Vertical contra horizontal: ¿cuál es la perspectiva correcta?

1a de corintios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

Unidad

El apostol Pablo va a llevarnos a una analogia en donde la iglesia es el cuerpo de Cristo y los cristianos somos las partes del cuerpo.
La diferencia entre analogia y alegoria radica en que esta última es un relato de ficción en donde todos los elementos tienen un significado especial mientras que la analogía solamente establece una relacion logica entre las cosas.
En el verso 12 se hace hincapie en que el cuerpo es uno solo a pesar de tener muchos miembros. La frase “todos fuimos bautizados por un solo Espiritu” pone de manifiesto que el eje principal de esta discusión sigue siendo la importancia del Espiritu en la vida de la iglesia.
“El cuerpo no consta de un solo miembro” asegura el verso 14, recordandonos como el apostol había hecho enfasis en la importancia de la diversidad ahora lo hará en la importancia de la unidad.
Hay 2 posturas sobre este uso de la analogia:
M.M Mitchel: Pablo se pliega en el uso que se encuentra en los escritores politicos quienes opinaban “cuerpo-miembros” igual a concordia.
P. Hoffman: Pablo está opinando en dirección contraria a los politicos y lo hace a favor de los marginados y débiles
Concuerdo con Hoffman al decir que Pablo no nos obliga a mantener la unidad a favor de mantener la hegemonia si no mas bien nos obliga a respetar la heterogenidad de la iglesia y a pesar de esto procurar la unidad.

Verticalidad contra horizontalidad

La iglesia ha buscado organizarse de manera vertical desde hace varios siglos, San Agustín pensaba que dentro del cuerpo existian dos clases de miembros: los clerigos y los laicos, teniendo los primeros mayores responsabilidades espirituales que los segundos porque asumía que “estaban mas cerca de Dios” y “enseñarían a los demás”.
Este pensamiento está lejos de lo que Pablo tiene en mente desde los versos 15-24, la argumentación de Pablo viene en sentido vertical, primero deja ver que ningún miembro puede sentir que no depende de los demás, las manos que son tan importantes para la función del cuerpo, aún con todo y su importancia, no puede decir “yo no soy del cuerpo” ni tampoco la audición puede sentirse fuera del cuerpo solo porque cumple con la función de la vista, el apostol Pablo concluya ¿Quién haría lo que hacen estos miembros tan importantes, en segundo lugar a partir del verso 21 Pablo señala el peligro de que algunos hermanos menosprecien a otros diciendo “no te necesitamos”, incluso aquellos que pudieran creerse superiores (como la cabeza).
Por esto ,la conclusión de Pablo es “aquellos que parecen mas débiles, son indispensables”, esto no debería llevarnos a creer que hay hermanos que son indispensables (y otros no) al contrario, nos debe poner en una actitud de respeto porque nosotros de manera individual no somos el cuerpo sino que le pertenecemos como colectivos al Señor y que este da honra y estima a quien Él considera.
Asi mismo, el llamado a pensar en horizontal lo tenemos a partir del versiculo 26, “si un miembro sufre, todos los demás comparten su sufrimiento”, esta linea debería de permanecer intacto en nuestras mentes, no estamos para hacer leña del arbol caído ni tampoco para desbaratar por medio de criticas a quienes nosotros creemos on menos honrosos, hacer esto solamente nos traerá la vergüenza de que el Señor les de el trato especial que se merecen, pensar en horizontal nos pone en el lugar que nos corresponde, jamás por encima de los demás y siempre que vemos algo que no es acorde a lo que creemos sea “la voluntad de Dios” nos doleremos por nuestros hermanos. Incluso, como propone Pablo, si uno recibe el honor, todos los demás, no alegramos.
Aquellos hermanos que se sienten cohibidos en la iglesia porque no tienen “nada que ofrecer” este mensaje les habla hoy y les dice: Ustedes son importantes para el cuerpo de Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more