20. Discipulado. Los Nombres de Cristo.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
Los Nombres de Cristo
Los Nombres de Cristo
Hay especialmente cinco nombres parcialmente descriptivos de Sus naturalezas, parcialmente de:
De sus dos naturalezas
La obra por la que Él vino al mundo.
1. EL NOMBRE JESÚS.
1. EL NOMBRE JESÚS.
Nombre personal de Jesús.
Mateo 1:21–23 (RVR60)
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
El nombre Jesús es la forma griega del hebreo Jehoshua, Joshua, Josué 1:1 ; Zacarías 3:1, o Jeshua (forma regular en los libros históricos post-exilio), Esdras 2:2.
La derivación de este nombre común del Salvador está velada en oscuridad.
2. EL NOMBRE CRISTO.
2. EL NOMBRE CRISTO.
Si Jesús es el nombre personal, Cristo es el nombre oficial del Mesías. Es el equivalente del Antiguo Testamento Mashiach (de mashach, ungir), y así significa «el ungido».
Reyes y sacerdotes eran periódicamente ungidos durante la antigua dispensación, Éxodo 29:7 ; Levítico 4:3; Jueces 9:8; 1 Samuel 9:16; 10:1; 2 Samuel 19:10.
El rey era llamado «el ungido de Jehová», 1 Samuel 24:10.
Una sola instancia del ungimiento de un profeta está registrada, 1 Reyes 19:16, pero probablemente haya referencias a ello en el Salmo 105:15 y en Isaías 61:1.
El ungimiento era una señal visible de
(a) una designación para ejercer un cargo u oficio;
(b) el establecimiento de una relación sagrada y la consecuente cualidad de sacrosanto de la persona ungida, 1 Samuel 24:6; 26:9; 2 Samuel 1:14; y
(c) una comunicación del Espíritu al ungido, 1 Samuel 16:13, cf. también 2 Corintios 1:21, 22.
Profeta: Jesús es reconocido como un profeta en Lucas 24:19, donde se le llama “nabi” (profeta). Además, su ministerio de enseñanza y predicción de eventos futuros también refleja su papel profético.
Sacerdote: En Hebreos 4:14-16, se describe a Jesús como nuestro Sumo Sacerdote. Él intercede por nosotros ante Dios y ofrece sacrificios espirituales. También podemos ver su función sacerdotal en su sacrificio en la cruz (Juan 19:23; Apocalipsis 1:13).
Rey: Jesús es proclamado como Rey en Juan 6:15 y en el interrogatorio de Pilato (Juan 18:33-37). Aunque ambiguo, la entrada mesiánica en Jerusalén (Mateo 21:1-11) y la inscripción en la cruz (Mateo 27:37-42) también señalan su realeza.
La primitiva comunidad cristiana también compartía estos tres oficios: real, sacerdotal y profético. Todos los creyentes comparten igualdad radical en dignidad, como se afirma en Efesios 4:5 y 1 Pedro 2:9-10. Aunque algunos son llamados a roles específicos (maestros, pastores, etc.), todos contribuyen a la edificación del cuerpo de Cristo.
Cristo fue establecido y designado para Sus oficios desde la eternidad, pero históricamente Su ungimiento ocurrió cuando fue concebido por el Espíritu Santo, Lucas 1:35, y cuando recibió el Espíritu Santo, especialmente en el momento de Su bautismo, Mateo 3:16; Marcos 1:10; Lucas 3:22; Juan 1:32; 3:34. Esto sirvió para calificarlo para Su gran tarea. El nombre «Cristo» fue aplicado primeramente al Señor como un sustantivo común con el artículo, pero gradualmente se desarrolló en un sustantivo propio, y fue usado sin el artículo.
3. EL NOMBRE HIJO DE HOMBRE.
3. EL NOMBRE HIJO DE HOMBRE.
Representante de toda la humanidad y su papel redentor
Cumplimiento de la profecía de Daniel
Divinidad y humildad
Conquista a través de la debilidad
Rechazo de perspectivas terrenales (Autoridad no terrenal sino celestial)
En el Antiguo Testamento este nombre se halla en el Salmo 8:4 ; Daniel 7:13, y frecuentemente en la profecía de Ezequiel.
