El Perdon En La Familia
Familia - El Perdon En La Famailia • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 16 viewsNotes
Transcript
Intro:
Intro:
(Give a small welcome to everyone and emphasize the family sermon series)
Mention the last 2 weeks of what Carlos and Estefi have preached.
Volviendo al diseño original y Las funciones
La importancia de familia en esta generacion especialmente para nuestros hijos, y los niños.
Como iglesia queremos crecer y ver el grupo de niños crecer y el grupo de jovenes.
Hemos estado hablando de las diferentes formas en que tenemos desafíos y de lo que Dios dice para ayudarnos con nuestras familias. Si nunca lo has pensado realmente, todos venimos al mundo en una familia que no elegimos.
Hay desafíos, hay luchas, hay cosas que superamos y luego la mayoría de nosotros decidimos formar una familia y pensamos en cómo haré que sea diferente. ¿Qué haré? Hay tantas aportaciones y voces que tienen opiniones sobre cómo debería ser y cómo debería verse la familia.
Pero a medida que continuamos esta serie queremos volver a su palabra y preguntarle a Dios: "Dios, ¿qué dices de la familia?"
Porque, lo creas o no, tiene mucho que decir sobre la familia, la familia es idea suya. Te preguntas: "¿Cuánto tiempo pasa en la Biblia antes de que empiece a hablar de la familia?" Bueno, en el primer capítulo de Génesis nos da ideas, opiniones y pensamientos sobre lo que significa ser una familia.
Sé que es algo que a todos nos importa y con lo que todos queremos ayuda y, como familia de la iglesia, estamos aquí para ayudarlo. Como iglesia estamos tratando de ayudar a construir algo aquí donde ayudaremos a sus hijos a crecer y madurar en la palabra de Dios y a acercarse a él y no solo a los niños, sino también a los adultos.
Estamos tratando de ayudarlo a construir y crecer en cualquier época en la que se encuentren sus hijos, sus nietos o lo que sea que sea en su familia.
NCFC tiene cosas para nuestros niños de primaria, nuestros preadolescentes, y luego nuestros estudiantes de secundaria y preparatoria.
Quiero tomarme un momento y decir que hay mucha preocupación por la próxima generación, y lo entiendo, hay desafíos que estos jóvenes enfrentan. Retos que tal vez, si tienes la misma edad o casi la misma edad que yo, no enfrentamos en nuestra generación. Los desafíos de la tecnología, los desafíos del acceso a la información, los desafíos de las pandemias globales y los temores sobre nuestro futuro y las normas culturales cambiantes, y todas estas cosas están sucediendo.
Como padre, muchas veces lo que uno piensa es: "Si pudiera protegerlos de todos los insumos peligrosos que existen. Ponlos en una burbuja protectora". Pero en realidad, esa es una mala estrategia a largo plazo.
Por supuesto que debes protegerlos y velar por ellos. pero en realidad, el cambio en la vida de cualquier joven no ocurre desde afuera; el cambio duradero en realidad sólo ocurre desde adentro hacia afuera.
Por eso, como iglesia, creamos momentos donde todos podemos escuchar a Dios (noche de oración, noche de adoración, oración de la mañana)
No solo escuchar un código moral, donde eso tiene valor.
No solo escuchar acerca de los principios, eso tiene valor, sino que ellos mismos y nosotros, como adultos y padres, tenemos un momento con Jesús que los cambiará para siempre.
Por eso, como iglesia, queremos priorizar sacarlos de sus rutinas y de su vida cotidiana, quitarles sus teléfonos y decir: "¡Está bien! Salgan a caminar por la naturaleza, escuchen, adoren, Dios está tratando de llamar tu atención."
Hemos visto las cosas maravillosas que Dios puede hacer a través del video de misiones que vimos hace unas semanas. Hay personas de diferentes orígenes, diferentes religiones y diferentes etnias que vienen a conocer a Jesús cuando eran jóvenes y sus vidas cambian para siempre.
