Dios es Soberano
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Esta noche hablaremos acerca de uno de los atributos más cuestionados de Dios.
Cuando hablamos de que Dios es soberano estamos hablando de que él hace lo que él quiere, y absolutamente nada externo a él puede impedir que Dios haga lo que hace.
Algunas personas piensan que Dios es Soberano de las cosas buenas pero no de las cosas malas. Piensan que cuando cosas malas pasan realmente es Satanás quien realizó dicha acción. Pero si Dios no tiene control de esas cosas entonces el no es Soberano en lo absoluto.
Algunos quieren “exonerar” a Dios de las cosas malas que pasan. Piensan que Dios no está involucrado en ninguna manera de los eventos catastróficos o de las muertes que pasan.
Vamos a aprender que Dios es Soberano sobre todas las cosas, incluyendo las cosas más pequeñas e insignificantes.
Hay una historia real respecto de la guerra de las Rosas. En el año 1485, en la batalla de Bosworth, el Rey Ricardo III combatía en primera línea cuando su caballo tropezó y dio con su jinete en tierra. De pronto, el monarca se encontró rodeado de enemigos y, según cuenta Shakespeare, gritó angustiado ¡Un caballo, mi reino por un caballo!, lo que realmente fueron las últimas palabras antes de ser eliminado por los hombres de la Casa de Lancaster.
La historia que se construyó sobre el tropiezo del caballo, dio motivo para un poema escrito por George Herbert en 1651 que dice:
“Por la falta de un clavo fue que la herradura se perdió, por la falta de una herradura fue que el caballo se perdió, por la falta de un caballo fue que el caballero se perdió, por la falta de un caballero fue que la batalla se perdió, y así como la batalla fue que un reino se perdió, y todo porque fue un clavo el que faltó.” George Herbert, 1651.
Lo que este poema quiere decir, es que las cosas más grandes dependen de las cosas más pequeñas.
Si Dios no es Soberano sobre las cosas más pequeñas, entonces no es Soberano en lo absoluto.
Si Dios no es Soberano sobre las cosas más pequeñas, entonces no es Soberano en lo absoluto.
Sí… Dios es soberano incluso sobre ese fusible que hizo que el vehículo se accidentara. Dios es soberano sobre algo tan pequeño como un Virus y tiene el control de él. Porque sino Dios no sería soberano en lo absoluto.
A pesar de que hay algunos que piensan que Dios no es soberano… cuando hablan y cuando oran indican que Dios es soberano
Por ejemplo: Cuando sabemos que un huracán se avecina y hay alerta roja en el país, oramos y pedimos que Dios quite ese huracán, con lo cual estamos expresando que es Dios quien tiene el control sobre el clima.
Cuando oramos por el chofer que va a llevar a nuestra madre al aeropuerto, realmente estamos diciendo que es Dios quien tiene el control del chofer.
Cuando pedimos que Dios salve del infierno a ese familiar renuente y apartado, realmente creemos que Dios tiene el control de la salvación de las personas
Todo eso es cierto. Pero cuando las cosas no salen como nosotros queremos, atribuimos las acciones a satanás… entonces es satanás quien tiene el control?
Decimos que Dios es soberano cuando sana a nuestro familiar de cáncer, pero DUDAMOS que Dios sea soberano cuando NO SANA a un familiar cercano.
Entonces surge la pregunta: Si Dios es soberano ¿por qué sana a algunos y por qué NO SANA a otros?
Si Dios es Soberano ¿Por qué permite la maldad?
6 Todo lo que Jehová quiere, lo hace, En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos.
10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
La Biblia enseña que él es Soberano sobre todas las cosas.
No hay una cosa que Dios haya querido que no se haya hecho.
Dios en su voluntad activa hace que las cosas ocurran, y en su voluntad pasiva deja que los hombres pequen. Es así como él controla todas las cosas
Dice la Biblia que Dios tiene control incluso de los reyes que no le temen.
Busquemos en nuestras Biblias Isaias 44:28
28 que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.
1 Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán: 2 Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos;
Ciro el rey de Persia que no tenía nada que ver con los judíos fue quien mandó a los judíos a reconstruir el templo de Dios, y el mismo Ciro fue quien puso los utensilios de oro para el templo.
