¡Señor, ayudame!

Los milagros de Jesús  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 30 views

Una mujer que a pesar de la dificultad y de la "aparente" negativa de Jesús de escucharla y atender su necesidad, recibió por su fe e insistencia la respuesta a su necesidad.

Notes
Transcript
Handout
Mateo 15:25 (NBLA)
Pero acercándose ella, se postró ante Él, diciendo: «¡Señor, ayúdame!»

INTRODUCCIÓN.

¿Cuantas veces hemos usado esta frase para orar?
¿Cuantas veces hemos entendido la profundidad de estas palabras?
Sin lugar a dudas hay una historia en ministerio de Jesús que nos pueden enseñar la profundidad de lo que esto significa.
Marcos 7:24 (NBLA)
Levantándose de allí, Jesús se fue a la región de Tiro,
Este suceso tienen su desarrollo en el último año del ministerio del Señor Jesús (año de oposición). Se encuentra esta milagro en los evangelios de Mateo y Marcos y en ambos casos en relatado inmediatamente después de una confrontaciones más fuertes que Jesús hizo a los lideres religiosos de su nación.
En la región de Capernámun, Jesús se enfrentó a los lideres religioso de Israel, pues habían venido a confrontarlo a causa de que los discípulos no se lavaban las manos a la hora de comer el pan invalidando la tradición de los ancianos.
Ahí el Señor Jesús, primeramente los confronta a ellos a causa de su falsa tradición, pues habían olvidado lo que el 5° mandamiento se refiere a la honra a los padres anudándoles.
Mire lo que Jesús les dice:
Mateo 15:7–9 (NBLA)
7 ¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías de ustedes cuando dijo:
8 Este pueblo con los labios Me honra,
Pero su corazón está muy lejos de Mí.
9 Pues en vano Me rinden culto,
Enseñando como doctrinas preceptos de hombres”.
La enseñanza de Jesús siempre ha sido para transformar al individuo de adentro hacia afuera. Los fariseos enfatizaban en el exterior Jesús en el interior.
Obviamente cuando los fariseos escucharon eso, se escandalizaron lo que Jesús dijo.
Mateo 15:13–14 (NBLA)
13 Pero Él contestó: «Toda planta que Mi Padre celestial no haya plantado, será desarraigada.
14 Déjenlos; son ciegos guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo».
Lo que Jesús quería enseñar y que los discípulos pudieran comprender es que no es lo que contamina al hombre lo que come por su boca, porque eso es físico, eso se desecha, el comer con las manos limpias no es lo que lo hace limpio al delante de Dios, sino lo que esta en su corazón y sale por su boca, eso es lo que muestra lo que el hombre es en realidad, si esta limpio o no, porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los robos, los falsos testimonios, las calumnias.
Los fariseos se creían que por su apariencia externa llena de piedad eran más agradables ante Dios que otros, sin embrago en sus corazones ellos estaban rechazando la verdad de Dios.
Los judíos (Israel )habían comenzado a rechazar a Jesús, por lo tanto estaban rechazado a Dios mismo, no les habían bastado todas las palabras que les habían enseñado durante tanto tiempo; ni tampoco todos los milagros que habían visto que el hizo.
Aplicación: Dios es paciente en perdonar y salvar al pecador, pero quienes se obstinan en rechazar y mantener sus prejuicios contra el evangelio, provocan que el Señor se retire temporalmente.
Es por ello que al crecer las tensiones, el Señor Jesús se aparta por un tiempo
Mateo 15:21 (NBLA)
Saliendo Jesús de allí, se retiró a la región de Tiro y de Sidón.
Jesús viajó unos 45 km hasta Tiro y de ahí fue a Sidón. Eran dos ciudades portuarias del Mediterráneo, al norte de Israel. predominantemente de población gentil Ambas poseían un floreciente comercio y eran prósperas. En los días de David, Tiro mantenía relaciones amistosas con Israel (2 Sa 5:11), pero tiempo después la ciudad llegó a ser famosa por su maldad. Su rey afirmaba ser Dios (Eze 28). Tiro se regocijó con la destrucción de Jerusalén en 586 a.C. porque sin su competencia, el comercio y las utilidades de Tiro aumentarían. Fue en medio de esta cultura materialista y pecaminosa que Jesús llevó su mensaje. Es interesante que enfatizara la importancia de la pureza interna, precisamente antes de visitar Tiro.
