Salmo 42 - 43 | Dirijamos nuestra mirada a Cristo

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript
Saludo y agradecimiento:
Buenos días, mis queridos hermanos, estoy muy alegre y agradecido con mi Señor por permitirme estar junto a ustedes esta mañana y sobre todo darme el privilegio de comunicar Su Sagrada Palabra a nuestras vidas.
INTRODUCCIÓN
Esta mañana quiero explorar con ustedes las hermosas verdades que se encuentran en el Salmo 42 y 43, pero antes de llegar ahí quiero leer lo que dice Hebreos 12: 2
“puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.”
En medio de las adversidades que hermoso consuelo da mirar a Cristo y encontrar nuestra satisfacción y plenitud únicamente en Él.
Ilustración
Horatio Spafford, el autor del himno "Estoy bien con mi Dios". Spafford era un exitoso abogado y hombre de negocios en Chicago. Sin embargo, su vida estuvo marcada por tragedias. Primero, perdió a su hijo varón en un trágico accidente. Poco después, el Gran Incendio de Chicago en 1871 arruinó su negocio. Decidió enviar a su esposa y cuatro hijas a Europa, planeando unirse a ellas más tarde. Sin embargo, el barco en el que viajaban sus hijas se hundió, y solo su esposa sobrevivió.
En medio de esta devastadora pérdida, mientras cruzaba el Atlántico para reunirse con su esposa, Spafford escribió las palabras del himno "Estoy bien con mi Dios", que expresan una profunda confianza en Dios, a pesar de las adversidades. Esta historia ilustra cómo, a pesar de enfrentarse a pérdidas inimaginables, Spafford mantuvo su fe y encontró consuelo en la soberanía de Dios.
Tensión
¿Qué aflicción o circunstancia adversa estas viviendo? ¿Qué haces cuando en tu vida parece que no hay salida? ¿Has sentido que hay momentos en tu vida que no quieres continuar más? ¿Qué te dan ganas de abandonar todo y es mejor rendirte?
El panorama general de la aflicción:
Job 5:5 Nacemos para el sufrimiento
Juan 16:33 Jesús habló del sufrimiento
Hebreos 12: 6-7 el sufrimiento puede ser por un pecado
Juan 9: 1-3 no siempre es por pecado
¿Porque sufrimos? ¿Qué propósito tienen nuestras aflicciones?
Para revelar nuestro corazón idolatra Jer 17:9
Para ver si nuestra fe es genuina 1 Pedro 1:6
Para mostrarnos su misericordia y poder 1 P. 5:10
Para usarnos mejor 2 Cor. 1:4
“el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.”
"Es mejor ir mallugados al cielo, que sanos al infierno"
DIRIJAMOS NUESTRA MIRADA A CRISTO
Esta mañana me gustaría llamar su atención al Salmo 42 y Salmo 43. (Leer los salmos)
Oración por el mensaje y mis hermanos.
Contexto:
Los Salmos 42 y 43 abren el Libro II del Salterio (Salmos 42-72).
En esta segunda sección en particular, se caracteriza por una transición del enfoque sobre la monarquía davídica y la confianza en Dios como rey y protector, hacia un énfasis más marcado en las dificultades y la esperanza en la redención y restauración de Israel.
Masquil: Salmo didáctico o contemplativo. Este es un salmo para nuestra exhortación.
Los Salmos de los Hijos de Coré
Los Salmos 42 y 43 son parte de un grupo de salmos atribuidos a los "hijos de Coré" (Salmos 42-49). Estos salmos a menudo exploran temas de angustia, anhelo por Dios, y esperanza en su intervención.
Creo que todos han escuchado de Coré, el levita que se rebeló contra Moisés y su liderazgo, y como castigo Dios hizo que se lo tragara la tierra juntos con los que participaron en dicha idea. Pero aquí tenemos a sus hijos, los cuales no participaron en dicha rebelión, sino que los vemos muy activamente en el reinado de David siendo un grupo de músicos levitas en el templo de Israel.
Entorno del salmo
No tenemos una situación específica de lo que le sucedía al salmista, pudo haber sido David según algunos o alguien exiliado a Babilonia. Pero lo que si podemos asegurar es la aflicción que los enemigos causan al salmista y que literalmente está lejos de Jerusalén donde disfrutaba su comunión en la presencia de Dios. Lo hacen derramara su corazón en este lamento.
