El Señor de la iglesia busca que nos edifiquemos mutuamente
1a de corintios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 20 viewsNotes
Transcript
Problema final
Problema final
Desde el capitulo 8 el apostol Pablo tiene la intención de dar instrucciones respecto al orden durante el culto. El apostol ha puesto 3 secciones:
La igualdad entre hombres y mujeres y la importancia de la cultura
Los abusos en la cena del Señor
La diversidad de la Iglesia
En la de sección que tenemos para estudiar observamos el problema inicial “el ser espiritual”. Para Pablo, el ser espiritual vendrá a ser el hecho de ser de edificación para los demás.
A diferencia de las secciones 1 y 2, el apóstol Pablo intenta que esta tercera sección sea correctiva y no solamente formativa o informativa, el problema principal de los cultos en la iglesia de Corinto parecen estar relacionados con nu abuso en el don de lenguas.
Pablo tiene una visión distinta de ser espiritual, nadie puede ser espiritual si no hay amor para con los hermanos, Pablo ve a lo espiritual no como algo que te aleja del mundo si no que te capacita a vivir en el mundo.
Proposito del culto
Proposito del culto
El proposito del culto de acuerdo al apostol Pablo es declarar que Jesús es el Señor.
Cuando los hermanos de Corinto no eran cristianos, lo que hacían en el culto a sus dioses lo hacían de una manera ciega y sin entendimiento, Pablo argumenta que eran arrastrados, además ellos no establecian ninguna relacion con su “dios” puesto que esos dioses son “mudos”.
Mientras tanto quien llega a una reunion donde está el cuerpo de Cristo, el Espiritu Santo es quien le permite a esa persona reconocer que Jesús es el Señor, de ahi la importancia en que durante las reuniones haya un fuerte testimonio de que Jesús es quien gobierna.
Todo lo que se hace en el culto cristiano tiene que ser entendible y debe dejar en claro una sola cosa “Jesús es el Señor” para los corintios esto tenia mucho sentido puesto que una declaracion asi en tiempos de persecución significaba la muerte, de la misma manera, la actividad mas improtante que lleva a cabo el Espiritu Santo es exaltar al Señor Jesús, basados en esa premisa todo lo demás que se dirá tiene mucho sentido.
Diversidad pero con unidad
Diversidad pero con unidad
El apostol Pablo menciona en 3 ocasiones lo siguientes, hay diversidad pero hay un solo Dios. Por eso menciona que existen distintos dones, ministerios y funciones pero un solo Espiritu, Señor y Dios. Esto refleja la unidad de Dios.
Y menciona en el versiculo 7 que a cada uno le ha tocado una manifestación especial del Espiritu y aclara que es para el bien de los demás. El apostol reconoce que cada integrante del cuerpo de Cristo puede aportar algo a la comunidad y es el Espiritu quien lo permite. Esto refleja el proposito de los dones.
La lista que Pablo ofrece es la siguiente:
palabra de sabiduria
palabra de conocimiento
fe
dones para sanar enfermos
poderes milagrosos
profecía
discernir espiritus
hablar diversas lenguas
interpretar lenguas
No se trata de una lista de mayor a menor puesto que el don mas importante es el de lenguas mismo que veremos repetido en el capitulo 13 y 14.
A cada uno de los integrantes de la lista el apostol Pablo le agrega: dado por el mismo Espiritu, de esta manera quiere que comprendamos la setencia del versiculo 7: Manifestación del Espiritu para el bien de los demás.
Reflexiones finales
El mismo Dios y Señor de todo y de la Iglesia, es quien ha decidido entregar estos dones (y otros más) a su pueblo con el único proposito de que sirva para edificación ¿Puede el pueblo revelarse y decirle no a su Señor?
la iglesia en general mostró muy poco interés por este párrafo hasta la irrupción de algunos de estos fenómenos en tradicionales círculos tanto católicos como protestantes a fines de la década de 1950 Fee, G. D. (1994). Primera Epístola a los Corintios (p. 678). Nueva Crecion.
La peor tragedia para la Iglesia moderna es que hayamos perdido nuestro contacto con el Espiritu Santo y que nos conformemos con una actividad ordinaria.
Debemos recordar la esperanza que pone Pablo en el verso 11: Jesús a través del Espiritu es quien reparte a cada uno, según le parezca o según le complazca. Oremos por el Espiritu en nuestras vidas y en nuestra vida como Iglesia.
