Regresando a la senda antigua
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1,071 viewsNotes
Transcript
Regresando a la senda antigua
Volver a los inicios es un mandato de Jesus en apocalipsis
Regresando a la Senda Antigua**
Hechos de los Apóstoles 2:42 (NTV)
Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas (entre ellas la Cena del Señor), y a la oración.
*"Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en las oraciones."*
Introducción:
En un tiempo donde la modernidad y los cambios rápidos definen nuestra sociedad, es vital para la iglesia recordar y regresar a las sendas antiguas que fueron establecidas por la iglesia primitiva.
En Hechos 2:42, encontramos cuatro pilares fundamentales que sostenían a la iglesia primitiva. Estos pilares no solo son relevantes hoy, sino que son esenciales para el crecimiento y la salud espiritual de la iglesia.
1. Perseverancia en la Doctrina de los Apóstoles
1. Perseverancia en la Doctrina de los Apóstoles
*"Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles..."* (Hechos 2:42a).
La iglesia primitiva dedicaba tiempo y esfuerzo a aprender y aplicar las enseñanzas de los apóstoles.
La palabra "perseveraban" indica un compromiso continuo y sin desmayo.
Esto no era algo que hacían ocasionalmente, sino que era una parte integral de su vida diaria.
Por lo tanto, desháganse de toda mala conducta. Acaben con todo engaño, hipocresía, celos y toda clase de comentarios hirientes. Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo
Ilustración:
Imaginen un árbol robusto con raíces profundas. Para que un árbol crezca fuerte y saludable, necesita estar firmemente arraigado en el suelo. De la misma manera, la iglesia necesita estar arraigada en la doctrina pura y sólida de la Palabra de Dios para poder crecer espiritualmente y resistir las tormentas de la vida.
Cierto día, al ver que las multitudes se reunían, Jesús subió a la ladera de la montaña y se sentó. Sus discípulos se juntaron a su alrededor, y él comenzó a enseñarles.
Una iglesia que aprende del Señor siempre dara fruto.
Es el discurso más largo y más completo de los que registra la Palabra de Dios como salidos de la boca de nuestro Salvador
Los de Berea tenían una mentalidad más abierta que los de Tesalónica y escucharon con entusiasmo el mensaje de Pablo. Día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad.
Los bereanos reciben la verdad
Los bereanos reciben la verdad
Observa el orden de su búsqueda: los de Berea recibieron, luego escudriñaron y finalmente creyeron la verdad
Ellos verificaron que esta verdad era conforme a las Escrituras (para este momento, los textos del Antiguo Testamento que ellos tenían en la sinagoga). Después, ellos creyeron.
Los bereanos aprenden como una iglesia reunida
Los bereanos aprenden como una iglesia reunida
El texto nos dice que ellos se reunían diariamente en la sinagoga para escudriñar las Escrituras.
Esto involucraba la lectura pública de las Escrituras, debate y discusión por parte de los maestros, enseñanza y exposición, así como conversaciones sobre las enseñanzas.
Este acto de interpretación, sin importar los detalles de lo que haya implicado, se llevaba a cabo en comunidad.
Los bereanos creen la fe cristiana desde el Antiguo Testamento
Los bereanos creen la fe cristiana desde el Antiguo Testamento
Saber que la iglesia primitiva (incluyendo a los bereanos) no tenía el Nuevo Testamento completo
para cada doctrina del Nuevo Testamento, hay una imagen en el Antiguo Testamento.
»Entonces derramaré un espíritu de gracia y oración sobre la familia de David y sobre los habitantes de Jerusalén. Me mirarán a mí, a quien traspasaron, y harán duelo por él como por un hijo único. Se lamentarán amargamente como quien llora la muerte de un primer hijo varón.
¡Alégrate, oh pueblo de Sión!
¡Grita de triunfo, oh pueblo de Jerusalén!
Mira, tu rey viene hacia ti.
Él es justo y victorioso,
pero es humilde, montado en un burro:
montado en la cría de una burra.
Fue despreciado y rechazado:
hombre de dolores, conocedor del dolor más profundo.
Nosotros le dimos la espalda y desviamos la mirada;
fue despreciado, y no nos importó.
2. Comunión
2. Comunión
*"...en la comunión..."* (Hechos 2:42b).
La palabra griega para comunión es "koinonía", que implica una participación profunda y significativa en la vida de los demás.
