ANGELOLOGÍA. Estudio 4

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Continuamos el estudio de Angelología y esta vez, vamos a estar hablando de:

TEMA: LA CREACION Y EL PECADO DE SATANÁS.

Vamosa comenzar con su creación:

I. CREACIÓN DE SATANÁS.

Ya vimos que Satanás es un ser creado, negar este hecho, implicaría entonces que tendría que ser eterno o autoexistente, un dualismo que no es compatible con el monoteísmo.
Las Escrituras declaran que todas las cosas fueron creadas por Dios por medio de Cristo, y no hay nada que no fuese creado por Él (Juan 1:3; Colosenses 1:16–17).
Juan 1:3 RVR60
3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Colosenses 1:16–17 RVR60
16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
Vamos a ver DOS ASPECTOS de su creación:
el primero es.
A. El tiempo de su creación.
El tiempo de su creación no se especifica.
Como hemos visto antes, si Ezequiel 28:13 se refiere a Satanás y al huerto terrenal de Edén, como leemos.
Ezequiel 28:13 RVR60
13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.
Entonces, por supuesto, él tendría que haber sido creado antes que Dios implantara al huerto de Edén.
Génesis 2:8 RVR60
8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.
Lo segundo que vamos a ver es:
B. Las características de éste.
Muchos debaten si Ezequiel 28:11–19 tiene en vista a Satanás o no, veamos otra vez el texto.
Ezequiel 28:11–19 RVR60
11 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. 13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. 14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 18 Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. 19 Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.
Si es así como la mayoría cree, entonces nos aporta varios detalles descriptivos en cuanto a las características de la condición original del mismo en su creación.
Todos concuerdan en que el tema de los versículos 1–19 es juicio sobre Tiro y su líder.
Pero la pregunta es: ¿Va este pasaje más allá del líder humano para revelar algo o alguien más?
Los candidatos para ese algo o alguien más que el rey de Tiro son:
A. Un símbolo tomado de la mitología pagana.
B. Un ser primitivo que vivió en el huerto de Edén y que fue sacado por el orgullo.
C. Un ser mitológico, no real, de la mitología fenecia incorporado a este relato y aplicado al rey de Tiro;
D. Una persona “ideal”, aunque no real.
E. El hombre ideal, igual que el primer hombre histórico, Adán, cuya historia (privilegios iniciales y pecado su subsecuente) es análoga a la del rey de Tiro.
F. Satanás, el ser siniestro.
G. La obra maestra de Satanás, el anticristo.
Todas son posibilidades, pero tenemos que analizar y descartar o confirmar cada una.
Veamos:
1. Los puntos de vista de la A hasta la D son incompatibles con los principios de la interpretación normal, puesto que no hay justificación para introducir tal mitología en el texto.
2. El punto de vista E aunque es posible, parece no alcanzar a cumplir con la totalidad de la naturaleza siniestra de la figura que hay tras el rey de Tiro.
3. Los puntos de vista F y G se pueden combinar; Satanás es el que está detrás de todo esto, inclusive el estar detrás del anticristo, quien será el clímax de todas las personas a las cuales Satanás ha poseído a través de la historia. El rey de Tiro fue uno de quien él se posesionó, en el pasado, al igual que el anticristo será el último de quien él se posesionará en el futuro.
Ahora, el entender esta profecía como si incluyese referencias a Satanás no significa que Ezequiel no tenía también en mente al líder histórico de Tiro en sus denunciaciones.
La pregunta es: ¿Tenía él solamente en vista al líder humano histórico o tenía también en mente a un ser mayor, Satanás?
El lenguaje floreado y sumamente figurativo puede argumentar a favor de cualquiera de las dos conclusiones.
a. Los que piensan que solamente está en vista el líder humano, entienden el lenguaje como una forma típica y exagerada con la cual se pudiera aludir a un líder oriental.
b. Aquellos que ven a Satanás en este pasaje alegan que tal lenguaje incluye una cantidad muy alta de superlativos y figuras para que se apliquen solamente a un rey terrenal no importa de qué envergadura.
Sería difícil, por ejemplo, aplicar los versículos 14 y 15 a cualquier rey terrenal.
Ezequiel 28:14–15 RVR60
14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
No estaría fuera de lo común que un pasaje profético se refiriera a un personaje local como a alguien adicional que también lo cumple completamente.
Esto es cierto de muchos pasajes que se refieren tanto al rey David como a Jesucristo.
Ahora, también es cierto de la referencia al príncipe del reino de Persia en Daniel 10:13, que tiene que incluir a un ser sobrehumano relacionado con el reino de Persia.
Daniel 10:13 RVR60
13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.
Así mismo podemos ver que Ezequiel 28 se refiera tanto al rey reinante de Tiro como a Satanás no sería una conclusión interpretativa insólita.
Podemos concluir, en esta parte que, El rey histórico de Tiro fue simplemente una herramienta de Satanás, posiblemente poseído por él. Y al describir a este rey, Ezequiel también nos da un vistazo de la criatura sobrehumana, Satanás, quien no sólo estaba usándolo, sino también habitándolo.
Si asumimos esta conclusión como válida, ¿Qué aprendemos de las características originales que tuvo en su creación?
Estos versículos, comunican la idea de que Satanás fue sumamente privilegiado, es el resumen de la creación de Dios, que tenía una posición sin paralelo en el universo.
1. Satanás tenía una perfección sin paralelo (v. 12).
Ezequiel 28:12 RVR60
12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.
Vemos que Satanás estaba en el cenit de las criaturas de Dios, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura.
2. Satanás tenía una habitación sin paralelo (V. 13).
Ezequiel 28:13 RVR60
13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.
Esto puede que se refiera a un Edén celestial, o al Edén terrenal. En cualquiera de los dos casos era, antes que entrara el pecado, un sitio único.
3.Satanás tenía una vestimenta sin paralelo (v. 13).
… de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación…
La descripción deslumbrante de su vestido o túnica indica algo de la gloria que le fue concedida.
4. Satanás tenía una función sin paralelo (v. 14).
Ezequiel 28:14 RVR60
14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
El pertenecía a una orden de criaturas angélicas designadas como querubines.
Como hemos aprendido ya ellos están relacionados con la custodia de la santidad de Dios (Génesis 3:24).
Génesis 3:24 RVR60
24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
También están relacionados con el trono de Dios (Ezequiel 1:5),
Ezequiel 1:5 RVR60
5 y en medio de ella la figura de cuatro seres vivientes. Y esta era su apariencia: había en ellos semejanza de hombre.
Y aquí en Ezequiel 28 : 14 , aparentemente, con la presencia de Dios mismo.
Al parecer, Satanás era el guardia principal de la santidad y majestad de Dios.
5. Satanás tenía una perfección sin paralelo(Ezequiel 28:15).
Ezequiel 28:15 RVR60
15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
El era perfecto en el sentido de ser completamente sano y poseedor de una integridad moral total.
En este versículo 15 como también en el versículo 13, se nos recuerda que Satanás fue creado; y que, como criatura, algún día tendrá que rendir cuentas a su Creador.
Una vez que hemos estudiado la creación de Satanás y sus características, ahora continuamos con su pecado.

