6. (CMW 6) Introducción a la Doctrina de Dios

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

Introducción

Amados, en la bondad del Señor continuamos con nuestro estudio en el CMW.
En nuestra última sesión, terminamos de observar la doctrina de las Sagradas Escrituras. Hoy el catecismo comenzará a desarrollar la doctrina de Dios o Teología Propia. Desde la pregunta 6 hasta la pregunta 15 desarrollaremos los 4 puntos que hoy vamos a introducir sobre el Ser de Dios.

Exposición Doctrinal

P. 6. ¿Qué es lo que las Escrituras dan a conocer acerca de Dios?

R. Las Escrituras dan a conocer lo que es Dios, las personas que hay en la Divinidad,15 sus decretos y la ejecución de sus decretos.17

Una vez que se ha establecido la importancia de la Revelación especial del Señor para poder conocer al ser del único Dios vivo y verdadero, ahora es necesario que aprendemos o repasemos los temas que se estudian bajo el encabezado doctrinal de la Teología Propia.
El catecismo expone en primera instancia la doctrina de las Sagradas Escrituras porque es necesario establecer la fuente u origen de la información correcta del ser de Dios, para luego recién tratar sobre el ser de Dios
Con esa breve introducción pasemos a meditar en al pregunta del día de hoy

Lo que las Escrituras revelan del ser de Dios

las Escrituras nos dan a conocer:
En primer lugar, lo que es Dios;
En segundo lugar, las Personas de la Deidad;
En tercer lugar, sus decretos;
En cuarto lugar, la ejecución de sus decretos.

1. Lo que es Dios

Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: Jehová, Jehová, fuerte, misericordioso y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia y verdad, que guarda la misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo dará por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación.
(Ex 34:6-7)
En este apartado meditaremos en 2 cosas:
Los atributos de Dios

P.7. ¿Qué clase de ser es Dios?

R. Dios es Espíritu, en sí y por sí mismo infinito en su ser,19 gloria, bienaventuranza21 y perfección; todo suficiente,23 eterno, inmutable,25 incomprensible, omnipresente,27 todopoderoso, omnisciente,29 sapientísimo, santísimo,31 justísimo, misericordiosísimo y lleno de gracia, tardo para la ira y abundante en bondad y verdad.

La existencia de 1 solo Dios vivo y verdadero

P.8. ¿Hay más de un Dios?

R. No hay sino uno solo, el Dios vivo y verdadero.

Aplicaciones

Razones por lo que deberíamos conocer con mayor precisión sobre el ser de Dios:
Evitar caer en idolatría haciendo aprehensiones incorrectas del ser de Dios
Vivir más conscientemente ante la presencia de Dios
Razonar correctamente sobre sus obras en nuestras vidas
¿Cómo está tu conocimiento del ser de Dios y qué haces con ello?

2. Las Personas de la Deidad

Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. (1 Jn 5:7)
Y Jesús, después que fue bautizado, subió en seguida del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre él. Y he aquí una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
(Mt 3:16-17)
En este apartado veremos:
Las personas de la Divinidad

P.9. ¿Cuántas personas hay en la Divinidad?

R. En la Divinidad hay tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; y estas tres personas son un solo Dios verdadero y eterno, idénticas en sustancia, iguales en poder y gloria, aunque distintas por sus propiedades personales.

Sus propiedades personales

P.10. ¿Cuáles son las propiedades personales de las tres personas que hay en la Divinidad?

R. Es propio del Padre engendrar al Hijo, y es propio del Hijo ser engendrado por el Padre,37 y es propio del Espíritu Santo proceder del Padre y del Hijo desde toda la eternidad.

La igualdad del Hijo y el ES con el Padre

P.11. ¿Cómo se manifiesta que el Hijo y el Espíritu Santo son iguales con el Padre?

R. Las Escrituras manifiestan que el Hijo y el Espíritu Santo son iguales con el Padre, atribuyéndoles nombres, atributos,40 obras y adoración,42 que solamente pertenecen a Dios.

Aplicaciones

La importancia de la trinidad en la historia del orden creado
Nuestra comunión en el Dios Trino

3. Los decretos de Dios

¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán incomprensibles son sus juicios e inescrutables sus caminos! Porque, ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que luego le sea pagado? Porque de él, y por él, y para él son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
(Ro 11:33-36)
Decretos Generales

P.12. ¿Qué son los decretos de Dios?

