SÍNTOMAS DE LOS PROBLEMAS FAMILIARES
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Hoy daremos continuidad con el tema de los conflictos familiares, su origen, sus síntomas y su solución. El domingo pasado el pastor nos habló del origen de los problemas familiares, nos habló del Isaac soltero, el cual gozó de una soltería prolongada, ¿A qué das se casó Isaac? A los 40 años, y aprendíamos que él no se casó voluntariamente, sino que su Padre fue quien le obligó a casarse y que pudo estar influenciado por dos razones, la primera es que Dios le había prometido la bendición de una gran descendencia en Isaac y si no se casaba no se cumpliría y la segunda es la preocupación de padre de ver a su hijo sólo y de 40 años no es normal, así mismo el pastor nos presentó el cuadro de sus padres y su mala relación personal, como Abraham fue un hombre muy cerca de Dios, pero alejado de su esposa, y que el como dueño de la bendición la puso en riesgo al decir que era su hermana en dos oportunidades mintiendo y dándola a brazos de otros hombres, así mismo que Sarai pudo ser una madre sobreprotectora y apegada a su hijo único y el pastor nos hablaba del síndrome del hijo único y que sólo cuándo ella muere es que Abrahan decide que su hijo se debe casar, ésto generó una vida de dependencia de madre hacia el hijo para vivir y del hijo hacia la madre, algo muy dañino para la vida. Y el cierre es que el pastor nos llevó a la reflexión de que muchos de los problemas familiares surgen no por culpa del otro, sino de nosotros mismos, los entornos familiares en los que nacemos nos afectan en nuestras relaciones actuales y que esos patrones de conducta aveces sin querer los repetimos en el matrimonio, por eso el matrimonio no soluciona nuestros problemas de soltero, en gran medida los complica. por ello, los que gozan de una gran soltería posiblemente es un acto de gracia de Dios para sanar esas heridas y poder casarnos hacia una relación más sana y estable.
Ahora sí, hoy daremos continuidad a la serie con Isaac el casado y hablaremos de los síntomas de una familia en crisis, y cuando hablamos de crisis no necesariamente nos referimos a qué quieran llegar al extremo de separarse, porque no lograron amarse, sino que también se viven crisis de relaciones internas, aunque lleven una vida piadosa. Dónde muchas familias hoy están juntos, pero en su mente *Ya no es lo mismo, estoy con ella o con él, pero no es lo mismo. Mi propuesta es, las familias que oran también viven crisis y Dios no les abandona. Veamos sus síntomas:
1. Ver en mi pareja al padre o madre que no tuve.
1. Ver en mi pareja al padre o madre que no tuve.
a. Isaac se consuela
Génesis 24:67 (LBLA)
67 Entonces Isaac la trajo a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca y ella fue su mujer, y la amó. Así se consoló Isaac después de la muerte de su madre.
Después de 3 años de dolor por la pérdida de su madre Isaac encuentra en Rebeca refugio para sanar su soledad y dolor. Lo interesante de este texto, es que la lleva a la tienda de su madre, a la cama de su madre y todo de su madre, dándonos la sospecha de lo dañino que es haber vivido con su vida girando con apego por su madre. Cuando la madre no puede vivir sin el hijo y el hijo no puede vivir sin su madre. ¿Qué lugar vino entonces Rebeca en la vida de Isaac? El de su madre.
Aplicación: Hoy en día es uno de los síntomas más evidentes en muchas parejas en crisis, de muchos esposos y esposas es querer ver en el compañero o compañera al padre o madre que ya no está. Y sobre todo aquellas parejas que no son el modelo tradicional, ustedes saben que la familia tradicional es aquella donde el padre es el proveedor y va y trabaja y trae el dinero a casa y la esposa en casa le hace la comida y atiende los hijos, pero hay otro modelo, dónde la mujer y el hombre los dos trabajan, los dos son generadores de la provisión, luego entonces muchas mujeres de este tipo de familia dice Alex aprenden las “Ignorancias estratégicas, es decir no aprenden lo que no quieren hacer para que no se lo obliguen a hacer, entonces muchas profesionales no aprenden a cocinar, a planchar, a limpiar para no hacerlo y si lo aprenden se hacen las que no lo saben” entonces como tienen los ingresos suficientes contratan a alguien para que lo haga. Ya se podrían imaginar cuando un hombre que creció con el modelo tradicional se casa con una mujer del nuevo modelo de familia ¿Qué creen que pasará? Jajaj la pelea, por quién debe cocinar y hacer los quehaceres de la casa.