Te animo a que si conoces a algún joven, si tienes uno de esos en tu casa, ¡priorices! Haz lo que sea necesario para llevarlos allí porque lo que has estado orando sucede en estos momentos en que los alejamos de lo que los tiene atrapados.
También diría que nos sucede a todos nosotros. Esta es nuestra estrategia como familia de la iglesia. Tratamos de crear momentos para ti y para Dios por medio de diferentes actividades y reuniones. Pero al final del dia, todo depende de ti y cuanto te entregas a el.
Como iglesia podemos organizar diferentes actividades, estudios, noche de alabanza, etc pero al igual que cualquier persona, cambiamos cuando Dios cambia nuestro corazón, lo que realmente nos trae de regreso a la familia. La esperanza para cualquier familia es que Dios se mueva en los corazones de las personas en ese hogar, no solo tradiciones, no solo valores, sino el cambio de corazón con cada miembro de la familia.
Si trajiste tu Biblia, ve conmigo al capítulo 6 de Mateo, si no trajiste una Biblia, está bien, la pondremos en la pantalla, podrás verla. Te lo leeré, pero como hemos estado hablando de la familia, sé que en mi familia y probablemente en la tuya, esta es una época del año muy ocupada para las familias, tenemos todo tipo de cosas que hacer. Empieza las escuelas otra ves, hay que ir de compras para ropa, material para el escuela, decirle adios a los que se van para la universidad, ya se acabaron las vacaciones, etc.
Quizás tengas un graduado en tu casa. Tengo un graduado en mi casa este próximo año escolar, Sofía se gradúa de la secundaria.
La graduación es una de esas cosas que te hacen sentir viejo. Pasamos entre 10 y 12 años esperando con ansias ese día, parece que está para siempre en el futuro.
Cuando eres niño piensas: "¿Graduados? Son tan mayores que me pregunto si alguna vez llegaré a ser tan mayor ahora". Llegas a este punto en el que piensas: "¡¡Son bebés!! Los dejaremos salir al mundo y está sucediendo muy rápido".
Nadie puede edificarnos como una familia y nadie puede derribarnos como una familia.
Nadie puede edificarnos como una familia y nadie puede derribarnos como una familia.
Cuando las cosas están ocupadas, tendíamos a usar el modo de supervivencia de forma predeterminada. No sé si eso ha sucedido en tu familia, pero decimos, “Vamos a solucionar este problema más tarde, ahora solo tenemos que cumplir con nuestro schedule” Y especialmente cuando agregas más responsabilidades hacia tu hogar.
No sé por qué, pero hicimos esto recientemente con mi esposa. Sofia ya esta creciendo, Alejandro ya esta grande y mi esposa y yo decidimos hacer algo que no le hemos dicho a nadie. Esta es la primera ves que lo dicimos y es una noticia grande, nosotros adoptamos a dos niños pequeños en nuestra casa. Ellos están haciendo las cosas desafiantes y difíciles. Pensé en mostrártelo. (SHOW KITTEN PHOTO)
Eso es lo que está sucediendo en nuestro hogar, pero probablemente esté pensando: "Ok, pastor, ¿por qué es esto importante?"
Bueno, nadie puede fortalecernos como una familia y nadie puede derribarnos como una familia.
Nos preocupamos más por aquellos que mejor nos conocen. En un estudio reciente vi que el 36% de las familias no creen que puedan decirse cómo se sienten realmente. No creen que sea seguro, no creen que la otra persona los escucharía, no creen que serían reconocidos, piensan que sería usado en su contra. La verdad es que, como seres humanos, hacemos esto cuando vemos la familia de otra persona comparamos su familia con la nuestra. Especialmente cuando vienes a un lugar como la iglesia. Vienes a la iglesia y tal vez, solo tal vez eres la única familia que en el camino a la iglesia, en el auto, tuviste un fuerte desacuerdo y llegas a un ambiente y miras a tu alrededor y piensas que todos los demás tienen esto resuelto. . Pero si alguien supiera lo que realmente estaba pasando en nuestra casa, créanme, nadie se sorprendería con los desafíos que todos enfrentan.
