La Defensa del Evangelio

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  44:44
0 ratings
· 53 views
Files
Notes
Transcript

La Defensa del Evangelio

Filipenses 1:12-17
Filipenses 1:12–17 RVG
Mas quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio; de tal manera que mis prisiones en Cristo se han hecho notorias en todo el pretorio, y en todos los demás lugares. Y muchos de los hermanos en el Señor, tomando ánimo con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor. Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; y otros también de buena voluntad. Los unos predican a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.
Aquí en el inicio de la carta de Pablo a la iglesia en filipo, Pablo está tratando de expresar sus deseos a la gente en esa iglesia. En este pasaje, Pablo está abordando el hecho que en su ministerio, él ha sufrido mucho.
Pablo expresó todo el sufrimiento que había experimentado en 2 Corintios 11:23-30 Hermanos, ninguno de nosotros hemos sufrido como Pablo, y él quería que la gente en la iglesia de filipo sepa que lo que había pasado en su vida fue para el progreso del evangelio.
2 Corintios 11:23–30 RVG
¿Son ministros de Cristo? (como poco sabio hablo) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin medida; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces fui azotado con varas; una vez apedreado; tres veces padecí naufragio; una noche y un día estuve en las profundidades; en jornadas muchas veces; peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros entre los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchas vigilias, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez. Además de esto, lo que sobre mí se agolpa cada día, la carga de todas las iglesias. ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace caer, y yo no me enfurezco? Si es necesario gloriarme, me gloriaré en mis flaquezas.
Entonces, en vs. 14 él dice que por ver el sufrimiento de Pablo, muchos ya tiene ánimo para hablar sin temor, para predicar el evangelio sin temor. Despues, Pablo explica tambien que hay ellos que están predicando por las razones malas. Por envidia, y contienda, por contención, y no sinceramente, pero tambien dice otros predican de buena voluntad, y por amor.
Pero vs. 17 vemos una frase importante, Pablo dice que unos predican el evangelio por amor, sabiendo que Pablo está puesto para la defensa del evangelio. Entonces, el testimonio de Pablo es que él siempre ha sido puesto para defender el evangelio, defender lo que la palabra de Dios enseña.
Hermanos, el evangelio es la base de nuestra fé. Literalmente significa buena noticia. Entonces, qué es la buena noticia? La salvación cierto? Entonces sin la salvación no tenemos nada. No tenemos esperanza, no tenemos el espíritu santo, no tenemos la iglesia. Estaríamos perdidos y sin esperanza.
Entonces, lo que Pablo hizo todo su vida despues de su salvación es defender el evangelio. Esto es lo que diciendo aquí. Todos que predicaron el evangelio por amor, sabían que Pablo hará todo lo posible para defender el evangelio, para defender su fe.
Hermanos, en general, por qué alguien necesita defender algo? Porque hay una amenaza o un ataque directo en contra esa cosa. Entonces el evangelio siempre ha sido atacado por satanás. Satanas no quiere nada mas que el evangelio sea despreciado y rechazado cierto!?
2 Corintios 4:3-4 Hermanos, el dios de este mundo, quien es satanás ha cegado la mente de los incrédulos, los perdidos, para que no les resplandezcan la luz del glorioso evangelio de Cristo. Siempre satanás ha atacado el evangelio.
2 Corintios 4:3–4 RVG
Que si nuestro evangelio está aún encubierto, para los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este mundo cegó la mente de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
Satanás no quiere que nadie recibe la salvación de Dios, es su propósito primordial en este mundo.Hermanos, lo debemos entender. Nosotros siempre estamos en una batalla espiritual. Satanás no descansa, ni tampoco nosotros debemos descansar.
Entonces, Pablo siempre estaba listo para defender el evangelio. Lo que tambien debe entender es que Pablo siempre tenía que defender el evangelio, porque todavía quedaba gente, predicadores, que enseñaban y predicaban un evangelio falso, predicaron que para recibir la salvación todavía tenía que seguir la ley, y que los gentiles no podían ser salvo.
Hermanos, parece lo mismo cómo hoy en día cierto? Muchos enseñan que tiene que hacer obras, para ser salvo, muchos enseñan el calvanismo, que solo los escogidos de Dios son salvos y pueden ir al cielo, y que nunca puede decidir por si mismo.
Satanás no ha cambiado sus tácticas cierto? Solo ha cambiado la apariencia de sus tácticas. Entonces, hermanos, debemos estar preparados siempre para defender el evangelio, defender lo que Dios ha dicho en su palabra.
No podemos callar los predicadores falsos cierto? Nadie puede esforzar a ellos dejar de predicar su evangelio falso. Pero como Cristianos, podemos defender el evangelio verdadero como Pablo.
Entonces, vamos a ver unas maneras como defender el evangelio.
Saber las escrituras
Hermanos, en cualquier defensa debe tener un conocimiento de lo que está defendiendo. Es imposible defender si no tiene este conocimiento. Cómo puede un ejército en los siglos pasados defender su castillo si no sabe donde están las partes más vulnerables, y más importantes al enemigo?
Ahora, no hay debilidades en el evangelio, pero al mismo tiempo siempre será atacado, y es nuestra responsabilidad de defensores del evangelio saber lo que estamos defendiendo.
Hay tantos Cristianos que no pueden decir un versiculo relacionado al evangelio o no pueden decir porque somos salvos por la fé y no por obras. Hechos 17:11 Aquí vemos la actitud de la gente en la ciudad de Berea.
Hechos de los Apóstoles 17:11 RVG
Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
Dice aquí que ellos recibieron la palabra con toda solicitud, pero no terminaron allá. Dice que escudriñaron cada día las escrituras, para ver si estas cosas eran así. Ellos estaban preparándose, escudriñando la palabra de Dios, tratando de entender qué era la verdad y no.
Hermanos, necesitamos esta actitud entre nosotros. Si quiere defender el evangelio, debe saber la escritura. Debe estudiar cada día. 2 Timoteo 2:15 Dice aquí estudia con diligencia, para presentarte a Dios aprobado, para que pueda venir delante de Dios y decir, estoy listo para defender el evangelio, estoy listo para hablar con la gente y explicar claramente lo que la Biblia dice en cuanto a la salvación
2 Timoteo 2:15 RVG
Estudia con diligencia para presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad.
Estoy listo para hablar en contra a las doctrinas falsas porque ya he estudiado lo que la palabra de Dios dice y yo sé que esto es la verdad. Hermanos, cuantos de nosotros podemos decir esto en este momento. Espero que sí.
Si no, lo que debe hacer es empezar ya mismo estudiando la palabra de Dios, estudiando las doctrinas, estudiando con nosotros en el Instituto Bíblico. Entonces hermanos, debemos estudiar la palabra de Dios para ser un buen defensor del evangelio.
Estudiar el enemigo
No solo debemos estudiar la escritura, pero tambien debemos estudiar el enemigo. Debemos saber qué son las estrategias del enemigo que quiere atacar el evangelio.
Sabemos que satanás es el enemigo principal, pero el mundo es su reino, y él va a usar cualquier método que tiene para atacar la verdad. Entonces, lo que debemos hacer para defender el evangelio es saber qué hace el enemigo, qué son sus métodos.
Vimos antes en 2do Corintios 4 que satanás, el dios de este mundo quiere cegar las mentes de los perdidos. Él no quiere que ellos sepan la verdad. Entocnes hermanos, el enemigo es sabio, él tiene mucho conocimiento, nosotros debemos estar preparados para enfrentar a él.
Efesios 6:12 Lo que debemos entender primero acerca de nuestro enemigo es que él no es de sangre y carne. Él es más grande y más fuerte que cualquier ser humano. Nosostros somos más debiles que él.
Efesios 6:12 RVG
porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra malicias espirituales en las alturas.
Entonces nuestra lucha está una lucha espiritual, y por eso debemos usar las armas espiritual que vamos a ver luego.
I Pedro 5:8 Aquí vemos otro aspecto de nuestro enemigo, él es como un león rugiente. Él siempre está buscando debilidades, él es muy sabio como yo dije antes. Él sabe como destruir la fe de una persona.
1 Pedro 5:8 RVG
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, cual león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
Por esto siempre debemos estar atentos, y no durmiendo espiritualmente. Hermanos, satanás usa las doctrinas falsas de este mundo, y los predicadores falsos de este mundo para cegar las mentes y destruir la fe de ellos que son débiles.
Unos ejemplos, sabe qué es el calvanismo y porque es una doctrina falsa? Sabe por qué la salvación por obras es una doctrina falsa? Hermanos, debe estar listo para defender contra estas doctrinas falsas que satanás usa contra el evangelio. Entonces, debemos estudiar el enemigo.
Utilizar los armas
Finalmente, si quiere defender el evangelio, debe utilizar sus armas. Dios nos ha dado armas para hacer una defensa contra el enemigo. Entonces si no usamos las armas que él nos ha dado, vamos a fallar.
I Corintios 2:1-5 Hermanos, mira lo que Pablo dice aquí, él sabía su carácter, él sabía sus debilidades. Él sabía que su predicación o su defensa del evangelio no fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder.
1 Corintios 2:1–5 RVG
Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para predicaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber otra cosa entre vosotros, sino a Jesucristo, y a Éste crucificado. Y estuve con vosotros en flaqueza, y mucho temor y temblor; y mi palabra y mi predicación no fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder; para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Hermanos, tenemos el poder de Dios, el poder del Espíritu Santo para ayudarnos en nuestra defensa. Él está con nosotros, él mora en nosotros para ayudarnos en nuestra vida espiritual incluyendo cuando estamos tratando de defender el evangelio.
Entonces, necesitamos su presencia, pero no es posible cuando vivimos en pecado, cuando no estamos listos para ser guiado por él. Entonces, por esto debemos vivir vidas santas, y agradables a Dios.
2 Corintios 10:3-4 Hermanos, Dios nos ha dado las armas de nuestra milicia. Y debemos entender que no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas.
2 Corintios 10:3–4 RVG
Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas;
Entonces, Dios es quien nos da las armas que necesitamos para defender el evangelio, y los obtenemos por el Espíritu Santo. Galatas 5:22-23 Estudiamos estas características del fruto del Espíritu. Él es quien nos ayuda defender el evangelio por medio de su fruto.
Gálatas 5:22–23 RVG
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Hermanos, estas cosas nos fortalece para vivir una vida espiritual, y para hacer la voluntad de Dios, y para hacer esta defensa. Sin la presencia del Espíritu Santo, no tendremos éxito en esta defensa porque no tendremos los armas.
Entonces hermanos, nosotros como Pablo debemos estar listo para defender el evangelio contra ellos que quieren despreciarlo y negarlo. Satanás siempre va a luchar contra el evangelio. Entonces cuando enfrentamos esta batalla en nuestra vida diaria por medio de ellos que dicen que el evangelio no es la verdad, o que predican otro evangelio falso, debemos estar listos para decir no, no es la verdad, y luchar, defender el evangelio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more