NUESTRA LIBERTAD EN CRISTO Y AMOR A SU IGLESIA

Carta a los Gálatas   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript
Gálatas 5:13–15 RVR60
13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.
PUNTOS:
1.ES TU RESPONSABILIDAD USAR BIEN TU LIBERTAD GANADA POR CRISTO.
2.LA LEY REAL DEL AMOR EN CRISTO.
INTRODUCCIÓN:
UNA DEFENSA DEL EVANGELIO SOLAMENTE POR FE Y GRACIA DE DIOS.

1.ES TU RESPONSABILIDAD USAR BIEN TU LIBERTAD GANADA POR CRISTO.

Gálatas 5:13 RVR60
13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
La calidad pastoral de Pablo es manifiesta en cada una de sus cartas, así como Pablo ha demostrado su carácter firme y en el caso de esta carta Pablo ha sido muy duro con palabras muy fuertes ya lo vimos cuando les dice: ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?; 12 ¡Ojalá se mutilasen los que os perturban!.
Pero no solo son palabras firmes y fuertes también son palabras de amor, aprecio, preocupación y en mucho de los casos los llaman hermanos.
Pablo se dirige a los hermanos de galacia y apliquémoslo a nosotros.
Porque vosotros, hermanos, así demuestra que Pablo aun los trata de hermanos en Cristo y sus ovejas al fin y al cabo, todos estos hermanos han nacido por gracia pero también por que Pablo predico ese llamado externo por medio de la predicación del evangelio, ese libre y gratuito mensaje del evangelio.
A libertad fuisteis llamados, justo lo que acabo de explicar ese llamamiento, Pablo fue llamado cara a cara por Jesucristo en ese encuentro de camino a Damasco aunque Pablo fue escogido antes de la fundación del mundo para llevar este mensaje a los gentiles.
Nosotros hermanos de Pablo y al igual de los de galacia también fueron llamados primero por ese llamamiento externo de la libre y gratuita predicación del evangelio el cual muchos rechazarían ya que no hay ninguna condición para ser salvo ya que esta es una obra puramente divina y por gracia, y es divina porque existe el llamamiento especial o interno siendo la obra del Espíritu Santo el encargado funcionalmente de obrar sobrenaturalmente en este llamamiento eficaz en la naturaleza humana, doblegando tu voluntad que rechaza el evangelio por causa de tu naturaleza caída y muerta en tus delitos y pecados.
Esta llamamiento especial, esta obra del Espíritu Santo arrastrando a los pies de Cristo, a la cruz del calvario, es en ese momento que te da nueva vida para que puedas ver el poder de Dios, para puedas ver a Cristo como tu Señor y salvador y ahora puedas arrepentirte de tu pecado y creer.
¿Qué crees?
Crees en este llamamiento del evangelio:
¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? 2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? 4
Una obra del Espiritual y sobrenatural que te lleva a Jesucristo y su obra en la cruz del calvario, esa muerte sustitutoria, Jesús muriendo por ti y por mi, por ti, por ti,: 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras.
Este llamamiento especial y sobrenatural conduce a la regeneración y nuevo nacimiento. Nuestra obligación mantenernos firmes en la fe que hemos creído y no desviarnos del camino angosto.
Pablo los exhorta por causa de apartarse del camino estrecho y no mantenerse firmes en la fe que han creído: 6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
Es como que apenas llegaron los judaizantes con sus doctrinas llamativas giraran de dirección al que fueron llamados y eso es tremendamente peligroso.
Ahora Pablo los llama hermanos a libertad fuisteis llamados, esta libertad conseguida gracias a Cristo quien os llamó.
¿Que libertad?
Primero según el contexto de la carta libres de la ley que os esclavizaba y os demostraba que no podían cumplirla y al no cumplirla por causa de vuestra desobediencia pecaminosa estabais esclavos del pecado y sois esclavos del pecado también su poderosa arma la muerte, por que la paga del pecado es la muerte.
Jesucristo os libero de la ley, del pecado y de la muerte, ahora sois libres de todo esto.
Alguien dijo: la persona que experimenta este cambio básico es introducida al reino de la libertad, la esfera del agradecido y espontáneo vivir para la gloria de su maravilloso Benefactor, y también es invitada a andar libremente en este nuevo país, deleitándose en sus tesoros y haciendo pleno uso de sus oportunidades.
Al ser liberados por Cristo somos introducidos a su reino y ahora somos ciudadanos, con una nueva nacionalidad la celestial y somos partícipes de todas sus bendiciones.