Un rey que no temía a Dios fue utilizado por Dios porque Dios es soberano y hace todo lo que él quiere.
Fue Dios quien planificó el sufrimiento de Jesús
23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;
10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
8 A la bestia la adorarán todos los habitantes de la tierra, aquellos cuyos nombres no han sido escritos en el libro de la vida, el libro del Cordero que fue sacrificado desde la creación del mundo.
“El Cordero que fue sacrificado desde la creación del mundo”… Dios planificó que Jesús iba a ser sacrificado desde el principio. Quiere decir, que lo que paso en el Edén, era parte del plan de Dios.
Ojo: Adán y Eva son responsables por haber pecado, pero eso no le tomó por sorpresa a Dios, porque era parte de su plan.
Muchos han preguntado: ¿Por qué Dios no detuvo a Eva de tomar del fruto prohibido? Porque era parte del plan de Dios que Eva lo tomara. Ellos son responsables de su pecado, Dios no los movió a hacerlo, pero Dios dejó que lo hicieran porque era así como Dios iba a llevar a cabo sus propósitos.
Que Dios es Soberano implica que él es omnisciente y omnipotente
Que Dios es Soberano implica que él es omnisciente y omnipotente
Veamos lo que dice Isaias 46:11
11 »Yo llamo del oriente un ave de rapiña, Y de tierra lejana al hombre de Mi propósito. En verdad he hablado, y ciertamente haré que suceda; Lo he planeado, así lo haré.
Este versículo habla del lider que va a liberar a los judíos. Este Lider es Ciro. Dios lo está diciendo 200 años antes de que suceda, y la profecía es tan precisa que lo llama “ave de rapiña” es decir un alcón o un águila, que es justamente el símbolo que tenía el reino de persia, un alcón o un ave de rapiña
Dios dice: “Cuando lo veas, sabrás que yo hablé hace 200 años y lo hice”
AW Pink decía:
« Decir que Dios es soberano es declarar que Dios es todopoderoso, el poseedor de todo el poder en el cielo y en la tierra, de manera que nadie puede deshacer su consejo, frustrar sus propósitos o resistir su voluntad. Decir que Dios es soberano es declarar que él gobierna las naciones, subiendo reinos y derribando imperios y determinando el curso de las dinastía como a él le parece mejor. Declarar que Dios es soberano es declarar que él es el único potentado el señor de señores y el rey de reyes, así es el Dios de la biblia »
A.W. Pink
La Biblia dice que es Dios quien sostiene todas las cosas en Hebreos 1:3
3 Él es el resplandor de Su gloria y la expresión exacta de Su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, el Hijo se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
En Mateo 10:29 dice que no se cae ningún pajarillo sin su consentimiento, porque es Dios quien sostiene todas las cosas, incluso las cosas más pequeñas o insignificantes para nosotros.
Entonces, si es Dios quien sostiene todas las cosas ¿Por qué le tenes miedo al futuro? ¿Por qué tenes miedo que te pase algo en un accidente de tránsito? ¿Por qué tenes miedo perder un trabajo o un familiar? Si un pajarillo no puede caer a tierra sin que Dios lo quiera.
Y si Dios quiere que se caiga ¿Qué haces queriendo que no se caiga, si Dios ya determinó que se cayera?
Por eso en el Salmo 91 el salmista decía que no importaba que cayeran 10,000 a su diestra porque es Dios quien tiene todo el control de lo que se mueve alrededor.
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Quiere decir que si creciste sin un padre, eso ayudará para bien.
Quiere decir que si no tenes muchos recursos, eso ayudará para bien.
Quiere decir que si no pudiste terminar tu carrera, eso te ayudará para bien.
Quiere decir que si un familiar tuyo murió joven ese ayudará para bien.
Para un cristiano no hay malas noticias, si fuimos llamados conforme a su propósito. ¿Por qué vamos a temer a Satanás?
Satanás anda suelto pero no anda sin control
Satanás anda suelto pero no anda sin control
Fue Jesús quien mandó a los demonios que salieran del endemoniado gadareno, y los mismo demonios con miedo le pidieron permiso a Jesús de entrar en unos cerdos y fue Jesús quien les dio permiso.
Fue Dios quien autorizó que Satanás le quitara todo a Job, sin que tocara su vida.