La persona que menos se sorprende es Dios. Vienes a la iglesia y piensas: "Bueno, si Dios supiera". Créeme, Dios sabe exactamente lo que está pasando en tu familia, pero no está allí pensando: "Guau, no puedo creer la forma en que se hablan entre sí". el auto camino al lugar santo" No, él no está haciendo eso. ¿Cómo sabes que no está pensando eso? Bueno, todo lo que tienes que hacer es buscar en la Biblia.
Hay algunas familias realmente desordenadas en la Biblia. De hecho, ese es el único tipo de familia que hay en la Biblia, todos están desordenados. Ah no me crees?? Bueno, veamos algunos problemas familiares en la Biblia, ¿de acuerdo?
First Example: Adam & Eve
La primera pareja, Adán y Eva. Piense en Adán Eva, son solo ellos dos y Dios al principio. Alguna vez pensaste: "Si sólo fuéramos mi cónyuge, yo y Dios, podríamos resolver esto". Eve no tenía que preocuparse de que Adam fuera a trabajar y sus compañeros de trabajo le dijeran: "Adán, eres tan inteligente, eres bueno en todo lo que haces, eres increíble" y luego él regresaba a casa y le decía a Eve. "Todos en el trabajo me entienden, ¡tú no!"
Eve no estaba en casa navegando por Facebook y buscando viejos amores de la escuela secundaria, solo estaban ellos y Dios. Aunque eran solo ellos, no pasó mucho tiempo antes de que todo se volviera patas arriba y lo arruinara. No pasó mucho tiempo antes de que sus familias se arruinaran y pensaras: "Bueno, tal vez solo tuvieron problemas, tal vez fueron muy buenos padres". ¡Oh, de verdad! Pensemos en los primeros hermanos Caín y Abel. Si no estás familiarizado con la historia, Kane asesina a su hermano Abel.
Piensa ahora en tu familia, lo estás haciendo muy bien, ¿verdad? "¡Pensé que éramos terribles pero somos bastante buenos! Somos mucho mejores que Adán y Eva" Cuando sales de la iglesia hoy y alguien te pregunta "¿Qué aprendiste hoy?" Bueno, ¡aprendí que soy mejor padre que Adán y Eva! ¡Eres!
Second Example: Quien mas esta? Abraham y Sarah
Están Abraham y Sara y tuvieron muchos desafíos matrimoniales. Si estás pensando: "Tal vez no debería haber tenido hijos o no tendré hijos cuando me case", ni siquiera tuvieron hijos y tuvieron todo tipo de problemas.
Querían tener hijos pero no podían tener hijos.
La Biblia nos dice que Sara era hermosa, lo suficientemente hermosa como para que la gente se diera cuenta. Tienes que pensar que a Abraham realmente le gustó eso, pero hay dos ocasiones, no puedo creer que haya sucedido dos veces, dos veces en la Biblia. Abraham se encuentra con un rey vecino y el rey le dice: "¿A quién tienes allí en tu grupo? Qué hermoso".
Abraham dice: "Sí, ella es muy guapa, ¿verdad?" y el rey pregunta: "¿Quién es ella?" Abraham responde: "Esa es mi hermana".
Y el rey dice: "Bueno, si es tu hermana, ¿qué posibilidades tengo con ella? ¿Puedes presentarme?".
Y Abraham dice: "¡Sí, rey, adelante!" y luego el rey preguntaba: "¿Por qué me dijiste que era tu hermana?" y Abraham responde: "Bueno, pensé que me matarías".
Ahora, imagina a Abraham y Sarah más tarde, Abraham está de humor y dice: "Oye, cariño, ¿qué pasa?". y Sarah responde: "Hola hermano". Eso tiene que ser incómodo y lo hizo dos veces.
Third Example: Isaac
¡Lo más loco es que su hijo Isaac, que viene después, hace exactamente lo mismo con su esposa! ¡Y era el mismo rey!
¿Te imaginas ser ese rey? Esos reyes debieron haber pensado: "Esta es la misma familia otra vez. Ahora, ¿me estás diciendo la verdad, esa es tu hermana?"