Que maravilloso y hermoso es vivir como hermanos miembros de un mismo cuerpo, una misma hermandad, ser partes del reino de Dios y participar en este reino usando nuestros dones y talentos, cuando vivimos apasionados por el evangelio hasta las aflicciones parecen estar lejos o como que somos intocables a pesar de pasar por el valle de muerte.
Pero Pablo les advierte y a nosotros de tener cuidado de apartarnos de ese llamado y extraviarnos de las fronteras del reino y seguir otro evangelio, un evangelio falso, por falsos maestros y os entiendo que muchos venimos de esos trasfondos, muchos fuimos engañados con ese falso evangelio de la prosperidad, o el falso evangelio de la fe positiva decláralo y arrebátalo como si tuviéramos el poder de ser dioses para declarar, decretar o arrebatar, nos enseñaron que el poder de legado por el Espíritu Santo nos convertía en mini dioses intocables hasta que llego el covid y se escondieron todos con el rabo entre las piernas, ahora pasado ya la enfermedad y juicio de Dios an comenzado con la cantaleta y la misma doctrina de demonios, ese falso evangelio que nació en el huerto del Edén el ser como Dios, creernos poderosos antes de ser humildes, mansos.
Esta es la advertencia del apóstol: a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne.
Hermanos el llamado para seguirle en esta carrera Cristiana tiene un camino angosto por la cual todo cristiano debe mantenerse:
Mateo 7:13–14 RVR60
13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Un camino angosto con una puerta estrecha difícil de entrar para el que no fue llamado a entrar.
La Biblia retrata esta carrera y vida cristianan como ese camino angosto y puerta estrecha.
Yo al comenzar con la carta a los Gálatas os explique que Pablo esta marcando una delgada linea roja entre el legalismo y el libertinaje, una linea que es el la justificación, la salvación solamente por fe y esto es por gracia de Dios. (Extender la idea).
El comentarista William Hendriksen lo compara con un angosto puente:
La religión cristiana se asemeja a un angosto puente que cruza sobre un lugar donde se encuentran dos ríos contaminados: uno es el legalismo y el otro el libertinaje.
El creyente no debe perder su equilibrio para que no caiga dentro de las faltas refinadas del judaísmo por un lado ni en los groseros vicios del paganismo por el otro. Debe el cristiano seguir por el camino seguro y angosto.
Pablo nos dice que no usemos mal nuestra libertad como ocasión para la carne, aquí se esta refiriendo a esos residuos de la naturaleza pecaminosa en el hombre.
Es verdad que si has venido a los pies de Cristo tienes una nueva naturaleza regenerada por el Espíritu Santo pero aun queda esos deseos pecaminosos unido a la concupiscencia de ese antiguo yo y la cual debemos luchar y dominar junto a la guía del Espíritu Santo.
Es por ello que al estar en esa lucha hasta que alcancemos la glorificación no debemos permitir caer en esos deseos pecaminosos y excusarnos en a libertad que nos fue dada al nacer de nuevo.
Ahora bien puede ser posible que estén acusando a Pablo de ser un antinomiano.
El antinomismo (del griego άντί, "contra", y νόμος, "ley") es, propiamente, un movimiento cristiano del siglo xvi considerado herético que defendía que la fe lo llenaba todo y era lo único necesario, y que como la ley de Moisés era inútil para la salvación, es indiferente que un creyente peque ya que no es juzgado por su pecado.
Esta doctrina fue propagada por Johannes Agricola, quien comenzó a desarrollar sus doctrinas en el año 1537, hallándose en Wittenberg como profesor, por lo cual a sus partidarios se les conoce también con el nombre de los reformadores de Wittenberg. Aquí fue donde tuvo controversias con Lutero y Melanchton, huyendo luego a Berlín donde escribió una retractación.
El antinomismo es la doctrina de que la ley moral no es obligatoria para los cristianos como regla de vida. Los cristianos antinomianos creen que la salvacion se da debido exclusivamente a la gracia divina, y los actos de los creyentes son irrelevantes en tanto tengan fe.
El antinomismo fue llamado así por Martín Lutero, como respuesta a las enseñanzas de Juan Agrícola (1492–1566) de que los cristianos están totalmente libres de ley moral tal como Moisés la estableció.
El antinomismo como doctrina sin movimiento afín apareció en los siglos I y II, y después esporádicamente. Generalmente se asocia al gnosticismo y, está presente también en el neognosticismo de Nueva Era.
Se apela a Romanos 7:6:
Pero ahora hemos muerto a la ley que nos tenía bajo su poder, quedando así libres para servir a Dios en la nueva vida del Espíritu y no bajo una ley ya anticuada.
Pablo parece referirse precisamente a la interperetación del antinomismo en Romanos 6:1-2:
"Qué, pues, diremos? "¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? "De ninguna manera! Porque los que hemos muerto al pecado, cómo viviremos aún en él?".