Fue Jesús quien le dijo a Pedro que Satanás lo había pedido para zarandearlo. ¿y Jesús que dice?, NO DICE: “No te preocupes pedro que no te va a zarandear” NO. Jesús dice “después de que te zarandee, yo he orado por ti para que tu fe no falte, para que después que te zarandee, regreses y fortalezcas a tus hermanos”
En otras palabras, Jesús le dio permiso a Satanás de zarandear a Pedro. y Dios mismo hizo que Pedro regresara.
Satanás anda suelto pero no anda sin control.
Quiere decir que Dios controla las acciones malvadas de los hombres
Quiere decir que Dios controla las acciones malvadas de los hombres
¿de qué manera lo controla? permitiendo o no permitiendo a Satanás que toque nuestras vidas de una u otra manera
Si sos cristiano, nada puede llegar a tu vida sin que haya pasado por las manos del Señor
La Soberanía de Dios es el atributo que más tranquilidad debería causarnos, porque el tiene control de todas las cosas.
11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,
Este pasaje dice que Dios hace todas las cosas según su voluntad. Gracias a él nosotros tenemos herencia porque nos predestinó.
Dios predestinó nuestra salvación para que vivamos una vida santa, con devoción a Dios. Él quiere que busquemos la santificación, pero si yo busco seguir mis deseos carnales y vengan las consecuencias entonces ya no va a ser la voluntad decretiva de Dios sino su voluntad permisiva.
Claro que nosotros tenemos cierta libertad de hacer cosas. Tenemos la posibilidad de obedecer o de desobedecer a Dios.
Ahora, pregunto: ¿Quién es el autor de la paz? Dios. y ¿quién es el autor de la adversidad? Dios. Por favor, no digan satanás, que Satanás no puede hacer nada que Dios no le permita. Si Dios no controla a Satanás entonces Dios no controlaría nada.
5 Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, 6 para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo, 7 que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.
6 Si se toca la trompeta en la ciudad, ¿no temblará el pueblo? Si sucede una calamidad en la ciudad, ¿no la ha causado el Señor?
¿Quiere decir que si hay un huracán y mueren 3 personas, el huracán lo causó Dios? Así es. Dios tiene el control de los vientos y de las ventanas de los cielos. ¿Quien puede reclamarle a Dios?
Dios es un Dios soberano, y él tiene el control de todas las cosas. Dice Santiago que Dios es santo y él no puede pecar, Dios no crea la maldad, pero la ordena, él permite cosas para sus propósitos.
Así como con Job, ¿fue Dios quien mató a sus 10 hijos? No, fue satanás, pero Dios en una forma pasiva lo permitió, él sabía que eso iba a pasar, y Dios también cumplió sus propósitos al permitir eso, porque Dios es Dios y todas las cosas que nos pasan funcionan para bien.
Dios es soberano sobre las fuentes de las aguas, que cuando quiso abrió las fuentes de las aguas e inundó el planeta entero, solo 8 personas sobrevivieron. Cuando Dios entendió que el propósito del diluvio había terminado, él envió un fuerte viendo y secó las aguas.
Dios controló la tormenta cuando él caminaba sobre el mar embravecido.
Cuando Él quiso abrió el mar rojo y el pueblo pasó, y cuando él quiso cerró el mar y ahogó a los egipcios; con el mismo poder con el que lo abrió para unos, lo cerró para otros, él es soberano.
El es soberano sobre los animales: Cuando Israel estaba en el desierto quejándose por el maná que Dios les daba, él envió codornices para se alimentaran. los codornices fueron porque Dios controla los animales
Proverbios 16:9 dice que el hombre piensa su camino, pero es Dios quien ordena sus pasos.
9 El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos.
En el estanque de Betesda había cientos de enfermos, Jesús tuvo compasión de uno y lo sanó y siguió su camino porque él es soberano.
Dios es soberano en su elección: eligió al pueblo Israel para amarlos y los amó. Dice la Biblia que Dios amó a Jacob y aborreció a Esaú porque él es soberano en el ejercicio de su gracia y en su elección.