También se encuentra en los apócrifos, Enoc 46 y 62, y 2 Esdras 13.
La dependencia del uso de esto del Nuevo Testamento en el pasaje en Daniel es ahora generalmente reconocido, aunque en aquella profecía es una frase meramente descriptiva y aún no un título.
La transición de uno a otro se hizo más adelante, y ya era aparentemente un hecho consumado cuando se escribió el libro de Enoc.
Fue la auto designación más común de Jesús.
Fue la auto designación más común de Jesús.
Aplicó el nombre a sí mismo en más de cuarenta ocasiones, mientras que otros casi se abstuvieron de emplearlo. La única excepción en los Evangelios es Juan 12:34, donde aparece en una cita indirecta de una palabra de Jesús;
y en el resto del Nuevo Testamento solo Esteban y Juan lo emplean, Hechos 7:56, Apocalipsis 1:13; 14:14.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
El Dr. Vos en su obra La auto revelación de Jesús [The Self-Disclosure of Jesus] divide los pasajes en los que el nombre aparece en cuatro clases:
(a) Pasajes que se refieren claramente a la venida escatológica del Hijo del Hombre, como por ejemplo, Mateo 16:27 , 28; Marcos 8:38; 13:26, etc. y paralelos.
(b) Pasajes que hablan particularmente de los sufrimientos, la muerte y (en ocasiones) la resurrección de Jesús como, por ejemplo, Mateo 17:22 ; 20:18, 19, 28; 12:40, etc. y paralelos.
(c) Pasajes en el cuarto Evangelio, en los que el lado celestial sobrehumano y la pre-existencia de Jesús es enfatizada, como por ejemplo, Jn 1:51 ; 3:13, 14; 6:27, 53, 62; 8:28, y más.
(d) Un grupo pequeño de pasajes, en donde Jesús reflexiona sobre Su naturaleza humana, Marcos 2:27 , 28; Juan 5:27; 6:27, 51, 62.
Resulta difícil determinar por qué Jesús prefería este nombre como una auto designación. En el pasado el nombre era generalmente considerado como un título críptico (No comprensible), mediante el uso del cual Jesús intentaba velar en lugar de revelar Su mesianismo. Esta explicación fue descartada cuando se prestó más atención al elemento escatológico en los Evangelios y al uso del nombre en la literatura apocalíptica de los judíos.
Diccionario de Jesús y los Evangelios (HIJO DEL HOMBRE)
HIJO DEL HOMBRE
Está directamente relacionada con el lenguaje de Daniel 7:13–14 y, como se señaló anteriormente, se asocia en Hebreos 2:6 con el Salmo 8, donde tiene su significado habitual de «ser humano», puesto que un «hijo de hombre» es el descendiente de un hombre y, por tanto, un ser humano.
La expresión en arameo es idiomática (bar ʾĕnāš). No se trata de un título, como tampoco es un título, sino más bien una descripción («uno como un hijo de hombre»),
Diccionario de Jesús y los Evangelios (1. Significado lingüístico)
1. Significado lingüístico
1. Significado lingüístico
(a) Pasajes que se refieren claramente a la venida escatológica del Hijo del Hombre, como por ejemplo:
Mc. 8:38 = Mt. 16:27 = Lc. 9:26. Cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.
(b) Pasajes que hablan particularmente de los sufrimientos, la muerte y (en ocasiones) la resurrección de Jesús
Mc. 8:31 = Lc. 9:22 (Mt. 16:21 lo omite). El Hijo del Hombre debe sufrir.
Mc. 9:12 = Mt. 17:12. El Hijo del Hombre sufrirá.
(c) Pasajes en el cuarto Evangelio, en los que el lado celestial sobrehumano y la pre-existencia de Jesús es enfatizada, como por ejemplo,
Jn 6:27, Comida del cielo que Él trae
Jn 6.53, Comida de vida eterna
Jn 6.62 ; Volverá de donde vino
Jn 8:28, Dependencia del Padre
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
(d) Un grupo pequeño de pasajes, en donde Jesús reflexiona sobre Su naturaleza humana, El terrenal
Mc. 2:10 = Mt. 9:6 = Lc. 5:24. Autoridad para perdonar pecados.
