El nombre de Dios
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
La semana pasada dejamos a Moisés esperando intervención divina. Después de aprender la lección acerca de depender del esfuerzo humano para lograr propósitos divinos. Moisés esta en pausa en Madián, esta siendo protegido en el presente y preparado para el futuro. Moisés esta aprendiendo acerca de la intimidad con Dios. Moisés esta siendo preparado, y cuando por fin esta listo, Dios interviene.
Dios oye a Israel
Dios oye a Israel
23 Pasado mucho tiempo, murió el rey de Egipto. Los israelitas gemían a causa de la servidumbre, y clamaron. Su clamor subió a Dios, a causa de su servidumbre. 24 Dios oyó su gemido y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. 25 Dios miró a los israelitas y los tuvo en cuenta.
Durante las dos ultimas semanas hemos aprendido acerca de Moisés, estos tres versículos concluyen la introducción al libro de Éxodo, ahora Moisés vuelve a traer la atención a Egipto, el lugar donde el pueblo de Dios se encuentra esclavizado, esperando que Dios tome acción. Es importante resaltar 5 cosas muy importante que tienen gran implicación en los eventos que estan por venir.
El faraón que perseguía a Moisés ha muerto - Esto permitía el retorno de Moisés, no como un criminal, sino como profeta del verdadero Dios.
El cambio de faraón no produjo ningún cambio en la condición de los israelitas - Dice la Biblia “gemían”, “clamaron”, “clamor” y “gemido”; lo que pareciera que se traduce como “gemir y clamar”, en hebreo son 4 términos diferentes, para enfatizar la severidad de la miserable condición del Israel.
El pueblo de Israel empezó a orar - “Su clamor subió a Dios” y “Dios oyó su gemido”. Esto es algo central en este punto. EL ÉXODO NO OCURRIÓ POR QUE EL PUEBLO DE DIOS ESTABA OPRIMIDO; FUE EL RESULTADO DE UNA ORACIÓN DE LAMENTO HACIA ÉL ÚNICO QUE VERDADERAMENTE PUEDE HACER ALGO. Jesús mismo nos enseño, Dios conoce nuestras necesidades antes de que las oremos, sin embargo espera que oremos.
Dios recuerda su pacto - La palabra pacto aparece 25 veces en Génesis, aquí es la primera vez que aparece en Éxodo. Estamos hablando del pacto Abrahámico, el cual fue renovado a Isaac y Jacob. La palabra “acordó” suele malinterpretarse, en el sentido de que Dios de alguna manera no tenía presente, o había olvidado el pacto. Y aunque este “recordatorio” viene después de 430 años de esclavitud, el termino traducido como “se acordó” es זָכַר [zakar], que tiene que ver más con la aplicación que con el recuerdo. Es decir, podríamos traducir algo así: Dado que Israel clamó, Dios aplicó su pacto. ¿Que promesas te estas perdiendo por falta de oración?
Dios estaba interesado en Su pueblo y en el proceso de revelarse a ellos - Una mejor traducción de “los tuvo en cuenta” podría ser “Dios los miró y se dio a conocer a ellos. Dios esta por comenzar el proceso de liberación.
Implícitamente, la cuestión teológica no es si la gente sufre o cómo sufre, sino si el sufrimiento pasa desapercibido. Si no es así -y, de hecho, el que se da cuenta es el verdadero, omnipotente y amoroso Dios del Pacto-, su pueblo puede suponer que su sufrimiento puede formar parte de un plan, que es un sufrimiento con un principio y un final bien definidos, una dificultad comprendida y vigilada por un soberano que no dejará que continúe sin un buen propósito y un buen resultado. ¿Lo crees?
La sarza ardiente
La sarza ardiente
1 Moisés apacentaba el rebaño de Jetro su suegro, sacerdote de Madián; condujo el rebaño hacia el lado occidental del desierto y llegó a Horeb, el monte de Dios. 2 Y el ángel del Señor se le apareció en una llama de fuego, en medio de una zarza. Al fijarse Moisés, vio que la zarza ardía en fuego, pero la zarza no se consumía. 3 Entonces Moisés dijo: «Me acercaré ahora para ver esta maravilla, por qué la zarza no se quema» 4 Cuando el Señor vio que Moisés se acercaba para mirar, Dios lo llamó de en medio de la zarza, y dijo: «¡Moisés, Moisés!». Y él respondió: «Aquí estoy». 5 Entonces Dios le dijo: «No te acerques aquí. Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás parado es tierra santa» 6 Y añadió: «Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob». Entonces Moisés se cubrió el rostro, porque tenía temor de mirar a Dios.
