La gracia en la debilidad
creciendo en gracia y conocimiento • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 6 viewsNotes
Transcript
¿has estado estresado?, ¿sientes que no puedes mas con tus problemas?, ¿con tu enfermedad?, ¿te has sentido preocupado? ¿quieres resolver tus problemas y no puedes? tienes problemas con tus hijos, problemas con tus padres, con tu esposo?¿y todo esto por ser cristiano?
quiero hablarte sobre una persona que encontró la solución a todos estos problemas y problemas seguro que mas grandes,
y es nuestro hermano Pablo,
pero antes de hablarte de la solución, veremos y analizaremos sus problemas, asi como un doctor primero analiza, luego diagnostica, y al final da el tratamiento, quiero llevarte primero por los padecimientos. con el fin que te identifiques en alguno de ellos
Conflictos
Pablo enfrentó una oposición exagerada.
23 ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. 24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.
los conflictos son parte de la vida de un Cristiano piadoso, ¿como asi?, a veces tenemos tantos problemas por demostrar nuestra fe al punto que la gente solo desea tener problemas, ya sea por despreciarnos, odiarnos, o aborrecernos.
Valores opuestos de su familia y amigos. Ira no resuelta en sus relaciones.
Expectativas exageradas de los demás.
Crisis
Pablo pasó por naufragios y grandes peligros
25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; 26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;
estos son momentos de Crisis donde pablo sentia que moria, ¿quien pudiera tener esperanza siendo un naufrago a la deriba en mar abierto?, peligros de rios, (crisis) pelidros de los de su nacion (crisis) realmente todo lo que menciona pablo son peligros, y todo por cuasa de seguir al Señor ¿te identificas?
amado aun no padecemos peligros como estos por Cristo, vivimos en un pais libre, pero si aun asi fuera, no debes dejar a Cristo asi como pablo no dejo a su Señor, sino que peleo hasta el ultimo dia
puede que esto no te suene muy peligroso, o algo que tenga mucha Crisis pero en cierto sentido, es una realidad en la vida de cualquier persona y son:
Los Cambio
El apóstol se cambiaba constantemente y dormía poco.
27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; 28 y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.
pablo habia cambiado su trabajo,
pablo cambio su estilo de vida
por lo tanto debian cambiar sus costumbres y sus horas de dormir
cambio su habito alimenticio (muchos ayunos)
el cambio de economico lo llevo a padecer frios y a veces no tener ropa para cubrirse de ello
el cambios es un factor que nos preocupa, que nos socava y nos perturba por que no sabemos que nos ira, no sabemos en que acabara, el cambio produce estrés, ansiedad, crisis nerviosa
.
Condena
Pablo fue rechazado y traicionado por los gentiles y por sus amigos.
26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;
Sufrió el rechazo de las personas importantes de su vida
Falta de apoyo de sus colegas Infidelidad de un amigo Acusaciones falsas
Preocupación
Pablo tenía la preocupación por las iglesias en todo tiempo.
28 y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.
pablo sabia que otros hermanos estaban en peligro, y aun pablo se preocupaba por ellos
La Preocupación por nuestros hermanos,
¿como ver tus problemas en Cristo?
¿como ver tus problemas en Cristo?
30 Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad.
¿como podrías gloriarte en tus debilidades?
¿por que el creyente debe sentirse orgulloso?
amado hermano, pablo se siente orgulloso de lo que le ha sucedido en el paso de su vida cristiana.
aun no te he dicho por que pablo se gloriaba
mientras que el mundo ve las debilidades como algo negativo, Pablo lo ve desde una perspectiva positiva.
ahí tienes a un hombre de edad avanzada 80 a 90 años teniendo un hijo llamado isaac y siendo honrado por ello.
ahi tienes a una mujer llamada ana, estéril en 1 samuel 1 dando luz a un hijo de su esposo, siendo honrrada en su debilidad
ahi tienes a una mujer que tenia 12 años que su sangrado; es decir, la costumbre de las mujeres, no cesaba, gloriandose en su debilidad
tienes a un jose menospreciado por sus hermanos, vendido por sus hermanos, siendo debil se glorio sobre ello cuando Dios lo coloco como un segundo al mando del imperio mas poderoso de egipto.
tienes el ejemplo de moises siendo un simple pastor de ovejas de edad de 80 años, y gloriandose en esta debilidad sobre faraon, destruyendo a egipto con las mas famosas 10 plagas.
tienes a nuestro Mesias, donde pablo dice en
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
Cristo estando en su debilidad Dios le dio gloria, hasta el punto en el que toda rodilla se debia doblar ante el nombre de Jesus.
aun queda un incógnita ¿por que pablo se gloriaba en su debilidad?
