Que sea la gracia

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
Efesios 6:24 NVI
La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor imperecedero.

INTRODUCCIÓN

La fe de Rahab fue premiada con creces. Su historia nos lleva a considerar la gracia y la misericordia de Dios quien perdona y transforma vidas, como la de esta mujer a quien libró de una vida licenciosa.
Hebreos 11:31 NVI
Por la fe la prostituta Rajab no murió junto con los desobedientes, pues había recibido en paz a los espías.
Santiago 2:25 NVI
De igual manera, ¿no fue declarada justa por las obras aun la prostituta Rajab, cuando hospedó a los espías y les ayudó a huir por otro camino?
Mateo 1:5 RVR60
Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí.
Ella también era una gentil, algo que de hecho es importante mencionar. Su famosa historia se cuenta en Josué 2. Rajab era una prostituta que vivía en el pueblo de Jericó y decidió proteger a los espías de Israel debido a la confianza que ella había depositado en el Dios de Israel. A cambio, Josué le perdonó la vida cuando los israelitas destruyeron Jericó y le permitió vivir entre el pueblo de Israel después de haber ocupado la Tierra Prometida.

A. El origen de la gracia.

Romanos 1:7 NVI
Les escribo a todos ustedes, los amados de Dios que están en Roma, que han sido llamados a ser santos. Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz.
He aquí la hermosa y típica frase con la cual Pablo solía saludar a las iglesias y a sus colaboradores en la obra, y que nos hace ver que el Padre y el Hijo Jesucristo son conjuntamente los autores de la gracia, que fue provista por el Padre, traída y manifestada por el Hijo y hecha eficaz en el corazón del creyente por el Espíritu Santo.
Juan 1:17 NVI
pues la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo.
2 Timoteo 1:9 NVI
Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia. Nos concedió este favor en Cristo Jesús antes del comienzo del tiempo;
Hebreos 2:9 NVI
Sin embargo, vemos a Jesús, que fue hecho un poco inferior a los ángeles, coronado de gloria y honra por haber padecido la muerte. Así, por la gracia de Dios, la muerte que él sufrió resulta en beneficio de todos.
De paso podemos notar que las salutaciones de Pablo son una demostración de la divinidad del Señor Jesucristo, ya que es inconcebible que la gracia procediera de quien no fuese Dios.

B. El alcance de la gracia.

1) La gracia pone la salvación al alcance de todos los hombres.

Tito 2:11 NVI
En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación

2) La gracia es suficiente para el peor de los pecadores.

Basta para la salvación del peor de los pecadores que se arrepiente y cree en Cristo, según el ejemplo que tenemos en la conversación de Saulo de Tarso.
1 Timoteo 1:12–16 NVI
Doy gracias al que me fortalece, Cristo Jesús nuestro Señor, pues me consideró digno de confianza al ponerme a su servicio. Anteriormente, yo era un blasfemo, un perseguidor y un insolente; pero Dios tuvo misericordia de mí porque yo era un incrédulo y actuaba con ignorancia. Pero la gracia de nuestro Señor se derramó sobre mí con abundancia, junto con la fe y el amor que hay en Cristo Jesús. Este mensaje es digno de crédito y merece ser aceptado por todos: que Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Pero precisamente por eso Dios fue misericordioso conmigo, a fin de que en mí, el peor de los pecadores, pudiera Cristo Jesús mostrar su infinita bondad. Así llego a servir de ejemplo para los que, creyendo en él, recibirán la vida eterna.
Lucas 23:39–43 NVI
Uno de los criminales allí colgados empezó a insultarlo: —¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros! Pero el otro criminal lo reprendió: —¿Ni siquiera temor de Dios tienes, aunque sufres la misma condena? En nuestro caso, el castigo es justo, pues sufrimos lo que merecen nuestros delitos; éste, en cambio, no ha hecho nada malo. Luego dijo: —Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. —Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso—le contestó Jesús.

3) La gracia se relaciona con toda la obra de Dios a favor de los hombres.

Como consecuencia lógica de la definición que hemos adelantado se relaciona con todos los aspectos de la obra de Dios a favor de los hombres.
Romanos 3:24 NVI
pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó.
Gálatas 1:15 NVI
Sin embargo, Dios me había apartado desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia. Y cuando él tuvo a bien
Efesios 2:5–8 NVI
nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados! Y en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales, para mostrar en los tiempos venideros la incomparable riqueza de su gracia, que por su bondad derramó sobre nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,

4) La gracia acerca el trono de Dios a todas las personas.

Convierte al trono de juicio en trono de gracia para el creyente, y es la fuente de todo consuelo y de su socorro.
Hebreos 4:16 NVI
Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.
2 Corintios 12:9 NVI
pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad.» Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo.

5) La gracia es la fuente de todos los dones.

Es el poder y la sustancia de todos los dones, que se llaman charismata, o sea, «operaciones de gracia», como también de todo servicio eficaz.
1 Corintios 15:10 NVI
Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y la gracia que él me concedió no fue infructuosa. Al contrario, he trabajado con más tesón que todos ellos, aunque no yo sino la gracia de Dios que está conmigo.
Romanos 12:6 NVI
Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado. Si el don de alguien es el de profecía, que lo use en proporción con su fe;
Todo esto se incluye en «las abundantes riquezas de su gracia»
Efesios 2:7 NVI
para mostrar en los tiempos venideros la incomparable riqueza de su gracia, que por su bondad derramó sobre nosotros en Cristo Jesús.

Conclusión

El ejemplo excelso de la gracia.

2 Corintios 8:9 NVI
Ya conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que aunque era rico, por causa de ustedes se hizo pobre, para que mediante su pobreza ustedes llegaran a ser ricos.
¡Tal es la gracia que ha de reflejarse en la vida de los creyentes!
2 Pedro 3:18 NVI
Más bien, crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea la gloria ahora y para siempre! Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more