La vida de Moisés se divide notablemente en cuarentenas: Los primeros cuarenta años los paso como príncipe en la corte del Faraón, los segundos como pastor en Madián, los terceros como “rey Jesurún” (Deuteronomio 33:5)
4 »Una ley nos dio Moisés, Una herencia para la asamblea de Jacob. 5 »Él era rey en Jesurún, Cuando se reunieron los jefes del pueblo, Junto con las tribus de Israel.
En este punto, esta concluyendo su segunda cuarentena, y es cuando recibe su comisión para sacar a Israel de Egipto. (A veces Dios tiene un llamado, pero pasa mucho tiempo entre el llamado y la comisión). Moisés nació para ser libertador de Israel y, sin embargo, no se le dijo nada al respecto hasta que tuvo 80 años.
Tenemos que resaltar algunas cosas al respecto de este momento:
Cómo esta aparición de Dios encontró a Moisés ocupado. Apacentaba el rebaño de su suegro. Y no solo eso, recuerda el talento y la educación de Moisés, pastorear ovejas era una pobre ocupación, pero él se encontraba satisfecho con ella, aprendiendo mansedumbre y contentamiento. Eso es importante porque como dice 1 Corintios 7:20
20 Cada uno permanezca en la condición en que fue llamado.
Dios fomenta la diligencia. A Satanás le gusta encontrarnos ociosos.
El retiro, la solitud, es un perfecto aliado para nuestra comunión con Dios. Cuando estamos a solas, el Padre esta con nosotros. Moisés vio más a Dios en el desierto que en la corte del Faraón.
Cuál fue la aparición - Para su sorpresa, vio una zarza ardiendo, no había fuego en la tierra, mucho menos del cielo, y lo más extraño no se consumía. Un ángel del Señor se le apareció. Una manifestación extraordinaria de la presencia y la gloria divina. Me gusta pensar que Dios uso un arbusto espinoso para manifestarse, como dice Corintios Dios usa lo débil y menospreciado del mundo para avergonzar a los sabios.
Curiosidad de Moisés - Moisés ve algo extraordinario y se acerca, no sabe lo que le espera pero sabe que quiere más. ¿Cuál es tu actitud cuando Dios se revela a tu vida?
Invitación para acercarse - Dios lo llamo, Moisés responde. ¿Cómo respondes al llamado de Dios? ¿Quieres tener comunión con Dios? Debes prestarle atención y acercarte a Él. Hebreos 11:6
6 Y sin fe es imposible agradar a Dios. Porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que recompensa a los que lo buscan.
“Moisés, Moisés” - Cuando el nombre es repetido dos veces se denomina “repetición de cariño”. En la antigua cultura semítica, dirigirse a alguien diciendo dos veces su nombre era una forma de expresar cariño, es decir, afecto y amistad. Así, Moisés habría comprendido inmediatamente que se dirigía a él alguien que le quería y se preocupaba por él.
Ahora la respuesta de Moisés es algo que siempre me ha llamado la atención: “Aquí estoy”. En este punto Moisés no sabe que esta hablando con Dios, pero es evidente que Moisés esta atento a todo lo que ocurre.
Todavía sin identificarse Dios comienza a enseñar a Moisés acerca de la santa naturaleza de Su presencia. (La divina Presencia de Dios es un tema recurrente en el Éxodo).
Dios le advierte acerca de la imprudencia, Moisés debía estar lo suficientemente cerca para oir, pero todavía separado de Dios. Para mí, esta separación tiene que ver con la separación del hombre y pecado en el viejo pacto. Es hasta la venida de Jesús que podemos entrar confiadamente en su presencia.
19 Entonces, hermanos, puesto que tenemos confianza para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesús,
16 Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.
Solemne declaración del nombre de Dios - Dios se revela como “el Dios de tu padre”.
Dios le hace saber que es Dios quien habla con él, para implicar su reverencia y atención, su fe y obediencia. Dios se presenta como un Dios familiar, que siempre ha estado relacionado con él, un Dios que cumple promesas específicas.
