LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA CRISTIANA.
Familia • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 24 viewsSi deseamos tener una comunicación eficaz en la familia, la obediencia a la palabra de Dios es la clave.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
La carta a los efesios establece en sus primeros tres capítulos que las personas que han recibido la vida en Cristo por la fe, han recibido grandes riquezas que les permite conocer la voluntad de Dios y les permite crecer en su habilidad de vivir más y más conforme a esa voluntad.
Los creyentes en Cristo:
Hemos sido unidos con Cristo;
Hemos sido adoptados por Dios el Padre;
Hemos sido sellados por el Espíritu Santo;
Hemos sido unidos con los judíos en un solo cuerpo y una sola familia en Cristo;
Podemos entrar con toda confianza a la presencia de Dios, por medio de la oración, sabiendo que recibirán todo lo que necesitan en esta vida cuando se lo pidan a su Padre celestial; y
Y podemos experimentar realmente el profundo y poderoso amor de Dios en sus vidas.
Por estas razones los creyentes en Cristo debemos vivir según el poder que actúa en nosotros, pero esto no es automático.
Efesios 4:17–32 empieza a desarrollar la responsabilidad que cada creyente en Cristo tenemos de aplicar todas estas bendiciones en Cristo que hemos recibido.
Recordemos la responsabilidad de crecer en la santificación progresiva.
Pablo enseña en Efesios 4:22–24,
22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Eso implica que los creyente debemos:
Despojarnos de los pensamientos, deseos y hábitos del viejo hombre.
Renovar su mente con la Palabra de Dios.
Vestirse de los pensamientos, deseos y hábitos del nuevo hombre en Cristo.
Después de establecer estos principios gobernantes, el apóstol Pablo empieza la aplicación de estos principios a la comunicación.
Lo que hace primero es identificar un hábito específico de la comunicación de la vida vieja que se debe despojar y después identifica el hábito del nuevo hombre que lo debe reemplazar.
Siempre hay problemas. Si no tuvieron problemas en su hogar hoy, es porque no estuvieron juntos.
Tenemos problemas económicos, problemas de salud y sobre todo problemas de comunicación. Problemas de comunicación con la pareja, con los hijos, con los hermanos, con los padres y con los suegros. Y los problemas más grandes los tenemos con Dios.
Cada miembro de la familia es un pecador y contribuye a los problemas de ese hogar.
Si en un hogar hay un matrimonio y dos hijos, cuatro pecadores viven bajo ese techo. Aunque los cuatro hayan sido creyentes desde su niñez, todos siguen siendo pecadores.
La diferencia entre un hogar donde hay creyentes en Cristo, y donde no los hay, está en los recursos que hay para arreglar los problemas. No está en el tener o no tener problemas.
Va mos a estudiar CUATRO RECURSOS, que tenemos los creyentes para arreglar nuestros problemas y tener una comunicación eficaz en la familia.
El primer recurso es.
I. DESPOJARNOS DE LA MENTIRA Y VESTIRNOS DE LA VERDAD.(Ef. 4:25).
I. DESPOJARNOS DE LA MENTIRA Y VESTIRNOS DE LA VERDAD.(Ef. 4:25).
25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.
Cuando hay conflictos entre dos o más personas, la manera de empezar el proceso de restauración es por medio del reconocimiento de lo que realmente ha pasado y realmente está pasando, no solamente en las circunstancias, sino también en los corazones.
Hay que decir lo que Dios dice acerca del problema.
5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
A. Despojarse de la mentira.
Hay muchas formas de mentir que deben ser reconocidas, confesadas y renunciadas por el creyente en Cristo.
1. Fabricar información falsa.
Observemos el ejemplo de Ananías y Safira en Hechos 5. Esta pareja vendió un terreno propio, se quedó con una parte del dinero y dio el resto a la iglesia. El problema fue que Ananías y Safira se pusieron de acuerdo en que dirían a los apóstoles y a la iglesia que estaban ofrendando todo el dinero que habían recibido por el terreno. Fue una mentira para dar la apariencia de un mayor sacrificio de lo que realmente fue.
2 Esconderse.
En Génesis 3, después de su pecado en el huerto del Edén, Adán y Eva trataron de esconderse entre los arbustos para tratar de evitar un enfrentamiento con Dios. La culpa que sentían en su conciencia les advertía que habían ofendido a Dios. En vez de enfrentarse a su responsa bilidad reconociendo la verdad de lo que habían hecho, trataron de disminuir su incomodidad.
