Éxodo 14: 1-31 | Descansando en el obrar de Dios

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript
Saludo y agradecimiento:
Buenos días mis queridos hermanos, estoy muy alegre y agradecido con mi Señor por permitirme estar junto a ustedes esta mañana y sobre todo darme el privilegio de comunicar Su Sagrada Palabra a nuestras vidas.

Introducción

Ilustración: La Fe de George Müller
Creo que han escuchado de George Müller, quien fue un cristiano devoto del siglo XIX conocido por su increíble fe en Dios y su dedicación a cuidar a huérfanos en Bristol, Inglaterra. Müller decidió que nunca pediría dinero directamente a las personas, sino que confiaría completamente en Dios para suplir todas las necesidades de los orfanatos que dirigía.
Hay muchas historias de como Dios obro en la vida de Muller, pero hay una que particularmente me ha conmovido:
Una mañana, en una de las casas de huérfanos, no había nada para desayunar. Sin embargo, Müller reunió a los niños y el personal, y les dijo que se sentaran a la mesa como si tuvieran comida. Müller oró, agradeciendo a Dios por la provisión de alimentos, aunque no había nada en la mesa. Justo después de terminar la oración, llamaron a la puerta. Era el panadero local, quien había sentido que Dios le había dicho que horneara pan extra y lo donara al orfanato esa mañana. Poco después, el lechero también llamó a la puerta. Su carro de leche se había roto justo enfrente del orfanato, y para que la leche no se echara a perder, decidió donarla.
Esta historia ilustra cómo George Müller descansó completamente en el obrar de Dios. En un momento de necesidad, él no se preocupó ni buscó soluciones humanas; en cambio, confió en que Dios proveería, y Dios lo hizo de manera milagrosa.
Pero me gustaría preguntarte a ti: ¿Cuanto confias en el obrar del Señor en tu vida? ¿Cuanto dependes de los tiempos y propositos que Dios ha establecido para cada uno de nosotros?
porque justamente de eso es lo que quiero hablar esta mañana, y por eso he titulado este mensaje:
DESCANSANDO EN EL OBRAR DE DIOS
Esta mañana me gustaría llamar su atención al segundo libro del pentateuco, Éxodo 14. (Leer el capitulo entero)
Oración por el mensaje y mis hermanos.
Contexto:
Hermanos, Éxodo es un libro fascinante y muy vivido por cada relato que ahí podemos encontrar. Incluso algunos comentaristas lo han llegado a llamar “El Evangelio del AT” por las claras referencias y manifestaciones de Jesucristo como el redentor de nuestras vidas.
Este libro, como mencione anteriormente, es el segundo libro de los cinco que escribió Moisés a ese pueblo Israelita que estaba a punto de entrar a la tierra prometida, y como Dios estaba formando una nación para si mismo:
Génesis revela los comienzos de la creación y generaciones que forman el pueblo de Dios.
Éxodo describe como Dios se convierte en el Salvador y Rey de Israel.
El libro de Éxodo es el rescate que Dios hace a los israelitas de la esclavitud en la que vivian enEgipto, lo hace siendo transformados de esclavos a sacerdotes reales, que forman una nación santa con Dios morando en medio de ellos.
Cap. 1 - Nos menciona como el pueblo crecio tan grandemente, que eso los llevo a que la nación de Egipto los esclavizara
Éxodo 1:8–10 RVR60
8 Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: 9 He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. 10 Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra.
Cap 3 – Dios llama a Moises y le manifiesta su nombre. “YO SOY” el auto existente, independiente, eterno, inmutable y siempre fiel
Éxodo 3:7–8 RVR60
7 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, 8 y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.
Cap. 7-11 - Nos describen el juicio de Dios sobre faraón y la nación egipcia por no querer dejar ir al pueblo de Dios
Cap. 12 - donde encontramos esa hermosa historia de la PASCUA, que prefigura la redención que tenemos en CRISTO. Dios mismo es quien dio su vida para rescatarnos de la muerte venidera.
Y luego Dios lleva al pueblo de Israel al desierto, miren conmigo en Exodo 13:17
Éxodo 13:17 RVR60
17 Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto.
Cap. 14 - El cruce de los israelitas por el Mar Rojo
De hechos del Cap. 14 al 18 podemos encontrar las maravillas y proviciones de Dios en favor del Pueblo de Israel, esto con el fin de prepararlos y que pudieran recibir la LEY del Señor.
Proposición Homiletica
Así que, en el capitulo 14 de Éxodo encontramos 4 recordatorios del obrar de Dios en nuestras vidas para que descansemos en su carácter salvífico
Miren conmigo el v. 30, donde encontramos dicha verdad que quiero compartir con ustedes esta mañana:
Éxodo 14:30 RVR60
30 Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar.
Moisés nos esta narrando como Dios obro en favor de su pueblo salvandolos de la esclavitud de egipto.
Y para nosotros también es un aliento saber que Dios obra en nuestras vidas, “El pueblo de Dios debe descansar en el obrar de Dios”
4 recordatorios del obrar de Dios en nuestras vidas para que descansemos en su carácter salvífico
1) Recuerda el obrar soberano de Dios (v. 1-9)
2) Recuerda el obrar fiel de Dios (v. 10-18)
3) Recuerda el obrar protector de Dios (v. 19-29)
4) Recuerda el obrar glorioso de Dios (v. 30-31)
Este capitulo, siendo el climax de toda la narrativa del éxodo, ha sido de gran estimulo para la fe cristiana:
Salmo 106 es un pasaje del AT que hace referencia al cruce del Mar Rojo y los eventos relacionados con la liberación de Israel de Egipto. El versículo 6 menciona los pecados de los israelitas, y los versículos siguientes detallan específicamente el cruce del Mar Rojo:
Salmo 106:6 RVR60
6 Pecamos nosotros, como nuestros padres; Hicimos iniquidad, hicimos impiedad.
Hebreos 11:29: El autor de Hebreos menciona la fe de los israelitas al cruzar el Mar Rojo.
“Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.”
Y yo quiero hermanos, que también sea de gran consuelo y edificación para nuestras vidas saber como Dios esta obrando en nosotros para su gloria:

Contenido

Por eso miremos hermanos el 1er recordatorio del obrar de Dios en nuestras vidas:

1) Recuerda el obrar soberano de Dios en tu vida (v. 1-9)

El pueblo de Israel estaba acampando en el desierto, y el Señor cuidando de ellos a traves de una columna de nube y una columna de fuego. En el v. 1 el Señor se dirige a Moisés para darle las nuevas instrucciones para su pueblo:
“Ordena a los hijos de Israel que se vuelvan...”
Esto a los ojos de ellos y de Faraón podría parecer algo ilogico o un mal plan, y que andan perdidos en el desierto.
Y por eso digo que nosotros debemos confiar en el obrar soberano de Dios en nuestras, porque:

A. Dios guía cada situación soberanamente en nuestras vidas (v. 1-2)

No sé ustedes lo que tuvieron que pasar para venir a los pies del Señor, no se cada una de sus historias o vivencias, pero si de algo puedo estar seguro es que Dios providencialmente ha guiado tu vida, cada situación la ha orquesta para sus propositos divinos y eternos. Lo que te ha pasado no es casualidad del destino, es Dios trazando la ruta que el ha querido con tu vida.
No solo ha guiado soberanamente cada situacion en tu vida, sino que también:

B. Dios tiene el control soberano de todas las vidas (v. 3-9)

Mira conmigo el v. 3, Dios anticipa lo que Faraón pensaría, lo que Faraón diría. Y es que aun la vida de un incredulo esta en control del Dios soberano.
v. 4 nos menciona como Dios endurecería el corazón de Faraón para sus propositos y eso traería gloria a Su nombre.
El termino “Endurecer” se usa para describir un corazón que se ha decidido a resistirse a obedecer a Dios. Y esto lo viene haciendo el Señor desde capitulos anteriores.
No debemos equivocarnos y entender el endurecimiento de Dios, como si Él pusiera maldad o pecado en el corazón del hombre. Más bien debemos entender que “endurecer el corazón” es que Dios hizo que el propio pecado de Faraón mostrara sus frutos malignos.
Romanos 1:21 RVR60
21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Y es que aunque Faraón satisfizo su maldad y venganza, él ayudó a que se cumplieran los consejos de Dios acerca de él.
v. 5-7 - Su pecado, y la dureza de su corazón llegaron a tal punto de insensibilizar su corazón, a pesar de la tragedia que había acontecido en su familia con su primogenito y en toda la nación de Israel.
v. 8-9 nos mencionan como Dios obro soberanamente como se lo había propuesto.
Efesios 1:11 RVR60
11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,
Romanos 8:28 RVR60
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Aplicación: Hermanos, tu vida esta en manos de un Dios que controla tanto las situaciones como las almas de las personas, por esa razón debes reconocer su obrar en tu vida y humillarte delante de él, no resistas o quieras ser el dueño de tu propia vida, ni el gobernador de los ministerios que el Señor te ha permitido participar, porque:
Colosenses 1:16–17 RVR60
16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
2do recordatorio del obrar de Dios en nuestras vidas:

2) Recuerda el obrar fiel de Dios en tu vida (v. 10-18)

v. 10 nos introduce como el pueblo de Dios empezó a temer por sus vidas ante el cambio de parecer de Faraón.
Esta actitud pecaminosa de Israel es interesante, porque en cierta manera refleja como somos nosotros.
Este pueblo había visto con sus propios ojos los milagros de Dios en las 10 plagas, sobre todo en la muerte de los primogenitos y como Dios estaba favoreciendoles en todo momento, pero ante la más minima amenaza de peligro parece ser que olvidarón todo lo que Dios había hecho.
Eso habla de muchas maneras como somos nosotros, por eso hermano:

A. Que el temor no te haga olvidar su fidelidad (v. 10-12)

v. 11-12 - Las quejas por parte del pueblo de Israel contra Moisés.
En su miedo agredieron al amor y la fidelidad de Dios había demostrado para ellos. Esto es exactamente lo que Dios había predicho en Éxodo 13:17, que este pueblo era muy fluctuante en sus corazones.
Éxodo 13:17 RVR60
17 Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto.
Así en muchas ocasiones somos tu y yo hermano, Dios nos ha salvado, ha transformado nuestras vidas, ha regenerado nuestros corazón, nos ha limpiado de nuestra maldad… y desconfiamos de fidelidad, su protección, su respaldo, su guía y su obrar en nuestras vidas.
“que el temor no te haga olvidar la fidelidad de Dios” sino que:

B. Deja que las fieles promesas de Dios te consuelen (v. 13-14)

v. 13-14 - muestran la exhortación de Moises y como calmo al pueblo de Israel con el fiel caracter salvador de Dios.
v. 14 “estaran tranquilos” literalmente estaran callados, es decir, sin hacer nada. Dios es quien iba a obrar completamente y ellos los favorecidos.
Como lo dijo un comentarista: YHWH actua, Israel observa.
Hermanos, y esto es un poderoso recordatorio de nuestra salvación, así como Israel no hizo nada tu y yo en nuestra salvación no contribuimos nada. Es Dios quien obra totalmente, porque nosotros somos incapaces de colaborar en nuestra redención.
Ya que siempre:

C. La fidelidad de Dios actuará en tu favor (v. 15-18)

v. 15 - La premura de la situación, hace que Dios ordene a Moisés a que empiece su marcha a traves del Mar.
v. 16 - Dios obra a traves de su mediador escogico, y con un acto sobre natural hace que el gran mar se divida en 2. Lo interesante en este versiculo, esta al final y podemos leer que dice que pasaron en seco. No un terreno fangoso, o suelo, sino tierra firme y seca. Y eso es una referencia a la fidelidad de Dios en favor de los Israelitas.
v. 17-18 - Similar al v.4 donde vimos como Dios anticipa las acciones y pensamientos de faraón, son una muestra más de su poder soberano con el fin de recibir GLORIA, porque es el unico que la merece.
Aplicación: Hermanos, así como Dios fue fiel a Israel, en muchas ocaciones y a pesar de que siempre mostraban ser un pueblo rebelde y que se quejaba. Dios tambien lo será contigo, porque el obrar de Dios es fiel en nuestras vidas.
Lamentaciones 3:22–23 RVR60
22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. 23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
3er recordatorio del obrar de Dios en nuestras vidas:

3) Recuerda el obrar protector de Dios en tu vida (v. 19-29)

En esta sección vamos a ver como Dios le da victoria y escapatoria exitosa al pueblo de Israel:

A. Cristo es nuestro constante protector (v. 19-20)

v. 19 - empieza mencionando al “angel de Dios” y es el mismo Jesus. La segunda persona de la trinidad, es quien esta presente fisicamente en este enfrentamiento. Y esto es verdaderamente hermoso, como lo dije al inicio Éxodo no solo prefigura la redención en Cristo, sino que también manifestado en ese momento y es que esta preparando al Pueblo de Dios que ha estado esperando esa promesa desde Genesis 3:15
Génesis 3:15 RVR60
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

B. Dios nos protegerá del adversario (v. 21-29)

v. 21 - Lo que Dios ordenó, Moisés lo esta ejecutando.
En esta sección muestra como Dios esta permitiendo que todo el Pueblo de Israel pase en seco, pero al nomas pasar el ultimo de ellos viene el juicio de Dios sobre esta nación opresora.
v. 24 - “en la vigilia de la madruada” 2 a 6am
v. 25 - “torciendo las ruedas… conducían con dificultad” la misma palabra que se usa aquí para “dificultad” es la misma en Exodo 5:9
Éxodo 5:9 RVR60
9 Agrávese la servidumbre sobre ellos, para que se ocupen en ella, y no atiendan a palabras mentirosas.
En un contraste de la justicia divina, la misma dureza con que ellos empeoraron las tareas de los israelitas cuando estaban en egipto, esa misma pesadez vino sobre ellos. Y es que Dios protege celosamente a sus escogidos.
v. 27 - Los egipcios al verse acorralados y en tremendo problema quiere dar vuelta atras. Nosotros no creemos en el Karma, pero si en la justicia divina, esa que Dios permite en juicio sobre aquellos que no le temen.
Y tambien esto puede ser una referencia de como cada pecado cometido tiene su merecido castigo o paga.
Pero gracias a Dios que nosotros tenemos la justicia de Cristo, ese Cristo que nos protege de los enemigos, y nunca nos deja solos.
Salmo 18:35–36 RVR60
35 Me diste asimismo el escudo de tu salvación; Tu diestra me sustentó, Y tu benignidad me ha engrandecido. 36 Ensanchaste mis pasos debajo de mí, Y mis pies no han resbalado.
Salmo 46:1 RVR60
1 Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
4do recordatorio del obrar de Dios en nuestras vidas:

4) Recuerda el obrar glorioso de Dios en tu vida (v. 30-31)

v. 30 narra el autor que la victoria en aquel día fue contundente.
La esclavitud que había tenido lugar por unos 430 años, Dios la produjo para la gloria de su nombre.
Si Dios permitia que su pueblo sufriera y viviera todos estos años en esa condición era para sus propositos, y es que entre más oscura es la noche más brilla la luz del evangelio en nuestras vidas.

A. Da gloria por la victoria de Dios en tu vida (v. 30-31a)

La obra que Dios ha comenzado en nosotros, es seguro que Él la terminará:
Filipenses 1:6 RVR60
6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
Hebreos 12:23 RVR60
23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,
1 Juan 3:2 RVR60
2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
Por eso hemos de dar gloria, al unico que la merece

B. Teme y confía en el glorioso mediador de nuestras vidas (v. 31b)

1 Timoteo 2:5 RVR60
5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Aplicación: por eso hermanos, debemos reconocer, agradecer y postrarnos ante el obrar glorioso de DIos en nuestras vidas.
Efesios 3:20 RVR60
20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,

Conclusión

Entonces, ¿que les ha dicho el Señor a traves de éste pasaje?:
4 recordatorios del obrar de Dios en nuestras vidas para que descansemos en su carácter salvífico
1) Recuerda el obrar soberano de Dios (v. 1-9)
2) Recuerda el obrar fiel de Dios (v. 10-18)
3) Recuerda el obrar protector de Dios (v. 19-29)
4) Recuerda el obrar glorioso de Dios (v. 30-31)
Porque eso es lo que debemos aprender hermanos; que el pueblo de Dios descansa en su obrar

APLICACIÓN CENTRADA EN EL EVANGELIO

En Cristo, el pueblo de Dios encuentra un descanso perfecto y completo. Este reposo no se basa en nuestras propias obras, sino en la obra consumada de Cristo en la cruz. Al descansar en Su gracia, podemos experimentar una paz y seguridad que trascienden las circunstancias de la vida. Así como Jesús nos invita a venir a Él para hallar descanso, así también podemos vivir diariamente en el descanso y la paz que sólo Él puede dar.
Juan 19:30 RVR60
30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
Related Media
See more
Related Sermons
See more