Ilustración: Mi experiencia con Gaby y conflictos con mi madre. El problema en mi relación era yo y mi trasfondo familiar.
Pero, volvamos al hogar del Isaac casado, cuando uno no resuelve su paradigma de la familia tradicional, los problemas se profundizan, miremos otro síntoma.
2. Tener hijos Favoritos
2. Tener hijos Favoritos
Isaac y Rebeca se convierten en papás y el texto en Gen. 25.26 dice que Isaac tenía ¿Cuantos años? osea el hombre disfrutó su luna de miel 20 años jajaja, descubriendo y sanando que Rebeca era su mujer y no su madre, Dios hizo que el vientre de Rebeca fuera estéril lo veo como un acto de gracia sanador, no lo voy a generalizar pero existe la posibilidad que esas cosas que se están prolongando y no se han dado en su relación o en sus intenciones de soltero sea una extensión de la gracia de Dios para sanar algo pendiente y que no se complique más. Después de 20 años, ya no son unos aprendices del sena, el autor de Génesis nos muestra un acto sanador en el hogar de Isaac y por primera vez después de 20 años. Ora. (Imaginación de Dios cuando Isaac después de 20 años decide hablar con él, ¿Qué pudo pensar cuando le escuchó?).
Isaac ora a Dios
21 Y oró Isaac al Señor en favor de su mujer, porque ella era estéril; y lo escuchó el Señor, y Rebeca su mujer concibió.
Isaac nos muestra una esfera diferente a su padre, no hay una cita Bíblica en Génesis que diga que Abraham oró por Sarai para que pudiera concebir, Dios le oye y le responde
Rebeca ora a Dios
22 Y los hijos luchaban dentro de ella; y ella dijo: Si esto es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar al Señor.
Rebeca también ora y Dios le responde.
Las familias que oran también viven crisis y Dios no les abandona
Nunca dejen de orar, él uno por el otro. Pero, muy a pesar de que oraron la venida de los hijos generó el segundo síntoma.
26 Y después salió su hermano, con su mano asida al talón de Esaú, y lo llamaron Jacob. Isaac tenía sesenta años cuando ella los dio a luz.
27 Los niños crecieron, y Esaú llegó a ser diestro cazador, hombre del campo; pero Jacob era hombre pacífico, que habitaba en tiendas.
28 Y amaba Isaac a Esaú porque le gustaba lo que cazaba, pero Rebeca amaba a Jacob.
Dos modelos de masculinidad: El macho alfa vs el hombre quieto
Aplicación: Los hijos favoritos aparecen en matrimonios en crisis, los padres tratan de compensar la mala relacion que tienen con sus parejas, teniendo buena relación con sus hijos.
AL madre siempre ama más al hijo que ve con menos oportunidades o tiene limitaciones
Ilustración: Mi historia de hijos favoritos en casa
3. La deslealtad familiar
3. La deslealtad familiar
a. Jacob se aprovecha de su hermano Gen 25.27-34
b. Isaac es más fiel a conservar su vida que a su esposa Gen 26.7
b. Rebeca es más fiel a su hijo que a su esposo Gen 27
b. Esaú quiere asesinar a su hermano Gen 27.41
Cuando nos se solucionan la diferencias en casa, los problemas siguen creciendo y se agudizan a tal punto que destruyen en hogar.
Ilustración: El fin del matrimonio de mis padres.
Agendas y Reflexiones
Conclusión:
Las familias que oran también viven crisis y Dios no les abandona