Solemne impresión en Moisés - Moisés cubrió su rostro, como alguien tanto avergonzado como temeroso de mirar a Dios. Ahora que supo que era una luz divina, sus ojos fueron deslumbrados por ella; no tuvo miedo de una zarza, hasta que percibió que Dios estaba con ella.
Aunque Moisés apenas estaba completamente formada en ese momento, sin embargo comprendía bien algo del poder potencial de santidad de Dios. Más tarde, el hecho de que se le permitiera ver a Dios en parte constituiría un privilegio inusual.
Es por eso que el hecho de que Dios finalmente se hiciera visible en forma humana representa la experiencia terrenal más elevada de ver a Dios, superando con creces la experiencia de Moisés.
9 Jesús le dijo*: «¿Tanto tiempo he estado con ustedes, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a Mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”?
Misión de Moisés
Misión de Moisés
7 Y el Señor dijo: «Ciertamente he visto la aflicción de Mi pueblo que está en Egipto, y he escuchado su clamor a causa de sus capataces, pues estoy consciente de sus sufrimientos. 8 »Así que he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y para sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel, al lugar de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, de los ferezeos, de los heveos y de los jebuseos. 9 »Y ahora, el clamor de los israelitas ha llegado hasta Mí, y además he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. 10 »Ahora pues, ven y te enviaré a Faraón, para que saques a Mi pueblo, a los israelitas, de Egipto»
Ahora que Moisés se quito el calzado y se cubrió el rostro, Dios aborda el asunto de sacar a Israel de Egipto. Después de 40 años de esclavitud de Israel y de destierro de Moisés, cuando podemos suponer que todos comenzaban a desesperar, el tiempo ha llegado.
Aquí debemos resaltar:
La atención que Dios presta a las aflicciones de Israel - Dios ha visto la aflicción (pública y secreta); Dios ha visto su clamor, no es sordo a las oraciones; Dios ha visto la opresión de los egipcios. NO IMPORTA TU SITUACIÓN, DIOS ESTA EN CONTROL Y LE IMPORTAS.
La promesa que hace Dios - “he descendido para librarlos”, el corazón de Dios está en eso. Cuando vemos que la Biblia usa el termino “Dios desciende” generalmente es por un tema de intervención extraordinaria. Jesús es la máxima manifestación de esto, y Jesús mismo lo hará de nuevo cuando vuelva.
La comisión que le da Moisés - Dios envía a Moisés, no solo como profeta, sino como embajador, algunos pudieran decir que como un heraldo de guerra, para exigir su liberación y declarar la guerra en caso de rechazo. Moisés era hijo de la hija del Faraón, pero es enviado como principe de Israel.
Dos grandes desafíos a la fe de Moisés aparecen aquí implícitos, a ambos extremos de estos versículos.
El primero (v. 7) es un desafío compartido por todos los creyentes: confiar en que Dios siempre se ha preocupado y sigue preocupándose por su sufrimiento, ya que en el presente mundo caído, Dios permite el sufrimiento. El hecho de que los israelitas llevaran tanto tiempo sufriendo la opresión sin ser rescatados suscita la pregunta de Dios: "Si estás dispuesto a ayudar ahora, ¿por qué no ayudaste antes?". En principio, la Biblia ofrece respuestas claras a esta pregunta, pero normalmente los individuos o los grupos no pueden saber por qué su sufrimiento particular es tan grave o ha durado tanto tiempo.
El segundo desafío (v. 10) tiene que ver con el pasado de Moisés: ¿cómo es posible que alguien que cuarenta años antes había intentado ayudar a sus compatriotas israelitas a escala individual (2:11-14), y había fracasado en su intento, sea ahora, ya entrado en años, el elegido por Dios para liberar a toda la nación?
El nombre de Dios
El nombre de Dios
11 Pero Moisés dijo a Dios: «¿Quién soy yo para ir a Faraón, y sacar a los israelitas de Egipto?» 12 «Ciertamente Yo estaré contigo», le respondió el SEÑOR/, «y la señal para ti de que soy Yo el que te ha enviado será esta: cuando hayas sacado al pueblo de Egipto ustedes adorarán a Dios en este monte». 13 Entonces Moisés dijo a Dios: «Si voy a los israelitas, y les digo: “El Dios de sus padres me ha enviado a ustedes”, tal vez me digan: “¿Cuál es Su nombre?”, ¿qué les responderé?». 14 Y dijo Dios a Moisés: «YO SOY EL QUE SOY», y añadió: «Así dirás a los israelitas: “YO SOY me ha enviado a ustedes”». 15 Dijo además Dios a Moisés: «Así dirás a los israelitas: “El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes”. Este es Mi nombre para siempre, y con él se hará memoria de Mí de generación en generación.