Mc. 2:27 = Mt. 12:8 = Lc. 6:5. Señor del sábado.
Mt. 11:29 = Lc. 7:34. El Hijo del Hombre ha venido y come y bebe.
Diccionario de Jesús y los Evangelios 2. Uso en el judaísmo del Segundo Templo
2. Uso en el judaísmo del Segundo Templo
Hay dos textos que son de gran importancia, mientras que otros muestran el contexto en que operaba tal esperanza.
La idea del justo rechazado y reivindicado tiene raíces en el Salterio (Sal 22; 69)
2.1 Daniel 7
2.1 Daniel 7
Este texto es un resumen del movimiento histórico hacia la liberación de Dios de su pueblo.
Pasa a través de cuatro dinastías mundiales representadas como animales aberrantes:
Un león con alas de águila,
Daniel 7:4 (RVR60) — 4 La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre.
Un oso con inteligencia humana,
Daniel 7:5 (RVR60) — 5 Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne.
Un leopardo con cuatro alas de pájaro,
Daniel 7:6 (RVR60) — 6 Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio.
Una bestia espantosa con dos filas de dientes de hierro.
Daniel 7:7–8 (RVR60) — 7 Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. 8 Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas.
Daniel 7:23–25 (RVR60) — 23 Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. 24 Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. 25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.
En cambio, viene «uno como un hijo de hombre», un ser humano, que cabalga sobre las nubes y viene al Anciano de Días para recibir la autoridad de gobernar (Dn 7:13–14).
Daniel 7:9–14 (RVR60) — 9 Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. 10 Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. 11 Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego. 12 Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo. 13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
En Daniel 7:27 esta autoridad y la identificación de la figura están vinculados a los santos del Altísimo.
Daniel 7:26–27 (RVR60) — 26 Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin, 27 y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pero las dinastías de Daniel 7 también están vinculadas a reyes que las dirigen. Así, aunque la interpretación de Daniel apunta a los beneficiarios corporativos de esta cosa nueva que Dios va a hacer, la idea de una figura para liderar no está muy lejos.
Esta idea la sugiere la declaración de Daniel 7:27 de que todos le servirán y obedecerán.
El término traducido como «servir» (plḥ) aquí tiene el significado de «adorar» (Dn 3:12, 14, 18, 28; 6:17, 21; 7:14, 27 [paralelo a sgd Dn 3:18]), algo que no se hace de una nación.
El Hijo del hombre es representado como una figura humana singular con cualidades trascendentes, como indica el cabalgar sobre las nubes.
En el AT es la deidad la que cabalga sobre las nubes (Ex 14:20; 34:5; Nm 10:34; Sal 104:3; Is 19:1).
Así que esta imagen es la de un ser humano que también posee cualidades celestiales.
El énfasis en el texto es que recibe autoridad en respuesta al sufrimiento del pueblo de Dios. Es la presencia de elementos humanos y celestial y la autoridad lo que resulta importante en el uso recogido en el NT.
La interpretación de esta figura en Daniel es objeto de discusión. Algunos la toman como una referencia al Israel corporativo, a una figura angelical (tal vez Miguel o Gabriel), o relacionada con una figura escatológica (ya sea un mesías u otro libertador escatológico).
Lo que es indiscutible es que a partir de esta imagen se desarrolló en el judaísmo del Segundo Templo un individuo con autoridad para entregar y juzgar, tal como muestran nuestros otros dos textos clave del Segundo Templo.
Posturas Principales
Posturas Principales
1. Interpretación Histórica-Tradicional:
1. Interpretación Histórica-Tradicional:
León con alas de águila: Representa el Imperio Babilónico. Las alas de águila simbolizan su rapidez y poder, mientras que la transformación en un hombre con corazón humano puede referirse a la humillación y restauración de Nabucodonosor (Daniel 4:33-34).
Oso: Representa el Imperio Medo-Persa. El hecho de que se levante de un costado más que del otro sugiere la preeminencia de Persia sobre Media. Las tres costillas en su boca podrían simbolizar las tres principales conquistas del imperio: Lidia, Babilonia y Egipto.
Leopardo con cuatro alas y cuatro cabezas: Representa el Imperio Griego de Alejandro Magno. Las cuatro alas indican la velocidad de sus conquistas, y las cuatro cabezas representan la división del imperio en cuatro partes tras la muerte de Alejandro.