Isaac responde: "¡Sí, lo prometo!... ¡Es broma!" ¡Esa es una familia arruinada!
Fourth Example: Abraham as a father
Abraham finalmente se convirtió en padre, no son sólo los cónyuges, no son sólo las parejas las que tienen desafíos, los padres y los hijos también tienen desafíos. Entonces, Abraham finalmente obtiene a su hijo Isaac y luego Dios le dice que quiere que Abraham sacrifique a Isaac y Abraham lucha con esa petición. Probablemente estaba pensando: "Nunca supe que eso era parte del proceso, pero está bien". Mientras caminan hacia la montaña, imagina que Isaac comienza a darse cuenta de esto, imagina la culpa, el dolor y los desafíos que sintió Abraham. No es fácil ser papá.
Fifth Example: Isaac, Jacob, and Esau
Piensa en los hijos de Isaac, Jacob y Esaú, piensa en esa familia. Papá amaba a Esaú pero mamá amaba a Jacob, por lo que Jacob y mamá idean un plan para robar la primogenitura. Crea estos problemas en la familia, crea problemas y desafíos que se extienden por toda la familia.
Los desafíos entre hermanos son tan reales que uno piensa en Jacob más adelante en su vida. Cuando llega el momento de casarse, piensa: "Bueno, voy a ir a buscar a esta familia porque antes nos funcionó bien. Entonces, va y trata de encontrar a la persona adecuada y él y él conoce a este antepasado de la familia Levin quien promete cuidarlo y promete que en el momento adecuado le darán la esposa perfecta.
Jacob dice: "Me gusta mucho tu hija". Entonces, trabaja durante 7 años y, si conoces la historia, llega el momento en la noche de bodas en que el suegro cambia y cambia a la hermana. ¡En la noche de bodas! Imagínese lo incómodo que debió haber sido la reunión de Acción de Gracias.
No entiendo la reacción de Jacob. Él simplemente lo acepta y trabaja 7 años más para la otra esposa.
No entiendo nada de eso, pero así es como va la historia, hay mentiras, manipulaciones, desafíos y todo tipo de engaños. Tal vez pensaste, bueno, esa era solo nuestra familia, no, también son las familias de la Biblia.
Pastor, ¿por qué nos cuenta todas estas historias? Bueno, esto es lo que quiero que veas en este patrón bíblico.
Lo sorprendente es que, a pesar de todos estos desafíos y todos estos problemas, pensaste que tu familia estaba sola. Aquí está la conclusión: Dios obra milagros en familias que confían en él lo suficiente como para perdonar.
Dios puede obrar milagros en cualquier familia sin importar cuántos problemas y desafíos enfrenten cuando confían en Él lo suficiente como para perdonar.
Lo que nos lleva de regreso al capítulo 6 de Mateo. Ahora, el capítulo seis de Mateo es un pasaje famoso de las Escrituras, es el sermón del Monte, el sermón más largo de Jesús. En realidad, es un pasaje de las Escrituras con el que probablemente estés familiarizado, es el Padrenuestro.
Los discípulos se acercan a Jesús y le piden que les enseñe a orar. Jesús les enseñó a orar. Muchos de nosotros, cuando escuchamos el Padrenuestro, pensamos en él como si fuera un versículo para memorizar. Pensamos que es algo que se supone que debemos recitar palabra por palabra, pero en realidad los eruditos de la Biblia le dirán que no se trata tanto de las palabras exactas ni de la memorización de versículos.
Jesús te está dando un modelo categórico. Jesús está diciendo que ores en tu propia vida las categorías de esta oración.
Entonces, comienza con "Padre nuestro que estás en los cielos", hay una medida de adoración, lo adoras.
"Santificado sea tu nombre", tu nombre es santo, entonces dice: "Danos hoy nuestro pan de cada día", danos hoy hay provisión, hay protección, y luego mira el versículo 12.
Lo que dice, tal vez nunca lo hayas notado antes, está escondido en estas frases, pero recuerda que esto es una oración.
