LOS BENEFICIOS DE LA GRACIA DE DIOS.
1 de Corintios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 4 viewsNotes
Transcript
Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús;porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros,de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.
(1 Corintios 1.4-9)
El tema del libro de Corintios es la “Preeminencia del amor”
Motivado por un amor bíblico, que es el que demuestra una preocupación por el bienestar espiritual.
La carta de primera de corintios trata temas que atacan directamente a inmadurez de los creyentes.
Y cuando la inmadurez es tratada, por más delicada que se diga, la gente se ofende y no recibe la corrección.
Pero tanto el que recibe la corrección, como el que podría estar en posición de dar una corrección.
Debe recordar algo que es lo que Pablo va a tratar en este pasaje … oración
De lo que Pablo va a hablar es de la “Gracia”
En términos espirituales, usted y yo no nos hemos merecido otra cosa que la muerte. (Romanos 6.23) Nos guste o no, estamos en total bancarrota, sin esperanza para la eternidad, sin mérito espiritual alguno; no hay nada en nosotros que nos gane el favor a los ojos de nuestro Padre celestial, santo y justo. Por esto, cuando Dios nos da el regalo de la salvación sin condiciones es por Su gracia.
«¿Quiere decir que con solo creer en Jesucristo puedo alcanzar vida eterna con Dios, recibir el perdón de mis pecados, un destino seguro en los cielos, y mucho más sin que yo haga ningún esfuerzo por mi parte?».
Sí, eso es precisamente lo que enseñan las Escrituras. Y le recuerdo, esto se llama gracia
(Romanos 3.23-28) por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. 27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Efesios 2.8-10)
Ejemplo del regalo de navidad a un hijo mal portado.
LA GRACIA HA SIDO LA PUERTA DE ENTRADA A LA VIDA ETERNA Y ES EL CAMINO QUE RECORREMOS HASTA REENCONTRARNOS CON CRISTO.
Y es importantisimo que los creyentes vivamos de acuerdo a la gracia y entendamos bíblicamente que es.
Porque la gracia que se recibe, pero no se expresa es gracia muerta.
Charles Swindoll en su libro el despertar de la gracia dice: Ahora mismo, en este mismo momento, hay millones de personas que viven ahogadas por la vergüenza, la culpa, la intimidación, cuando debieran ser personas productivas y libres. La tragedia es que piensan que así es como tienen que ser las cosas. Nunca han conocido la verdad que las puede hacer libres. Son víctimas, existen como si estuvieran esperando la pena de muerte, en lugar de disfrutar de la belleza y la frescura de la vida abundante que vivió Cristo y que puso al alcance de todos sus seguidores. Desafortunadamente, la mayor parte de esas personas no tienen ni idea de lo que se están perdiendo. Eso, dicho en una sola palabra, es la gracia.
¿Cuáles son los beneficios de la gracia de Dios que podemos disfrutar los creyentes?
La gracia nos permite disfrutar de ...
NUESTRA SALVACIÓN
Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; (1 Corintios 1.4)
Pablo agradece por el regalo gratuito de la salvación que les fue dado en Cristo Jesús a los creyentes de Corinto.
Pablo no dice: “Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia que os será dada en Cristo Jesús”. Sino que fue dada.
Pablo estaba seguro de que el regalo de la salvación había sido dado a estos creyentes en Corinto.
Esto creyentes de los cuales se habían escuchado cosas tan terribles, eran Salvos.
La salvación es un beneficio de la gracia de Dios en nosotros ¿Cómo puedo disfrutar de mi salvación?
Deja la culpa de lado.
No puedes ser condenado por la culpa. Jesús ya pagó por ella en la cruz.
Deja de vivir intentando pagar tu salvación.
La salvación no funciona como tu trabajo
Si fuéramos capaces en algún momento y de alguna manera de ganarnos el perdón de Dios, eso pondría a Dios como deudor de nosotros. (Romanos 4.4-5)
Deseamos agradar a Dios con nuestros actos porque lo amamos, no para conseguir algo de Él o para evitar que nos castigue. (Efesios 2:10)
¿Cuándo fue la última vez que le diste las gracias a Dios por tu salvación?
¿Cuáles son los beneficios de la gracia de Dios que podemos disfrutar los creyentes?
Nuestra salvación
Guiar a otros a la salvación
Porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia (1 Corintios 1.5)
La gracia debe motivar a la gente a recibir a Cristo.
“Palabra” aquí se refiere a la capacidad que Dios le da a cada creyente para hablar por Él.
“Ciencia” se refiere a la capacidad que Dios le da a cada creyente de conocer y entender Su palabra.
Para hablar a otros por Dios, debemos primero conocer y entender Su palabra. No hablamos desde un vacío. Nuestra fuente de autoridad y práctica es únicamente la Biblia.
Esto es un proceso, a veces podríamos con ciertas actitudes exigir a nuevos creyentes que se comporten como creyentes maduros.
A veces nosotros teniendo tanto tiempo de creyentes no actuamos de forma madura como deberíamos.
No nos debe limitar a compartir el evangelio, pensando que otros no son lo suficientemente santos o no están preparados para recibir a nuestro Señor.
No todos tenemos la misma personalidad o capacidad para expresarnos. Pero Dios da a cada creyente la habilidad de hablar por Él de una forma única.
Un autor dijo: A parte de la santidad, la falla más común de los cristianos es No hablar por su Señor:
Algunas excusas para no hablar por Dios:
1.- “No sé qué decir”
1.- “No sé qué decir”
2.- “No sé cómo decirlo”
2.- “No sé cómo decirlo”
3.- “No creo que yo pueda hacerlo”.
3.- “No creo que yo pueda hacerlo”.
