La Parábola de la Levadura

Tercer Sermón de Jesús en Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 47 views

Jesús comienza Su Tercer Discurso en el Evangelio de Mateo y es especial porque habla con Parábolas acerca del Reino de Dios. Comenzando por la del Sembrador y siguiendo por varias parábolas que hablan sobre el tema de la siembra y la cosecha.

Notes
Transcript

La Parábola de la Levadura

(Mateo 13.31-32)

Lectura Bíblica

(Mt 16.6-12)
Mateo 16:6–12 NBLA
6 Entonces Jesús les dijo: «Estén atentos y cuídense de la levadura de los fariseos y saduceos». 7 Y ellos discutían entre sí, diciendo: «Lo dice porque no tomamos panes» 8 Pero Jesús, dándose cuenta, dijo: «Hombres de poca fe, ¿por qué discuten entre ustedes que no tienen pan? 9 »¿Todavía no entienden ni recuerdan los cinco panes para los cinco mil, y cuántas cestas recogieron? 10 »¿Ni los siete panes para los cuatro mil, y cuántas canastas recogieron? 11 »¿Cómo es que no entienden que no les hablé de los panes? Pero cuídense de la levadura de los fariseos y saduceos». 12 Entonces entendieron que Él no les había dicho que se cuidaran de la levadura de los panes, sino de la enseñanza de los fariseos y saduceos.
El Señor contará 8 Parábolas en este Discurso:
1. Parábola Del Sembrador (Mt 13.3-9)
2. Parábola Del Trigo y la Cizaña (Mt 13.24-30)
3. Parábola Del Grano de Mostaza (Mt 13.31-32)
4. Parábola De la Levadura (Mt 13.33)
5. Parábola Del Tesoro Escondido (Mt 13.44)
6. Parábola De la Perla de Gran Precio (Mt 13.45-46)
7. Parábola De la Red barredera (Mt 13.47-50)
8. Parábola Del Dueño de la Casa (Mt 13.51-52)
Mateo 13:33–35 NBLA
33 Les dijo otra parábola: «El reino de los cielos es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas (39 litros) de harina hasta que todo quedó fermentado». 34 Todo esto habló Jesús en parábolas a las multitudes, y nada les hablaba sin parábola, 35 para que se cumpliera lo que fue dicho por medio del profeta, cuando dijo: «Abriré Mi boca en parábolas; Hablaré de cosas ocultas desde la fundación del mundo».

I. La Parábola

Mateo 13:33 NBLA
33 Les dijo otra parábola: «El reino de los cielos es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas (39 litros) de harina hasta que todo quedó fermentado».
El Señor Jesús viene hablando en parábolas (comparaciones acerca de cosas conocidas para mostrar las cosas desconocidas), éstas son conocidas como “las parábolas sobre el reino.”
Hasta ahora, Jesús ha mencionado historias acerca de la tierra, semillas, árboles, y fruto. Aquí Jesús hace una comparación con el resultado de ese producto de la tierra, que es el “trigo y la cebada” y el pan que se prepara con la harina de este trigo.
Algo cotidiano para aquella época y para ahora también a la hora de comer. La gente obtenía su grano, lo almacenaban, lo molían y cuando lo necesitaban hacían la mezcla para hacer el pan y cocerlo.
El pan se hacía de trigo o de cebada.
Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia II. PAN DE TRIGO Y PAN DE CEBADA

El pan de harina de > cebada indicaba extrema pobreza (Jn. 6:9, 18) o tiempos de escasez (Rut 3:15, cf. 2 R. 4:38, 42; Ap. 6:6; Josefo, Guerras, 5, 10, 2). La cebada era el alimento de los caballos (1 R. 4:28), y su harina resultaba áspera. Consumir pan de harina de trigo era señal de una buena posición en la escala social.

