El rol del constructor

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Introducción

cómo ya saben, estamos abordando la metodología de “conversar y evangelizar”, y a lo largo de todas las clases hemos visto algunas etapas en concreto y varios pasos y tips dentro de cada una de ellas
hoy continuaremos en el rol del constructor
El domingo pasado el hermano Ezequiel ya nos compartió 3 pasos importantes al desarrollar el rol del constructor:
Equilibrio correcto en nuestras conversaciones
Encontrando un punto en común
Construir un puente usando las creencias compartidas
considerando esto último de construir puentes, es donde vamos a profundizar hoy y veremos específicamente el concepto de los 5 peldaños

Cómo construir el concepto de los 5 peldaños

Soy responsable (Romanos 14:12) ayúdales a darse cuenta de que todos somos responsables ante nuestro creador Esta es la parte más dificil para muchos; reconocer que son responsables por sus actos ante Dios. Pero una vez que es comprendida esta verdad, es mucho mas fácil que acepten lo que la biblia dice de todos nosotros; que somos pecadores. Una vez que comprendemos que somos pecadores, compartir el evangelio no será tan complicado.
No llego a la medida (Isaías 64:6, Mateo 5:48, Santiago 2:10) Ayudales a aceptar que nuestro problema no es solo el hecho de que no alcanzamos los estándares de Dios, sino que ni siquiera llegamos a la medida de nuestros propios estándares. Para que nuestro acercamiento sea fructífero debemos entender que todos fuimos creados, por lo tanto es lógico preguntarse que si fuimos creados por Dios y entendemos el valor de la responsabilidad ¿no deberíamos rendir cuentas ante nuestro creador? una vez construído el primer peldaño entonces pasamos al segundo recordando que nuestro problema es que no llegamos a la medida de Dios e incluso muchas veces ni siquiera llegamos a nuestros propios estándares. (reflexiones de fin de año, cuánto hemos cumplido de lo que nos propusimos, nos gustaría ser mejor de lo que somos, etc)
Soy pecador (Romanos 3:23) Ayudales a entender que todos somos pecadores Es evidente que aunque la gente es capaz de hacer cosas buenas (humanamente hablando), también es capaz de hacer gran maldad, y podemos mencionar muchos conflictos terribles en la historia de la humanidad, solo basta con ver a nuestro alrededor y encontramos delincuencia y maldad en todos los niveles. pero si somos honestos, no solo debería molestarnos la maldad que hay en otros, sino que debería también molestarnos e incomodarnos la maldad que hay en nuestra propia vida. (ejemplo no hace falta buscar en la biblia para ver mi condición, solo preguntale a mi esposa, ella dirá que soy pecador) Nadie quiere admitir que es pecador, pero si somos honestos y nos ponemos como ejemplo, estaremos facilitando que las personas reconozcan el pecado en su vida.
Necesito que alguien me salve (Romanos 7:19, 24, Mateo 5:48) Debemos reconocer que todos necesitamos alguien que nos salve, ya que nosotros no podemos (no llegamos a la medida). y si no cumplimos ni los estándares de Dios ni los nuestros, entonces necesitamos de algo externo que nos salve. No importa cuanto bien hagamos, ejemplo de herir a la esposa y hacer bien a su familia para que me perdone. qué me hace pensar que podemos reconciliarnos con nuestro creador haciendo bien a los demás ? Considerando que nuestros pecados serán juzgados y no somos capaces de cambiar nuestra condición, es aquí donde necesitamos la intervención divina, Necesitamos a Jesús. Jesús fue el único en la historia que dijo que podía perdonar pecados y además vivió una vida sin pecado. (analogía del paño sucio y limpio)
La singularidad de Cristo (Hechos 4:12) Ahora que ya entendemos que necesitamos a Jesús, entonces debemos mostrar la singularidad de Cristo, es decir; lo que lo hace único y exclusivo ( el unigénito del Padre (Juan 1:14) ) de tal forma que queramos adorarlo como Dios y dedicarle nuestras vidas y servicio. Él es superior a todos los demás dioses y profetas.
Puente al corazón o puente a la mente Cuál será mas fructífero?
cuando construimos nuestro puente con las personas lo podemos dividir en dos categorías:
puente a la mente
puente al corazón
Ambos son importantes al hablar con las personas, y dependiendo del caso uno podría ser mas fructífero que otro.
