Efesios 5: 21-33

Efesios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 55 views
Notes
Transcript

Introducción: El Contexto de la Sumisión en la Escritura

Efesios 5:21: Introducción al tema de la sumisión mutua.
La sumisión es un principio de armonía, no de jerarquía. Claridad sobre lo que la sumisión NO es: No es desorden de autoridad, sino una guía para el ejercicio correcto de la autoridad. Lucas 22:24-27: Ejemplo de Jesús enseñando la verdadera grandeza a sus discípulos.
Jesús lavando los pies: Una lección práctica de sumisión y servicio.Filipenses 2:1-4 y Romanos 12:10: Llamado a estimar a otros como superiores a nosotros mismos.
Efesios 5:22–24 (NBLA)
22 Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. 23 Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. 24 Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.

I. La Sumisión en el Matrimonio: Esposas y Esposos (Efesios 5:22-33)

A. Esposas: Sumisión al Señorío de Cristo (Efesios 5:22-24)
Razones para la sumisión: 1. El Señorío de Cristo (v. 22): Sumisión a Cristo como prioridad. 2. La posición dada por Cristo (v. 23): El liderazgo del hombre bajo la autoridad de Cristo. No esclavitud, sino armonía bajo Cristo: Ambos, esposo y esposa, sometidos a Cristo. Aplicación práctica: Orar juntos, estudiar la Palabra, buscar la voluntad de Dios. Peligros de un yugo desigual (2 Corintios 6:14-18): La importancia de un hogar cristiano unido en Cristo.
B. Esposos: Amor Sacrificador y Santificador (Efesios 5:25-33)
Efesios 5:25–27 NBLA
25 Maridos, amen a sus mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio Él mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.
Modelo elevado de amor: Amar "como Cristo amó a la Iglesia".
Amor sacrificador:
Ejemplo de Cristo: Cristo se dio a sí mismo por la Iglesia (v. 25). Ejemplo de Jacob y Raquel: Amor que se muestra en el sacrificio.
Amor santificador:
Santificación en el matrimonio: Separación mutua y pureza en el amor (vs. 26-27). Ejemplo de Cristo y la Iglesia: Cristo purifica a la Iglesia; el esposo debe purificar a su esposa.
Efesios 5:28–30 RVR60
28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
Amor que satisface:
Unidad en la carne (vs. 28-30): La satisfacción mutua en el matrimonio. El amor como sustento del hogar: Proveer para todas las necesidades (físicas, emocionales, espirituales).
Efesios 5:31–33 NBLA
31 Por esto el hombre dejara a su padre y a su madre, y se unira a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32 Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia. 33 En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido.

II. La Necesidad del Poder del Espíritu Santo en el Matrimonio

A. El Poder del Espíritu para Vencer el Egoísmo y Fortalecer el Amor
Sumisión mutua bajo el poder del Espíritu: El Espíritu Santo capacita para amar y someterse. El peligro del egoísmo: La raíz de todo problema matrimonial es el pecado y el egoísmo.
B. La Plenitud del Espíritu a Través de la Palabra de Dios
Llenura del Espíritu y la Palabra: Relación entre ser lleno del Espíritu y ser controlado por la Palabra de Dios (Colosenses 3:16–4:1). Aplicación diaria: Necesidad de permitir que la Palabra de Cristo habite en abundancia.

Conclusión: El Hogar Cristiano como Reflejo del Cielo en la Tierra

El matrimonio como un cuadro del amor de Cristo: La sumisión y el amor mutuo como testimonio vivo de la relación de Cristo y su Iglesia. Llamado a la oración y la dependencia diaria en el Espíritu: Buscar el poder y la guía del Espíritu Santo para vivir en sumisión y amor, glorificando a Cristo en todas las áreas del matrimonio y la vida familiar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.