Moisés objeta su propia insuficiencia para el servicio
¿Quién soy yo?, se considera indigno del honor y tampoco se siente calificado. Cree que le falta coraje y habilidad.
En este punto el pueblo de Israel se encuentra desarmado, es indisciplinado, se encuentra desanimado e incapaz de ayudarse a sí mismo, pero eso tampoco sale del control de Dios y Moisés es el hombre más adecuado.
Dios mismo lo capacito. Es de llamar la atención que cuando Moisés se sintió valiente Dios no lo respaldo. DIOS NO NECESITA FUERZA Y CAPACIDAD, DIOS BUSCA HUMILDAD. Y en este punto Moisés esta completamente humillado.
En ningún momento Moisés se esta negando, Moisés conoce la naturaleza de la asignatura y la acepta con humildad.
Dios responde a esta objeción:
Le promete su presencia - Ciertamente Yo estaré contigo, y ESO ES SUFICIENTE.
Le asegura el éxito - Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto ustedes adorarán a Dios en este monte - Somos libres para adorar.
Dios revela su nombre:
Conocer el nombre de Dios sería para Moisés tanto un consuelo como una credencial en su trato con los israelitas, y para los israelitas sería un medio de fe y culto verdadero.
Moisés entiende que lo más importante en la relación con Dios, es conocer a Dios. “El Dios de tus padres” puede significar cosas diferentes, llevan más de 400 años viviendo en una cultura pagana. Y no solo eso, el Dios verdadero era conocido por varios nombres. SI QUIERES ADORAR Y BUSCAR A DIOS LO PRIMERO QUE DEBES CONOCER ES SU NOMBRE.
Dios se presenta “YO SOY EL QUE SOY”, “YO SOY”, Yahvé. Esta era un nombre conocido por las primeras generaciones, pero no fue un nombre utilizado por ninguno de los hijos de Jacob. Moisés se ha dado cuenta que con el paso de las generaciones se ha perdido el conocimiento del Dios verdadero, por lo tanto seguramente la adoración y la oración se había visto afectada por esto.
El nombre “Yahvé” denota: auto existencia, eternidad, inmutabilidad, fidelidad, lealtad.
Yahvé es el creador y sustentador de todo lo que existe y, por tanto, el Señor tanto de la creación como de la historia, de todo lo que es y de todo lo que sucede: un Dios activo y presente en los asuntos históricos.
Y finalmente Dios se relaciona con los patriarcas, para que los israelitas no pensarán que Moisés venía en nombre de un nuevo Dios, sino del único y verdadero Dios. El Dios que debía ser su libertador.
Conclusión
Conclusión
Como les dije la vida de Moisés, hasta este punto se puede dividir en 3 periodos de 30 años.
Durante los primero 40 años creyó que era alguien importante.
Durante los siguientes 40 años aprendió que no era nadie.
Durante los últimos 40 años aprendió lo que Dios puede hacer a través de un nadie.
8 Cuando dijiste: «Busquen Mi rostro», mi corazón te respondió: «Tu rostro, Señor, buscaré».
El Nombre de Dios es la clave de todo en nuestras vidas. El nombre de Dios es YHWH. ¿Cómo pronuncias ese nombre No tiene vocales.
No usas la lengua, y no puedes cerrar los labios. Su nombre imita el acto natural de respirar, inhalar y exhalar. Suena algo así:
YH… WH… ¿Puedes imaginar eso? - La primer palabra que pronunciaste en tu vida, y la ultima que vas a pronunciar, seas o no creyentes es el nombre personal de Dios. Mientras el nombre de Dios este en tus pulmones seguirás viviendo. Cuando estas llorando, sufriendo, y sollozas y gimes estas clamando su nombre.
Moisés es el protagonista del Éxodo, pero nada hubiera ocurrido si Dios no hubiera estado con él.
Al dejarlo usar Su nombre, Dios hizo a Moisés su representante. Es el nombre de Dios el que nos capacita y nos Identidad y Propósito.
Bendición y Oración
Bendición y Oración
Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
.