Esto sólo resultó en una confrontación adicional en el proceso de tratar con su pecado.
3. Encubrir el pecado.
Adán y Eva también trataron de encubrir su pecado con hojas de higuera para disminuir la vergüenza que sentían al quedarse expuestos por su desnudez.
Es una reacción común de la carne después de hacer algo vergonzoso, ¿no es cierto? Se trata de esconder la evidencia de la culpa para que otros no se enteren, pero cuando se descubre el pecado, la vergüenza es mayor por la ofensa agregada de encubrimiento. Sólo complica más el problema.
4. Echar la culpa a otros.
Dios le preguntó a Adán por qué había desobedecido y comido del árbol prohibido. ¿Cómo respondió Adán? Le echó la culpa a Eva. Cuando le preguntó a Eva, ella echó la culpa a la serpiente. Adán y Eva seguían tratando de evitar enfrentarse a la verdad de su desobediencia.
5. Exagerar.
a. Una manera típica de mentir es la exageración. Alguien utiliza la verdad pero la infla para tratar de asegurar la reacción deseada.
Un ejemplo de esto sería decir que había muchísimo tránsito para explicar por qué llegó tarde a una cita y así recibir mayor aceptación de la persona ofendida.
b.Una manera típica de exagerar se lleva acabo con palabras como “siempre” y “todos”. Ejemplo: “Tú siempre tienes que tener la razón” y “todo mundo piensa lo mismo”. No es posible que estas declaraciones sean ciertas, pero se usan para lograr el propósito de convencer a la otra persona o para provocar la reacción deseada.
c. De la misma manera las palabras “nunca” y “nadie” .Estas se utilizan para hacer declaraciones que no tienen la posibilidad de ser ciertas, pero se usan para lograr el propósito deseado. “¡Tú nunca me tomas en cuenta!”
Es otro ejemplo de la exageración en la comunicación para manipular a otra persona.
d. El creyente en Cristo no tiene que temerle a la vergüenza ni a la culpa de su pecado. Por lo tanto, puede aprender a confesarlo con toda confianza porque sabe que Jesucristo ya pagó la culpa y ha provisto una solución para vencer todas las consecuencias del pecado. Puede desechar la mentira y vestirse de la verdad.
Como hemos visto, hay muchas formas de mentir que se usan comúnmente en la comunicación. Es indispensable identificar estos hábitos para poder desecharlos y crecer en el uso de la verdad.
B. Vestirse de la verdad.
El negar a comunicarse no es permitido como una manera de solucionar problemas.
Es indispensable hablar acerca del problema con la verdad (Mt. 5:23–24; 18:15).
15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
Ejemplo: En muchos casos cuando hay un conflicto, las personas se molestan y dejan de hablarse por días, semanas o años.
Esa manera de reaccionar tiene que despojarse porque Efesios 4:25
Efesios 4:25 (RVR60)
25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.
Tenemos que ir a la otra persona para hablar con ella acerca del problema.
1. Sólo se pudo solucionar el problema de Adán y Eva cuando Dios habló la verdad, con ellos, acerca de lo que habían hecho, acerca de las consecuencias y acerca de la solución.
2. Dios dice que el primer paso en la resolución de problemas es, decir la verdad, reconocer la infracción y confesar el pecado (1 Jn 1:9) con las personas involucradas (Mt. 18:15).
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
El segundo recurso que tenemos en la palabra de Dios para una comunicación eficazes:
II. DESPOJAARNOS DE LA IRA PROLONGADA Y VESTIRNOS DE LA IRA SANTA. (Ef. 4:26–27).
II. DESPOJAARNOS DE LA IRA PROLONGADA Y VESTIRNOS DE LA IRA SANTA. (Ef. 4:26–27).
26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo.
La ira, en sí, no es pecado. El uso incorrecto de la ira, sí lo es. En este pasaje el apóstol Pablo está diciendo que la emoción de la ira puede tener un uso correcto.
1. La ira es energía para solucionar los problemas.
Es una ayuda que Dios creó en las personas para que no fueran pasivas, pero la reacción típica de la carne es usar la ira para atacar a las personas o guardar todo por dentro y tratar de reprimirlo.
