MALAQUIAS.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

LIBRO DE MALAQUIAS.

Últimas palabras proféticas

TÍTULO.

El título se deriva del autor de la profecía, Malaquías. Con esta última obra de los profetas menores, Dios cierra el canon del AT histórica y proféticamente.
MALAQUIAS: Significa el mensajero de Jehová.

AUTOR—

Malaquías fue de hecho el nombre del último profeta del AT que escribió en Israel. La tradición judía lo identifica como un miembro de la Gran Sinagoga que recolectó y preservó las Escrituras.
Malaquías 1:1 RVR60
1 Profecía de la palabra de Jehová contra Israel, por medio de Malaquías.

contexto historico

CONTEXTO HISTÓRICO
Autor/Contexto Histórico
Esdras/Nehemías nos provee el contexto que necesitamos para entender el libro de Malaquías. Es el último libro escrito del AT. Quienes habían regresado de Babilonia estuvieron en la tierra por más de cien años, pero todavía estaban bajo el poderío de Persia.
El templo y el sistema sacrificial había sido restablecido, pero la gloria de Jehová todavía no había regresado. Estaban desanimados y frustrados. Pero lo peor de todo es que los israelitas le echaron toda la culpa a Jehová por sus problemas, no entendiendo que estaban recibiendo las maldiciones del pacto (y no las bendiciones) porque ellos mismos estaban siendo infieles al pacto, no porque Dios les había abandonado

FECHA DE LOS HECHOS.