Algunas costumbres antiguas tenían de hacer la masa para hacer mucho pan y tener para la semana o la quincena, pero también había quien lo hacía diariamente (en algunos casos no se usaba levadura).
Se da testimonio que existían las panaderías en el libro de Jeremías 37.21
Jeremías 37:21 NBLA
21 Entonces el rey Sedequías ordenó que pusieran a Jeremías en el patio de la guardia y le dieran una torta de pan al día de la calle de los panaderos, hasta que se acabara todo el pan en la ciudad. Así que Jeremías permaneció en el patio de la guardia.
Básicamente los ingredientes para el pan son:
Harina: Se obtenía del grano cuando se pasaba por el proceso de “molerlo” y obtener un polvo más fino que se puede mezclar con los otros ingredientes para amasar.
Agua
Sal
Levadura
Diccionario Bíblico Lexham Uso de la levadura

La “levadura” que se usaba en la antigua Palestina era siempre solo un pedazo de masa fermentada que se guardaba de la masa anterior.

Diccionario Bíblico Lexham Uso de la levadura

El pequeño trozo de la masa que sobraba se disolvía en agua durante el amasado antes de que se añadiera la harina, o se ponía en la harina y se amasaba junto con esta,

Gálatas 5:9 NBLA
9 Un poco de levadura fermenta toda la masa.

II. Explicación de la Parábola

EL Señor Jesús está enseñando acerca del Reino de los cielos y menciona la palabra “es semejante”

ὅμοιος. Esta palabra significa a. «de la misma clase», b. «de parecida disposición», c. «perteneciente por igual», y d. en geometría, «similar» (referente a figuras).

Esta palabra significa a. «asemejar o igualar», b. «comparar», y c. (en pasiva) «ser como, asemejarse». En Mateo generalmente sirve para introducir las parábolas.

El Señor está diciendo que el Reino de los cielos (el Reino de Dios) es semejante a esta parábola que el Señor cuenta:
El Reino de Dios es el Gobierno de Dios, la presencia favorable de Dios en este mundo pero que implica la sumisión voluntaria de los hombres.
Desde las primeras páginas de la Biblia se anuncia el Reino de Dios.
Desde el principio cuando Dios crea el mundo se ve Su poder, Su gobierno, Su soberanía.
Todo estaba sometido ante Él, excepto por la rebelión de Satanás que introdujo el pecado en el mundo.
Cuando el hombre se une a la rebelión de Satanás, Dios en lugar de destruir por completo y aplastar esta rebelión, Él da esperanza de que restaurará todas las cosas y lo que sí será aplastado será el pecado y Satanás, y la Simiente de la mujer que engendrará (el nuevo Adán - Jesucristo) vendría para vencer el pecado y reconciliar al hombre con Dios y establecer Su reino.
En este reino donde los hombres son adquiridos por el amor y la misericordia de Dios y crece hasta completarse plenamente cuando Cristo venga por segunda vez y establezca Su gobierno en todo lugar y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor y doblen su rodilla para someterse a Su Señorío. (a los suyos los llevará a Su granero y a los enemigos los quemará en el fuego).
Lo que debemos entender ahora es:

¿A qué quiso Jesús comparar el Reino de los Cielos?

¿la levadura?
¿la mujer?
¿la harina?
¿la masa fermentada?
Debemos ver que a veces en historias tan cortas, pero llenas de detalles nos pueden desviar de la interpretación.

a) El concepto del “tamaño”

Como vimos recientemente con la Parábola del Grano de mostaza, Jesús compara al Reino de Dios con esta pequeña semilla; “la más pequeña,” pero que después se convierte en el arbusto más grande de las consideradas hortalizas.
Si vemos comparativamente estas 2 parábolas notaremos que ambas están en referencia al “tamaño de las cosas” - “un poco de levadura”
¿Cómo una pequeña semilla del tamaño de la 3ra parte de un grano de arroz puede producir un arbusto tan grande? o ¿una cantidad pequeña de harina fermentada puede fermentar el resto de la harina?
No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que hay cosas inesperadas en la naturaleza, quizás pensaríamos que una semilla grande produce un árbol grande y una semilla pequeña produce un árbol pequeño, pero en este caso es “inesperado el resultado.”
Lo que Jesús está comunicando en la parábola del grano de mostaza, que además era una expresión (un proverbio común para la época) es que de algo tan simple y sencillo como un bebé humilde nacido en un lugar sin importancia de la pequeña aldea de Belén, se convierte en un predicador que no fue tan encumbrado, e incluso menospreciado por muchos y con unos “pocos seguidores” de poca fama y poca sabiduría se llega a convertir en un movimiento tan grande y duradero como lo es hasta ahora el Cristianismo.
Puede verse de manera similar, como un resto (residuo fermentado) de la masa anterior, que sería echado a la basura por cualquiera, se conservó e hizo la función desde adentro para fermentar el resto de la harina y hacerla crecer y rendir a la hora de hacer pan.

