la destruccion

sodoma y gomorra   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
Handout

sodoma y gomorra

la historia de sodoma y gomorra nos habla desde el capitulo 13 del libro de genesis donde lot y abram se separan
quien era lot?
LOT
Según la tradición del Génesis, Lot era hijo del tercer hijo de *Taré, *Harán, y sobrino de Abram (Gn 11:27). Siguiendo la estructura de las tōlĕdôt del Génesis (véase Génesis, libro del, §1.1), a Lot solamente se le conoce en el Pentateuco en el marco del relato de *Abraham LOT
Según la tradición del Génesis, Lot era hijo del tercer hijo de *Taré, *Harán, y sobrino de Abram (Gn 11:27). Siguiendo la estructura de las tōlĕdôt del Génesis (véase Génesis, libro del, §1.1), a Lot solamente se le conoce en el Pentateuco en el marco del relato de *Abraham (Gn 11:27–25:11). Al principio de la narración, Lot se muda de *Ur a Harán con Taré debido a la muerte de su padre; a la conclusión de la narración, Lot engendra dos hijos de sus dos hijas anónimas. Estos dos hijos se identifican como los progenitores de los moabitas y los amonitas. En Deuteronomio Yahvé ordena a Israel que no acose a los moabitas y los amonitas y que no haga guerra contra ellos porque son los “hijos de Lot” (Dt 2:9, 19). La enigmática triple referencia al “justo” Lot (2 Pe 2:7–8) supone una lectura irónica del personaje de Lot en Génesis. Al principio de la narración, Lot se muda de *Ur a Harán con Taré debido a la muerte de su padre; a la conclusión de la narración, Lot engendra dos hijos de sus dos hijas anónimas. Estos dos hijos se identifican como los progenitores de los moabitas y los amonitas. En Deuteronomio Yahvé ordena a Israel que no acose a los moabitas y los amonitas y que no haga guerra contra ellos porque son los “hijos de Lot” (Dt 2:9, 19). La enigmática triple referencia al “justo” Lot (2 Pe 2:7–8) supone una lectura irónica del personaje de Lot en Génesis.
abram despues de ser llamdo en el capitulo 12 de genesis sale de su tierra y parentela de ur de los caldeso o de aran y se va canaan lega on su sobrino lot ,pero dice la historia que en canaan hubo mucha ambruna la cual le simpide salir hacia egipto pero al entrar en egipto abram tuvo miedo por causa de sara ,porque era de un aspecto hermoso y mintio diciendo que es su hermana
Lucas 17:28-30 (RVR1960):
“Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.”
Génesis 12:18–19 (LBLA)
Mientras que Lot se alejaba cada vez más del Señor, ¡Abraham se acercaba más! Lot se convertía en amigo del mundo
Santiago 4:4 (LBLA)
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.Abraham se convertía en amigo de Dios (Stg 2.23)
Lot tenía mejor tierra, pero Abram tenía mejor título. Lot parecía tener el paraíso, pero Abram tenía la promesa.
Matthew Henry (Exegeta bíblico inconformista); Francisco Lacueva
Abram en Egipto
Génesis 12:10–20 (LBLA)

CAPITULO 13

Regreso de Abram a Canaán

Génesis 13:1–4 (LBLA)

Separación de Abram y Lot

Génesis 13:5–13 (LBLA)
Separación de Abram y Lot

Abraham intercede por Sodoma y Gomorra

¶16 Entonces los hombres se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos para despedirlos.

17 Y el SEÑOR dijo: ¿Ocultaré a Abraham lo que voy a hacer,

18 puesto que ciertamente Abraham llegará a ser una nación grande y poderosa, y en él serán benditas todas las naciones de la tierra?

19 Porque yo lo he escogidoa para que mande a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino del SEÑOR, haciendo justicia y juicio, para que el SEÑOR cumpla en Abraham todo lo que Él ha dicho acerca de él.

20 Y el SEÑOR dijo: El clamor de Sodoma y Gomorra ciertamente es grande, y su pecado es sumamente grave.

21 Descenderé ahora y veré si han hecho en todo conforme a su clamor, el cual ha llegado hasta mí; y si no, lo sabré.

¶22 Y se apartaron de allí los hombres y fueron hacia Sodoma, mientras Abraham estaba todavía de pie delante del SEÑOR.

