UNA ORACIÓN POR LA IGLESIA (EFESIOS 1:15-23)

Efesios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
1 RECONOCIENDO EL TESTIMONIO DE LA IGLESIA (15-16)
2 MOTIVOS POR LOS QUE ORAR (17-19)
3 RECONOCIENDO SIEMPRE EN NUESTRAS ORACIONES EL PODER DE DIOS (20-23)
INtro
Continuamos con la serie de la Carta de Pablo a los Efesios, en esta ocasión, vamos a adentrarnos en una oración escrita del Apóstol Pablo, en la cual ora por la iglesia, por la Iglesia en Éfeso, En esta oración, inspirada por Dios, nos llega claramente a nosotros como señal de gozo, de esperanza de lo maravilloso que es nuestro Dios.
Lo importante que es ser iglesia, sentirse parte de ella y disfrutar de sus bendiciones.
Esto lo veremos implícito aquí en esta oración.
También reconocemos los atributos maravillosos de nuestro Dios.
¿Por qué orar? ¿Qué motivos deben mover nuestra oración? ¿Hacía donde debemos mirar cuando oramos?
Primero lo que vemos es el gozo de Pablo en está oración.

1. RECONOCIENDO EL TESTIMONIO DE LA IGLESIA (15-16)

Efesios 1:15–16 RV 2020
15 Por esta causa también yo, que he oído de vuestra fe en el Señor Jesús y de vuestro amor para con todos los creyentes, 16 os recuerdo en mis oraciones y no me canso de dar gracias a Dios por vosotros.
Recordamos que Pablo fue quien plantó esta iglesia, ya habría muchos que no conoció, pues esto pasó unos tres años antes, pero el amor entre hermano debe ser mas fuerte que el tiempo y la distancia.
Por eso. Pablo no perdía la comunión y esto hacía crecer más el amor hacía ellos.
Por eso…
a) Un cristiano debe vivir en amor al Señor y sus hermanos.
Efesios 1:15 RV 2020
15 Por esta causa también yo, que he oído de vuestra fe en el Señor Jesús y de vuestro amor para con todos los creyentes,
Esto debe ser una alegría para nosotros, que el Evangelio progrese por el testimoniode nuestros hermanos.
Lejos de ser algo que genere envidia, que infelizmente, esto puede mover a veces los corazónes, debe ser motivo de gratitud, y de oración por esos hermanos o ese hermanos.
Porque el Señor nos mueve a amar a todos neustros hermanos como Él también nos ama.
Juan 13:34–35 RV 2020
34 Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros. Como yo os he amado, amaos también los unos a los otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros.
Aquí vemos dos factores de los que Pablo a oído:
De vuestra fe en Jesucristo.
Vuestro amor a todos los creyentes.
Estas dos cosas van unida, no pueden ir separada, la fe y el amor a Dios mueve el amor a nuestros hermanos. Si te falla una de las dos, algo está mal en ti.
b) Esto glorifica a Dios y bendice a la Iglesia (Gozo de Pablo)
Hermanos, cuando tenemos esta actitud en nuestros corazones, cuando podemos poner en prácticas estos factores ya mencionados., esto glorifica primero a Dios, y bendice a nuestros hermanos.
Pues buscaremos primero la gloria de Dios, el Reino de DIos y su justicia antes que nuestros propios intereses,
Eso es darse, como se dio nustro Señor Jesucristo.
Con un amor en la dimensión de la cruz y glorifica a Dios y bendice a nuestros hermanos.
Un cristiano que tiene un corazón egoista y orgulloso, debe arrepentise y ponerse en manos de Dios.
Fijaros Pablo, que estaba preso, pero esto le hacía alegrase en el Señor, al esuchar el testimonio de sus hermanos de Efeso, a esuchar de su amor, movía y hacía fortalecer su fe en medio de la adversidad.
NUestra piedad puede bendecir de gran manera a otros, algo igual que nuestro pecado puede dañar en gran manera a otros.
Por eso es importante…
c) Oremos por el testimonio.
Efesios 1:16 RV 2020
16 os recuerdo en mis oraciones y no me canso de dar gracias a Dios por vosotros.
Es importante esto que hacía Pablo, y asu vez nos sirve de introsucción para ver después los motivos de oración.
Oramos, ¿para qué?
Primero, para glorificar a Dios.
Segundo, para ser de bendición a otros. Que el fin es el primer punto.
A veces, nuestras oraciones son egoistas, son como una lista de la compra, de intereses egoistas… pedimos por mejor economía, pedimos por mejor salud, pedimos por cosas materiales, pero ¿llegamos a pedir que el Señor nos ayude a ser buen testimonio de su Evangelio para su gloria ya sea en la pobreza, en la enfermedad, en la falta de trabajo, en una situación difícil?
El Señor no dice que abandones tu cruz, sino que con esa cruz la tomes y le sigas…
Mateo 16:24 RV 2020
24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: —Si alguien quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame,
Cuando entenditemos esto, etendemos la menera de orar que a Dios le agrada. Porque infelizmente, tu relación con Dios muchas veces se ve condicionada por lo que tienes o dejas de tener.
Hermanos, esto no es así, es el ejemplo que vemos aquí.
Pablo ora y da gracias a Dios… y va a exponer los motivos ahora…