Acaso Pablo estaba creando una nueva interpretación de la ley para nada, Pablo esta defendiendo la justificación solamente por la fe sin las obras de la ley ya que la ley no salva si que busca la santidad en obediencia a dicha ley.
Pablo no esta llamando a desobedecer la ley moral de Dios ya que veremos que Pablo nos demanda a cumplir la ley de Dios en amor, lo que esta haciendo ahora es exhortarnos que no utilicemos nuestra libertad conseguida por Jesus al entregarse a la muerte y derramando su sangre para pecar sea con el legalismo como los judaizantes o el paganismo idolatra de los gálatas.
Hoy en día también se puede caer a un lado del rio es mas podemos ver en muchas iglesias que se hacen llamar evangélicas que así pasa, unas obligando a sus hermanas a llevar velo y ponerse solo vestidos largos, sentarse mujeres por un lado y hombres por otro, todo esto es solo cascara, maquillaje de buen comportamiento para alcanzar el favor de Dios.
Ahora bien también hay iglesias que dicen llamarse evangélicas que se parecen mas al mundo que una iglesia cristiana, utilizando su dinero e influencia sobre jóvenes para absorber la cultura mundana y transportarlo y redefinirlo a la iglesia evangélica como lo hacia Nets la iglesia Romana con otras culturas mundanas.
Hace unas semanas atrás se religo un campamento de jóvenes y colgaron ellos mismos videos de como usan su libertad en Cristo para alimentar los deseos de su carne, no hay ninguna diferencia entre una discoteca mundana y su noche de fiesta evangélica llena de poder, si de poder para satisfacer sus deseos, la misma musica, las mismas luces, los gritos, si cambiaron la letra de musica mundana de famosos para alabar al Señor.
1 Pedro 1:15–16 RVR60
15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
¿Que es ser santo?
La palabra “santo” viene de la palabra griega “hagios” que significa “consagrado a Dios, santo, sagrado, piadoso.” Casi siempre es usado en plural, “santos” “...Señor, he oído de muchos a cerca de este hombre, cuántos males ha hecho a Tus santos en Jerusalén.” (Hechos 9:13). La idea de la palabra “santo” es un grupo de gente apartada para el Señor y Su reino.
Amados hermanos debemos tener cuidado de apartarnos el camino angosto, de resbalar del camino, caer del puente de la verdad del evangelio y ensuciamos de esas agua sucias del legalismo o el libertinaje.
Si Pablo nos exhorta a obedecer la ley moral de Dios junto a la ley de Cristo, en amor.
Recodemos que Jesucristo vino y cumplió la ley, toma la ley de Dios la cual ningún hombre podía cumplir y solo El la cumple, ahora depuse de clavarla en la cruz y librándonos de la ley y de la esclavitud de la ley, nos hace libres del pecado, nos devuelve la ley porque ahora si podemos cumplirla, por que somos de una nueva naturaleza y podemos cumplir en amor esa ley de Dios que ahora es llamado la ley de Cristo o la la ley real.
Santiago 2:8 RVR60
8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;
13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
Romanos 5:5 RVR60
5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
Romanos 13:8–10 RVR60
8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.
El amor de Dios ese atributo comunicables en los cristianos, ese mismo amor con que nos amo Dios ahora nos amamos unos otros entre hermanos, pero nuestro amor a Dios y nuestro amor entre hermanos va mas allá de estas cuatro paredes y amamos a nuestro prójimo aunque este sea nuestro enemigo o nos halla causado daño, porque nuestro amor a Dios nos hace perdonar las ofensas de nuestros enemigos aunque no nos pidan perdón, nosotros perdonamos en amor: 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.
Es lo mismo que nos diga Pablo en el siguiente texto.

2.LA LEY REAL DEL AMOR EN CRISTO.

Gálatas 5:14 RVR60
14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Esto no es nuevo Pablo toma esta ley del amor del AT.
Levítico 19:18 RVR60
18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.
Palabras que también fueron citadas por Jesús
Marcos 12:28–31 RVR60
28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? 29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.
Si amad a Dios amas a tu prójimo
1 Juan 4:20–21 RVR60
20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.
Por tanto, el amor es tanto el resumen como la realización práctica de toda la ley moral dada por Dios, vista como una unidad.
Amaras a Dios y amaras a tu prójimo este es el resumen del amor de Dios en nosotros.