Dios es soberano en el ejercicio de la voluntad pecaminosa de los hombres: Cuando Abraham llega a Egipto, miente y dice que su esposa es su hermana, y Abimelec pensando que era su hermana estuvo a punto de cometer adulterio, entonces Dios se le aparece en sueño y le dice “no la toques porque es una mujer casada”, entonces va donde Abraham y le reprende porque le había mentido. Dios interviene y no permitió que Abimelec pecara de esa manera.
Sin embargo, cuando David vio a Betsabé bañándose, Dios no se lo impidió, no le habló en sueño, no le envió un profeta en ese momento y vinieron las consecuencias del pecado que David cometió.
Dios es soberano sobre nuestro cuerpo.
11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?
¿quiere decir que si alguien nace ciego fue Dios quien lo hizo ciego? así es. Porque Dios es soberano y él puede hacer con su creación lo que él quiere.
¿Saben qué es lo que pasa? Nosotros creemos que el mundo es para beneficio de nosotros, pero toda la creación es para honra de Dios, nosotros no lo queremos entender.
Todas las cosas que pasan, pasan porque Dios quiere mostrar su gloria
Dios endureció el corazón de faraón, para mostrarle a los egipcios por medio de las plagas, que el Dios de los Hebreos era el verdadero Dios. “hey, pero la Biblia no dice que fue Dios quien endureció el corazón de faraón, quizá fue satanás”, claro que lo dice:
20 Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y éste no dejó ir a los hijos de Israel.
“hey pero que mala onda es Dios, si Dios es quien endurece ¿por qué lo culpa de maldad?” podría decir alguien: Pablo contesta:
18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. 19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? 20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
Saben, este pasaje lo que nos dice es: “¿y vos qué sabes respecto de la manera en que Dios obra?” ¿por qué te quejas? Dios es soberano sobre su creación y él hace lo que él quiere.
Ahora bien, nosotros somos responsables de nuestro pecado. Nadie te obliga a cometer las imprudencias que cometes, nadie te obliga a a tener una mente perversa, a maquinar pensamientos pecaminosos, a actuar de una manera orgullosa, y vos vas a ser culpable por tu pecado, pero haciendo eso el plan de Dios se cumple, porque él tiene el control de todas las cosas.
Sé que para algunos puede ser confuso, pero es lo que la Biblia enseña.
Dice la Biblia que Dios no es autor de pecado, pero él es quien controla todas las cosas y para que entendamos esto, quiero contarles un testimonio de una niña de 15 años que se bautizó:
Hay un testimonio de una niña de 15 años en su bautismo, que cuenta que la mamá de ella, cuando tenía 4-5 años la abandonaba en el parque y ella se iba. El papá de ella no sabía como podía tener a su niña y darle una vida cristiana. Pero un día la mamá dejó a la niña frente a la casa de su tio, el tio se la llevó a su papá y ella en su testimonio dice « Así como Dios endureció el corazón de faraón, Dios endureció el corazón de mi madre para que me abandonara y eso fuera utilizado para que yo conociera a Dios y ahora esté acá dando testimonio »
una niña de tan solo 15 años que entiende mejor la soberanía de Dios que muchos de nosotros.
¿como Dios endurece el corazón? si el no es autor de pecado dice santiago.
Dios en su voluntad permisiva, permite cosas y te vas haciendo menos sensible al pecado, y cada vez mas lo disfrutas mas y tienes menos deseos de abandonarlo y menos convicción del pecado que alguna vez te dio mucha convicción.
La niña dice, eso fue lo que sucedió con mi mamá, hasta que me abandonó completamente
Ahora bien, alguien podría decir: ¡Hey, pero yo hago lo que yo quiero! Si yo quiero quitarme un zapato me lo quito, si yo quiero saltar salto, si yo quiero venir a la iglesia vengo y sino no, lo cual es cierto. Pero nuestra libertad está condicionada a la voluntad de Dios. Por ejemplo cuando alguien va en un avión él si quiere puede dormirse, puede cantar, puede ir al baño, puede gritar, puede pelearse con otra persona… lo que no puede hacer es ir donde el piloto y decirle que se va a bajar a medio camino porque ahí es donde vos queres ir, porque hay un plan soberano más grande que no puede moverse por ningún motivo.
Es así como nuestra libertad está condicionada a la voluntad de Dios. Cuando nuestra libertad choca con nuestros propósitos hasta ahí llego el límite.
