Disciplinas Espirituales para la Vida Cristiana

Disciplinas Espirituales para la Vida Cristiana  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views

Las Disciplinas Espirituales sirven para acercarnos a Cristo y para ser como Cristo en nuestra manera de pensar y de vivir, porque a esto fuimos llamados

Notes
Transcript

Introducción

[Don Whitney]
Mi definición de piedad es:

I. Intimidad con Cristo;

II. Conformidad a Cristo;

a) Una Conformidad interna;

b) Una Conformidad externa;

c) Una Conformidad creciente:

1) Al corazón de Cristo; y

2) A la vida de Cristo.

Esta semejanza a Cristo es el objetivo, la razón por la que debemos practicar las Disciplinas. Si nuestra práctica no persigue este propósito, el cumplimiento de las Disciplinas Espirituales, independientemente de lo consistente o enérgico que sea, es inútil y no es más que la cáscara vacía de la piedad.
1 Timoteo 4:7 NBLA
7 Pero nada tengas que ver con las fábulas profanas propias de viejas. Más bien disciplínate a ti mismo para la piedad.

Tu prioridad más importante en la vida es llegar a ser una persona piadosa, porque la piedad tiene valor para absolutamente todo.

1 Timoteo 4:8 NBLA
8 Porque el ejercicio físico aprovecha poco, pero la piedad es provechosa para todo, pues tiene promesa para la vida presente y también para la futura.
En contraste con la piedad, tenemos “la profanidad”
Wayne Mack. “Haciendo cambios que perduran: Resolviendo los problemas de la vida como Dios quiere.” Publicaciones Faro de Gracia, 2006.

La profanidad es simplemente no vivir tu vida según la voluntad de Dios, y no vivir tu vida para la gloria de Dios. Profanidad involucra no tener la actitud correcta y no responder al verdadero y vivo Dios. Involucra enfocar en tus propios deseos, tus propios valores, tu propios prioridades en vez de los de Dios. Incluye buscar dar gusto a uno mismo en vez de dar gusto a Dios, ser manejado por interés en uno mismo en vez de los intereses de Dios. En esencia, es la auto-adoración, en vez de adoración de Dios.

Jesús contó una parábola para ilustrar esto en (Lucas 12.16-21)
Lucas 12:16–21 NBLA
16 Entonces les contó una parábola: «La tierra de cierto hombre rico había producido mucho. 17 »Y él pensaba dentro de sí: “¿Qué haré, ya que no tengo dónde almacenar mis cosechas?”. 18 »Entonces dijo: “Esto haré: derribaré mis graneros y edificaré otros más grandes, y allí almacenaré todo mi grano y mis bienes. 19 ”Y diré a mi alma: alma, tienes muchos bienes depositados para muchos años; descansa, come, bebe, diviértete”. 20 »Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche te reclaman el alma; y ahora, ¿para quién será lo que has provisto?”. 21 »Así es el que acumula tesoro para sí, y no es rico para con Dios».

Si pudieras ir hoy al infierno a hacer una entrevista con aquel hombre, y pudieras preguntarle, “¿Valía las cosas por lo cual vivías, valía tu estilo de vida para la vida venidera?” Gritaría él, “¡No!” La profanidad no tiene valor, ninguno, en la vida venidera.

Y si por alguna manera pudieras visitar al cielo y entrevistar a la gente allí, descubrirías que todos te dirían que la piedad tiene valor para la vida venidera. Para los piadosos, “¡el vivir es Cristo, y el morir es ganancia!” Disciplínate para la piedad porque ¡para los piadosos lo mejor todavía está por llegar!