el puente a la mente: es aquel que podemos usar para mostrar la evidencia de Dios, la resurrección de Cristo o la confiabilidad de la biblia (evidencia objetiva)
el puente al corazón: ayuda a las personas a entender cómo Jesús satisface los anhelos mas profundos de su ser y les ayuda a entender que Él es nuestra única esperanza. El mayor y mas profundo sentido en la vida se encuentra en conocer a Dios (Filipenses 3:8)
Necesitamos la sabiduría del Espíritu Santo en todo momento para que nos guíe a entender si es necesario un puente a la mente antes que un puente al corazón, especialmente cuando un no creynte nos hace preguntas intelectuales a cerca de nuestra fe, o nos pide evidencias.
cómo construir un puente al corazón.
A veces es mas importante construir un puente al corazón, ya que muchos han dejado a un lado la racionalidad al momento de determinar la verdad.
tenemos que explicar que Jesús es la verdad y solo en Él nuestras almas estarán completamente saciadas
Solamente Dios puede cambiar lo mas profundo del corazón y transformar nuestras vidas de pecado y maldad en vidas que busquen la gloria de Dios y el bien para el prójimo.
clases atrás vimos algo importantísimo y esto nos puede ayudar a exponer esta verdad frente a los no creyentes: Cuál es el mayor problema que enfrenta la humanidad hoy en día? No importa la respuesta que recibamos, probablemente muchos no pueden ver que el verdadero problema es la maldad del corazón del ser humano. Jesús es el único que tiene respuesta para ese problema y por lo tanto, sin Él no hay esperanza para el mundo.
un puente al corazón es la forma que Dios transforma nuestra vida y no solo en el destino eterno, sino tambinén aquí en nuestra vida terrenal.
Aquí es doned podemos dar ejemplos de milagros que Dios ha hecho, y como eso ha impactado y conmovido nuestros corazones.
cómo construir un puente a la mente
muchos pueden decir que no tienen necesidad de un Salvador, o que no tienen pecados que deban ser perdonados.
nuestro deber es presentar la evidencia bíblica del Hijo de Dios y desafiar a las personas a reconsiderar sus puntos de vista y convicciones.
uno de los puentes a la mente más importante que debemos establecer es explicar que la fe solo es válida si su objeto también lo es. Es de vital imortancia entender que no es la fe lo que importa, sino el objeto de ella. muchos tienen fe en las virgencitas, los santitos y pagan manda, y otros tienen fe en buda, en mahoma, pero si sacamos a todos estos personajes , de alguna u otra forma se las arreglarían para inventar a otro y seguir endulzando sus oidos, creando dioses a sus medidas. Pero qué pasa si sacamos a Jesús del cristianismo? ya no podríamos tener cristianismo porque todas las cosas se cumplen en Cristo, el es la imágen del Dios invisible, el primegéntio de toda creación. Y hasta ahí no es un invento mas de las religiones si alguien lo quiere creer así, sino que además resucitó y vive. Por esta razón nuestra fe está puesta en la persona correcta, en Cristo Jesús nuestra fe cobra esperanza y una esperanza viva. ( 1 Corintios 15:12-20) pero esto es tan real hermanos que es imposible que sea una mentira que se le ocurrió a alguien hace 2000 años atrás, porque Jesús resucitó y lo vieron las mujeres que fueron al sepulcro, y si no le creían también se presentó a los apóstoles y luego a mas de quinientos hermanos que dan testimonio de la veracidad de Cristo, su vida, su muerte y su resurrección. Es importante presentar el evangelio y guiar a las personas a que su fe sea puesta en el hijo de Dios.
algunos peldaños de construcción de entendimiento común
Si importa lo que creemos, porque lo que creemos afecta como vivimos
No todos los puntos de vista religiosos pueden estar en lo correcto
la fe debe tener un objeto (válido) para tener mérito
las declaraciones de Jesús son únicas, y no se comparan con las de ningún otro líder religioso (Juan 10:30; 14:6, Hechos 4:12, 1 Timoteo 2:5)
Las palabras de Jesús han tenido cumplimiento a lo largo de la historia.
Conclusión:
En esta era de pluralismo es importante comunicarles a nuestros amigos cuánta distancia hay entre Jesús y todos los demás “maestros religiosos”. Debemos ayudarles a entender que Él es el único y no hay otro igual.
Demuestre con su vida que el evangelio es real
debemos imitar a Cristo, se admiraban de Él porque hablaba como quien tiene autoridad (Mateo 7:28)
Related Media
See more
Related Sermons
See more