2. MOTIVOS POR LOS QUE ORAR (17-19)

Efesios 1:17–19 RV 2020
17 Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación para que podáis conocerlo; 18 que él ilumine los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a la que él os ha llamado, cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos 19 y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros, los que creemos, según la acción de su fuerza poderosa.
Ojo, orar por salud, por mejor condiciones, no está mal si se hace con un buen enfoque. Que por encima está la gloria de Dios y la bendición de nuestros hermanos.
¿Cómo debemos orar según nos habla la Palabra?
a) Comenzando con una alabanza de quien es Dios.

17 Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria,

Reconociendo quien es Dios.
Su Gloria, su poder, su majestad.
Reconociendo su Señorío en nosotros.
Reconociendo nuestro lugar ante él.
Orando al Padre, en nombre y por medio del Hijo y en el ES.
Pidiendo:
b) Por una mayor sabiduría e iluminación que viene sólo de Dios.

, os dé espíritu de sabiduría y de revelación para que podáis conocerlo;

18 que él ilumine los ojos de vuestro entendimiento,

La primera petición de la oración de Pablo es que los creyentes a los que se dirige maduren en su conocimiento de Dios. Sabiendo que esto no puede ocurrir sin la obra del Espíritu Santo, Pablo ora para que el Espíritu les dé sabiduría y les revele perspectivas sobre el glorioso Dios al que ahora sirven.
Pablo apela al poderoso y glorioso Padre para que dé su Espíritu a los creyentes, o más específicamente, que el Espíritu que ellos ya poseen (1:13–14) les proporcione una sabiduría más profunda y revelación para conocer mejor a Dios. Así, parte del ministerio del Espíritu a medida que los cristianos de Éfeso estén más llenos de la presencia del Espíritu (5:18) es ayudarles a entender y a tener una mejor relación con el verdadero Dios vivo al que ahora sirven
el contexto de las palabras específicas de Pablo aquí sugiere que está orando para que el Espíritu de Dios obre más profundamente en sus vidas (así también TNIV; NIV).12
Esto debemos orar unos por otros, y orar para nosotros esto.
Necesitamos iluminación del ES que sólo viene de Dios… para
c) Para que sepamos cual es la esperanza de nuestro llamado.

para que sepáis cuál es la esperanza a la que él os ha llamado, cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos

Esto es hermano, teniendo presente esta esperanza, nos ayudará a vivir vidas que glorifiquen a Dios y bendigan a nuestros hermanos.
A vivir uan vida de buen testimonio, de luz en medio de la oscuridad, porque sabiendo esto, la esperanza que nos aguarda, la certeza de porque fuimos llamados, podremos vivir en digna piedad a los ojos de Dios en medio de toda circunstancia.
Poniendo a Dios en primer lugar, dejando ya de despreciar a nuestro buen Dios.
Sabiendo, que gracias a Dios, y a su acción en nosotros, podemos vivir esperanzados aunque el mundo caiga a pedazo, aunque viviamos en los últomos momentos, podemos decir, lo que está por delante es mejor y glorioso.
Necesitamos orar por iluminación también, para que…
d) Para que seamos consciente de la grandeza del poder de Dios en nuestras vidas.

19 y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros, los que creemos, según la acción de su fuerza poderosa.

Con esta iluminación del ES, por la que está pidiendo Pablo, y por la que debemos pedir nosotros, nos hace ver y entender el poder, la grandeza de Dios para con nosotros.
Sabiendo y conociendo lo maravilloso d su poder, esto nos ayudará a descansar en medio de las luchas, de las soledades terrenales, de los conflictos de los enemigos de Dios hacia nuestra fe, en medio de la lucha por al enfermedad. En medio de todo, sabremos que su poder está obrando en favor de nosotros.
Filipenses 1:6 RV 2020
6 Estoy seguro de que Dios, que comenzó en vosotros la buena obra la irá llevando a término hasta el día de Jesucristo.
Dice Bavinck:
«Los teólogos protestantes, por el contrario, prefirieron hablar de la majestad y gloria de Dios. En la gloria de Dios se manifiesta su grandeza sublime, como a menudo se describe en el libro de los Salmos y de los profetas (Sal 104; Is 40; Hc 3). Se llama “grandeza” y “sublimidad” porque resalta, en las criaturas, su admiración y adoración cultual. Se llama “glorioso” porque produce gratitud, alabanza y honor. Se llama “majestad” porque está en estrecha conexión con su dignidad absoluta y exige la sumisión de todas las criaturas».
Esto nos lleva al tercer punto de la iluminación por el cual….

