el poder de la cruz
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 3 viewsNotes
Transcript
10/abril/2020
Texto. 1 Corintios 1:18
“Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.”
Introducción Comprender que la cruz es más que un simple símbolo que identifica la fe cristiana sino que fue en ella donde Jesús nos otorgó una serie de beneficios que ahora podemos tener.
Y a traves de ella cumplir Dios su proposito sobre la salvacion de la humanidad.
Básicamente, a los corintios les hacía falta renovar su entendimiento
Romanos 12:2
Estaban tratando de vivir la vida cristiana basados en el sentido común mundano, cuya única meta es la conservación de las metas y deseos personales.
Ese estilo de vida es egoísta y autosuficiente, y al final, destructivo, habían perdido de vista lo que la cruz era lo que el sacrificio de Cristo había alcanzado y los beneficios obtenidos mediante su sacrifico.
Quien deja de ver la cruz de valorar y apreciar la cruz se vuelve frio apático egoísta como le había sucedido a la Iglesia de corinto habían perdido de vista su salvación y se habían envuelto en actitudes reprobables, contiendas celos disensiones, había hasta permitido pecados escandalosos en el seno de la Iglesia, y como confrontarlos de que dejen esas practicas de que se vuelvan de su maldad.
El apóstol pone delante de ellos la cruz el sacrifico de Cristo y que a través de recordarlo dejen su actitud reprobable.
Jesús desencadenó en la cruz la gracia sobrenatural de Dios.
¿Que se logro por medio de la cruz?
1.- La cruz exhibio la sabiduria inoperante de este mundo.
1 Corintios 1: 19,1
¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?”
Cuestiona al sabio griego los Griegos buscan sabiduría
Es decir, una demostración filosófica del cristianismo. Cristo, en lugar de dar una prueba demostrativa, demanda la fe que se basa en su palabra y en una porción razonable de evidencia que comprueba que dicha revelación es su palabra
al escriba judio
Las señales que los judíos ansiaban no eran sólo milagros, sino evidencias directas del cielo. de que Jesús era el Mesías
Lucas 11:16
Otros, para tentarle, le pedían señal del cielo.
Al disputador
los que hacen alarde de su concimiento de todas las cosas los que se sienten que saben de todo cuanto se les presente.
A esos Dios los pone en evidencia de su sabiduria
Cuando llegan al tratar de entender como el hombre puede alcanzar su salvacion sus conocimientos son nulos el pretender explicar y tratar de comprender la manera en que Dios decidio salvar al mundo es incompresible para ellos y son exhibidos en su futil e inutil y limtado conocimiento.
Dios con lal cruz ridiculiza a los que ven como absurda la cruz de Cristo.
No logran asimilar como es posible la slavacion de esa manera.
2.- La cruz exhibe la soberania de Dios
1 Corintios 1:21
21Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
Dice que a El le agrado salvar le placio es que el decidio como salvaria al hombre su voluntad esta por encima de la sabiduria y cuestionamientos del hombre simplemente dijo el Señor asi sera y asi fue por medio de la predicacion de la cruz.
Nada mas que eso no hay mas que el mundo necesita entender y aceptar y recibir la obra de Cristo como el unico medio de salvacion.
No son metodos humanos conceptos creados en la mente. De los academicos e intelectuales de este mundo es solamente porque Dios en su soberana voluntad dijo es por la cruz y el medio de darlo a conocer es la predicacion.
3.- La cruz provoca tropiezos
1 Corintios 1:22,23
22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;
23pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
A los judios les ofendia que se les predicara que la salvacion es por medio de alguien que murio debil y en una de las condiciones mas indignantes que era en una cruz un instrumento de martirio usados por los romanos la muerte mas degradante como un criminal y el escuchar los judios que quien habia muerto en esa cruz era su salvador si ellos lo recibien era ofensivo ridiculo.
Y para los gentiles o griegos es locura tonterias absurdos quines se sentian lo mas elvado del conocimiento humano era ofensivo a su intelecto pensar que un debil y demacrado hombre muriendo en la fragilidad mas notable podria traerles salvacion.
La cruz entonces era tropiezo para ellos y no es diferente en la actualidad muchos no quieren acercarse al Señor por lo que Jesus y el cristianismo es para muchos aunque con sus reservas aceptan a Jesus creen que el ser un cristiano es sinonimo de debilidad fragilidad que dominan nuestra voluntad y que somos sometiods a un lavado de cerebro.
Para muchos es ser tonto ser cristiano y tropiezan con sus conceptos que se pierden por no entender que la cruz de Cristo es lo mas digno y sublime que nos pudo haber pasado como seres humanos.
4.- La cruz su alcance es sin excepción
1.- judios y griegos 1 Corintios 1:24
24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
25Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
2.- Sin conocimento humano 1 Corintios 1:26
“Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;”
3.- Sin riqueza y poder.