No se trata solo de socializar, sino de compartir la vida en un nivel profundo y espiritual.
Ilustración:
Piensen en una familia unida. En una familia, los miembros comparten no solo los buenos tiempos, sino también las cargas y los desafíos.
Comparten las alegrías y las tristezas, y se apoyan mutuamente. La iglesia debe ser una familia espiritual donde cada miembro se preocupa y se ocupa de los demás.
Durante el viaje a Jerusalén, Jesús y sus discípulos llegaron a cierta aldea donde una mujer llamada Marta los recibió en su casa. Su hermana María se sentó a los pies del Señor a escuchar sus enseñanzas,
Para Jesús, el hogar de María, Marta y Lázaro en Betania fue “la última casa acogedora”. Era un lugar donde solía ser recibido para cenar como uno más de la familia
Betania era la casa de la amistad
La casa de la comunion
Era una aldea ubicada tres kilómetros al este de Jerusalén, en la ladera suroriental del Monte de los Olivos.
Betania estaba llena de palmeras, almendros, olivos, granados e higueras. La sombra de los árboles ofrecía un acogedor lugar de descanso para los viajeros cansados.
Durante los seis días anteriores a su crucifixión, Jesús visitaba Jerusalén en el día y volvía a Betania para pasar la noche. Pasó los últimos seis noches de su vida terrenal en Betania, donde encontró refugio, descanso, seguridad, aceptación y paz.
El significado exacto de “Betania” no está claro. Algunos creen que significa “la casa de los higos”. Casa de los frutos
Jesús amaba especialmente a tres personas en Betania: Marta, María y Lázaro. Lázaro y sus dos hermanas tenían un lugar privilegiado en los afectos de nuestro Señor.
Ámense unos a otros con un afecto genuino y deléitense al honrarse mutuamente.
3. Partimiento del Pan
3. Partimiento del Pan
*"...en el partimiento del pan..."* (Hechos 2:42c).
El "partimiento del pan" se refiere tanto a las comidas en común como a la Cena del Señor.
Era un recordatorio constante del sacrificio de Cristo y una oportunidad para fortalecer la unidad y el amor dentro de la comunidad.
La pascua es la señal de la libertad del mundo
La salida de egipto
Los libro de la plaga de la muerte por la sangre del cordero
Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
Tomó un poco de pan y dio gracias a Dios por él. Luego lo partió en trozos, lo dio a sus discípulos y dijo: «Esto es mi cuerpo, el cual es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria de mí».
Jesús dijo: «He tenido muchos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de que comiencen mis sufrimientos. Pues ahora les digo que no volveré a comerla hasta que su significado se cumpla en el reino de Dios».
Ilustración:
Consideren una cena familiar en la que todos se sientan juntos a la mesa.
No solo se comparte la comida, sino que se comparten historias, experiencias y se fortalece el vínculo familiar.
De manera similar, al partir el pan juntos, la iglesia recuerda el sacrificio de Cristo y se une en un lazo de amor y gratitud.
4. Oraciones
4. Oraciones
**Versículo:**
*"Y en las oraciones."* (Hechos 2:42d).
La iglesia primitiva entendía la importancia de la oración como un medio de comunicación con Dios y de intercesión por los demás.
La oración era una práctica habitual y esencial en su vida comunitaria.
Después de esta oración, el lugar donde estaban reunidos tembló y todos fueron llenos del Espíritu Santo. Y predicaban con valentía la palabra de Dios.
Todos los creyentes estaban unidos de corazón y en espíritu. Consideraban que sus posesiones no eran propias, así que compartían todo lo que tenían.
Ejemplo de nuestra iglesia
Ilustración:
Piensen en un teléfono móvil. Para que funcione y cumpla su propósito, necesita estar conectado a una fuente de energía. La oración es nuestra conexión directa con Dios, la fuente de nuestra fuerza y guía.
Sin una vida de oración activa, nuestra vida espiritual se debilita.
Conclusión:
Regresar a la senda antigua implica restaurar estos cuatro pilares fundamentales en nuestra vida y en nuestra iglesia: la doctrina de los apóstoles, la comunión, el partimiento del pan y las oraciones.
Al hacerlo, no solo fortalecemos nuestra fe, sino que también nos alineamos con el propósito y el plan de Dios para su iglesia.
Que podamos comprometernos a vivir según estos principios y ver cómo Dios obra poderosamente en medio de nosotros.