Marcos 7:24 (NBLA)
Levantándose de allí, Jesús se fue a la región de Tiro, y entrando en una casa, no quería que nadie lo supiera, pero no pudo pasar inadvertido;
La intención de Jesús al ir a Tiro era alejarse un poco de las tensiones con los lideres religiosos de Israel, por ello es que no estaba interesado en que nadie se diera cuenta de su llegada a aquella región.
Sin embrago; para esos momentos la fama del Señor Jesús ya se había difundido ampliamente.
Mateo 4:24 (NTV)
Las noticias acerca de él corrieron y llegaron tan lejos como Siria, y pronto la gente comenzó a llevarle a todo el que estuviera enfermo. Y él los sanaba a todos, cualquiera fuera la enfermedad o el dolor que tuvieran, o si estaban poseídos por demonios, o eran epilépticos o paralíticos.
Tal como nos lo dice Marcos; ante la popularidad y el buen nombre que el Señor Jesús tenía, no pudo pasar inadvertido.
Era obvio que quien había escuchado acerca de aquel profeta itinerante de Galilea y de las obras que el podía hacer, y tenía alguna clase de necesidad, lo más natural es que saliera en su búsqueda.
Mateo 15:22 (NBLA)
Entonces una mujer cananea (Mateo lo hace para su audiencia judía, como cualquier persona que no pertenece al pueblo de Israel) Mr 7:26a, nos dice que la mujer era gentil (extranjeros, no judíos), sirofenicia (originaria de la región fenicia de Siria, para el conocimiento de sus lectores romanos) de nacimiento, que había salido de aquella región,.
El hecho de haber escuchado de Jesús movió a esta mujer a buscarle, pues tenía una necesidad apremiante.
comenzó a gritar: «Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí; mi hija está terriblemente endemoniada»
Debemos notar algunas cosas interesantes aquí:
a) En cuento supo de Jesús, que estaba ahí, ella comenzó a gritar. Otras versiones lo muestran como clamar; esta es un pronunciamiento den voz alta, es decir esta mujer no tenía miedo de que otros la escucharan. Es más su deseo es que su mensaje llegara a la persona indicada, en este caso a Jesús.
Gritamos, cuando estamos alegres, (partido de fútbol), gritamos cuando estamos sorprendidos (alguien detrás de la puerta), pero tambien gritamos de horror, espanto o de alarma. La angustia de esta mujer era tal por su hija que no le importó que otros la escucharan. Ella se dirigió a Jesús gritando, como alguien que necesita ayuda y socorro con urgencia.
b) Uso dos términos muy familiares para los judíos, pero de nulo uso o significado para los pueblos gentiles. Señor; reconociendo que Jesús con todo el respeto que él era la autoridad más alta, añadiendo el título de Hijo de David, esta mujer tenía cierto conocimiento respecto respecto de la promesa que los judíos tenía de un salvador que vendría de la casa de David. Por lo poco que ella sabía, pero por lo mucho que había oído de este gran profeta, se dio cuenta que si alguien podía hacer algo por su hija era él.
ten misericordia de mí; mi hija está terriblemente endemoniada» Ella pide misericordia para ella, pero en realidad su necesidad era lo que estaba aconteciendo a su hija.
Marcos se refiere a su hija como mi “hijita”, lo que significa que gran cariño, aprecio y amor que esta madre le tenía a su hija.
Cuando amamos a nuestros hijos, sus tristezas, dolores, angustias y sufrimientos, son nuestros también; Tal era la aflicción de la niña que viene gritando hasta encontrar la ayuda pertinente.
Mi hija esta terriblemente endemoniada. Ninguno de los evangelistas nos dice que era lo que le pasaba a la chica, pero si recordamos el sufrimiento la familia del gadareno, podremos comprender lo que los emisarios del diablo provocaban en esta chica. (tirarse a fuego, andar desnuda, andar fuera de sus cabales, etc).
Era más el dolor por la condición de su hija, que la vergüenza que la oyeran gritar, Esta mujer era una madre desesperada por la condición de su hija.
Es nuestro deber com padres orar por nuestros hijos, no de una forma esporádica o superficial, sino fervientemente y con constancia.
Nuestra sociedad va tras ellos, cada vez es mas descarado como Satanás esta actuando ante nuestro ojos para tratar de destruir a nuestros hijos (redes sociales, series, películas, revistas, el deporte, la educación, etc). Como Padres nuestro deber es llevar a nuestros hijos en oración, con fe, con lagrimas, porque el es el unico que puede salvarlos, sanarlos y traerlos al buen camino.
