EL FUEGO SOBRE EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript
El Fuego Sobre el Altar del Holocausto
Levítico 6:8–13 “8 Habló aún Jehová a Moisés, diciendo:9 Manda a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del holocausto: el holocausto estará sobre el fuego encendido sobre el altar toda la noche, hasta la mañana; el fuego del altar arderá en él.10 Y el sacerdote se pondrá su vestidura de lino, y vestirá calzoncillos de lino sobre su cuerpo; y cuando el fuego hubiere consumido el holocausto, apartará él las cenizas de sobre el altar, y las pondrá junto al altar.11 Después se quitará sus vestiduras y se pondrá otras ropas, y sacará las cenizas fuera del campamento a un lugar limpio.12 Y el fuego encendido sobre el altar no se apagará, sino que el sacerdote pondrá en él leña cada mañana, y acomodará el holocausto sobre él, y quemará sobre él las grosuras de los sacrificios de paz.13 El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará.”
INTRODUCCIÓN
La antigua costumbre del ritual judaico es muy hermosa y sugestiva. El fuego tiene que ver con el Altar Del Holocausto Del Tabernáculo. Se dan instrucciones precisas para que el fuego arda siempre. Levítico 6:12–13 “12 Y el fuego encendido sobre el altar no se apagará, sino que el sacerdote pondrá en él leña cada mañana, y acomodará el holocausto sobre él, y quemará sobre él las grosuras de los sacrificios de paz.13 El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará.”
En esta noche expondré su origen, continuidad y importancia y constancia.
I. El Origen del Fuego del Altar
Estaba en Dios mismol Levítico 9:24“24 Y salió fuego de delante de Jehová, y consumió el holocausto con las grosuras sobre el altar; y viéndolo todo el pueblo, alabaron, y se postraron sobre sus rostros.” ). Se prepara altar, leña y víctima. La sangre de la víctima es derramada sobre el altar. Falta fuego.Por perfecta que sea la máquina, sin fuego adentro no marchará.Más tarde se repitió en la dedicación del templo. (2º Crónicas 7:1“1 Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenó la casa.”
Al llegar Pentecostés cayó fuego de Dios. (Hechos de los Apóstoles 2:3“3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.”
APLICACIÓN
El fuego divino tiene su influencia benéfica en nuestro ser.
II. La Continuacion del Fuego del Altar
Dios quiso enseñar a su pueblo que debía ser un fuego continuo.Conservar encendido el altar; oración privada, vida piadosa.Templo, altar familiar, lugares donde se enciende el fuego. (Salmo 39:1–3“1 Yo dije: Atenderé a mis caminos, Para no pecar con mi lengua; Guardaré mi boca con freno, En tanto que el impío esté delante de mí. 2 Enmudecí con silencio, me callé aun respecto de lo bueno; Y se agravó mi dolor. 3 Se enardeció mi corazón dentro de mí; En mi meditación se encendió fuego, Y así proferí con mi lengua:”
Devoción privada es la esencia, la evidencia; barómetro de fe.¡Que arda en nosotros el “sebo” de nuestra devoción íntima! No se trata de prácticas intermitentes sino continuadas. ¿No tienes motivos para orar? Ora por tu iglesia y por ti mismo.
APLICACIÓN
Usemos la Palabra de Dios como combustible. (Lucas 24:32 “32 Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?”
III. La Importancia del Fuego del Altar
No era el altar el que daba al fuego su carácter sagrado.
Sino al revés. Los principales sacrificios del altar eran tres.
1. Holocausto. Simboliza el perfecto sacrificio de Jesús.
Para el cristiano significa completa consagración a Dios.
2. Del Presente. Simboliza la perfecta humanidad de Jesús. (Romanos 12:1 “1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.”
Para el cristiano significa la devoción diaria dando lo mejor.
3. De Las Paces. Simboliza al Señor haciendo la paz. (Efesios 2:13–19“13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,”
APLICACIÓN
Para el cristiano significa nuestro reconocimiento y gratitud.
IV. La Constante Limpieza del Altar
Esas cenizas recuerdan dos cosas: a) antes eran leña; b) ahora estorbo.
Cosas dañinas deben ser retiradas del corazón. (Efesios 4:21–32“21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo. 28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda ama…”
Transformará maravillosamente nuestras vidas, (el sol sobre rocío).
Que parecen perlas o prismas relucientes cual hermoso arco iris.
Así este fuego mantiene fiel el espíritu, el alma y el cuerpo. (Apocalipsis 2:10“10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.”
APLICACIÓN
CONCLUCIÓN
Related Media
See more
Related Sermons
See more