Ministerio 430 AC, durante la reforma de Nehemías.
Para el tiempo de Malaquías el templo ya había sido terminado., pues en el 516 el templo fue terminado.
Existe similitud entre Nehemías y Malaquías.
1) HABIA CORRUPCION EN EL SACERDOCIO.
Mal 1: 7-10: "En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable. Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no ¿es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o «le serás acepto?» *, dice Jehová de los ejércitos. Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero¿cómo «podéis agradarle,» *, si hacéis, estas cosas? dice Jehová de los ejércitos. también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no tengo, complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda. "
En Nehemías 13 el templo no se estaba utilizando bien: había corrupción en el sacerdocio .
Nehemías 13:1–13 (RVR60)
1Aquel día se leyó en el libro de Moisés, oyéndolo el pueblo, y fue hallado escrito en él que los amonitas y moabitas no debían entrar jamás en la congregación de Dios,
2por cuanto no salieron a recibir a los hijos de Israel con pan y agua, sino que dieron dinero a Balaam para que los maldijera; mas nuestro Dios volvió la maldición en bendición.
3Cuando oyeron, pues, la ley, separaron de Israel a todos los mezclados con extranjeros.
4Y antes de esto el sacerdote Eliasib, siendo jefe de la cámara de la casa de nuestro Dios, había emparentado con Tobías,
5y le había hecho una gran cámara, en la cual guardaban antes las ofrendas, el incienso, los utensilios, el diezmo del grano, del vino y del aceite, que estaba mandado dar a los levitas, a los cantores y a los porteros, y la ofrenda de los sacerdotes.
6Mas a todo esto, yo no estaba en Jerusalén, porque en el año treinta y dos de Artajerjes rey de Babilonia fui al rey; y al cabo de algunos días pedí permiso al rey
7para volver a Jerusalén; y entonces supe del mal que había hecho Eliasib por consideración a Tobías, haciendo para él una cámara en los atrios de la casa de Dios.
8Y me dolió en gran manera; y arrojé todos los muebles de la casa de Tobías fuera de la cámara,
9y dije que limpiasen las cámaras, e hice volver allí los utensilios de la casa de Dios, las ofrendas y el incienso.
10Encontré asimismo que las porciones para los levitas no les habían sido dadas, y que los levitas y cantores que hacían el servicio habían huido cada uno a su heredad.
11Entonces reprendí a los oficiales, y dije: ¿Por qué está la casa de Dios abandonada? Y los reuní y los puse en sus puestos.
12Y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, a los almacenes.
13Y puse por mayordomos de ellos al sacerdote Selemías y al escriba Sadoc, y de los levitas a Pedaías; y al servicio de ellos a Hanán hijo de Zacur, hijo de Matanías; porque eran tenidos por fieles, y ellos tenían que repartir a sus hermanos.
Mal 1: 11-14: "Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones; y en todo lugar se ofrece un mi nombre incienso y ofrenda limpia, porque grande es mi nombre entre las naciones, dice Jehová de los ejércitos. Y vosotros lo habéis profanado cuando decís :, Inmunda es la mesa de Jehová, y cuando decís que su alimento es despreciable. Habéis además dicho: ¡Oh, qué fastidio es esto! y me despreciáis, dice Jehová de los ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda.¿ Aceptaré yo eso de vuestra mano? dice Jehová. Maldito el que engaña, el que teniendo machos en su rebaño, promete, y sacrifica a Jehová lo dañado . Porque yo soy Gran Rey, dice Jehová de los ejércitos, y mi nombre es temible entre las naciones. "
Todo esto muestra la corrupción que había en los líderes, y los sumos sacerdotes.
2) HABIAN MATRIMONIOS MIXTOS.
Mal 2: 11-15: "Prevaricó Judá, y en Israel y en Jerusalén se ha cometido abominación; porque Judá ha profanado el santuario de Jehová que él amó, y se casó con hija de dios extraño. Jehová cortará de las tiendas de Jacob al hombre que hiciere esto, al que vela y al que responde, y al que ofrece ofrenda a Jehová de los ejércitos. Y esta otra vez haréis cubrir, el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor; así que no miraré Más a la ofrenda, para aceptarla con gusto de vuestra mano. Mas diréis: ¿Por qué? Porque, Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra el cual has sido desleal, being ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, in vuestro espíritu,y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud ".
matrimonios mixtos.
Nehemías 13:23–31 (RVR60)
23Vi asimismo en aquellos días a judíos que habían tomado mujeres de Asdod, amonitas, y moabitas;
24y la mitad de sus hijos hablaban la lengua de Asdod, porque no sabían hablar judaico, sino que hablaban conforme a la lengua de cada pueblo.
25Y reñí con ellos, y los maldije, y herí a algunos de ellos, y les arranqué los cabellos, y les hice jurar, diciendo: No daréis vuestras hijas a sus hijos, y no tomaréis de sus hijas para vuestros hijos, ni para vosotros mismos.
26¿No pecó por esto Salomón, rey de Israel? Bien que en muchas naciones no hubo rey como él, que era amado de su Dios, y Dios lo había puesto por rey sobre todo Israel, aun a él le hicieron pecar las mujeres extranjeras.
27¿Y obedeceremos a vosotros para cometer todo este mal tan grande de prevaricar contra nuestro Dios, tomando mujeres extranjeras?
28Y uno de los hijos de Joiada hijo del sumo sacerdote Eliasib era yerno de Sanbalat horonita; por tanto, lo ahuyenté de mí.
29Acuérdate de ellos, Dios mío, contra los que contaminan el sacerdocio, y el pacto del sacerdocio y de los levitas.
30Los limpié, pues, de todo extranjero, y puse a los sacerdotes y levitas por sus grupos, a cada uno en su servicio;
31y para la ofrenda de la leña en los tiempos señalados, y para las primicias. Acuérdate de mí, Dios mío, para bien.
que contaminan el sacerdocio, y el pacto del sacerdocio y de los levitas. "
3) HABIA FALTA DE DIEZMOS.
Neh 13: 10-12: "Encontré también que las porciones para los levitas no les han sido dadas, y que los levitas y cantores que hacían el servicio de negocios huido« cada uno »* a su heredad. Entonces reprendí a los oficiales, y dije: ¿Por qué está la casa de Dios abandonada? Y los reuní y los puse en sus puestos. Y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, a los almacenes. "
Mal 3: 8-12: "¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme, ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde., Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos. . "
Tanto Malaquías como en Nehemías encontramos el descuido de la casa de Jehová, las ofrendas estaban siendo robadas, había matrimonios mixtos, corrupción en el sacerdocio. Y el templo siendo utilizado mal.

PROPÓSITO.

¿cuál es el propósito del este libro?
Israel fue llamado al arrepentimiento y a ser fiel al pacto.
Resumen
Malaquías corrige seis malos conceptos que los Israelitas tenían:
1) Pensaron que Jehová no les amaba,
2) Pensaron que la gloria de Jehová no estaba en el templo, así que no importaban los sacrificios,
3) Pensaron que podían divorciar a sus esposas, cometiendo adulterio con otras mujeres en la misma manera que hicieron espiritualmente con Jehová y los ídolos,
4) Pensaron que Jehová ya no era un Dios de justicia ya que no había justicia,
5) Pensaron que no tenían que ofrendar porque Dios no recompensaba a los dadores y
6) Pensaron que era vano servir a Jehová puesto que los malos prosperaban.
Malaquías, entonces, corrige sus ideas y les muestra el amor y el juicio de Jehová, explicándoles que la falta de bendiciones fue dada a su pecado, no al alejamiento de Jehová.
Termina hablando del gran día de Jehová, el día de juicio en donde Jehová finalmente dará a todos lo que merecen: juicio para los impíos y luego bendición para los que temen a Jehová. Así que Malaquías cierra el AT en la misma manera que comenzó, con el mismo Dios de siempre (3:6) y el mismo mensaje de siempre: los israelitas estaban desobedeciendo, y por lo tanto, estaban sufriendo. Si querían bendiciones, debían arrepentirse. Pero puesto que el pueblo nunca había podido obedecer, y nunca podría, el Mesías vendría para cambiar sus corazones y abrir las puertas del reino.