El caso de Agustín de Hipona y su madre Mónica le expuso su caso a Ambrosio el obispo de Milán <<Ten Confianza, mujer, no pude perderse un hijo de tantas lágrimas>>
Si muchos padres fuéramos así implorando la ayuda del Señor para nuestros hijos, no habría tantos jóvenes atrapados en los vicios.
Su necesidad familiar, es la que la llevó a Jesús.
¿Tienes tu acaso alguna necesidad en tu familia? ¿Conoces a alguien que tiene una necesidad en su familia?
Ve / llevamos a Jesús.
Esta mujer, reconocía su condición: Sabía que no podía apelar a nada, ella no era parte de la nación judía, no tenía genealogía, abolengo, tampoco pertenecía a Israel y sus promesas, por ello solo pidió misericordia: ten Misericordia de mi,
Ella hizo de los problemas de su hija, un problema suyo. Las aflicciones y los tormentos de nuestros hijos, son las tristezas y los dolores de los padres.
Mateo 15:23 (NBLA)
Pero Él no le contestó nada. Este es quizá el unico caso en los que el Señor Jesús no respondió favorablemente a la petición de forma inmediata.
¿Por que Jesús esta vez no respondió a su plegaria?
Jesús tenía un plan y un propósito con esta mujer.
A veces no entendemos las razones por las cuales el Señor no contesta nuestra petición, aún y cuando esta, pudiera ser una petición honesta, agradable a su voluntad, pero aún asi el no responde, ¿Por que? Porque Dios tiene un trato diferente.
EL Señor Jesús trato con esta mujer de esta manera, porque estaba probando su fe, quería ver lo que había en su corazón.
Las pruebas determinan la madurez, la fortaleza de nuestra fe, por eso es que son necesarias.
1 Pedro 1:7 (NVI)
El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele.
Dios sabe como esta nuestra fe, (sabía como estaba la fe de aquella mujer), el conoce lo que hay en el corazón, sabe hasta donde estamos confiando en el.
El le daría la gracia para superar esta prueba. El Señor nos da de su gracia para superar aún las pruebas y que nuestra fe se fortalezca.
Y acercándose Sus discípulos, le rogaban: «Atiéndela, pues viene gritando tras nosotros.
No era que los discípulos tuvieran mucho interes en que Jesús la atendiera, más bien lo que ellos quería es que ella dejara de gritar, que ya no los avergonzara en público. -Señor, ya dale lo que pide para que no moleste.
A veces podemos actuar como los discípulos nosotros también. Al no entender los propósitos y los planes de Jesús podemos a veces evaluar las cosas que pasan desde el punto de vista que más nos convienen a nosotros y no a las necesidades de otros.
Estas orando por la madrugada o estudiado tu Biblia, y dices “Señor ya contéstale, para que apague la luz, quiero dormir”.
Esta mujer fue muy inoportuna, sus gritos y quizá su persecución a Jesús, eran molestos para los discípulos, pero a Jesús la inoportunidad nunca le desagrada.
Es más el nos enseña la necesidad de orar, sin desmayar.
Uno podría esperar que ante la insistencia de la mujer y la de los propios discípulos el Señor accedería a contéstale a la mujer pero no eso no fue lo que paso
Mateo 15:24 (NBLA)
Y Jesús respondió: «No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel».
La respuesta de Jesús parecía que había acabado con cualquier esperanza para esta pobre mujer y su hija.
Pero esa no era la intención de Jesús.
Debemos recordar que el ministerio del Señor Jesús había comenzado solo en Israel; Dios había escogido a Israel para que ellos fueran un pueblo que diera ejemplo y testimonio a otros pueblos del amor y la bondad de Dios. Hasta ahora habían fallado, pero con la venida de Jesús estaba dándoles otra oportunidad de ser luz y lumbrera a otras naciones.
El Estaba equipo de Israel a ser ese pueblo misionero que llevara el mensaje a otras naciones; por eso es que inicialmente la misión de los discípulos fue
Mateo 10:5–6 (NBLA)
5 A estos doce envió Jesús después de instruirlos, diciendo: «No vayan por el camino de los gentiles ni entren en ninguna ciudad de los samaritanos. 6 Sino vayan más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
sin embargo, Israel se habían endurecido nuevamente como en el pasado. El vino a los suyos pero los suyos no le recibieron; Por medio de sus lideres había comenzado el rechazo contra Jesús y mas tarde muchos de ellos rechazarían el anuncio de las buenas nuevas y del mensaje de Jesús.