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. (Hechos 1.8)
Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, (Hechos 4.29)
orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, 20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar. (Efesios 6.18-19), ver también (2 Corintios 8.6-7), (Romanos 1.8)
Gisella pidió la oración para que Mirko tenga la valentía y palabras precisas para predicar el evangelio en el funeral de su tío donde asistiría gran parte de su familia no creyente.
Cuando llevas a una persona a Cristo tendrás mucho gozo y vas a querer seguir haciéndolo.
En tus años de creyente, ¿A cuántas personas has guiado a Cristo?, ¿Has estado sacando provecho necesario de este beneficio de la gracia de Dios en tí?
Esto es importante. Por eso en nuestra iglesia enseñamos como hacerlo de forma práctica:
Desde el púlpito.
En el discipulado.
En una conferencia de evangelismo que tenemos en agosto cada año.
Después de que una visita levanta su mano en la invitación.
Mostrando a otros cada semana al salir a compartir el evangelio puerta a puerta, en las calles y en el parque.
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. (2 Timoteo 2.15)
¿Cuáles son los beneficios de la gracia de Dios que podemos disfrutar los creyentes?
Nuestra salvación
Guiar a otros a la salvación
Ejercer nuestros dones
así como el testimonio (nuestro) acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, 7 de tal manera que nada os falta en ningún don, (1 Corintios 1.6-7a)
Una vez que guías a alguien a Cristo debes discipularlo para que comience a edificar la iglesia con los dones que Dios le ha dado. No para aparentar ser más espiritual como suele pasar hoy en día con el mal uso de los dones.
La palabra “confirmar” quiere decir “Hacer que algo o alguien sea establecido firme e incondicionalmente”. Como un contrato.
Los creyentes tenemos el testimonio del Espíritu dentro de nosotros, garantizándonos que Dios cumplirá el contrato hecho con nosotros y nos salvará hasta el fin. Esta es la base para una relación creciente de amor, confianza y obediencia con Dios.
porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. 21 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, 22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones. (2 Corintios 1.20-22)
En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. (Efesios 1.13)
Pablo, al decirles que estaban seguros en Cristo y que no les faltaba ningún don, estaba diciéndoles que Dios estaba cumpliendo el contrato, pero ellos no, debido a su inmadurez espiritual y moral.
¿De qué forma nosotros rechazamos esos regalos en nuestra vida para la edificación de la iglesia?
Pecando
Ignorando o dilatando su voluntad.
No creyendo que Dios nos está llamando a enseñar, aconsejar, predicar, dar, ayudar, etc.
No congregándonos (Hebreos 10.25)
No creciendo mediante un discipulado para identificar los dondes que Dios nos ha dado para edificar su iglesia
Hace poco aprendí que cuando hay otros miembros del cuerpo de Cristo haciendo lo que yo debería estar haciendo significa también que estoy siendo egoísta.
Dios no falla. Un cristiano no puede decir: “me falta este don espiritual”, porque Dios en Su fidelidad nos ha dado todo lo que necesitamos. Nosotros somos los que fallamos, no Dios.
Los creyentes debemos entender que el regalo de la salvación, el cual hemos recibido por gracia, ha permitido que ahora el Espíritu Santo mora en nosotros, ¿Y sabe cual es uno de sus trabajos? capacitarnos a nosotros los creyentes a fin de ser utilizado por Dios para su gloria y para ministrar a otros.
1 Pedro 4:10 - Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
¿Cuáles son los beneficios de la gracia de Dios que podemos disfrutar los creyentes?
1.- Nuestra salvación
1.- Nuestra salvación
2.- Guiar a otros a la salvación
2.- Guiar a otros a la salvación
3.- Ejercer nuestros dones
3.- Ejercer nuestros dones
4.- Acceso a la comunión eterna con Él
4.- Acceso a la comunión eterna con Él
esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; 8 el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. 9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor. (1 Corintios 1.7b-9)
La gracia de Dios no es solo un regalo presente sino también futuro.
Nuestra ciudadanía está en los cielos. (Filipenses 3.20)
Cuando Cristo regrese nos confirmará o establecerá, como irreprensibles -intachables- delante de su Padre celestial. Mientras está obrando en nosotros.
“a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó” (Ro. 8:30).
Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo; (Filipenses 1.6)
La palabra “comunión” quiere decir “koinonia”. Participación fraternal.
Tenemos asegurada la entrada a la comunión eterna con él, gracias a Su gracia.
Entramos en la vida eterna por un favor no merecido y nos mantendremos por lo mismo.
Esto debería hacernos recordar que estamos de pasada en esta vida y evaluar las cosas que estamos haciendo. ¿Está nuestra vida presente haciendo tesoros en el cielo? (Colosenses 3.2)
Parte ahora teniendo una comunión cercana con Jesús y con otros, porque así será en la eternidad.
lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. (1 Juan 1.3)
Conclusión: ¿Cuáles son los beneficios de la gracia de Dios que podemos disfrutar los creyentes?
Nuestra salvación
Guiar a otros a la salvación
Ejercer nuestros dones
Acceso a la comunión eterna con Él
Invitación:
1.- Da gracias a Dios por tu salvación
1.- Da gracias a Dios por tu salvación
2.- Decide comenzar a disfrutar del beneficio de guiar a otros a Cristo. Decide partir aprendiendo
2.- Decide comenzar a disfrutar del beneficio de guiar a otros a Cristo. Decide partir aprendiendo
3.- Decide usar tus dones para edificar nuestra iglesia local
3.- Decide usar tus dones para edificar nuestra iglesia local
4.- Decide descansar en tu comunión con Cristo y esperanza de la vida eterna.
4.- Decide descansar en tu comunión con Cristo y esperanza de la vida eterna.
5.- Permite a Dios obrar en ti
5.- Permite a Dios obrar en ti