Oposición a la Renovación
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 20 viewsNotes
Transcript
1 Reyes 18:1-6, 17-39
Intro:
Gracias a Dios pudimos regresar con bien de Matamoros. Llegamos a las 3:00 am del viernes porque fue tanto el trabajo que tuvimos que quedarnos un día más de lo planeado para poder acabar.
Para no pagar una noche más de hotel acabando de trabajar simplemente buscamos donde bañarnos. El seminario nos permitió usar sus baños pero nos dijeron que usaríamos las regaderas de los baños de las mujeres ya que las de los hombres por alguna razón no servían y no sabían porque. Habían checado toda la tubería y todos estaba bien pero no salia agua.Cuando llegamos quize abrir las perillas de la regaderas y se podía oir el agua corriendo pero no salia nada. Decidí quitar la cabeza de la regadera y me di cuenta que está tapada por un poquito de basura la removí y el agua pudo fluir.
Así es con el avivamiento y renovación. Ya que en nuestro interior corren Ríos de agua viva (Juan 7:38: De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior brotarán ríos de agua viva.)
El cristiano deberia estar viviendo en un constante avivamiento. Entonces si no hya avivamiento es porque hay algo que estorba. Puede ser algo tan pequeño pero que aun así puede estar bloqueando nuestra renovación.
Hubo un tiempo en el que en el pueblo de Israel no había agua precisamente porque había un estorbo muy grande entre ellos y Dios. Por su pecado y para probar que Él es el único Dios había mandado una sequía.
1 Kings 17:1 (NVI)
1 Ahora bien, Elías, el de Tisbé de Galaad, fue a decirle a Acab: «Tan cierto como que vive el Señor, Dios de Israel, a quien yo sirvo, te juro que no habrá rocío ni lluvia en los próximos años, hasta que yo lo ordene.»
Contexto:
El Rey Acab (1 de Reyes 16:29-33):
30 … hizo lo malo ante los ojos del Señor, más que todos los reyes que lo precedieron.
31 … se casó con Jezabel hija de Et Baal, rey de los sidonios, y se dedicó a servir a Baal y a adorarlo.
32 Le erigió un altar en el templo que le había construido en Samaria, 33 y también fabricó una imagen de la diosa Aserá.
33…. En fin, hizo más para provocar la ira del Señor, Dios de Israel, que todos los reyes de Israel que lo precedieron.
Abandono de la Palabra de Dios
Después de más de tres años, el Señor le dice a Elías que vaya y se muestre ante el Rey Acab porque Dios está listo para enviar lluvia sobre la tierra.
Los siguientes versículos nos cuentan que tan mal están las cosas en Israel:
El versículo 2 nos dice que la hambruna es severa
El versículo 5 nos dice que Acab está viajando tratando de encontrar algo de pasto para mantener vivos a los caballos y mulas. (Incluso el rey está perdiendo su ganado debido a esta sequía)
Pero Acab tiene una persona a cargo del palacio llamada Abdías. Él no es el mismo Abdías que escribió un libro en la Biblia. Pero se nos dice en el versículo 3 que Abdías temía mucho al Señor. De hecho, Abdías ha estado haciendo una gran obra durante el reinado de Acab. Mientras Jezabel estaba matando a los profetas del Señor, Abdías tomó a 100 profetas y los escondió en una cueva, proporcionándoles pan y agua.
Entonces Acab envía a Abdías por un lado a buscar pasto para sus animales y Acab va por otro lado a buscar lo mismo.
1 Kings 18:16–18 (NVI)
16 Abdías fue a buscar a Acab y le informó de lo sucedido, así que éste fue al encuentro de Elías
17 y, cuando lo vio, le preguntó: —¿Eres tú el que le está creando problemas a Israel?
18 —No soy yo quien le está creando problemas a Israel—respondió Elías—. Quienes se los crean son tú y tu familia, porque han abandonado los mandamientos del Señor y se han ido tras los baales.
la palabra abandonar es la misma palabra de Genesis 2:24
Genesis 2:24 (NVI)
24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser.
Elías pide que Israel se reúna en el Monte Carmelo junto con los 450 profetas de Baal y los 400 profetas de Asera.
Ahora bien, es importante darnos cuenta de dónde se encuentra esta reunión.