Pues acusarse a Pablo de antinomiano cuando nos dice que obedezcamos la ley de Dios en amor resumiendo los 10 mandamientos en dos y aplicándola a los Gálatas, exhortándolos a amarse y amar a su prójimo. Aunque el amor y las obras que el amor produce no deben ser considerados como condiciones previas para la salvación, con todo son muy importantes como frutos de la obra del Espíritu Santo en el corazón del hombre nacido de nuevo.
Pablo nos motiva a cumplir la ley dada por Dios porque ahora podemos cumplirla, tenemos los medios para cumplirla con esa nueva naturaleza y ser hechos hijos de Dios.
La motivación que tiene el creyente para obedecer este mandamiento es la gratitud por la redención consumada por Cristo; el poder para realizarla es proporcionado por el Espíritu de Cristo y siendo Cristo nuestro ejemplo de obediencia en amor.
Cuando se hace la pregunta, “Pero, ¿quién es mi prójimo?” (Lucas 10:29 “29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?”  Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?), la respuesta es: quienquiera que por la providencia de Dios entre en contacto con nosotros; cualquiera que podamos ayudar de cualquier forma, aun cuando nos odie y en ese sentido sea nuestro “enemigo”
Ahora bien por que Pablo hace tanto hincapié en obedecer la ley como Cristo la obedeció en amor, que esta pasando en la iglesia de Galacia para que los exhorte de esta manera.
Gálatas 5:15 RVR60
15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.
Lo mas seguro es que Pablo a recibido noticias de contiendas y disensiones dentro de la iglesia de Galacia, tanto así que corre el peligro de ser dividida o desaparecer y si se dan cuenta el grado violencia descrita por Pablo va en aumento, cuesta arriba: son descritas en el acto de precipitarse sobre los demás como bestias salvajes. La violencia y su resultado funesto son descritos mediante una serie ascendente de actos horripilantes: se muerden unos a otros, “comiéndose unos a otros”, y si persisten, serán totalmente consumidos los unos por los otros.
Este comportamiento entre hermanos nos hace recordar la historia de “las dos serpientes que agarraron cada una la cola de la otra, tragándose así una a otra”.
Pablo ha tenido mucho tacto para combatir apologéticamente contra estos falsos maestros, siempre se dirigió a ellos y sus doctrinas con un tono fuerte , pero a los hermanos de galacia se dirigió con amor pastoral, mientras estos hermanos se doblan unos a otros, alguno fueron cautivado con estas nuevas falsas doctrinas de justificación por tus propios esfuerzos al obedecer la ley, toda la ley.
Claro el otro grupo que cae en lo opuesto al legalismo de estos hermanos cayendo en el libertinaje y usando su libertad para pecar creando conciertos mundanos en el los campamentos y dejando e ser apartados de Dios.
Y otro grupo que se mantiene en el camino de la verdad y se encuentra en medio de esta peleas voraz.
Amados hermanos esto nos hace recordar que podemos diferir en doctrinas secundarias pero no esenciales.
Pero tampoco debemos caer en peleas desenfrenadas dejando mal parado el evangelio de salvación, menos entre hermanos, es por ello que Pablo nos exhorta a parar, arrepentirnos y perdonarnos.
Nos exhorta a actuar en amor, si amamos a Dios nos amamos unos a otros sin peleas mas bien estamos para servirnos unos a otros: 13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
Servirnos en amor, en ese mismo amor con que Dios amo a su Hijo, ese mismo amor que amo Dios al mundo y envió a su Hijo para salvarnos del pecado y la muerte, salvarnos de ese destino eterno en el infierno.
Sino servios dice el texto, servir a tu hermano si yo siendo vuestro pastor os sirvo siendo el ultimo de todos en humildad y gratitud mas tu amado hermano debes amar a tu hermano y servirle en amor
¿Cómo sirvo a mi iglesia y a mis hermanos?
1 Pedro 4:10–11 RVR60
10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Por lo tanto, un paso importante para determinar la mejor forma de servir en la iglesia, es descubrir cuáles son nuestros dones espirituales. Por supuesto, no tenemos que saber cuál es nuestro don antes de empezar a involucrarnos en la iglesia. De hecho, generalmente descubrimos nuestros dones mientras servimos en la iglesia.
Amados hermanos que nuestra pasión por el evangelio y ese gozo inefable que nos mueve y nos lleve a amar y servir a nuestra iglesia y nuestros hermanos.
Estemos atentos a las necesidades de nuestros hermanos sean cuales sean y si esta nuestro alcance o posibilidades ayudarles cálmenos tratar de buscar una solución al problema o aflicción por la cual esta atravesando.
Ejerce tus dones y talentos en la iglesia, ejerce el amor entre tus hermanos con lo cuales vas a vivir eternamente juntos adorando a Dios.
A Dios sea la gloria, que Jesucristo regrese pronto, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more