No era una negativa de Jesús a ministrar a los gentiles, sino que era un propósito temporal, pues más adelante le encomendó a los discípulos la predicación del Evangelio a toda criatura.
Mateo 28:19–20 (NBLA)
19 Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».
Hechos de los Apóstoles 1:8 (NBLA)
pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra».
Entonces la respuesta de Jesús a la mujer no era una negativa, sino una explicación de su plan temporal de enseñar, servir y capacitar a la nación de Israel.
Mateo 15:25 (NBLA)
Pero acercándose ella, se postró ante Él, diciendo: «¡Señor, ayúdame!»
Sin embargo, y aún con esta explicación, la mujer persiste en su petición al Señor Jesús.
Notemos algo importante. Ella en ningún momento hizo alguna clase de reclamo, tampoco arguyo algun argumento para reclamar algo, simplemente se acerco, con mucho respeto, mucha reverencia, incluso con temor, pues ya había sido ignorada y rechazada de cierta forma.
Se postro ante el = Proskyneo; adorar, rendir homenaje, arrodillarse y hacer reverencia.
A diferencia de como muchos pudieran responder al silencio de Dios en la oración, esta mujer simplemente Adoro.
Cuanto necesitamos aprender que aún cuando el Señor Jesús guarda silencia ante nuestras plegarias, el sigue siendo Dios, y merece toda nuestra adoración, y rendirnos ante el, y postrarnos ante él.
y le dijo: !Señor, ayúdame!. Dos simples y cortas palabras pero que estan llenas de fe y esperanza.
El Señor siempre tienen sus oídos abiertos a nuestras oraciones, el las escucha en todo momento y todo lugar. Cuando nuestro corazón esta limpio y es recto, el acepta nuestras oraciones.
No las acepta cuando oramos con pecado en nuestro corazón. orgullo, vanidad, soberbia, falta de perdón, etc. pero si nuestro corazón esta limpio delante del el, el acepta nuestras oraciones.
Pero no toda oración aceptada es una oración inmediatamente contestada. A veces parece que Dios no hiciera caso de nuestras oraciones, pero el lo hace para probarnos y asi purificar nuestra fe
El Señor sabe lo que hace, aún cuando guarda silencio a nuestros clamores más profundos y sinceros.
Mateo 15:26 (NBLA)
Y El le dijo: «No está bien tomar el pan de los hijos, y echárselo a los perrillos».
Tal pareciera que con esta respuesta, el Señor le estaba cerrando toda oportunidad de recibir la bendición que tanto anhelaba esta mujer.
No es que Jesús este teniendo un desplante despectivo contra la mujer, sino explicarle por medio de una metáfora que las bendiciones de Israel, en ese momento no eran para los gentiles.
Aún no había sido derribada la pared intermedia de separación, aún Jesús no había muerto en la cruz y había hecho en su sacrificio que de dos pueblos judíos y gentiles vinieran a ser un solo cuerpo.
Durante ya dos años el Señor Jesús había estado por todas las regiones de Israel, compartiendo la palabra, sanando toda clase de enfermos, liberando demonios, resucitando muertos, y llevando esperanza a los hogares de aquella nación. Ese era el pan de Vida de descendió del Cielo para darse a los hijos de Israel.
Es como si el Señor le dijera “Mujer, tu no perteneces al pueblo de Israel, ¿como esperas recibir y comer del pan de los hijos si no eres de la familia?
Para los judíos los perros no eran esos animales domésticos ni mascotas, sino eran animales carroñeros y salvajes y usaban este termino despectivo para referirse a los gentiles por el desprecio que les tenían.
Aquí el Señor Jesús uso esta expresión más que como un insulto, era un ejemplo, que por el contexto socio cultural de la época podía entenderse claramente.
El Señor quiera que esta mujer se diera cuenta de su realidad. Dios muchas veces tiene que ponernos en nuestra realidad para darnos cuenta de lo que somos, cuando el nos humilla, no lo hace con el fin de aplastarnos, avergonzarnos o destruirnos, lo hace con el fin de que nos demos cuenta en donde estamos, lo que somos en realidad, que nos demos cuanta de nuestra propia vileza e indignidad delante de el.
