LA AUTORIDAD DE LA PALABRA DE DIOS

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript
¿Creen que existe errores en la Biblia? Si perdieran su Biblia, ¿cuál sería su reacción?
El Dios de la Biblia es un Dios que habla. Desde la creación y a través de toda la historia, Dios se reveló a través del habla. Él habló y el universo brotó a existencia. “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca” (Sal. 33:6).
I. Origen de la Biblia
1. El Antiguo y Nuevo Testamento. Varios centenares de veces los escritores del Antiguo Testamento usan expresiones como estas: “Así dice el Señor”, “Jehová dijo”, “Jehová habló”, etc. (Éxodo 24:12; 25:1; Ezekiel 5:5, 11). David habla en 2 Samuel 23:2, “El Espíritu de Jehova ha hablado por mí, y su palabra ha estado en mi lengua”. Jeremías describe su vocación a la profecía de esta manera: “Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca” (Jeremías 1:9).
El apóstol Pablo, hablando de las Escrituras del Antiguo Testamento, dice respecto de su inspiración: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16, 17).
El apóstol Pedro nos relata que los profetas del Antiguo Testamento no crearon su propio mensaje: “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21). Es un hecho bien conocido que Jesús y sus apóstoles siempre consideraron al Antiguo Testamento como la revelación de Dios.
Pablo dice en Gálatas 1:11, 12: “Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo”.
El testimonio unánime de la Bibliaes que su autor es Dios, pero fue escrita por hombres inspirados por el Espíritu Santo.
Profecías cumplidas en cuanto a Jesús: Abajo hay una lista parcial de las profecías tocante a Jesús, y su cumplimiento en el Nuevo Testamento:
Profecía - Cumplimiento
1. Lugar de nacimiento Miqueas 5:2 - Lucas 2:1–7
2. Su precursor Isaías 40:3 - Malaquías 4:5
3. La traición Salmo 41:9 - Juan 13:18; Lucas 22:47, 48
4. Su muerte Isaías 53:9–12 - Lucas 23:33
5. Huesos intactos Salmo 34:20 - Juan 19:31–37
6. Su sepultura Isaías 53:9Mateo 27:57–60
7. Su resurrección Salmo 16:10 - Mateo 28:1–6
“La Biblia fue escrita por hombres inspirados por Dios”.
II. El Poder de la Palabra
Para el cristiano evangélico, las Escrituras son la Palabra de Dios dada en la forma objetiva de verdades proposicionales por medio de los profetas y apóstoles divinamente inspirados, y el Espíritu Santo es el dador de fe a través de esa Palabra.
La palabra fundamental es ‘revelación (Job 11:7)
La segunda palabra, ‘inspiración’ (2 Timoteo 3:16)
‘Autoridad’, la tercera palabra, es el poder o el peso inherente en la Escritura por ser lo que es, a saber, una revelación divina dada por inspiración divina. Pero sabiamente agregó: ‘Mas en tu palabra echaré la red’ (Lucas 5:4–5).
Así, pues, las Escrituras son tanto Palabra de Dios como palabra de los hombres. En realidad, así es como se describe ella misma. Si es verdad que ‘la boca del Señor ha hablado’ (por ejemplo, Isaías 1:20), también es cierto que Dios habló ‘por boca de sus santos profetas’ (por ejemplo, Hechos 3:21). Asimismo Dios habló … ‘por los profetas’ (Hebreos 1:1) y los ‘hombres de Dios hablaron por inspiración’. (2 Pedro 1:21) De igual manera, un mismo autor, en un mismo pasaje describe la ley como ‘la ley de Moisés’ y ‘la ley del Señor’ (Lucas 2:22–23).
Y los apóstoles pudieron escribir declaraciones tales como esta de Pablo:
Cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes. 1 Tesalonicenses 2:13
III. El valor de la Biblia
1. Somos engendrados por la Palabra. “Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre” (1 Pedro 1:23). Santiago dice, “Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas” (Santiago 1:18).
2. Somos salvos por la Palabra. “Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas” (Santiago 1:21).
3. La fe viene por la Palabra. “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” (Romanos 10:17).
Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestro corazón. Salmo 95:7–8
Un hombre dijo: “Este Libro te apartará del pecado, o el pecado te apartará de este Libro”
Conclusión
Cristo es la Palabra encarnada. En resumidas cuentas hay sólo dos actitudes posibles hacia la Palabra de Dios: recibirla o rechazarla.
A través de los años, Él ha revelado su voluntad y sus propósitos hablando a hombres elegidos con la más grande revelación en la persona de Cristo Jesús, la Palabra Encarnada: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios … Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros …” (Jn. 1:1–14).
Related Media
See more
Related Sermons
See more