LA SAGRADA MISIÓN DE LA IGLESIA EN EL MUNDO- 1 TIMOTEO 3:14-15

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

- PROPOSICIÓN:

Conozcamos la misión sagrada de la iglesia en este mundo.

1. UN ASUNTO DE PRIMERA NECESIDAD.

- Algunos piensan que se refiere únicamente al capítulo 3 o al 2-3. Pero nada hay en el texto que lo limite a solo esa porción de la carta, por lo que debe entenderse o aplicarse a toda ella. Este es, dice Pablo, el propósito por el que escribió la primera carta a Timoteo.
- Pablo demuestra que es un asunto importante, porque, aunque quiere ir pronto, mejor escribe la tarda por si tarda; él puede que tarde o no vaya... pero la Iglesia necesita saber cómo debe conducirse.

2. LA IDENTIDAD DE LA IGLESIA:

- “LA CASA DE DIOS”:
- Aunque oikos (casa) pudiera referirse a un edificio, es preferible la idea de familia. Aquí la metáfora de Pablo no es la de un edificio, sino la de una familia. Los creyentes son miembros de la familia de Dios, y la responsabilidad de conducirse como corresponde es una orden del cielo para ellos. En Efesios 2:19, Pablo subraya la misma verdad: “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios”. La idea de la iglesia como la familia de Dios también aparece en Gálatas 6:10; Hebreos 3:6; y 1 Pedro 4:17. JMAC
- Pablo, por otro lado, define la asamblea de creyentes como la iglesia del Dios viviente o “la iglesia del Dios vivo”. La iglesia, por su naturaleza misma, pertenece al Dios vivo. En realidad, Pablo les dijo a los ancianos de Éfeso reunidos en Mileto que la iglesia de Dios era verdaderamente suya porque la había “[ganado] por su propia sangre” (Hch. 20:28). En su carta a los efesios, él había llamado a la iglesia “posesión adquirida, para alabanza de su gloria” (Ef. 1:14; cp. Tit. 2:14; 1 P. 2:9; Ap. 5:9). JMAC

3. LA IGLESIA DEFIENDE Y PRESERVA LA VERDAD DE DIOS EN EL MUNDO

COLUMNA Y SOSTÉN DE LA VERDAD:
- El templo de artemisa en Éfeso tenía 127 columnas que sostenían su estructura. Cada columna representaba un tributo del rey que la donaba. Sin embargo, el significado honorario de las columnas era secundario ante su función de sostener la inmensa estructura del techo. JMAC
- Hedraiōma (baluarte) aparece solo aquí en el Nuevo Testamento y se refiere al cimiento sobre el que descansa la estructura. De modo que en la metáfora de Pablo la iglesia es el cimiento y la columna, lo que sostiene la verdad.
- “la columna sostiene al techo y el fundamento sostiene toda la estructura. Así la Iglesia sostiene la verdad del Evangelio” – Hendriksen.
- la verdad es la revelación divina, que incluye la verdad del evangelio, el contenido de la fe cristiana. La solemne responsabilidad de cada iglesia es sostener sólida, firme e inquebrantablemente la verdad de la Palabra de Dios. La iglesia no inventa la verdad, y la altera solo a costa de juicio. Debe apoyarla y protegerla. Es el tesoro sagrado y salvador dado a los pecadores para su perdón, y a los creyentes para su santificación y edificación, que los pueden vivir para la gloria de Dios. La iglesia tiene la mayordomía de la Biblia, el deber de guardarla como la más preciosa posesión en la tierra. Las iglesias que usan mal, tergiversan, desprecian, relegan a un papel secundario o abandonan la verdad bíblica, destruyen su única razón de existir y experimentan ineficacia y juicio. JMAC
- “La iglesia es columna y sostén de la verdad porque porque ella la defiende y esparce en el mundo. Dios no baja del cielo cada día, sino que ha delegado y enviado a la iglesia para pregonar y mantener en la mente de los hombres Su Verdad. La iglesia ha sido colocada para impartir la doctrina de Dios, que es la Verdad. Esta verdad ha sido puesta en las manos de la iglesia y es el único medio para preservarla en este mundo” – Parafraseando a Calvino.
- “Dios le ha confiado su verdad a la Iglesia y quiere que ella la haga conocer” – Armin Schuetze.
- La Iglesia sostiene la verdad por medio de:
- Oirla y obedecerla (Mateo 13:9)
- Usarla correctamente (2 Ti 2:15)
- Guardarla en el corazón (Sal. 119:11)
- Sosteniéndola en alto como la Palabra de Vida (Fil. 2:16).

- APLICACIONES:

- Somos llamados a sostener la Verdad de Dios no a ser entretenidos o engañados por el mundo; ¿Estás manteniendo esta verdad en tu corazón?; ¿Estás oyéndola y obedeciéndola? Ve a Cristo, arrepiéntete y pide su dirección.
- ¿Ves tu iglesia más que como una organización a la que la gente se une o asiste, como la familia de Dios?
- Despues de todas las instrucciones y requisitos que hemos visto, es importante ver este pasaje como la causa por la que se dieron todos los requisitos y limitantes previamente. La iglesia que anhele ser defensora y proclamadora de LA VERDAD DE DIOS ha de someterse a estos lineamientos que Dios ha encomendado por medio de Su Palabra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more