Mira lo que nos dice que oremos: “Perdónanos nuestras deudas como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores”
Fíjate que comienza con "perdónanos", es sorprendente cómo cuando pensamos en el perdón, si eres un ser humano, tu primer pensamiento es, "¿pero qué pasa con lo que me hicieron? Si los perdono, entonces me comunicaré". "Dígales que está bien que me traten de esa manera y que seguirán tratándome así".
La Biblia no dice: "Una vez que la otra persona resuelva todo, entonces piensa en, tal vez, la posibilidad de perdonarla.
La Biblia dice "perdónanos primero como también nosotros perdonamos a nuestros deudores"
y mira lo que dice después: "No nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del maligno".
Quizás te preguntes ¿qué tiene que ver la tentación con el perdón? Bueno, tiene que ver con todo. La manera más fácil, la manera más rápida de volverte susceptible o muy vulnerable a las vidas del enemigo es que mantengas la falta de perdón en tu corazón.
Solo he sido Pastor durante 2 años pero puedo decirles por experiencia que cuando las personas creen las mentiras, cuando no dejan ir lo que otros les han hecho, se vuelven especialmente vulnerables al enemigo.
La estrategia de los enemigos es aislarlos y luego, en última instancia, atormentarlos hasta que sean completamente destruidos.
Jesús lo explica un poco más (Mateo 6:12-15) "porque si perdonáis a otros cuando pecan contra vosotros, vuestro Padre Celestial también os perdonará a vosotros, pero si vosotros no perdonáis a otros sus pecados, vuestro padre no os perdonará". tus pecados"
Ahora sé que eso es radical, este es un pasaje radical, y Jesús está tratando de dejar claro un punto aquí. Quizás se esté preguntando: "Pastor, ¿está usted diciendo o está diciendo Jesús que cada vez que guardo falta de perdón? Como si alguien me interrumpe o si alguien me hace algo y no perdono a esa persona inicialmente, de alguna manera mi relación con Dios cambia. Está amenazado o estoy fuera de relación con Dios. Si muero, mi futuro no está claro.
No, no estoy diciendo eso y Jesús no está diciendo eso. Recuerde, la salvación es un regalo que recibimos, no es algo que ganamos, y como no la ganamos, no la perdemos cuando realmente la tenemos.
Lo que Jesús está diciendo es que hay una correlación cuando alguien entiende la bondad de Dios que se le ha ofrecido a través de la persona de Jesús y lo que Él hizo por ellos que ellos nunca podrían hacer por sí mismos.
Uno de los indicadores naturales de que esa persona ha recibido eso es una disposición que sale de su corazón para perdonar, es una postura, es un deseo que simplemente dice: "Puedo tener dificultades, puedo tener desafíos, puedo tener luchas". , pero mi postura en mi corazón es la de perdonar.
Ese es mi punto de partida, Dios porque tú me perdonaste, como dice la Biblia en Colosenses 3, yo perdono a los demás.
Cuando una persona comprende cuán buena, cuán amorosa y cuán grande es la bondad de Dios cuando no la merecíamos.
Cuando estábamos alienados, hostiles y separados de Dios, y en su bondad y en su misericordia, no porque lo ganáramos o lo mereciéramos, él nos perdonó.
Cuando entiendes eso, ese es el punto de partida para perdonar a los demás.
Ahora dices como Pastor, "bueno, ¿por qué haría eso?" Bueno, primero que nada, Jesús lo ordena pero lo segundo es que él sabe que si no vives de esa manera no podrás recibir la bondad que él quiere traer a tu vida.
Ahora quiero que pienses en esto por un momento. El perdón proveniente de la fuerza de voluntad siempre fracasará, siempre fracasará.
Me sorprendió mucho mientras investigaba esta semana, la narrativa cultural ha cambiado en los últimos 15/20 años.
Solía asumirse que perdonar es esta gran virtud a la que se aspira. Culturalmente ahora, eso se está debatiendo.