Como lo acabamos de ver en el libro de Proverbios, la piedad da vida:
Proverbios 4:20–23 NBLA
20 Hijo mío, presta atención a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. 21 Que no se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón. 22 Porque son vida para los que las hallan, Y salud para todo su cuerpo. 23 Con toda diligencia guarda tu corazón, Porque de él brotan los manantiales de la vida.
mientras que el pecado ocasiona muerte y destrucción:
Proverbios 5:23 NBLA
23 Morirá por falta de instrucción, Y por su mucha necedad perecerá.
Proverbios 14:30 NBLA
30 Un corazón apacible es vida para el cuerpo, Pero las pasiones son podredumbre de los huesos.
Proverbios 17:22 NBLA
22 El corazón alegre es buena medicina, Pero el espíritu quebrantado seca los huesos.
Por lo tanto debemos buscar la Piedad (la conformidad e intimidad con Cristo) y para esto necesitamos buscar la santidad:
Hebreos 12:14 NBLA
14 Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

lo que quería decir era que sus vidas eran testigos de El y del Evangelio. Tú, como persona, si eres cristiano, eres testigo. Tu vida atraerá hombres hacia Cristo, o traerá vergüenza para tu Salvador.

Hay varias otras:

1) Es provechosa para tí personalmente porque vas a ser contento, lleno de paz y gozo y paciencia y dominio propio y estabilidad (1 Tim. 6:8; Fil. 4:10–13; Gal. 5:22–23; Mat. 6:33).

2) Es provechosa para tu país en que te hace un buen ciudadano, un buen vecino, un buen amigo (Rom. 13:1–14; Gen. 39:1–14).

3) Es provechosa en términos de que llenas el propósito por lo cual Dios te hizo y te salvó en que los piadosos son la gente que traen honra y gloria a Dios y influyen a otros para Dios (1 Tim. 4:9–16; 1 Ped. 3:15; Hechos 4:13).

4) Es provechosa para tu relación con Dios porque Dios comparte sus secretos con, se acerca a, y se manifiesta a si mismo a la persona piadosa (Sal. 25; 1–15; Sal. 4:3; Juan 14:21 y 23; Prov. 14:26; Prov. 1:7; 10:9).

¿Qué tan provechosa es la piedad? Respuesta: “Para todo”.

Te urjo a tomar a Dios en serio y comprometerte a hacer cualquier cosa necesaria para que llegues a ser una persona más piadosa. “Para todo” quiere decir que es absolutamente imposible que gastes demasiado energía en tu búsqueda de la piedad. Quiere decir que no debes dejar a nada distraerte de estudiar la Palabra de Dios, de apartar tiempo para orar, del compañerismo con otros creyentes, de escuchar doctrina sana, y de meditar en la verdad. Lucha contra las pasiones que hacen guerra contra tu alma (1 Ped. 2:11, 12).

Haciendo cambios que perduran: Resolviendo los problemas de la vida como Dios quiere Preguntas de Discusión y Aplicación: Para Hacer Cambios que Perduran

John Owen: “ “Es el propósito eternal e inmutable de Dios que todos los que son Suyos en una manera peculiar, todos los que El planea traer a bendición en disfrutarle a El para la eternidad, van a ser, antes de esto, hechos santos.”

Haciendo cambios que perduran: Resolviendo los problemas de la vida como Dios quiere Preguntas de Discusión y Aplicación: Para Hacer Cambios que Perduran

J. Gresham Machen: “Una vida cristiana que permite a un hombre seguir adelante igual que antes, haciendo un pobre e inefectiva batalla contra un hábito pecaminoso, no es una vida cristiana verdadera de ningún modo.”

Don Whitney. Disciplinas Espirituales para la Vida Cristiana 2016 by Tyndale House Publishers. pág. 14.
La presencia del Espíritu Santo hace que todos aquellos en los que él mora tengan nuevos deseos santos que antes no tenían. Por ejemplo, desean la Santa Palabra de Dios, la Biblia, que solía resultarles aburrida o irrelevante. Tienen nuevos anhelos santos, como el anhelo de vivir en un cuerpo sin pecado y de tener una mente que ya no sea tentada por el pecado. Ansían vivir en un mundo santo y perfecto, con personas santas y perfectas, y ver, al fin, al Único al que los ángeles alaban perpetuamente diciendo: «santo, santo, santo» (Apocalipsis 4:8). Esto es parte del corazón de todas las personas en las que habita el Espíritu Santo. Por consiguiente, cuando el Espíritu Santo vive dentro de alguien, esa persona comienza a valorar y a buscar la santidad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more