Tema: Derribados pero no destruidos
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 69 viewsNotes
Transcript
Tema: Derribados pero no destruidos
Fecha: 18/08/2024
Texto: 2 Corintios 4:7–9 (RVR60)
7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,
8 que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;
9 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;
Una historia que fue contada por un soldado que pudo regresar a casa después de haber peleado en la guerra de Vietnam. Le habló a sus padres desde San Francisco. "Mamá, Papá. Voy de regreso a casa, pero les tengo que pedir un favor, traigo a un amigo que me gustaría que se quedara con nosotros." "Claro," - le contestaron -, "Nos encantaría conocerlo." "Hay algo que deben de saber", - el hijo siguió diciendo-, "El fue herido en la guerra. Piso en una mina de tierra y perdió un brazo y una pierna, él no tiene a donde ir, y quiero que venga a vivir con nosotros a casa."
"Siento mucho el escuchar eso, hijo. A lo mejor podemos encontrar un lugar en donde él se pueda quedar." "No, Mamá y Papá, yo quiero que él viva con nosotros..." "Hijo," -le dijo el padre, -"Tú no sabes lo que estas pidiendo. Alguien que esta tan limitado físicamente puede ser un gran peso para nosotros. Nosotros tenemos nuestras propias vidas que vivir, y no podemos dejar que algo como esto interfiera en ello. Yo pienso que tú deberías regresar a casa y olvidarte de esta persona. El encontrará la manera en la que pueda vivir sólo."
En ese momento el hijo colgó la bocina del teléfono. Los padres ya no volvieron a escuchar de él. Unos cuantos días después; los padres recibieron una llamada telefónica de la policía de San Francisco. Su hijo había muerto después de que se había caído de un edificio, fue lo que les dijeron. La policía creía que era un suicidio. Los padres destrozados de la noticia volaron a San Francisco y fueron llevados a la morgue de l ciudad para identificar a su hijo. Cuando lo reconocieron, para su horror, descubrieron algo que no sabían. Su hijo tan sólo tenía un brazo y una pierna.
Todos en algún momento de la vida atravesamos por circunstancias muy complicadas que nos abaten. En muchas ocasiones nos sentimos derrotados por las situaciones difíciles y deseamos sentirnos amparados por nuestro Señor Jesucristo.
I. Todos estamos propensos en pasar por momentos de aflicciones. V.7-9
¿Que es afliccion?: Es un sentimiento de tristeza, angustia o dolor. A sentido dolor en su corazon por algo que halla pasado en su vida por diferentes razones como ser: la perdida de un ser querido, un divorcio, soledad en su vida interna, o hubo un despido y no tiene trabajo.
Cuando leemos la historia de la vida del apóstol Pablo en los capítulos posteriores nos daremos cuenta que pasó muchas aflicciones por causa del evangelio. 2 Corintios 11:24–25 “De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar;”
La vida del ser humano pasa por muchas dificultades y el creyente no esta ausente de ellas. Mateo 11:28 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.”
¿Cuales son sus aflicciones actualmente?
Algun problema de salud?
Algun problema emocionalmente?
Problemas economicos?
Problemas familiares?
Problemas por precion social?
¿A quien acude usted cuando está pasando por aflicciones?
A sus amigos
Vicios o drogas
Debemos acudir a los brazos de Jesus.
II.Todos estamos propensos en pasar por momentos de apuros. V.7-9
La palabra apuros significa: Situación comprometida que no se sabe resolver o superar, o en la que no se sabe cómo reaccionar o actuar.
El apóstol Pablo caundo tenía aflicciónes en su vida como cualquiera de nosotros estaba en apuros. Pero fue por esta razon que el dijo: en apuros, mas no desesperados. 2 Corintios 4:8 “que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;”
El apostol Pablo como leimos en su historia nos damos cuenta lo muchos que sufrio por causa del evangelio y nos enseña que apesar de los apuros que tengamos con nuestras aflicciones no estaremos desesperados por que Cristo es nuestra esperanza aun en medio cuando no sabemos como reaccionar ante ellas.
Hay personas que estan en apuros por situaciones dificiles como ser:
Enfermedades.
Economicamente.
Emocionalmente.
Familia.
Espiritualmente.
Muchas personas que estan pasando por estas situaciones complicadas acuden a medios que van fuera de la voluntad de Dios. Hay quienes que acuden a:
A la magia blanca: (Brujos buenos).
Negocios que son ganancias deshonestas.
Acuden al suicidio.
A medios que no son biblicos.
¿Que medios busca usted cuando esta en apuros en sus situaciones dificiles?
III. Todos estamos propensos en pasar por momentos de persecucion. V. 7-9
La palabra persecucion significa: Acción de perseguir a una persona.
El apostol Pablo (Atenas-Aeropago) fue perseguido por compartir la palabra de Dios por diversos grupos que iban en contra de la verdad que predicaba. Hechos 17:16-34 Algunos ejemplos serian como:
Judios
Gentiles
Filosofos (griegos).
Pensadores (griegos).
Y posibles gnosticos.
Puede que en nuestro pais no estemos pasando por persecucion como los primeros cristianos del primer siglo. Pero hemos sido perseguidos por otras situaciones dificiles como ser:
Enfermedades.
Brujos (Halloween). 31 de octubre.
Grupo de los LGTB.
La misma sociedad le dieran que ya no salen con ellos a fiestas.
Amados hmnos el apostol Pablo paso por todas estas situaciones muy dificiles pero en ningun momento estuvo desamparado. Dios prometio estar con el y asi lo hizo.
Si usted esta pasando por estas circunstancias complicadas en su vida le quiero decir con mucha seguridad y autoridad que Dios no le dejara solo. El ha prometido estar con nosotros todos los dias de nuestras vidas.
IV. Todos estamos propensos en pasar por momentos de estar derribados. V. 7-9
La palabra derribado significa: Tirar o hacer caer al suelo a una persona o cosa que está de pie o en un lugar alto, generalmente con fuerza o ímpetu.
El apostol Pablo lo quisieron derribar o destruir pero Dios era sus protector en medio de la muerte. Hechos de los Apóstoles 14:19–20 “Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. Pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe.”
Si bien es cierto al final del ministerio del apostol Pablo le quitaron la vida quitandole la cebeza en Roma; Dios cumplio sus planes en el.
¿Cuantas veces las circunstancias que estamos pasando en estos momentos nos hemos sentidos derribados?
A nuestras vidas vendran problemas incluso tentaciones que el enemigo pondra para derribarnos y destruir los planes y propositos que Dios tiene para cada uno de nosotros.
Dios nos dice en este momento puede que estemos derribados pero no hemos sido destruidos, porque el ha prometidos estar con nostros todos los dias de nuestras vidas.
Conclusión:
Hmnos muchas veces nos sentimos derrotados pero no bajemos la guardia. Persistamos con paciencia esta carrerea que tenemos por delante. No es fácil; Jesús mismo lo dijo que en el mundo vamos a tener muchas aflicciones pero nos dio la esperanza en que confiemos en el porque ha vencido al mundo.