3. RECONOCIENDO SIEMPRE EN NUESTRAS ORACIONES EL PODER DE DIOS (20-23)

Efesios 1:20–23 RV 2020
20 Esta fuerza operó en Cristo, resucitándolo de los muertos y lo sentó a su derecha en los cielos, 21 sobre todo principado y autoridad, poder y señorío, y sobre todo nombre que se invoca, no solo en este mundo, sino también en el venidero. 22 Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo puso como cabeza sobre todas las cosas a la Iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo.
a) La autoridad de Dios en la oración.
Dios Padre, quien nos escogiió antes d ela fundación del mundo, que nos amó, junto con el Hijo, plenamente Dios y planmente Hombre, que nos redimió con su sangré y fue levantado de los muertos, está sentado en su trono y nuestro Consolador el ES, quien nos selló para la eternidad, de ellos, del Trino Dios, de Nuestro Santo y Verdadero es el poder y autoirdad por los siglos de los siglos.
En nuestro Dios Trino, podemos descansar, y a Ël, por medio de Él y en Ël va dirigida nuestra oración.
No oramos al vacío, sino que oramos hacia el trono de Dios, donde recoge nuestra oraciones. donde Él nos escucha, y nos ama.
Por eso, comenzando con nuestras oraciones, deben agradarlo, glorificarle, bendecirle, adorarle, es nuestra oración la que llega ante él. Por eso no oremos como el que ora ante una estatua de Yeso, estamos orando ante el Dio vivo y verdadero. Debe haber reverencia en neustro corazón.
Pues:
b) El mismo poder que resucitó y glorificó a Crsito es el mismo que opera en nosotros.
Él sujeta todas las cosas,
Ese es nurstro Dios verdadero.
Esto debe dar confianza y descanso en nuestro corazón al saber que oramos ante quien sostiene todas las cosas, a quien realmente nos conoces mejor que nosotros mismos.
Y esto debe llevarnos a dejar de confiar en otras cosas, medios vanales que de nada sirve.
Poner los ojos en Cristo
Hebreos 12:2 RV 2020
2 Hagámoslo con los ojos puestos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual para alcanzar el gozo que le era propuesto sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza que debía pasar, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Esta iluminación por la que oramso hoy, nos ayuda a saber y discernir ante quien elebamos nuestras oraciones:
c) Oramos ante el soberano Dios y Rey, cabeza de la Iglesia.
Efesios 1:22–23 RV 2020
22 Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo puso como cabeza sobre todas las cosas a la Iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo.
Hermanos, por medio de la oración debemos tener claro esto:
1 Que están todas las cosas sometidas bajo sus pies. Por lo tanto, nada nos podrá seprarar de su amor, Él tiene el contro
2 Que Cristo es al cabeza de la Iglesia, es nuestro pontífice, Él único camino, la única verdad, y la verdadera vida. Nada podemos hacer lejos de Él. Él es nuestro único Señor, la máxima autoridad, y toda las demas autoridades deben sujetarse a Él.
3. Que nosotros, como iglesia, somos parte del cuerpo de Cristo místico, por lo tanto, cuando no tomamos en serio al comunión con nuestros hermanos, cuando rechazamos congregarnos, no sólamente estamos rechazando al Iglesia, sino que lo rechamos y despreciamos a nuestro Señor Jesucristo. Es como pisotear su sangre preciosa.
4. Que Cristo es la plenitud, aquel que lo llena toda, y tenemos a Cristo, Él nos llena, no hace falta nada màs. Por lo tanto si en tu corazón hay más idolos a parte de Cristo, algo está fallando en tu diario vivir, no tienes plenamente a Cristo, te estás dejando enfriar.
CONCLUISIÓN
Por eso, hermanos esta oración de Pablo, para que el ES que mora en nosotros, nos ilumine para comrpender su poder y autoridad, apra comprender su gloria en neustra vida y así sea Él llenandolo todo, para que podamos vivir para su gloria.
Hermanos, esto es una llamado a la iglesia para orar sin cesar unos por otro, para n dejar de congregarnos y para que podamos vivir vidas que lleven a otros a su Iglesia y el Nombre de nuestro buen Dios, sea glorificado.
Por eso hermanos, oremos como Dios manda, dejemos el egoismo y oramos en amor por el testimonio de neustros hermanos, oremos unos por otros, alegremonos con sus bendiciones y así que la luz de Cristo impacte nuestra socidad.
Hermanos, estamos llamados a esto, es nuestro desafío, ser testimonio del Evangelio y para esto, es necesario orar y no dejar de hacerlo.
ORAD SIN CESAR Y COMO DIOS QUIERE QUE OREMOS, QUE EL ES NOS ILUMINE EN ESTA NOBLE TAREA.
ORACIÓN FINAL
Señor y Padre Celestial, te pedimos que tu ES nos ilumine para que seamos orar como conviene, para darte la gloria a ti y ser de bendición para neustros hermanos, que a su vez seamos también luz en medio de este mundo. Todo esto te lo pedimos en nombre de tu Hijo, nuestro Señor Jesucrsito, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor del padre y la comunión del ES esté con todos vosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more