b) El concepto del “impacto”

Aún las “aves de lo cielos” se benefician de su crecimiento, que quiere decir que, aun el mundo se ha beneficiado del crecimiento del cristianismo a nivel mundial. Asimismo, los 39 litros de masa que fueron “transformados” por un poco de levadura.
El mundo se ha beneficiado del cristianismo en el buen trato que los principios cristianos provocan en los discípulos (pues el amor es la marca indeleble de los discípulos - Juan 13.35)
Juan 13:35 NBLA
35 »En esto conocerán todos que son Mis discípulos, si se tienen amor los unos a los otros».
El mundo se ha beneficiado de todas las obras de amor y caridad que el cristianismo ha propiciado para este mundo caído, como la beneficencia en todo sentido, la ayuda a los más necesitados, los avances científicos y la educación.
Impacto del cristianismo en la civilización - Wikiwand
El cristianismo ha contribuido de manera importante en los Servicios Sociales, la Escolarización, la Atención Médica. El cristianismo impulsó la formación de Universidades (un modelo promovido a partir de los monasterios) También influyó en el arte y la música teniendo como representantes a Miguel Angel, Leonardo da Vinci y Rafael, entre otros, y en la música con Bach, Vivaldi, Mozart, Beethoven, etc.
Ha sido de influencia para los Derechos humanos, la ética, la moral e incluso la política.
El reino de los cielos lleva a cabo su función de “ser luz y sal” en el mundo, trayendo la luz con las verdades del Evangelio y cambiando las vidas de las personas que viven amando a Dios con todo su corazón y a sus prójimo como a ellos mismos, y la sal que previene de la total corrupción y podredumbre de este mundo.
Vemos que el cristianismo como esa pequeña lámpara, alumbra las grandes tinieblas de su alrededor.
Aun queda la sombra de que si el Señor quiso apuntar a una posible mezcla y amistad con el mundo en esta parábola, que se presenta aun más evidente en la que estamos viendo hoy.
Pues la levadura es un concepto negativo en todos los pasajes que es mencionada, por ejemplo en la Pascua.
Éxodo 12:15 NBLA
15 ”Siete días comerán panes sin levadura. Además, desde el primer día quitarán toda levadura de sus casas. Porque cualquiera que coma algo leudado desde el primer día hasta el séptimo, esa persona será cortada de Israel.
El Señor no restringe el uso de la levadura para el pueblo, solamente en estas fechas solemnes y para hacerles recordar que Él los ha salvado y “santificado” apartándolos de la contaminación del pecado y los ídolos de Egipto (del mundo).
La levadura no necesariamente es algo malo, pues es necesaria para el pan que comemos todos y no le hace daño al cuerpo, a pesar de ser algo que contiene bacterias para poder fermentar la masa.
A menos que se indique en la misma enseñanza, la levadura se debe tomar como se indica: “como algo que cambia o transforma la naturaleza de las cosas”
Cuando Jesús menciona sobre la “levadura de los fariseos” en Mt 16.6, 12
Mateo 16:6 NBLA
6 Entonces Jesús les dijo: «Estén atentos y cuídense de la levadura de los fariseos y saduceos».
Mateo 16:12 NBLA
12 Entonces entendieron que Él no les había dicho que se cuidaran de la levadura de los panes, sino de la enseñanza de los fariseos y saduceos.
Y de la “levadura de Herodes” en Marcos 8.15
Marcos 8:15 NBLA
15 Jesús les encargaba diciendo: «¡Tengan cuidado! Cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes».
Lucas nos expresa qué quiso decir Jesús con esta levadura: Lucas 12.1
Lucas 12:1 NBLA
1 Entre tanto, una multitud de miles y miles se había reunido, tanto que se atropellaban unos a otros. Jesús comenzó a hablar primero a Sus discípulos: «Cuídense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.
Pablo también la menciona en ese sentido y la explica: 1 Corintios 5.6-8
1 Corintios 5:6–8 NBLA
6 La jactancia de ustedes no es buena. ¿No saben que un poco de levadura fermenta toda la masa? 7 Limpien la levadura vieja para que sean masa nueva, así como lo son en realidad sin levadura. Porque aun Cristo, nuestra Pascua, ha sido sacrificado. 8 Por tanto, celebremos la fiesta no con la levadura vieja, ni con la levadura de malicia y maldad, sino con panes sin levadura de sinceridad y de verdad.
Es comparación de estas 2 parábolas, parece que tienen ambas el elemento negativo tanto de “las aves del cielo” como “el fermento” que produce la levadura en la masa, a lo cual algunos han dicho que este crecimiento acelerado y continuo solo se ha podido dar a través de las alianzas con el mundo; es decir, con la amistad entre la iglesia y el mundo que se ha visto en la historia.
Sería el caso del emperador romano que “se convirtió al cristianismo” Constantino e hizo oficial la religión cristiana en todo el imperio (el edicto de Milán - Constantino; como ampliación al edicto de tolerancia de Serdicia por Galerio) con lo que se cita a continuación:
“Yo, Constantino Augusto, y yo también, Licinio Augusto, a fin de conceder tanto a los cristianos como a todos los demás, facultad de seguir libremente la religión que cada cual quiera, de tal modo que toda clase de divinidad que habite la morada celeste nos sea propicia a nosotros y a todos los que están bajo nuestra autoridad.”

