Temas: Principio, Verbo, Vida, Luz, Gracia y Verdad.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1 viewNotes
Transcript
Estudio: San Juan 1:1-18
Temas: Principio, Verbo, Vida, Luz, Gracia y Verdad.
Introduccion:
Juan el apóstol fue el escritor. Era hijo de Zebedeo y de Salomé, y hermano de Santiago.
John 13:21–26 Jesús anuncia la traición de Judas
“Habiendo dicho estas cosas, Jesús se conmovió profundamente y declaró: —Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar. Los discípulos se miraban unos a otros con perplejidad y se preguntaban a quién se refería. Uno de ellos, a quien Jesús amaba, estaba recostado a su lado y Simón Pedro le hizo señas para que le preguntara quién era aquel a quien se refería. El discípulo entonces se inclinó sobre el pecho de Jesús y le preguntó: —Señor, ¿quién es? Respondió Jesús: —Aquel a quien yo dé el pan mojado, ese es. Entonces lo mojó y se lo dio a Judas Iscariote, hijo de Simón.”
Mark 9:2–4 La transfiguracion: “Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, se retiró con ellos solos a un monte alto y ante su presencia se transfiguró. Sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador de la tierra podría blanquearlos así. Y se les aparecieron Elías y Moisés hablando con Jesús.”
La fecha de este evangelio tiene mucha importancia. Algunos creen que este es el último libro del Nuevo Testamento y que fue escrito, probablemente, cerca del año 100 de nuestra era. Todos los otros apóstoles y escritores del Nuevo Testamento habían muerto y solo quedaba él. En ese período, Juan escribió el evangelio que lleva su nombre, las tres epístolas que también llevan su nombre y también, el libro de Apocalipsis.
Principio---Verbo: En Gn. 1:1 la referencia es a un principio absoluto de la creación, lo mismo que en Jn. 1:1. Así, aunque «principio» no puede ser separado de su relación con el tiempo, se afirma que cuando el tiempo empezó el Verbo ya existía con Dios y era Dios, siendo por lo tanto eterno. Jesús es el Verbo, y este nombre reúne todo lo que fue dicho acerca de Dios en el Antiguo Testamento. Ahora, se presenta como el que "era en el principio". Este principio precede en el tiempo a las primeras palabras de la Biblia, en el libro del Génesis. Se traduce «palabra, dicho, discurso»
Un principio se encuentra en Génesis 1:1, y se remonta hasta la creación del universo físico. No se puede poner fecha a ese evento, ha estado aquí por mucho tiempo. Después de todo, tenemos un Dios de la eternidad. ¿Qué cree usted que Dios ha estado haciendo en el pasado? Ahora, lo interesante es que el principio que se menciona aquí, ya queda en el tiempo pasado cuando se menciona. Cuando volvemos a la creación, Él ya era. Y, note usted que la palabra usada aquí, no es "es", sino "era". "En el principio era el Verbo. . ." En griego, esta palabra está en el pasado imperfecto del verbo, y denota una acción continua. Significa que el Verbo estaba en el principio. ¿Y en qué principio? La Biblia dice: "En el principio creo Dios los cielos y la tierra" (Génesis 1:1). El texto vuelve al principio, a la creación, a dos o tres billones de años, o quizás mucho más antes. Él viene desde la eternidad para encontrarse con nosotros y Él ya es tiempo pasado. "En el principio era el Verbo..."; si volvemos atrás hace billones y trillones de años antes de la creación, Él todavía sale desde la eternidad anterior, pero Él no tuvo un comienzo. Él ya estaba allí cuando el principio tuvo lugar. Alguien podría decir: "Bueno, tuvo que haber un principio en algún momento". Lo cierto es que dondequiera que señalemos un principio, Él estaba allí para reunirse con nosotros.Tenemos aquí una declaración tremenda. Porque la luz viene de la Palabra de Dios. Sin la Palabra de Dios, no hay luz. Cuando los hombres vienen a la Palabra de Dios, entonces, están expuestos a la luz. El apóstol Juan, en su primera carta, capítulo 1, versículo 7, dice: "Pero si andamos en luz, como él está en luz ". Ahora, ¿Cuál luz? La luz de la Palabra de Dios. Ésta luz "alumbra a todo hombre que viene a este mundo".
Su existencia eterna: «En el principio era el Verbo»; «todas las cosas por él fueron hechas» (Jn. 1:1, 3). Jesús es llamado la Palabra, el Verbo, el Logos.
Su deidad esencial: «El Verbo era Dios.»
Su personalidad propia: «El Verbo era con Dios» (Jn. 1:1).
Vida---Luz: Tenemos aquí una declaración tremenda. Porque la luz viene de la Palabra de Dios. Sin la Palabra de Dios, no hay luz. Cuando los hombres vienen a la Palabra de Dios, entonces, están expuestos a la luz. El apóstol Juan, en su primera carta, capítulo 1, versículo 7, dice: "Pero si andamos en luz, como él está en luz ". Ahora, ¿Cuál luz? La luz de la Palabra de Dios. Ésta luz "alumbra a todo hombre que viene a este mundo".
Gracia---Verdad
John 1:16 “De su plenitud ya hemos recibido todos, y gracia sobre gracia,”
Todo lo que recibimos por Cristo se resume en esta sola palabra: gracia; recibimos: “gracia sobre gracia