Bestia terrible con dientes de hierro y diez cuernos: Representa el Imperio Romano. Los diez cuernos simbolizan diez reyes o reinos que surgirán de este imperio. El cuerno pequeño que surge y derriba a tres de los primeros cuernos se interpreta a menudo como una figura de poder que se levantará en los últimos tiempos.
2. Interpretación Futurista:
2. Interpretación Futurista:
Algunos estudiosos creen que estas bestias representan reinos futuros que surgirán en los últimos tiempos antes del regreso de Cristo. En esta interpretación, las bestias no se identifican con imperios históricos específicos, sino con futuros poderes políticos y militares.
Reinos Futuros:
León con alas de águila: Algunos futuristas creen que esta bestia representa un reino futuro que tendrá características similares al antiguo Imperio Babilónico, pero que surgirá en los últimos tiempos. Las alas de águila podrían simbolizar la rapidez y el poder de este reino.
Oso: Esta bestia podría representar otro reino futuro, posiblemente una coalición de naciones que tendrá un gran poder militar. El hecho de que se levante de un costado más que del otro podría indicar una alianza desigual entre dos potencias.
Leopardo con cuatro alas y cuatro cabezas: Este reino futuro podría ser una confederación de naciones que se moverá rápidamente y tendrá múltiples líderes (las cuatro cabezas). Las alas indican velocidad en sus conquistas.
Bestia terrible con dientes de hierro y diez cuernos: Esta bestia es vista como un imperio futuro que será extremadamente poderoso y destructivo. Los diez cuernos representan diez reyes o reinos que surgirán de este imperio. El cuerno pequeño que surge y derriba a tres de los primeros cuernos es interpretado como un líder futuro que tendrá un gran poder y autoridad.
El Anticristo y su Reino:
Muchos futuristas ven en la cuarta bestia una representación del reino del Anticristo. El cuerno pequeño que surge y derriba a tres de los primeros cuernos es identificado como el Anticristo, quien se levantará en los últimos tiempos y ejercerá un dominio tiránico sobre el mundo.
Eventos Apocalípticos:
Las bestias son vistas como símbolos de eventos y poderes apocalípticos que se manifestarán en los últimos tiempos. Estas interpretaciones se basan en una lectura literal de las profecías de Daniel y su conexión con el libro de Apocalipsis.
Conclusión General
En resumen, las cuatro bestias de Daniel 7:4-8 son interpretadas principalmente como representaciones de grandes imperios que han tenido un impacto significativo en la historia del mundo y en la historia del pueblo de Dios.
3. Interpretación Simbólica:
3. Interpretación Simbólica:
Esta postura ve las bestias como símbolos de fuerzas espirituales y políticas que se oponen al reino de Dios a lo largo de la historia. No se centran en identificar cada bestia con un imperio específico, sino en el mensaje general de la lucha entre el bien y el mal.
Proximo Hablar de las dos visiones de Jehová que tenían en el AT: La realidad cosmologica libro audio
El Mundo Invisible: Recuperando la Cosmovisión Sobrenatural de la Biblia (YAHVÉ VISIBLE Y PERSONIFICADO)
YAHVÉ VISIBLE Y PERSONIFICADO
El hecho de que el Antiguo Testamento a veces nos presente a Yahvé apareciéndose en forma visible debería ser algo que a estas alturas ya tuviéramos en cuenta. Lo veremos (valga el juego de palabras) en muchas otras ocasiones.
Uno de mis pasajes favoritos en los que Yahvé se hace visible es 1 Samuel 3 , la historia del joven que pronto iba a convertirse en profeta, Samuel. Muchos
El Mundo Invisible: Recuperando la Cosmovisión Sobrenatural de la Biblia (YAHVÉ VISIBLE Y PERSONIFICADO)
Samuel vuelve a la cama. El relato continúa en el versículo 10 : “Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.” La descripción presenta a Yahvé de pie delante de Samuel. Sabemos que es alguien claramente visible por lo que se dice al final del capítulo:
19 Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras. 20 Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová. 21 Y Jehová volvió a aparecer en Silo; porque Jehová se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Jehová (1 Sm 3:19–21 ).