2. Cuando no se arreglan los problemas, los problemas se amontonan.
Ilustración: Es como ir llenando un costal. Se van guardando y guardando los problemas en el costal. Cuando se llena demasiado el costal, los problemas empiezan a salir otra vez, pero salen más grandes y más complicados.
Cuando hay ofensas o irritaciones que no se arreglan, tal vez uno trata de olvidarlas, pero en realidad las va guardando en su corazón. Esos problemas no desaparecen; un día tienen que salir de alguna manera.
Salen en forma de chisme, o tal vez salen en una reacción airada contra la persona con quien se tuvo el problema, y tal vez las sigue guardando la persona ofendida pero empieza a tener problemas de angustia, preocupación o salud.
De alguna manera esos problemas se vuelven a presentar.
Algunas personas no pueden ver a su pareja sin sentir las heridas de los problemas del pasado. No pueden arreglar un pequeño problema porque vuelven a sacar todos los problemas del costal.
Algunos niños son rebeldes porque su padres no los corrigieron cuando eran pequeños. No se confrontó la desobediencia, la mentira, el egoísmo y la falta de respeto cuando eran pequeños. El costal está muy lleno.
La presencia de problemas no resueltos en una relación indica que los problemas se están echando al costal. Ese costal es el corazón.(Está contaminado)
En él se siembra cosas tales como: desánimo, resentimiento, amargura y odio. También complica problemas subsiguientes.
3. Para vestirse de la ira correcta y santa, hay que aprender a darle solución a los problemas a tiempo, sin perder el control .
El control se pierde cuando uno se enfoca en la ofensa y en el dolor que se siente.
Esto es de lo que necesitamos despojarnos Efesios 4:27 se está refiriendo a esto cuando dice que no se le debe dar lugar al diablo.
Nos aliamos con el diablo cuando causamos ofensas y divisiones con otras personas debido a nuestras reacciones de ira.
4. Antes de confrontar un problema, es útil hacernos varias preguntas para asegurar la buena comunicación.
a. ¿Ya saqué la viga de mi propio ojo? (Mt. 7:3)
b. ¿Ya oré? (1 Te. 5:17; He. 4:16)
c. ¿Tengo toda la información? (Pr. 18:13)
d. ¿Son amables mis palabras? (Pr. 15:1; Ef. 4:15)
f. ¿Es el momento adecuado? (Pr. 13:3; 15:23)
g. ¿Debe el amor cubrirlo? (1 P. 4:8; Ro. 12:17)
h. ¿Tengo la meta de restaurar? (Gá. 6:1; Mt. 18:15)
i. ¿Ya recordé quién es la otra persona según el criterio de Dios? (1 Co. 1:4; Fil. 1:3).
El tercer recurso es:
III.DESPOJARSE DE LA AGRESIÓN HACIA LAS PERSONAS Y VESTIRSE DE LA EDIFICACIÓN DE LAS PERSONAS. (Ef. 4:28–29).
III.DESPOJARSE DE LA AGRESIÓN HACIA LAS PERSONAS Y VESTIRSE DE LA EDIFICACIÓN DE LAS PERSONAS. (Ef. 4:28–29).
28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
En Efesios 4:28 una persona que tiene el hábito de robar logra un supuesto beneficio para sí mismo, pero lastima a las víctimas de sus robos.
¿Se soluciona el problema echando al ratero a la cárcel? No. En cuanto salga, puede volver a robar porque no ha cambiado ni sus hábitos ni su corazón. No han cambiado sus deseos, su manera de pensar ni su manera de actuar.
Se soluciona solamente cuando el que robaba se convierte en un trabajador. En vez de lastimar a otros, ahora edifica a otros. Con lo que gana pormedio del trabajo, provee para los suyos y tiene abundancia para ayudar a otros necesitados.
Así también las palabras que agreden a las personas sólo destruyen y lastiman vidas, pero palabras que atacan al problema y no a la persona edifican a las personas.
1. No usar palabras que atacan y dañan a otros (v. 29a).
a. Estas son las palabras corrompidas mencionadas en la primera parte de Efesios 4:29. No se ayuda al que ha mentido al decirle “¡Tú eres un mentiroso!” Esto es atacar y ofender. Se le ayuda cuando uno le exhorta a decir la verdad.
b. Hay muchas palabras y frases que atacan a la persona. Todos sabemos con qué herir a nuestros seres queridos. ¿Cuáles son las frases que tú usas? ¿Son como las siguientes? “Nunca te sale una ¿verdad?” “¡Ya empezaste!” “Tú nunca piensas antes de actuar”, etc.