Esta mañana yo he decidido tomar ambos salmos como una sola unidad. La mayoría de las evidencias, tanto textuales como literarias, sugieren que los Salmos 42 y 43 fueron originalmente un solo salmo que se dividió posteriormente. La repetición del estribillo, la coherencia temática, la ausencia de título en el Salmo 43 y el testimonio de versiones antiguas como la Septuaginta apoyan esta conclusión.
CONTENIDO
En estos salmos Cristo nos enseña 3 características de una oración que expresa su confianza en Dios en tiempos de adversidad a fin de que nos deleitemos en su redención futura
I. La oración que expresa su confianza en Dios anhela profundamente su presenciaen medio de la adversidad (42:1-5)
II. II. La oración que expresa su confianza en Dios ancla su mente en su fidelidaden medio de la adversidad (42:6-11)
III. III. La oración que expresa su confianza en Dios alivia su corazón en su justiciaen medio de la adversidad (43:1-5)
Las 3 características con letra A para que no las olvidemos hermanos, Anhela, Ancla y Alivia.
¿Cuál es la primera característica?
I. La oración que expresa su confianza en Dios anhela profundamente su presencia en medio de la adversidad (42:1-5)
Podemos ver este anhelo en 3 maneras:
1. Expresando su profundo deseo de la presencia de Dios (v. 1-2)
Explicación: El salmista compara su anhelo de Dios con el ciervo que busca desesperadamente agua en medio de la sequía. Este deseo no es superficial, sino una necesidad vital y profunda, como la del agua para el ciervo. Así, el salmista busca intensamente a Dios porque solo en Él encuentra satisfacción y vida. Aplicación: En nuestras vidas, cuando enfrentamos dificultades, debemos anhelar la presencia de Dios con la misma intensidad. Cuando las aflicciones vienen a nuestras vidas nos desenfocamos, pero es en Su presencia donde hallamos la paz y el consuelo que el mundo no puede ofrecer.
Como dice Juan 16:33
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Aplicación cristocéntrica: Jesucristo es el agua viva (Juan 4:14). En tiempos de sequía espiritual, debemos buscar en Él la fuente de vida eterna, sabiendo que solo Él puede saciar nuestra sed espiritual.
Juan 4:14
más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
2. Expresando su profundo dolor por la ausencia de Dios (v. 3-4)
Explicación: El salmista experimenta un dolor profundo debido a la aparente ausencia de Dios, que esto por el contexto en realidad es la separación del templo de Jerusalén. A modo de metáfora dice que sus lágrimas han sido su alimento, lo que indica una profunda angustia emocional. Recordando tiempos pasados cuando experimentaba la comunión con Dios en el templo, su corazón se duele aún más por la distancia sentida. Aplicación: Cuando enfrentamos períodos de sequedad espiritual o sentimos que Dios está distante, es natural sentir dolor. Sin embargo, estos tiempos pueden llevarnos a buscar a Dios aún más fervientemente, recordando Su fidelidad en el pasado. Mi exhortación es descrita en el título del mensaje “MIRA A CRISTO EN TU AFLICCIÓN” Aplicación cristocéntrica: Cristo también experimentó un sentimiento de abandono en la cruz ("Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" Mateo 27:46). Tenemos un sumo sacerdote que se compadece de nuestras aflicciones y nos entiende, por eso debemos derramar toda emoción y aflicción de nuestro corazón a Cristo.
3. Expresando su profundo consuelo en Dios (v. 5)
Explicación: A pesar de la angustia, el salmista encuentra consuelo al recordar quién es Dios. Se anima a sí mismo a esperar en Dios, sabiendo que la alabanza y la salvación vienen de Él. Aquí se manifiesta la esperanza en medio de la desesperación. Aplicación: En medio de nuestras pruebas, debemos recordarnos constantemente de la fidelidad y el carácter de Dios. Al esperar en Él, encontramos consuelo y fortaleza. Este puede ser un buen versículo para memorizar hermano, y que su Palabra nos aliente en momentos de angustia. Porque cuando tú y yo miramos la prueba todo se nos vuelve borroso, pero cuando miramos el panorama completo y la gran bondad salvadora de Dios, ya eso nos parece pequeño e insignificante. Aplicación cristocéntrica: Jesucristo es nuestra esperanza viva (1 Pedro 1:3). Al confiar en Su obra redentora, encontramos consuelo y seguridad, sabiendo que Él ha vencido el mundo (Juan 16:33).