Mucha gente dice: "No perdonéis, el perdón empodera a los abusadores y el perdón legitima a los opresores". Existe toda esta narrativa de que deberíamos descartar el concepto de perdón y nada podría estar más lejos de la narrativa bíblica.
Pero cuando usamos la palabra perdón, quiero asegurarme de que escuchen exactamente lo que estoy diciendo, así que déjenme decirles lo que no quiero decir.
El perdón no es excusar o negar las malas acciones. No está diciendo: "Cuando alguien peca contra ti, lo que hizo no es realmente pecado, y necesita seguir su corazón, y todo lo que es correcto para él es correcto", no es eso.
No ofrecemos perdón por aferrarnos a un estándar de justicia. El perdón no es admitir que de alguna manera estás excusando o negando las malas acciones. Tampoco es olvidar ni evitar.
A mucha gente le gusta decir: "Bueno, perdona y olvida". Bueno, olvidar realmente no es perdonar porque si simplemente lo olvidaste, en realidad no perdonaste.
Perdonar es recordar exactamente lo que hiciste y cómo te lastimó, pero elijo dejarlo pasar.
El perdón no es algo que la otra persona se gana o merece. Creo que naturalmente en nuestra mente pensamos: "Bueno, hicieron esto, y si hacen aquello, me lastimaron, y..." ¡No! Jesús dice perdonar.
Y finalmente el perdón no es el restablecimiento inmediato de la confianza.
Sólo porque perdonas a alguien no es una invitación para que siga abusando de ti, hay que ser sabio, hay que crear límites.
Tienes que decir, "bueno, sabes si esta persona, cada vez que está en esta situación me lastima. Voy a perdonarla pero no le voy a dar la capacidad de seguir lastimándome continuamente" porque eso no es lo que Jesús te está pidiendo que hagas.
Entonces, tal vez se esté preguntando: OK, Pastor, ¿puede decirnos exactamente qué es? Bueno, elegí estas palabras intencionalmente.
Mire esto: "El perdón es la elección consciente, tienes que elegirlo, renunciar a tu derecho. Tienes derecho a aferrarte a tu valla, pero el perdón dice: "Estoy renunciando a ese derecho para hacer que el otro "La persona paga porque confía en que Dios hará las cosas bien".
Ahora, cuando hablamos de ese extraño que te interrumpe y que nunca volverás a ver, cuando hablamos de esa persona en el trabajo que ves ocasionalmente, es posible que te estés dando cuenta de que es muy diferente a esa persona que vive en tu casa. a quién ves todos los días, con quién tienes una larga historia, por eso muchas veces el perdón en una familia es mucho más difícil porque el perdón requiere que vuelvas una y otra vez al mismo pozo.
Por eso te digo que tu fuerza de voluntad, tu amable intención, tu consideración, tu sentimentalismo no son suficientes para que puedas perdonar consistentemente a las personas de tu familia.
Necesitas el poder sobrenatural de Dios. Pero la buena noticia es que todo lo que tienes que hacer es preguntar y él te dará el poder de perdonar a quienes están en tu hogar. No puede ser coercitivo, no puede ser forzado.
No sé si es un padre quien alguna vez has hecho esto, yo lo he hecho antes. Oro por mi familia y mi oración se convirtió en una oración predicadora. Creo que lo he hecho tantas veces, mis hijos lo saben. Mi oración suena así: "Dios, gracias por estos niños y su gratitud, gracias porque honrarán a sus padres y limpiarán su desorden después de esta oración, y nosotros, los padres, no tendremos que hacerlo". No hagas nada después de esto. Los platos se van a lavar después de que coman, y los padres podremos relajarnos y hacer lo que quieran porque estos niños son hijos de Dios y entienden tu palabra.
Son como papá, esa no fue una oración que nos acabas de predicar. Yo estaba como bueno, espero que hayas entendido el mensaje.
El perdón no se puede forzar. Preguntemos realmente a los padres: tenemos que modelar esto, tenemos que modelar esta capacidad de perdonar.