II. EL ORIGEN DEL PECADO DE SATANÁS.

Se halló en él (Ezequiel 28:15). Este es en realidad el único versículo en la Biblia que declara exactamente el origen del pecado.
Ezequiel 28:15 RVR60
15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
Los detalles del pecado de Satanás se especifican en otro lugar, pero el origen solamente se expresa aquí.
El escritor cristiano Barrihouse lo llama “generación espontánea en el corazón de este ser en el cual se había combinado tanta magnificencia de poder y belleza y a quien tanta autoridad y tanto privilegio se le habían dado”
Alguno piensan que Este pecado tenía que haber sido incluido en el plan eterno de Dios.
Aun así, Dios nunca asume la responsabilidad por la comisión de ningún pecado, incluso el de Satanás.
J.O. Buswell toma un curso cuidadoso en este asunto: “Según la Biblia, entonces, el pecado se originó en un acto de libre albedrío en el cual la criatura a propósito, responsablemente, y con entendimiento adecuado de lo que había en el asunto escogió corromper el santo carácter de piedad con el cual Dios había dotado a Su creación…. Satanás pecó por necesidad. Dios está justificadamente airado con todo pecado…. La negación del libre albedrío parece ser dogmatismo filosófico puramente arbitrario, contrario al punto de vista bíblico. Si Dios está justificadamente airado contra el pecado, entonces es lógico que el pecador es culpable—cósmica, definitiva, y absolutamente….
El pecado tiene que estar dentro de los eternos decretos de Dios en un sentido en el cual Dios no es el autor del mismo….
Dentro de los decretos de Dios, los hay de permisión; éstos tienen que ver con aquellas cosas de las cuales Dios mismo no es el autor. Esto no significa el mero consentimiento de lo inevitable”
Related Media
See more
Related Sermons
See more