1 Corintios 1:27
27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
No escogio a los nobles ni los poderosos porque ellos no confiarian en alguien que murio en aparente debilildad. Porque creen que no necesitan de alguien asi.
Por eso Dios de lo que el mundo considera vil que lo considera sin relevancia es de quienes el Señor se ha valido para avergonzar a este mundo y mostrar su poder transformador y regenerador.
5.- La cruz glorifica unicamente a Dios 1 Corintios 1:30,31
30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
31para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
Dice que lo vil y menospreciado es que ha ellos ha usado Dios para mostrar su poder y su gracia no es por su sabiduria ni por su grandeza es a pesar de su condicion indeseable que fueron alcanzados y recibieron el mensaje de la cruz.
Y Dios nos ha unido en Cristo Jesus quien es sabiduria para nuestro beneficio Cristo nos hizo justos puros y santos ante Dios y nos libero del pecado.
Y por eso dice que si alguien quiere jactarse que lo haga solo en el Señor, que nos proveyo un plan que se llama la cruz para que atraves del sacrificio hayamos alcanzado la salvacion.
Si algo hay que darle gloria es a Dios por la provision de la cruz para nuestra salvacion.
En el siglo XV, en una aldea, cerca de Nuremberg, vivía una familia con 18 hijos. Para mantener por lo menos la comida para esta gente, el padre, trabajaba casi 18 horas al día en su oficio y en cualquier otra tarea de paga que pudiera encontrar. A pesar de su pobreza, dos de los hijos mayores tenían un sueño.
Ambos querían desarrollar el talento que tenían para el arte, pero sabían que su padre no podría mandarlos a estudiar arte en la academia de Nuremberg. Después de largas discusiones por las noches, los dos muchachos finalmente llegaron a un acuerdo. Apostarían con una moneda.
El perdedor iría a trabajar a una mina cercana y sus ganancias servirían para pagar los estudios de su hermano.
Cuando el hermano que había ganado la apuesta terminara sus estudios, en cuatro años él pagaría la academia del otro hermano, ya fuera con sus ventas o con trabajo en las minas. Hicieron la apuesta Albrecht ganó y partió hacia Nuremberg.
Albert se fue a las peligrosas minas, y por los cuatro años siguientes ayudó a su hermano, cuya obra en la academia fue una sensación casi inmediata. Las tintas, los oleos y relieves eran mucho mejor que los de la mayoría de sus profesores y para el tiempo en que se graduó, ya contaba con considerables entradas por trabajos encargados.
Cuando el joven artista volvió a su casa, la familia le preparó un banquete para celebrar su retorno triunfante.
Después de una larga comida, música y risas, Albrecht se levanto de la silla para brindar por su amado hermano que se había sacrificado durante años para que él pudiera realizar su sueño.
Las palabras de su brindis fueron: “Y ahora Albert, Querido hermano, es tu turno. Ahora tú puedes ir a Nuremberg para realizar tu carrera, y yo estaré cuidando de ti”, lágrimas rodaban por sus pálidas mejillas, mientras suspiraba y decía, repitiendo una y otra vez, “no…no…no…”. Albert se levanto secando su llanto. Lanzó su mirada a la larga mesa, viendo a los rostros que él amaba, y entonces, sosteniendo sus manos cerca de su mejilla derecha, dijo suavemente: “No hermano, no puedo ir a Nuremberg.
Es muy tarde para mí. Mira lo que cuatro años han hecho a mis manos! Los huesos de cada dedo han sido aplastados por lo menos una vez, y he sufrido tanto de artritis en mi mano derecha que no puedo ni siquiera levantar el vaso para brindar contigo, mucho menos trazar pinceladas sobre una tela. Para mí es muy tarde”. Más de 450 años han pasado. Ahora, cientos de obras maestras, dibujos cuelgan en cada uno de los grandes museos del mundo, pero lo paradójico es que usted, como la mayoría de la gente, está familiarizado con sólo una de las obras de Albrecht Durero. Un día, para dar honra a Albert por todo lo que él había sacrificado, Albrecht dibujó con dolor las manos maltratadas de su hermano, con las palmas juntas y dedos delgados apuntando hacia el cielo. A esta célebre obra él la llamó sencillamente “Manos”, pero el mundo entero casi de inmediato abrió su corazón a la obra y la denominó como un tributo de amor
“Manos de Oración”
Jesús sufrió en la cruz para que nuestra vida tuviera un sentido.
Desde el momento mismo en el que Jesús estaba muriendo en la cruz del Calvario muchas personas no entendían el poder que había en el sacrificio que el Señor estaba tal y como lo relata la Biblia
en Marcos 15.26-32
ellos lejos de tratar de comprender el regalo que Dios estaba dando a la humanidad, le injuriaban y se burlaban de Él; hoy día todavía hay muchas personas que no comprenden el poder de la cruz de Cristo y por esto no pueden tomar los beneficios de la misma. Aprendamos el poder que hay en el sacrificio hecho por Jesús en la cruz.