III. Conclusión

Con la levadura nos damos cuenta de que Jeús comunicó que el Reino de los Cielos sería semejante porque un “remanente” que fue transformado por lo que sucedió en su interior, (la fermentación - Conversión) puede transformar una comunidad completa, un país y el mundo entero con el mensaje del Evangelio que puede transformar desde adentro a las personas, haciéndolas nacer de nuevo y por supuesto: crecer.
Se puede entender que esta historia representa a Jesús, dejando guardados (escondidos - encrypto) a los discípulos en medio del mundo, para que puedan llevar a cabo la “transformación de su entorno con el Evangelio.”
El hermano MacArthur, en su Comentario al Nuevo Testamento (Mateo) señala que:
Mateo LA PARÁBOLA DE LA LEVADURA

Un cristiano no tiene que ser un dirigente nacional, un famoso actor, o una figura deportiva para influir en el mundo para su Señor. Es el poder del reino de Dios dentro del creyente lo que hace eficaz su testimonio, y esa es la influencia en el mundo que los cristianos deben tratar de tener.

Mateo LA PARÁBOLA DE LA LEVADURA

el propósito de Jesús en estas dos parábolas, como en muchas otras enseñanzas, era asegurar a los apóstoles, a la iglesia primitiva, y a cada creyente en cualquier época que en última instancia su reino no solo que no iba a fracasar, sino que florecería y crecería. El cristianismo ganará, el diablo será destruido, y Jesús reinará. Cristo mismo está edificando su Iglesia, y las mismas “puertas del Hades [la muerte misma] no prevalecerán contra ella” (Mt. 16:18).

Mateo 13:34–35 NBLA
34 Todo esto habló Jesús en parábolas a las multitudes, y nada les hablaba sin parábola, 35 para que se cumpliera lo que fue dicho por medio del profeta, cuando dijo: «Abriré Mi boca en parábolas; Hablaré de cosas ocultas desde la fundación del mundo».
Este Salmo 78:2 de Asaf, apunta a Cristo como narrador de “misterios del Reino de Dios” para declarar los enigmas antiguos y revelar la verdad a los que creen y quieren escucharla y ocultarla de los incrédulos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more