23 Y Abraham se acercó, y dijo: ¿En verdad destruirás al justo junto con el impío?

24 Tal vez haya cincuenta justos dentro de la ciudad; ¿en verdad la destruirás y no perdonarás el lugar por amor a los cincuenta justos que hay en ella?

25 Lejos de ti hacer tal cosa: matar al justo con el impío, de modo que el justo y el impío sean tratados de la misma manera. ¡Lejos de ti! El Juez de toda la tierra, ¿no hará justiciaa?

26 Entonces el SEÑOR dijo: Si hallo en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo el lugar por consideración a ellos.

27 Y Abraham respondió, y dijo: He aquí, ahora me he atrevido a hablar al Señor, yo que soy polvo y ceniza.

28 Tal vez falten cinco para los cincuenta justos, ¿destruirás por los cinco a toda la ciudad? Y Él respondió: No la destruiré si hallo allí cuarenta y cinco.

29 Abraham le habló de nuevo, y dijo: Tal vez se hallen allí cuarenta. Y Él respondió: No lo haré, por consideración a los cuarenta.

30 Entonces Abraham dijo: No se enoje ahora el Señor, y hablaré; tal vez se hallen allí treinta. Y Él respondió: No lo haré si hallo allí treinta.

31 Y Abraham dijo: He aquí, ahora me he atrevido a hablar al Señor; tal vez se hallen allí veinte. Y Él respondió: No la destruiré por consideración a los veinte.

32 Entonces dijo Abraham: No se enoje ahora el Señor, y hablaré solo esta vez; tal vez se hallen allí diez. Y Él respondió: No la destruiré por consideración a los diez.

33 Y el SEÑOR se fue tan pronto como acabó de hablar con Abraham; y Abraham volvió a su lugar.

CAPITULO 19

Corrupción de Sodoma

Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma al caer la tarde, cuando Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Al verlos, Lot se levantó para recibirlos y se postró rostro en tierra,

2 y dijo: He aquí ahora, señores míos, os ruego que entréis en la casa de vuestro siervo y paséis en ella la noche y lavéis vuestros pies; entonces os levantaréis temprano y continuaréis vuestro camino. Pero ellos dijeron: No, sino que pasaremos la noche en la plaza.

3 Él, sin embargo, les rogó con insistencia, y ellos fueron con él y entraron en su casa; y les preparó un banquete y coció pan sin levadura, y comieron.

4 Aún no se habían acostado, cuando los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, rodearon la casa, tanto jóvenes como viejos, todo el pueblo sin excepción.

5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Sácalos para que los conozcamosa.

6 Entonces Lot salió a ellos a la entrada, y cerró la puerta tras sí,

7 y dijo: Hermanos míos, os ruego que no obréis perversamente.

8 He aquí ahora tengo dos hijas que no han conocido varón; permitidme sacarlas a vosotros y haced con ellas como mejor os parezca; pero no hagáis nada a estos hombres, pues se han amparado bajo mi techo.

9 Mas ellos dijeron: ¡Hazte a un lado! Y dijeron además: Este vino como extranjero, y ya está actuando como juez; ahora te trataremos a ti peor que a ellos. Y acometieron contra Lot y estaban a punto de romper la puerta,

10 pero los dos hombresa extendieron la mano y metieron a Lot en la casa con ellos, y cerraron la puerta.

11 Y a los hombres que estaban a la entrada de la casa los hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se cansaban tratando de hallar la entrada.

Destrucción de Sodoma y Gomorra

¶23 El sol había salido sobre la tierra cuando Lot llegó a Zoar.

24 Entonces el SEÑOR hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, de parte del SEÑOR desde los cielos;

25 y destruyó aquellas ciudades y todo el valle y todos los habitantes de las ciudades y todo lo que crecía en la tierra.

26 Pero la mujer de Lot, que iba tras él, miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal.

¶27 Y Abraham se levantó muy de mañana, y fue al sitio donde había estado delante del SEÑOR;

28 y dirigió la vista hacia Sodoma y Gomorra y hacia toda la tierra del valle y miró; y he aquí, el humo ascendía de la tierra como el humo de un horno.