Puedes ver cómo le va a tu familia si prestas atención. Para mí, una de las áreas donde siempre sé cómo le va a mi familia en el área del perdón son las cenas familiares. Las personalidades de mis dos hijos son muy diferentes.
La cena empieza genial, luego se pone raro porque Ale es muy callada y Sofia si muy ruidosa, se ve inocente pero espera hasta conocerla. Sofia empezará a provocar a Ale y Ale empieza a impacientarse.
Una vez que Ale se enoja, responde y responde muy fuerte.
¡Hay un conflicto constante!
Luego intervengo y trato de resolver el problema y siempre recibo la misma frase: "La defiendes porque es tu favorita".
Luego tengo que recordarle a Ale que él es el hermano menor y ella es la hermana mayor y que él necesita mostrar algo de respeto. Lo mismo le digo a Sofía, debes respetar a tu hermano.
Al final de la noche saben que tienen que perdonarse el uno al otro y siempre es un desafío y esto sucede mucho cuando son más jóvenes.
¡Nunca se detiene!
No dejes pasar estos momentos sin enseñarles a perdonarse sólo porque estás ocupado.
Estas relaciones entre hermanos son muy importantes. Peleaba constantemente con mis hermanos, no entendía como lo hago ahora. Si quieres, como yo quiero y sé que quieres, tus hijos volverán a casa y tendrán sus propios hijos. Es muy importante cómo se aman, se sirven y se tratan unos a otros.
Los hermanos que saben perdonarse, amarse y valorarse mutuamente quieren volver al hogar para estar con mamá y papá.
Sé que estás ocupado, sé que tienes agendas llenas y que la vida se vuelve loca, pero gasta energía en ayudar a tus hijos a amarse y servirse unos a otros porque es una inversión de la que nunca te arrepentirás.
Conclusion:
Ahora, no estamos hablando solo de hermanos, no estamos hablando solo de cónyuges, no estamos hablando solo de padres con hijos. Estoy hablando de suegros, estoy hablando de familias ensambladas, estoy hablando de exparejas, estoy hablando de primos y abuelos, lo que sea. Quiero ser realmente práctico durante los próximos minutos y ayudarnos a entender cómo funciona esto en nuestra familia antes de terminar el día de hoy.
Para ustedes, ¿cómo funciona el perdón en nuestra familia?
First Point
Lo primero es reconocer que el perdón es una convicción, no una circunstancia; es una convicción, no una circunstancia. Nuevamente, no esperamos la situación correcta en la que una persona cumpla con todos los criterios correctos para ganar el perdón; no funciona así.
Dios no nos da una opción si elegimos seguirlo. Vamos a tener que ser personas que perdonen libremente. Mire lo que dice la Biblia en Lucas 17, versículo 3: "Si tu hermano o hermana peca contra ti, repréndelo (lo que significa corregirlo con firmeza) y si se arrepiente, perdónalo ahora".
Versículo 4: "Si pecan contra ti siete veces al día y siete veces vuelven a ti diciendo: Me arrepiento, debes perdonarlos".
Ahora bien, puede que esté pensando que en nuestro hogar el límite de 7 se pone a prueba con frecuencia. ¿Es más de siete? Sí, el 7 es figurativo. En otro lugar, Jesús dijo 70 veces 7, es decir, más de lo que puedes contar.
Aquí está el punto, debemos ser personas de perdón no por lo que hace la otra persona sino por lo que Jesús ha hecho en nuestra vida y simplemente elegimos decir Dios por fe te voy a perdonar.
Lo que nos lleva al segundo punto. Entendemos por qué es tan difícil perdonar. Quizás estés pensando: "Pastor, está bien. Me has convencido. Voy a intentar esto, voy a intentar esto hoy. Quiero ser una persona que perdone en mi familia".
Quiero que te des cuenta de que entiendo que es muy difícil, pero entender cómo estás conectado te ayudará a superar estos desafíos.