¿de donde proviene su firmeza y su estabilidad en medio de la infortuna?
pablo mencionara un ejemplo que dejara en claro por que el veia los problemas y debilidades como una manera de gloriarse en ellas.
el asunto
1 Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor.
una experiencia
2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. 3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), 4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.
primeramente pablo menciona que no desea gloriarse (en su persona pero en su persona en Cristo si lo desea, por esa razon, habla como si el no fuera el hombre que vivio tal experiencia tan asombrosa
este hombre estaba en Cristo. es decir, era un cristiano, conocia al Señor, tenia una relacion con el Señor, gozaba de las bendiciones de un creyente, y era un fiel seguidor de Jesus, (este es pablo), en la vida cotidiana, “estas en Cristo o no estas en Cristo” eres del mundo, o eres de Cristo, no puedes estar dividido,
esta experiencia fue hacer 14 años antes de que pablo escribiera la carta,
desconoce si esta experiencia fue corpórea o incorpórea, en espíritu o en cuerpo,
la experiencia fue, que fue arrebatado al paraido, al tercer cielo, (hay varias dos posibles interpretaciones, en la que yo me inclino mas a la segunda, la priemera es que pablo ve el tercer cielo asi… cielo que vemos, luego el universo, luego el cielo donde esta Dios, pero la segunda a la que me inclino es que pablo esta hablando de el tercer cielo en “rango”, un cielo mas excelso, o 3 verces mas excelso, y glorioso que el que naturalmente vez, y caemos en lo mismo, es el cielo donde habita el Señor Dios todo poderoso.
estando ahi, dice el texto que “oyo” - palabras inefables, (inexplicables) que al hombre no le es permitido hablar. ya sea por que son tan asombrosas, o por que de alguna manera se le dijo a pablo que no dijera nada de lo que hay arriba.
(por cierto, esto tambien nos enseña, que tu no vas al cielo, por lo que haya , sino por que ahi mora Dios).
¿por que pablo vivió esta experiencia?
el texto no lo dice, sin embargo algunos teologos sugieren que es por que pablo necesitaba reanimarse por el arduo trabajo que iba a hacer en su ministerio, estando en cárceles, y persecuciones.
esta es una experiencia maravillosa. y pablo sabe que puede gloriarse por que le fue permitido eso.
una desicion
5 De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades.
pablo vuelve a repetir lo que ya había dicho en el capitulo 11, que el se gloria en sus debilidades, esta ha sido su desicion, ¿pero por que gloriarse y sentirse orgulloso de sus debilidades?
la realidad
2 Corintios 12:6 (RVR60)
6 Sin embargo, si quisiera gloriarme, no sería insensato, porque diría la verdad; pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve, u oye de mí.
¿que tiene que ver esta experiencia con los problemas y la debilidad?
lo que leeremos a continuación es es un ejemplo de un problema que tenia pablo,
5.- problema
2 Corintios 12:7–8 (RVR60)
7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; 8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.
no sabemos cual era el problema,algunos piensa que el problema era social, con falsos hermanos, como alejando el candelero y otros, o quizá era un padecimiento físico,
sea cual sea el problema pablo tiene un problema que ya a rogado y orado por ello pero el problema no se va..
amado hermano, no siempre los problemas se iran de nuestras vidas.
a veces pensamos que es mejor dejar la iglesia, la biblia, el evangelio para eradicar mis problemas,
otros buscan ayuda terapecutica
otros buscan a los brujos y chamanes
otros buscan consuelo en el pecado,
otros en el alcohol, y farmacos, drogas.
pero el problema no se va, y quiza ni se vaya.
pero Dios da una palabra de exhortacion y aliento a pablo en este problema que no se aparta de pablo. y es lo siguiente:
resolucion y proposito
9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
tu problema tiene una resolucion y un proposito
resolucion: Bastate mi gracia: es decir, pablo de antemano tiene cosas que nisiqueira merece,
y acaso nosotros no tenemos tantas cosas de parte de Dios, que no merecemos?
mereces la vida?, mereces la salvacion?, mereces la familia que tienes?, mereces pertenecer a una iglesia?, mereces tener su palabra en tus manos?, no merecemos nada, y eso es gracia, y eso nos debe bastar.
en otro sentido; no pidas mas, por que lo que tienes de por si no lo mereces.
proposito; el poder de Dios se perfecciona en la debilidad, es decir; hay mas gloria a Dios cuando hay un creyente que soporta la aflicción, vislimbrando la asombrosa gracia que de antemano Dios ya ha otorgado. es ahi donde el poder de Dios reluce claramente.
y esta resolucion y proposito efectuaran que al final de todo te glories en tus problemas,
por que
la gracia de Dios te ha sido suficiente
y por que sabes que Dios es honrrado en tu debilidad
amado hermano a veces somos tan intolerantes y queremos que todo sea color rosa, pero mira lo que pedro dijo..
7 Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?
10 Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.
no hay un creyente mas bendecido, que aquel que tiene problemas y los direcciona a para la gloria de Dios,
no hay un creyente mas bendecido que aquel que tiene dificultades y la gracia de Dios es suficiente para sobrellevarlos
determina a gozarte en tus debilidades.
10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.