29 Y aconteció que cuando Dios destruyó las ciudades del valle, se acordó Dios de Abraham e hizo salir a Lot de en medio de la destrucción, cuando destruyó las ciudades donde habitaba Lot.

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 1: Genesis (4. ABRAHAM Y EL JUICIO CONTRA SODOMA Y GOMORRA, 18:16-19:38)
Verdades prácticas
Cuando se detenía, los hombres tomaron la mano de Lot, la mano de su mujer y las manos de sus dos hijas, por la misericordia de Jehovah para con él. Lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad (19:16). Aún después que Lot se dio cuenta que Dios iba a destruir la ciudad y que debía salir inmediatamente; él y su familia estaban indecisos así que los ángeles del Señor les tomaron de las manos y los ayudaron a salir. Algunas veces, aunque nosotros sabemos lo que tenemos que hacer necesitamos un "empujoncito" que nos ponga en movimiento. Agradezcamos a Dios por esos "ángeles" que ha enviado cerca de nosotros para ayudarnos en tiempos de crisis. Por otro lado nosotros también podemos servir para animar y ayudar a otros que están en medio de una indecisión.
Los ángeles dijeron: Escapa a la montaña (19:17), pero Lot pidió ir a una pequeña ciudad a la cual se le dio el nombre de Zoar. La esposa de Lot, de quien no sabemos su nombre, volvió para mirar la destrucción de Sodoma y se convirtió en una columna de sal (19:26). En medio de nuestras aflicciones Dios nos permite salidas alternativas: ir a la montaña o ir a una ciudad pequeña; donde Dios no hace concesiones es en la obediencia. La orden era no mirar atrás, pero a la mujer de Lot se le ocurrió que ella podía hacer lo que quisiera. Ya conocemos los resultados.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 1: Genesis (4. ABRAHAM Y EL JUICIO CONTRA SODOMA Y GOMORRA, 18:16-19:38)
Semillero homilético
El sacerdocio del creyente
18:16–33; 19:29
Introducción: Abraham es un ejemplo digno de imitación al interceder por los hombres de Sodoma y Gomorra. Aquí tenemos una ilustración viva de lo que significa el sacerdocio de cada creyente: el privilegio y la obligación de interceder delante de Dios a favor del hombre, y a su vez presentar la salvación de Dios al hombre.
I. El creyente debe vivir en comunión con Dios (18:17–19, 22).
1. Abraham decidió andar delante del Señor.
2. Aunque sus visitantes se fueron, él se quedó en la presencia del Señor.
3. Jesús nos pide que permanezcamos en él y en sus palabras para que podamos orar a favor de otros (Juan 15:7).
II. El creyente debe recordar el peligro y final del pecador (18:20–21).
1. Abraham sabía que los hombres de Sodoma y Gomorra serían destruidos por dos razones:
(1) Sus pecados eran grandes en extremo.
(2) La justicia de Dios exigía castigo.
2. Nosotros debemos recordar que el pecador sin Cristo será condenado (Juan 3:18).
III. El creyente debe proclamar la salvación de Dios (18:23–32; 19:29).
1. Abraham sabía que Dios desea salvar antes que condenar. Entonces recordó que parte de la razón de su llamamiento era el de ser "bendición a todas las familias de la tierra" así que comenzó un ministerio de intercesión.
2. Abraham tuvo confianza y valor para interceder delante del Señor. Nosotros sabemos que el que cree en Cristo será salvo entonces hagamos dos cosas:
(1) Intercedamos por ellos.
(2) Presentemos a Jesucristo como Salvador a toda persona posible.
Conclusión: Abraham intercedió por Lot, Dios lo escuchó y Lot y toda su familia fueron librados. Dios escucha cuando intercedemos por los pecadores. Interceder es una parte del sacerdocio de cada creyente, la otra es presentar a Jesucristo como el único Salvador
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 1: Genesis (4. ABRAHAM Y EL JUICIO CONTRA SODOMA Y GOMORRA, 18:16-19:38)
Intercesión
Abraham intercedió en dos ocasiones ante Dios a favor de Lot. Primera, cuando había sido tomado cautivo por los reyes que se unieron para atacar Sodoma (Gén. 14).
Segunda, cuando Sodoma y Gomorra iban a ser destruidas. Como resultado de la oración de Abraham se acordó Dios de Abraham y sacó a Lot de en medio de la destrucción (19:29).
Nuestra oración de intercesión puede salvar a nuestros parientes y amigos aunque finalmente ellos tiene que hacer su propia decisión.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 1: Genesis 4. ABRAHAM Y EL JUICIO CONTRA SODOMA Y GOMORRA, 18:16-19:38