Las bendiciones de Dios son inmerecidas, nos es imposible apreciarlas mientras no nos demos cuenta de la condición en la que estamos
La bendición de tener una Biblia, de orar libremente, de congregarnos vs los hermanos de Corea, Egipto, Afganistán.
Iba por ayuda y consuelo y esta mujer hasta ahora no había recibido nada de lo que buscaba.
Podía hacer dicho -¿Ese es Jesús, ese es el Hijo de David, del que todos hablan que es bondadoso, amoroso, compasivo, tierno?, no me ha hecho caso de nada, es más me llamo perro e irse completamente derrotada y amargada, pero no fue así, ella había vencido la vergüenza de que todos la vieran gritando detrás de Jesús y sus discípulos sin que la atendieran, se acerco postrada humillada y dijo Señor, ayúdame, socórreme, siguió suplicando e insistió una vez mas:
Mateo 15:27 (NBLA)
Ella respondió: «Sí, Señor; pero también los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos»
Fijémonos en la humildad de la mujer, es como si dijera: Si Señor, no lo puedo negar, son perrillo y no tengo derecho a comer del pan de los hijos, pero del pan que tu libremente le das a tu pueblo, ruego la curación de mi hija que es como una migaja de tu poder y tu compasión. Es una parte insignificante en comparación de toda la bondad, amor y misericordia que les das a los tuyos. Pero para mi una migaja tuya tienen tanto valor.
En lugar de quejas, hay plegaria de humildad. Esta mujer persistió orando humildemente.
Esta mujer no quería todo el pan, con una migajas le era suficiente, tanta era su necesidad que con un poco le era suficiente.
Cuanta falta a veces nos hace la falta de pan en todos los sentidos para anhelar con vehemencia tan solo unas migajas.
Una migajas que caen de la mesa de Jesús, satisfacen más que cualquier abundancia de otro pan.
Salmo 84:10 (NBLA)
Porque mejor es un día en Tus atrios que mil fuera de ellos. Prefiero estar en el umbral de la casa de mi Dios Que morar en las tiendas de impiedad.
Podemos tener todo y no tener a Jesús y aún así no tener nada. Podemos carecer de todo, pero tener a Jesús, y podemos tenerlo todo.
Mateo 15:28 (NBLA)
Entonces Jesús le dijo: «Oh mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas». Y su hija quedó sana desde aquel momento.
La mujer había mostrado otras muchas buenas cualidades en esta ocasión: sabiduría, humildad, mansedumbre, paciencia, y perseverancia en la oración, pero todas ellas eran producto de su fe
Esta mujer persistió aún a pesar de todas las dificultades, no claudico, aún en los momentos más dificiles porque se aferro a creer en Jesús y a creerle a Jesús.
Dios recompensa la fe de aquellos que son persistentes, aún en medio de las adversidades. No había más esperanza ni ayuda posible, solo era Jesús.
Siempre habrá obstáculos en el camino, dificultades que enfrentar, pero la fe que agrada al Señor es aquella que persiste, la que busca al Señor con sinceridad y limpieza de manos.
Salmo 34:18 (TLA)
Dios siempre está cerca para salvar a los que no tienen ni ánimo ni esperanza.
La oración de esta mujer fue ¡Señor, ayúdame!, una oración breve, pero de todo su corazón, no fueron palabras vacías, sino una verdadera radiografía del corazón.
Fue en esa sencilla, pero poderosa oración que el Señor Jesús, respondido a la suplica de aquella pobre mujer.
«Oh mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas»
¿Que era lo que ella quería?
Que el Demonio saliera de su hija.
Marcos 7:29 (NBLA)
Jesús le dijo: «Por esta respuesta, vete; ya el demonio ha salido de tu hija».
Jesús no necesito ir hasta la casa de esta mujer para sanarla, el opero la liberación de esta chica desde esa misma hora.
Una respuesta llena de fe, yo no puedo hacer nada, se que no merezco ni siquiera que me mires, pero con un poco de lo tuyo que me des me conformo.
Esta mujer recibió de de Jesús lo que vino a buscar, la respuesta que su alma necesitaba.
Marcos 7:30 (NBLA)
Cuando ella volvió a su casa, halló que la niña estaba acostada en la cama, y que el demonio había salido.
Related Media
See more
Related Sermons
See more