Indecision (18:20-40)
Pero la clave de lo que está sucediendo se encuentra en los versículos 20-21.
1 Kings 18:21 (NVI)
21 Elías se presentó ante el pueblo y dijo: —¿Hasta cuándo van a seguir indecisos? Si el Dios verdadero es el Señor, deben seguirlo; pero si es Baal, síganlo a él. El pueblo no dijo una sola palabra.
21 Elías se presentó ante el pueblo y dijo: ¿Hasta cuándo van a seguir *indecisos? Si el Dios verdadero es el Señor, deben seguirlo; pero si es Baal, síganlo a él. El pueblo no dijo una sola palabra.
*estar cojeando con dos muletas.
Dejen de ir de un lado a otro. ¡Tengan convicción! ¡Sean decididos! ¿Hasta cuándo se quedarán indecisos y permanecerán tibios? “Si el Señor es Dios, seguidlo; pero si Baal, seguidlo a él”.
Pero quiero que veamos la sorprendente respuesta del pueblo. No tienen una respuesta. “Y el pueblo no le respondió palabra”. No saben cuál dios es Dios o no quieren comprometerse con ninguno, o con ambos.
El punto de Elías es simple. Necesitan elegir.
Dejen de ser tibios y de quedarse de brazos cruzados.
Pero ahora Elías los va a ayudar a tomar su decisión.
**Hace años, cuando Nikita Khrushchev visitó América, dio una conferencia de prensa en el Washington Press Club.
La primera pregunta desde el piso - manejada a través de un
intérprete - fue: "Hoy hablaste de lo horrible gobierno de tu predecesor, Stalin. Eras uno de sus más cercanos ayudantes y colegas durante esos años. ¿Qué estabas haciendo todo ese tiempo? En el apogeo de su poder estaba exterminando a 40,000 personas al mes. La cara de Khruschov se puso roja.
"¿Quién pregunto eso?" rugió él mandatario. Las quinientas caras se agacharon. "¿Quién pregunta eso? él insistió. No hubo respuesta, sólo silencio.
Luego respondió: "Eso es lo que estaba haciendo".
Hay 450 profetas de Baal. Así que, en teoría, a los profetas de Baal se les debería hacer más fácil invocar a su dios.
Deben elegir un toro para ellos, prepararlo y ponerlo sobre leña, pero no encender el fuego. Invoquen ustedes el nombre de su dios y yo invocaré el nombre del Señor. El Dios que responde con fuego, él es Dios.
El pueblo está de acuerdo con el enfrentamiento. Elías les dice a los profetas de Baal que vayan primero. Así que los profetas de Baal invocan el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: “¡Oh Baal, respóndenos!” Observa el poder del versículo
1 Kings 18:26 (NVI)
26 Los profetas de Baal tomaron el buey que les dieron y lo prepararon, e invocaron el nombre de su dios desde la mañana hasta el mediodía. —¡Baal, respóndenos!—gritaban, mientras daban brincos alrededor del altar que habían hecho. Pero no se escuchó nada, pues nadie respondió.
“Pero no se escuchó nada, pues nadie respondió.”
Y cojeaban alrededor del altar que habían hecho”. Silencio total. Volvemos a los profetas cojeando alrededor del altar.
En el versículo 26 vemos que los profetas de Baal están cojeando alrededor del altar mientras claman a su dios. La palabra “cojear” es importante. Es la misma palabra hebrea que aparece en el versículo 21 cuando Elías le dijo al pueblo que dejara de cojear entre dos opiniones.
En el versículo 26, los profetas no están bailando alrededor del altar. La palabra no significa “bailar, saltar o brincar”, sino estar cojo o lisiado. Por eso, debemos preguntarnos por qué se usa esta palabra. Debe ser una palabra importante con un mensaje importante.
Jesús nos advirtió que no podemos servir a dos señores. Pero seguro que tratamos de hacerlo.
Saltar entre dos opiniones nos deja cojeando en la vida, incapaces de disfrutar y experimentar lo que Dios quiere que tengamos.
Una de las formas más frecuentes en que cojeamos entre dos opiniones es cuando elegimos a Dios y cuando no lo hacemos. Cuando estamos en prosperidad y buenos tiempos, con frecuencia olvidamos al Señor y hacemos lo que nuestros deseos quieren, consumidos por nuestras vidas y horarios. Pero cuando llegan los tiempos malos, cojeamos de regreso al Señor. Así que cojeamos de un lado a otro dependiendo de lo buena o mala que sea la vida.