(3) Lot y sus hijas, 19:30–38. Lot y sus dos hijas quedan en una cueva. Las hijas, convencidas de que no quedaban más hombres y con la responsabilidad de descendencia, se proponen un plan para concebir de su padre. Así, emborrachando a Lot, ambas conciben del padre. Se debe notar que esta relación, que es considerada como incesto y prohibida en casi todas las culturas, fue realizada involuntariamente y sin conocimiento por parte de Lot y estrictamente con intenciones de procreación por parte de las hijas. Además fue una relación única y nunca más repetida. Su propósito era dejar descendencia. Lot (y sus hijas) no habían renunciado a la esperanza de ser partícipes de la herencia prometida por Dios a Abraham. A cada hija nace un hijo varón, quienes fueron los progenitores de los moabitas y amonitas, naciones que no formaron parte de Israel y que en varias ocasiones fueron fuentes de conflicto para Israel (Jue. 3:12–30; 10:7). En la conquista de Canaán, no se permite a Israel tomar territorio ni hacer guerra contra los moabitas ni amonitas (Deut. 3:9, 19). En cuanto a la participación en la herencia prometida, la ley prohibe absolutamente que un moabita o amonita ingrese al pacto (Deut. 23:3). Sin embargo, la misericordia y el propósito redentor de Dios permite que Rut, la moabita, llegue a ser nada menos que la bisabuela del rey David y ascendiente de Jesucristo (Rut 4:17; Mat. 1:5).

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 1: Genesis (5. DIOS LIBRA A ABRAHAM DE SUS PROBLEMAS CON ABIMELEC, 20:1-18)
Lot, el hombre del final triste
Lot tuvo miedo de permanecer en Zoar y se fue a la montaña y allí habitaba en una cueva con sus hijas (19:30). ¡Qué triste final para un hombre! Un hombre que anduvo cerca de Abraham y que tuvo muchas grandes y excelentes oportunidades en su vida. Eso no fue todo. Sus hijas planearon tener descendencia de su padre. Lo emborracharon y sin que Lot lo supiera sus hijas concibieron un hijo de él. El hijo de la mayor fue llamado Moab y llegó a ser el padre de los moabitas. El hijo de la menor fue llamado Benamí y llegó a ser el padre de los amonitas (19:30–38). Dios se encargó de proveer un territorio para los moabitas (Deut. 2:9). Tanto los moabitas como los amonitas causaron muchos problemas a los hebreos, el pueblo del Señor.
El final de Lot fue muy triste a pesar de todas las oportunidades que tuvo en la vida y las benéficas influencias que tuvo de su tío Abraham. Su tragedia estuvo determinada por una acumulación de factores.
1. Puso su confianza en las ganancias personales antes que en Dios (Gén. 13:5).
2. Puso su confianza en sí mismo antes que en el poder del Señor (13:10, 11).
3. Sus principios morales eran ambivalentes (1 Ped. 2:8).
4. Al final terminó sin bienes materiales, sin esposa y aún sus hijas lo avergonzaron (19:17–28).
5. Detrás de todo este escenario obscuro hay un rayo de esperanza: la misericordia del Señor. Aunque Lot fracasó en muchas maneras, muchos siglos después el apóstol Pedro usó el caso de Lot como un ejemplo de aquellos que llegan a ser justos por la maravillosa gracia de Dios (2 Ped. 2:7, 8). Lot fue una persona inconsistente, pero Dios es siempre fiel y misericordioso. Hay esperanza para todos nosotros no importa cuán negro haya sido nuestro pasado. Todo lo que debemos hacer es buscar al Dios de amor por medio de Jesucristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more