Resumen punto 1: Por eso hermano, cuando estes en aflicción ora a Dios, confiadamente y con la sinceridad de tu corazón, derrama cada uno de tus sentimientos delante de Él, pero procura anhelar su presencia, anhelar su comunión y veras como tu corazón toma otro rumbo. No un rumbo carnal, al desesperarnos en las pruebas, sino uno en el que se somete a Dios en toda circunstancia.
La oración que expresa su confianza en Dios anhela profundamente su presencia en medio de la adversidad
¿Cuál es la segunda característica?
II. La oración que expresa su confianza en Dios ancla su mente en su fidelidad en medio de la adversidad (42:6-11)
3 maneras de como anclar nuestra mente en la fidelidad de Dios
1. Meditando en su fidelidad (v. 6-7)
Explicación: El salmista se siente abrumado por las circunstancias, como si olas gigantescas lo cubrieran. Sin embargo, en medio de su angustia, medita en el Dios de su salvación, recordando que, aunque está lejos del templo, Dios sigue siendo fiel y presente. Aplicación: En momentos de crisis, debemos anclar nuestras mentes en la fidelidad de Dios, recordando Su presencia constante y Su control soberano sobre todas las circunstancias. Llevemos cautivo todo pensamiento a quien es Dios y no a lo que estamos viviendo. Aplicación cristocéntrica: Cristo es el ancla firme y segura para nuestra alma (Hebreos 6:19). En Él, encontramos estabilidad y esperanza, incluso cuando las olas de la adversidad parecen abrumarnos.
La cual tenemos como segura y firme ancla del alma (la promesa de Dios), y que penetra hasta dentro del velo. Heb. 6:19
2. Meditando en su misericordia (v. 8-10)
Explicación: A pesar de la aflicción, el salmista reconoce que la misericordia de Dios no lo abandona. Su cántico y oración son continuos, aun en la noche más oscura. Aunque enfrenta enemigos que lo atacan, sigue confiando en la bondad de Dios. Aplicación: La misericordia de Dios es nueva cada mañana (Lamentaciones 3:22-23). Podemos enfrentar cada día con la certeza de que Su bondad y amor nos acompañan.
22Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.
23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad
Aplicación cristocéntrica: En Cristo, experimentamos la misericordia de Dios de una manera tangible. Su sacrificio en la cruz es la mayor demostración de la misericordia divina, que nos asegura la presencia de Dios en cada circunstancia.
3. Meditando en su esperanza (v. 11)
Explicación: El salmista termina con una repetición del estribillo, animando su alma a esperar en Dios. A pesar de la angustia, se aferra a la esperanza de que Dios será su salvación y lo llevará de nuevo al lugar de alabanza. Aplicación: Nuestra esperanza en Dios debe ser constante, incluso cuando nuestras emociones fluctúan. Al anclar nuestra mente en Su fidelidad, podemos enfrentar el futuro con confianza. Aplicación cristocéntrica: Jesucristo es la esperanza que no defrauda (Romanos 5:5). Al fijar nuestra mirada en Él, somos fortalecidos para soportar cualquier adversidad con una esperanza viva y segura.
5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
Resumen punto 2: así como el salmista fue enfocando y dirigiendo su mirada en el Dios de su Salvación, nosotros debemos de orientar cada situación y verla bajo los lentes de la fidelidad de Dios.
La oración que expresa su confianza en Dios:
anhela profundamente su presencia
ancla su mente en su fidelidad
¿Cuál es la tercera característica?
III. La oración que expresa su confianza en Dios alivia su corazón en su justicia en medio de la adversidad (43:1-5)
3 maneras de aliviar nuestros corazones en su justicia divina
1. Clamando por su defensa (v.1-2)
Explicación: El salmista ruega a Dios para que lo defienda de sus enemigos injustos. Reconoce a Dios como su fortaleza, y es que al poner nuestras circunstancias en el que obra justamente es lo que traerá paz a nuestros corazones, en muchas ocasiones queremos ser nosotros los que cambian las circunstancias, siempre es mejor dejar todo en manos de aquel que obra conforme a sus propósitos y para su gloria. Aplicación: En tiempos de injusticia, debemos clamar a Dios, confiando en que Él es justo y que Su defensa es perfecta. Aunque no siempre entendamos Sus caminos, podemos confiar en Su carácter. Aplicación cristocéntrica: Jesucristo es nuestro defensor ante el Padre (1 Juan 2:1). Aunque enfrentamos acusaciones y ataques, podemos estar seguros de que, en Cristo, somos justificados y defendidos por Su justicia perfecta.