Dios nos está diciendo que esta cojera proviene de nuestro propio fracaso en dedicarnos completamente al Señor.
27 Al mediodía Elías comenzó a burlarse de ellos: —¡Griten más fuerte!—les decía—. Seguro que es un dios, pero tal vez esté meditando, o esté ocupado o de viaje. ¡A lo mejor se ha quedado dormido y hay que despertarlo!
Tal vez esté haciendo sus necesidades. Tal vez se haya ido de viaje…
Pero esto no detiene a los profetas de Baal.
Ahora gritan aún más fuerte, cortándose hasta que su sangre fluye en un esfuerzo por lograr que su dios los escuche.
Siguieron haciendo esto toda la tarde. Sin embargo, no hubo voz. Nadie respondió y nadie prestó atención.
Finalmente, Elías está listo para sacarlos de su miseria.
Un Altar en Ruinas
1 Kings 18:30 (NVI)
30 Entonces Elías le dijo a la gente: —¡Acérquense! Así lo hicieron. Como habían dejado en ruinas el altar del Señor estaba en ruinas, Elías lo reparó.
Elías le dice al pueblo que se acerque a él.
Pero Elías no construye un altar nuevo. Más bien, reconstruye un altar al Señor que había sido derribado en el pasado.
Elías tomó 12 piedras, que representan a las tribus de Israel, y construyó el altar. Hizo una zanja alrededor del altar que era lo suficientemente grande como para contener unos cuantos galones.
Dispuso la leña, preparó el toro y lo puso sobre el altar.
Luego, Elías les pide que viertan cuatro jarras de agua sobre el altar. Luego, háganlo una segunda vez. Luego, hazlo una tercera vez. Se vierte tanta agua que incluso llena la zanja alrededor del altar.
36 A la hora del sacrificio vespertino, el profeta Elías dio un paso adelante y oró así: «Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, que todos sepan hoy que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo y he hecho todo esto en obediencia a tu palabra.
37 ¡Respóndeme, Señor, respóndeme, para que esta gente reconozca que tú, Señor, eres Dios, y que estás convirtiéndoles el corazón a ti!»
Pero entonces Elías ora.
Observa que ora para la gloria de Dios. Señor, que se sepa hoy que tú eres el Dios en Israel y que yo soy tu siervo, que he hecho todas estas cosas conforme a tu palabra. Que sepa este pueblo que tú, oh Señor, eres Dios y que has vuelto a él el corazón de ellos. Por favor, no te pierdas esto. ¡Lo que está por suceder tiene un propósito! Dios está volviendo los corazones del pueblo hacia el Señor a través de Elías.
38 En ese momento cayó el fuego del Señor y quemó el holocausto, la leña, las piedras y el suelo, y hasta lamió el agua de la zanja.
Se produce el efecto deseado. Todo el pueblo dijo: "El Señor es Dios; el Señor es Dios".
Luego, Elías hace ejecutar a los profetas de Baal según el mandato del Señor en Deuteronomio 13:1-5.
Aplicaciones
Dios está intentando atraer al pueblo de nuevo a una relación de pacto con él.
Dios dice que está volviendo los corazones del pueblo hacia él.
Todo este “espectáculo” es para ver al Señor como Dios que quiere que su pueblo regrese porque desea una relación con él.
Una Ofrenda Quemada
De hecho, el evento parece una ofrenda quemada cuando un toro es puesto sobre el altar y completamente consumido por el Señor. Dios está haciendo expiación por su pueblo.
Además, están en el Monte Carmelo para que el fuego del Señor descienda sobre ellos, que es como cuando Dios hizo esto en el Monte Sinaí durante el éxodo. Dios está volviendo los corazones del pueblo hacia sí mismo, haciendo expiación por el pueblo y renovando el pacto en el monte porque no quiere destruir a su pueblo, sino que quiere que todos vengan al arrepentimiento.
La reparación del altar del Señor ilustra esto. Dios está reparando la relación con su pueblo. Esto es lo que se supone que debe hacer que el pueblo deje de cojear entre dos opiniones.
TU TURNO…
Retoma Su Palabra
Decidete a seguirlo
Reconstruye el altar