TEMAS.

PRINCIPALES DOCTRINAS EN MALAQUÍAS
Pacto del Señor con Israel (2,4, 5, 8, 10, 14; 3,1; Nm 3,44–48; 18,8–24; 25,12; Dt 33,8–11; Ez 34,25).
Infidelidad de Israel (1,2-5; Jos 7,1; 1 Cr 5,25; Esd 9,4; Sal 78,8; Is 1,21; Ez 44,10; Os 1,2; Mt 25,29; Lc 12,46; Ro 3,3; 2 Ti 2,13).
La venida del Señor (3,1-3; Is 40,3; 63,9; Jer 10,10; Jl 2,11; Nah 1,6; Hab 2,7; Mt 11,10; Mr 1,2; Lc 1,76; 7,27; Jn 1,23; 2,14, 15).
El juicio futuro y la bendición futura de Israel (ML 3:1-5; 3:17-4:3)

BOSQUEJO.

I. La denuncia de los pecados de Israel (1.1—2.16)
A. Recordatorio del amor de Dios por Israel (1.1–5)
B. Reprensión de los sacerdotes (1.6-2.9)
1. Menosprecio del altar de Dios (1.6–14)
2. Menosprecio de la gloria de Dios (2.1–3)
3. Menosprecio de la ley de Dios (2.4–9)
C. Reprensión del pueblo (2.10–16)
II. La declaración del juicio de Israel y su bendición (2.17—4.6)
A. Venida de un mensajero (2.17-3.5)
B. Reto a arrepentirse (3.6–12)
C. Crítica por parte de Israel en contra del Señor (3.13-15)
D. Consolación al remanente fiel (3.16—4.6)

CRISTO EN EL LIBRÓ.

LAS ÚLTIMAS PALABRAS proféticas del AT siguen revelando la esperanza en la venida de Cristo, el Mesías. Malaquías habla de dos mensajeros: el mensajero que precederá a Cristo, a quien el NT identifica como Juan el Bautista (ver Mt 3.3; 11.10, 14; 17.12; Mr 1.2; Lc 1.17; 7.26, 27; Jn 1.23) y Cristo, « ángel del pacto »(ML 3,1). El libro de Malaquías cierra el Antiguo Testamento y marca el inicio de cuatrocientos años de silencio profético.
La venida de cristo
Profecía de Malaquías Confirmada en el Nuevo Testamento
Como mensajero del pacto Cristo viene a su templo (ML 3.1) y purifica a su pueblo (ML 3.3).---- Cristo purifica el templo (Jn 2.14-17) y santifica a su pueblo (Heb 13.12).
Su venida trae juicio (ML 4.1).— Aquellos cuyos nombres no figuran en el Libro de la Vida son echados al lago de fuego (Ap 20.11-15).
Como Sol de justicia, Cristo sana a su pueblo (ML 4.2).--- Cristo sana a la multitud; al final ya no habrá enfermedad (Mt 12,15; Ap 21,4).
Su predecesor prepara el camino para la venida del Señor (ML 3.1; 4.5).---Juan el Bautista anuncia a Cristo (Mt 11.10-14).
DIFICULTADES:
Mal 4:5
Elías. La mención de Elías tenía el propósito de anunciar la llegada del Mesías (vea la Introducción: Retos de interpretación). Juan el Bautista fue un tipo de Elías durante el primer advenimiento de Cristo (cp. Luc 1:17). Moisés y Elías aparecieron juntos en el monte de la transfiguración (cp. Mat 17:14) y también es posible que sean los dos testigos en la gran tribulación (cp. Apo 11:1-3). Lo más probable es que aquí se habla de una persona semejante a Elías, así como Juan el Bautista fue semejante a Elías (vea la nota sobre Mal 3:1). En aquel día, su tarea será predicar la reconciliación con Dios para que las almas puedan creer y ser liberadas de la maldición de Dios. Como tal, será un predicador bastante efectivo (v. Mal 4:6).
Related Media
See more
Related Sermons
See more