R. Los decretos de Dios son los actos sabios, libres y santos del consejo de su voluntad, mediante los cuales, desde toda la eternidad, él ha preordenado inmutablemente, para su propia gloria, todo lo que sucede en el tiempo,44 especialmente en lo que concierne a los ángeles y los hombres.

Decretos Especiales concerniente a los hombres y a los ángeles

P.13. ¿Qué ha decretado Dios de manera especial en cuanto a los ángeles y los hombres?

R. Dios, mediante un decreto eterno e inmutable, por su puro amor y para la alabanza de su gloriosa gracia, la cual se manifestaría a su debido tiempo, ha elegido a algunos ángeles para la gloria, y en Cristo, ha escogido a algunos hombres para vida eterna así como los medios de la misma:46 y asimismo, conforme a su poder soberano y el inescrutable consejo de su propia voluntad (mediante la cual él extiende o retiene su favor como a él le place) ha pasado por alto y preordenado el resto para deshonra e ira, para ser castigados por su pecado, para la alabanza de la gloria de su justicia.

Aplicaciones

Todo el rumbo de la humanidad no es un suceso de eventos aleatorios, sino el plan perfecto del Dios Trino.
Los decretos del Señor no solo tienen que ver con las cosas visibles sino también invisibles. Adoremos al Señor que obra según su beneplácito por el bien de sus escogidos.

4. la Ejecución de los decretos

Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.
(Ap 4:11)
La creación y providencia

P.14. ¿Cómo ejecuta Dios sus decretos?

R. Dios ejecuta sus decretos en las obras de creación y providencia, conforme a su presciencia infalible y conforme al libre e inmutable consejo de su propia voluntad.

Obra de creación en general, del hombre y de los ángeles

P.15. ¿Qué es la obra de creación?

R. La obra de creación es aquella en la cual Dios, en el principio, por la palabra de su poder, hizo de la nada el mundo y todas las cosas que hay en él, para sí mismo, en el espacio de seis días, y todo muy bueno.

P.16. ¿Cómo creó Dios a los ángeles?

R. Dios creó a todos los ángeles espíritus,51 inmortales, santos,53 preeminentes en conocimiento, con gran poder,55 para ejecutar sus mandamientos y para alabar su nombre, no obstante sujetos a cambio.57

P.17. ¿Cómo creó Dios al hombre?

R. Dios, después de haber hecho todas las otras criaturas, creó al hombre, varón y mujer; formó el cuerpo del hombre del polvo de la tierra,59 y formó el cuerpo de la mujer de la costilla del hombre, los dotó de almas vivientes, racionales e inmortales;61 los hizo según su propia imagen, en conocimiento, justicia, y santidad,64 teniendo la ley de Dios escrita en sus corazones, y el poder para cumplirla66 y con dominio sobre las criaturas, aunque sujetos a caer.68

Obra de providencia en general, para el hombre y para los ángeles.

P.18. ¿Cuáles son las obras de providencia de Dios?

R. Las obras de providencia de Dios son la preservación y el gobierno70 de todas sus criaturas de la manera más santa, sabia72 y poderosa, ordenándolas juntamente con todas sus acciones, para su propia gloria.74

P.19. ¿Cuál es la providencia de Dios para con los ángeles?

R. Mediante su providencia, Dios permitió que algunos ángeles cayeran en pecado y condenación, voluntaria e irreversiblemente, limitando y ordenando dicho estado, y todos los pecados de ellos, para su propia gloria; y estableció al resto de los ángeles en santidad y felicidad,77 empleándolos, según su voluntad, en la administración de su poder, misericordia y justicia.79

P.20. ¿Cuál fue la providencia de Dios para con el hombre en el estado en que fue creado?

R. La providencia de Dios hacia el hombre en el estado en que fue creado, consiste en que lo puso en el paraíso, encargándole que lo labrara, dándole libertad para comer del fruto de la tierra; poniendo a las criaturas bajo su dominio,81 e instituyendo el matrimonio para la ayuda del hombre; concediéndole comunión con él;83 instituyendo el día de reposo; entrando en un pacto de vida con el hombre, bajo la condición de obediencia personal, perfecta y perpetua, de la cual el árbol de la vida era una prenda,86 y prohibiéndole comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, so pena de muerte.

Aplicaciones

Nada creado se mueve sino es por la ejecución de los decretos de nuestro buen Dios.
Confiemos hermanos porque todo esta bajo el control soberano del Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more