2. Usar palabras que edifican (v. 29b).
En vez de decir, “Tú eres un flojo”, es mejor decir, “Hoy te levantaste tarde. ¿Qué vas a hacer para levantarte más temprano mañana?”
No es suficiente decir cosas ciertas, es necesario animar y ayudar a los demás con palabras que comunican la disponibilidad del perdón y la restauración de Dios.
El cuarto recurso que tenemos es:
IV. DESPOJARSE DE LAS REACCIONES DE LA CARNE Y VESTIRSE DE LA BENIGNIDAD. (Ef. 4:30–32).
IV. DESPOJARSE DE LAS REACCIONES DE LA CARNE Y VESTIRSE DE LA BENIGNIDAD. (Ef. 4:30–32).
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
1. Dejar de contristar al Espíritu Santo.
La reacción de la carne no solamente daña a otras personas, sino que tiene otra consecuencia aun peor. Causa un problema en la relación con Dios. Es una ofensa en contra del Espíritu de Dios que vive en nosotros hasta el día de nuestra redención.
Esta enseñanza está antes del pasaje de Efesios 5 sobre la sumisión que debemos tener ante la Palabra de Dios y el Espíritu Santo, y nos ayuda a entender dicho pasaje mejor. No estamos siendo controlados (llenos) por el Espíritu Santo cuando practicamos las cosas del versículo 31.
2. Dejar de responder según la carne (Ef. 4:31).
Las reacciones específicas mencionadas en este versículo son:
a. Amargura: tratar con alguien siempre recordando la ofensa que cometieron.
b. Enojo: exhibiciones explosivas con palabras fuertes y acciones agresivas. Ejemplos: azotar la puerta, marcharse, hacer muecas, apretar los dientes etc.
c. Ira: la hostilidad que se guarda en el corazón y frecuentemente busca la venganza.
d.Gritería: la enemistad expresada con un tono de voz que agreden.
e. Maledicencia: palabras abusivas que atacan, insultan, rebajan etc.
f. Malicia: el deseo de dañar a otros o de infligirles un sufrimiento.
3. Vestirse de la benignidad .
El versículo 32 identifica dos maneras de mostrar benignidad.
a. La misericordia nos enseña a no tratar a las personas según lo que merecen.
b.El perdón es una promesa de no aplicar la culpa de la otra persona en su contra.
El versículo concluye este pasaje sobre la comunicación recordándonos el evangelio: por la fe en Cristo hemos recibido el perdón de Dios que no merecemos. Así como hemos recibido la benignidad de Dios en el perdón de nuestros pecados, también nosotros debemos ser benignos con otros.
Vemos nuevamente cómo el evangelio no solamente nos salva sino que nos ayuda y nos guía en nuestra santificación progresiva. En este caso nos exhorta a seguir el ejemplo de Dios al ofrecer el perdón a los que nos han ofendido y perdonarlos cuando hay arrepentimiento.
CONClUSIÓN:
CONClUSIÓN:
¿Cómo puede una persona que tiene muchos problemas y conflictos en su trato con otras personas aprender la comunicación bíblica?
Efesios 4:25–32 nos enseña a:
1. Despojarnos del hombre viejo con sus malos hábitos de mentir, airarse, agredir y reaccionar.
2. Nos enseña a renovar la mente con esta enseñanza sobre la comunicación que honra a Dios con la verdad, la ira santa, la edificación y la benignidad.
3. Por medio de la práctica de estos principos el creyente podrá crecer paso a paso al aprender una nueva manera de comunicarse.
Estos principios son claves para tener una buena comunicación en nuestras relaciones familiares y en el matrimonio, pero también son aplicables todos los ambitos de nuestra vida diaria.
Finalizamos considerando cinco claves más que podemos aplircar para tener una comunicación efectiva:
Aprendamos a escuchar con amor y empatía. (Santiago 1:19 ).
19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;
2. Ablemonos con amabilidad y verdad.(Colosenses 4:6).
6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.
3. Resolvamos nuestros conflictos con humildad y perdón.(1 Pedro 4:8).
8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.
4. Practíquemos la paciencia y la tolerancia.(Santiago 5:7).
7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.
5. Cultivemos una vida de gratitud y alabanza a Dios.(1 Tesalonicenses 5:18 )
18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.