Sermón sin título (5)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
1 Corintios 1:18–31 RVR60
Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
1 Corintios 2:1–5 RVR60
Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
LA SABIDURÍA DE DIOS VS LA SABIDURÍA DE LOS HOMBRES
1 Corintios 1:18-31; 2:1-5
INTRODUCCIÓN
Vivimos en tiempos en donde las personas son muy sabias y conocedoras, tienen mucha información sobre todo.
Vivimos en la época los “influencers” .. donde importa más que opina cierto “influencer” sobre un tema, sobre lo que opina Dios del mismo tema.
Vivimos en un mundo donde son más importantes las especulaciones sobre el origen y el propósito del hombre, que lo que la bendita Palabra del Señor tenga que decir. Incluso nosotros mismos muchas veces volvemos a preguntar una opinión sobre un tema porque no me gusta mucho que dice la Biblia sobre eso.
Mucho conocimiento y sabiduría puede haber en el mundo, pero nada de ese conocimiento nos llevará a conocer la obra salvadora de la Cruz. Todo lo contrario, les aleja de conocer a Dios cada día más. Porque es una sabiduría centrada en el hombre y que ignora por completo a Dios en todo sentido.
En el contexto del pasaje, los griegos amaban la sabiduría humana. La filosofía. Y los corintios estaban tomando estas creencias y las estaban llevando a la iglesia. Por eso había divisiones y no unidad doctrinal, así que, por esto, Pablo les dice que no permitan que las especulaciones humanas los desorienten y dividan, que estén unidos alrededor de Cristo.
Pablo expresó, no nos atrevamos a mezclar la sabiduría del hombre con el mensaje divino de Dios.
¿Qué diferencias existen entre la sabiduría de Dios vs la sabiduría de los hombres?
LA SABIDURÍA DE DIOS PRODUCE PAZ, NO DIVISIÓN. V.18

V.18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

Una de las grandes diferencias entre ambas sabidurías es que la sabiduría humana es destructiva, egoísta, divisiva, y solo presenta desorden en las relaciones interpersonales.
Por otra parte, la sabiduría divina es generosa, unificadora, de orden y constructiva.
Si pensamos por un momento, los argumentos y filosofías en contra del evangelio del tiempo de Pablo, no son los mismos argumentos hoy en día.
¿Qué te dice eso? - ¡pónganse de acuerdo!
En cambio por otra parte, tenemos al evangelio, el mensaje central de la Biblia, un mensaje vigente desde hace más de 2 mil de años, unificando a las personas.
Personas de contextos y realidades diferentes.
Conviviendo juntos, buscando ser de una misma mente y parecer.
Con luchas diferentes.
Con gustos personales diferentes.
Pero todos unidos experimentando “EL PODER DE DIOS”
pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.”
¿Por qué la palabra de la Cruz es locura a los que se pierden?
Piense por un momento, es un escándalo pensar que Dios se encarnó, se hizo hombre, vino a morir por los hombres. Cuándo en mente la mente de Judios y griegos.
Por un lado (Judios) esperaban a un mesías político no al hijo de un carpintero.
Por otro lado (Griegos) tenían la idea de que los dioses estaban distantes y airados con ellos.
Claramente es “locura a los que se pierden”
Pero por otra parte, este mensaje es lisa y llanamente, el poder de Dios.
LA SABIDURÍA DE DIOS ES ETERNA, NO TEMPORAL

V.19 Pues está escrito:Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. 20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?

Los tiempos cambian, las “sabidurías” humanas respectivas de cada tiempo cambian.
La sabiduría de Dios ha sido la misma por miles de años, y lo seguirá siendo.
Este mismo mensaje se ha enfrentado a distintas culturas, civilizaciones, filosofía por las edades y ha prevalecido.
20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo?
¿Dónde están hoy los dioses griegos? - no son si no parte de videojuegos y películas.
¿Dónde están todos aquellos que se supone han traído la verdad? Pasan los siglos y distintas filosofías van quedando atrás y cambiando. Porque son temporales.
En cambio la sabiduría de Dios ha sido la misma por miles de años y lo seguirá por la eternidad. (Imagen de referencias cruzadas)

V.19 Pues está escrito:Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos

Cuando se intenta comprender la verdad de Dios, por medio de la sabiduría humana, esto trae confusión.
1 Pedro 1:24-25 Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; 25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.
Y dado que la sabiduría de Dios es eterna, por consecuencia produce cambios eternos
LA SABIDURÍA DE DIOS TRANSFORMA A LAS PERSONAS.
Aquí vemos el medio que Dios utilizaría para transformar a las personas.
No sería la elocuencia y conocimientos humanos.
Los Judios pedían señales para creer (la muestra de dones, lenguas, profecías, etc) Los griegos buscaban un conocimiento pleno de las cosas que no habían escuchado antes.
Tropezadero porque no podían comprender de la forma en que vino el medías.
Locura para los gentiles porque no podían comprender un Dios que se hizo hombre para venir en su rescate.
Pero ¡No! - sería la locura de la predicación del mensaje de la Cruz.
Hermanos, ¿A dónde nos han llevado los grandes pensadores, filósofos, sociólogos, psicólogos, filántropos, científicos, políticos? ¿A dónde?
Nunca antes la humanidad ha estado tan temerosa de la autodestrucción, perplejos, confusos y corruptos.
Con los jóvenes en nuestra serie de los sábados veíamos 1 de 10 Chilenos con tratamientos psicológicos y psiquiátricos, casi 2 millones de personas, sin paz, sin experimentar el poder transformador de la sabiduría de Dios.
Historia de mi papá 17 años mi mamá lo espero.
¿Por qué la gente se sorprende, cuándo “profesionales, terapeutas” que se supone tienen las respuestas, se sorprende cuando un alcoholico, un drogadicto, un matrimonio roto, una persona con ansiedad y depresión es restaurado cuando se humilla ante el Señor?
Romanos 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
La Biblia dice que el evangelio es “dunamis” - palabra griega de donde viene dinamita, el evangelio es poder para salvación a todo (sin importar cuan difícil sea el caso) a todo a que que cree.
Y ese poder transformador es permanente. (8 años de ser salvo y sigo sintiendo gozo)
Ezequiel 36:26-27 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
La sabiduría humana nos ha llevado al caos:
Falta de salud emocional.
Delincuencia.
Legalización de asuntos que antes eran impensados.
El valor de la familia se ha degradado.
Y cuánto más.
21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
LA SABIDURÍA DE DIOS LO GLORIFICA A ÉL, NO A NOSOTROS