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. – 1 Juan 2:1
2. Rogando por su guía (v. 3-4)
Explicación: Mira como el salmista pide a Dios que lo guíe con Su luz y verdad, para que pueda regresar al lugar de adoración. Su deseo es encontrarse nuevamente en la presencia de Dios, donde experimenta gozo y alabanza. Y esto habla de una convicción de una redención futura, no sabemos si el salmista volvió al templo, pero tal vez su deseo mayor no era únicamente el templo, sino esa redención futura de toda la nación. Aplicación: En momentos de confusión y oscuridad, debemos rogar por la guía de Dios, para que nos muestre a través de su Palabra el camino que hemos de tomar. Su Palabra y Su Espíritu son nuestra luz en el camino, guiándonos hacia la comunión con Él. Aplicación cristocéntrica: Cristo es la luz del mundo (Juan 8:12). Al seguirle, somos guiados en la verdad y llevados a la presencia del Padre, donde encontramos plenitud de gozo.
12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. -Juan 8:12
3. Esperando en su salvación (v. 5)
Explicación: El salmista concluye nuevamente con un llamado a su propia alma para esperar en Dios. La salvación y la restauración están en camino, y su esperanza está firmemente puesta en la justicia de Dios. Aplicación: La espera en Dios es un acto de fe y confianza. Aunque las respuestas no lleguen de inmediato, podemos descansar en la promesa de Su salvación y justicia. Aplicación cristocéntrica: La salvación definitiva que anhelamos ya ha sido asegurada en Cristo. Al confiar en Su justicia, podemos enfrentar cualquier desafío con la seguridad de que nuestra redención está completa en Él.
¿Qué hemos aprendido esta mañana hermanos?
3 características de la oración que expresa su confianza en Dios:
anhela profundamente su presencia
ancla su mente en su fidelidad
alivia su corazón en su justicia
en medio de la adversidad
CONCLUSIÓN
No se cual sea tu lucha, tu aflicción; a veces luchamos con alguna situación complicada en nuestros ministerios, o un problema en nuestras familias, muchas situaciones pueden llevarnos a perder la confianza en Dios y desesperarnos.
En tiempos de adversidad como los que vivimos, nuestra oración debe reflejar una profunda confianza en Dios. Anhelamos Su presencia, anclamos nuestra mente en Su fidelidad y aliviamos nuestro corazón en Su justicia. Al dirigir nuestras miradas a Cristo, encontramos en Él la fuente de esperanza, guía y salvación que necesitamos.
Romanos 5:3-5
"Y también nos gozamos de las aflicciones, porque nos enseñan a tener paciencia; y la paciencia nos ayuda a superar las pruebas, y así nuestra esperanza se fortalece"
2 Corintios 4:8–10, 14, 16–17
"Por tanto, no desmayamos; antes, aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria"
Filipenses 4:6-7
"No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. Entonces experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender
Llamado a la acción para creyentes:Reflexionemos sobre nuestras vidas y veamos si estamos verdaderamente confiando en Dios en medio de nuestras pruebas. Que nuestra oración sea una expresión genuina de nuestra fe, buscando siempre a Cristo como nuestra fortaleza y esperanza.
Hermano, experimentaras momentos de angustia y sentirás la ausencia de la comunión plena con Dios. Sin embargo, estos salmos nos recuerdan que, en Cristo, tenemos la certeza de que nuestras súplicas serán respondidas y que la comunión con Dios se restaurará plenamente en Su reino.
Los versos repetidos en ambos salmos, donde el salmista exhorta a su alma a esperar en Dios, nos enseñan a dirigir nuestra mirada hacia Cristo en tiempos de desánimo, sabiendo que Él ha vencido el mundo y nos dará la paz.
Llamado a la acción para no creyentes:Si aún no has puesto tu confianza en Jesucristo, te invito a que hoy te acerques a Él. Cristo te ofrece una esperanza firme, una guía segura y una salvación eterna. Dirige tu mirada a Él y experimenta la transformación que solo Él puede traer a tu vida.
Si tu no has entregado tu vida a Cristo, este salmo puede servirte como un espejo que revela tu sed espiritual que a menudo intentas llenar con cosas temporales y materiales. La insatisfacción y el vacío que experimentas son indicativos de una necesidad más profunda de Dios, quien es la única fuente que puede saciar esa sed (Juan 4:13-14).
Ven, y dirige tu mirada a CRISTO. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more