¿Qué pasó con Jonás? él no quería ir a Nínive, entonces Dios envió la tormenta, Dios envió el gran pez, Dios envió al pez que vomitara y Jonás finalmente fue a Nínive, porque Dios es soberano, él lo controla todo, Dios tiene la sabiduría, tiene el poder, tiene la omnisciencia para hacerlo. Pero también tiene el amor, la bondad para convencerte que su amor y su soberanía no están divorciados.
Su soberanía es santa y está respaldada por su amor.
Para finalizar quiero contarles una historia real:
« Ella tenía 18 años, él 19, cuando se conocieron, se enamoraron y se casaron. 3 hijos y 6 años después ella estaba parada frente al fregadero, con una pila de trastes sucios y pañales sucios en el suelo que ella no podía soportar mas, se quitó el delantal y se fue.
De vez en cuando ella llamaba para saber como estaban los niños. En esas ocasiones él le hablaba de cuánto la quería y le pedía que regresara pero ella rehusaba. Después de unos días, él contrato un detective para encontrar a su esposa.
El reporte decía que ella estaba en un hotel de segunda clase en Des Moines Iowa, el empacó, le pidió a los vecinos que cuidaran de los niños y tomó un autobús para Des Moines, él encontró el hotel y encontró la habitación, él tocó la puerta con las manos temblorosas porque no sabía que tipo de recepción tendría.
Su esposa abrió la puerta, se quedo parado mirándola en choque y luego cayó sobre sus brazos. Ella regresó.
Mas tarde ya con los niños acostados, él le pregunto: ¿Por qué no me dijiste donde estabas cuando llamabas? tu sabes que te amo. ¿Por qué no regresabas a casa?. Ella respondió: Antes tu amor fueron solo palabras, ahora ya sé cuanto me amas, porque viniste »
El Dios soberano, esta noche no te ha hablado de su soberanía y su control, ÉL VINO, ÉL SE ENCARNÓ, ÉL SE METIÓ EN UN UTERO POR 9 MESES COMO SI FUERA UN HUMANO COMÚN Y CORRIENTE. ÉL NO SOLO HABLÓ BONITO. EL VINO Y ACTUÓ BIEN, ÉL SE HUMILLÓ, LAVÓ PIES, ÉL FUE A LA CRUZ Y DIO SU VIDA POR TI, SIN NINGUN BENEFICIO POSIBLE PARA EL, CON LA ÚNICA INTENCIÓN DE PODERTE DARTE ALGO DE ÉL, POCO DE ÉL O MUCHO DE ÉL.
SU SOBERANIA NO ESTA DIVORCIADA DE SU AMOR.
EL VINO Y TE BUSCÓ.
Dios es soberano y ha preparado esta noche para hablarte a tu corazón, para que confies en él, en su soberanía, en su poder, pero también en su amor. Él quiere que entregues su vida a él.
alguien puede estar con el corazón quebrantado y decir « yo tengo un problema, el problema es que me gusta el mundo »
bueno, a vos te gusta el mundo porque no conoces a Dios, o lo « conoces » a tu manera pero realmente no lo conoces. Por tanto, andá donde él, arrepentite, pedile perdón, decile: “a mi me gusta el mundo, me gustan los placeres, pero no tengo como vencerlo, yo te pido que me ayudes, y puedas perdonar mis pecados en base a la sangre de Jesús; que puedas Ser el Señor de mi vida por encima de lo que yo podría hacer”
El problema es que si no tienes a Dios no puedes vencer el pecado, el pecado te vencerá una y otra vez. Pero si tu tienes a Jesus, el va a ejercer su señorío por encima de ti como pasó con Jonas
Pero cuando decides decirle que no a Cristo por los placeres del mundo entonces le estas diciendo a Cristo: “si, sé que me amaste, pero no me interesa.”
Nosotros podemos hacer lo que queramos ahora, pero el día de mañana no podrás decir que no lo sabias, o que nadie te lo advirtió porque lo escuchaste esta noche.
Por lo que quiero pedirte, que si Dios habló esta noche a tu corazón, y estás dispuesto a entregar tu vida completa a Dios, podas buscarme al final para hablar acerca de esto.