V.25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. 26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia. 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

Muchos de los Corintios, no eran no nobles, eran esclavos, carentes de derechos y privilegios, no tenían acceso a la preparación.
Ante el mundo carecían de “sabiduría”
Pero todo esto no era límite para experimentar el poder y la sabiduría de Dios.
Hasta este punto podríamos hacernos sentir superiores, tenemos la sabiduría de Dios, pero … V. 26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
Dentro de los designios de Dios para Corinto, serían los “necios” de este mundo los que dejarían la sabiduría mundana en la nada (v. 27). Los “débiles” (según el mundo) están destinados a dejar en la nada a los supuestos poderosos.
Muchas personas no creyentes tienen más educación, talento, habilidades y experiencia que muchos creyentes. Si necesitamos arreglar nuestro auto buscamos al mejor mecánico que podamos encontrar, ya sea cristiano o no. Si necesitamos una intervención quirúrgica vamos al mejor cirujano sea cristiano o no. Si queremos conseguir una buena educación vamos a la universidad que tiene la mejor facultad en el campo que queremos estudiar.
Pero si queremos encontrar un verdadero propósito a nuestra vida y saber sobre nuestro destino eterno, necesitamos ir únicamente a Cristo y eso viene de la mano de aquellos que pareciera ser no son tan capacitados, lo más valorado, lo más popular, si no lo necio, vil y menospreciado.
¡Esto es una paradoja! ¡Un contraste! - lo que el mundo piensa que es locura, en realidad es sabiduría. Lo que el mundo piensa que es capacitado, en realidad es y será avergonzado por un grupo de necios portadores de un gran mensaje. Esta locura es la esperanza del hombre.
¡Ojo! No es que Pablo menosprecie la capacitación , ni que Dios lo avale, no está mal estar capacitado en algún tema. Pero sí está en contra del orgullo intelectual de los hombres que les impide aceptar el evangelio.
Dios es su gran sabiduría, que hizo esto de forma tan intencional que escogió a este grupo para que su mensaje fuese el reconocido no el portador del mensaje, solo el merece la gloria, el hizo posible este mensaje. 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia. 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor. 
Este versículo que sirve como resumen claramente asevera que la humildad, y no el orgullo, es la manera de llegar a Dios. La fe en la obra redentora de la cruz y no el orgullo delante de Dios conduce a la salvación. 
Y de ninguna manera, el evangelio se trata de nosotros, nuestra obra y capacidad, se trata enteramente de Él, su sabiduría, su poder, su obra y como nos ocupa.
2:1-5 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a este crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Sin ninguna excepción, la sabiduría humana eleva al hombre y rebaja a Dios.
La razón por la que al hombre le gustan tanto las filosofías y religiones complejas y elaboradas es porque alimentan su ego humano.
Le ofrecen el reto de entender y hacer algo complejo y difícil. Por esa misma razón algunos hombres se burlan del evangelio. 
El evangelio, un mensaje sencillo, sin complejidades, que se acepta por medio de una fe sencilla en lo que Dios ha hecho en esa Cruz.
Aplasta el pecado del hombre y machaca también su orgullo. También ofrece liberación del pecado y liberación del orgullo.
Y exalta al único que merece ser exaltado por su obra y grandeza.
Gálatas 6:14 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.
JEREMIAS 9:23-24 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. 24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.
CONCLUSIÓN E INVITACIÓN
Como creyentes, ¿cómo vamos a confiar más en hombres y mujeres orgullosos que no quieren aceptar la sabiduría de Dios en sus vidas que Dios y Su Palabra? 
Necesitamos confiar más en la consejería bíblica que el psicólogo. 
Necesitamos confiar más en la Biblia que en lo que dice mi profesor de ciencias. 
Necesitamos enseñar a nuestros hijos no solo el qué creemos sino el por qué lo creemos. 
Necesitas confiar más en los consejos de tu amigo creyente que los consejos de tus colegas incrédulos. 
Necesitas confiar más en tu discipulador que en tus compañeros de clase. 
Si quieres cuidar la unidad de la iglesia cree más en la Biblia que en filósofos incrédulos. 
Eclesiastes 12:11 Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor. 12 Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne. 13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
Deja las excusas. No necesitas una educación formal para compartir con otros el mensaje de la cruz. 
Related Media
See more
Related Sermons
See more