A continuación, se enumeran algunos desafíos que hacen que el perdón sea tan difícil:
El primero es que requiere mucha energía emocional. Estás ocupado. Estoy ocupado. La vida familiar es muy ajetreada. Cuando vas de un evento a otro y de un momento a otro y tienes muchas cosas en el trabajo y con una parte de la familia y sucede algo, es muy fácil decir: "Bueno, hay mucho tiempo. Me ocuparé de eso más tarde". Empiezas a pensar: "No sé si tengo suficiente energía para tener esa conversación".
Lo que nos lleva al segundo. Nos ponemos nerviosos ante conversaciones incómodas y resultados arriesgados.
Son necesarios. Desearía poder decirte que cada vez que te sientas a conversar con alguien de tu familia o que necesitas perdón, todo irá bien. No siempre sale bien, te pone en una situación en la que no tienes control, en la que piensas: "No sé qué va a pasar con estos resultados. Podría salir muy, muy mal".
Aquí está el tercero. Es completamente antinatural, no hay nada en nosotros que diga: "¿Sabes qué? Realmente quiero hacer esto, quiero perdonar a alguien". No, lo que es natural es: "¡Quiero hacerles pagar por lo que hicieron!" y por eso tenemos que vencer nuestra carne, tenemos que vencer esa parte de nosotros.
Entonces aquí está quizás el más complicado de todos: elimina la percepción de control.
Muchas veces, cuando se trabaja con personas, dicen: "Quiero perdonar al pastor, pero si lo perdono, se saldrán con la suya. Si lo perdono, pensarán que está bien. Si lo perdono, no sabrán cómo me siento al respecto".
Créame, ¡no están pensando en usted! No puedo decirle, la razón por la que elegí esa palabra percepción es que usted realmente no tiene el control. La mayoría de las veces, en los problemas familiares, estás enojado, estás furioso, ves a esa persona, le aplicas el tratamiento silencioso, eres pasivo-agresivo, eres grosero con ella, eres malo, no estaba pensando en ti de la misma manera que tú pensabas en ella.
Y si piensas "si me aferro a esto, es la única forma que tengo de asegurarme de que sepan que lo que hicieron me molestó", es una prisión, puede hacerte sentir parcialmente bien en el momento, pero es destructivo y no solo afecta esa relación, sino también a las demás.
Así que tienes que llegar a un punto en el que te des cuenta de que esto en realidad no los está controlando, en realidad solo me está lastimando a mí.
Second Point
Lo que nos lleva a lo tercero: nos preparamos prácticamente para estos momentos.
Uno de mis versículos favoritos, cuando hablamos de salud emocional, especialmente en las familias, Romanos 12:18 dice "si es posible, en cuanto dependa de vosotros" (me encanta eso, no siempre es posible y no tienes control sobre la otra persona, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos).
¿Cuántas personas? "con todos", tantos como sea posible, estad en paz con ellos. Bueno, eso suena muy bien, ¿cómo funciona?
Quiero que sea realmente práctico, así que esto es lo que puedes controlar si nos centramos solo en lo que puedes controlar.
1. Lo primero es esto, recuerda que comenzamos todo esto con el Padre Nuestro. Tienes que orar y pedirle ayuda a Dios. Es increíble si comienzas por ahí, sé que suena como lo más obvio, ya sabes, "Bueno, se supone que debes orar", bueno, sí, pero si realmente lo haces y oras "Jesús, ¿me ayudarías?"
Gran parte de la superación del dolor y el sufrimiento en nuestras familias realmente se vería afectada si Acabo de orar por esa persona que nos hizo daño. Es increíble cómo cambia tu corazón cuando oras por alguien. No te quita el dolor, pero te ayuda a verlos de otra manera. Ora y pídele a Dios que te ayude y te dé fuerza.
2. El segundo es: habla de manera definitiva sólo sobre tus emociones e intenciones. Muchas veces, cuando la gente se sienta en una familia para tener esta conversación, rápidamente se desvía hacia "Siempre o nunca, y cuando dijiste eso, realmente lo dijiste en serio" y nos desviamos tanto que nos quedamos completamente sin nada de lo que podemos hablar.
Te animo a pensar en estos términos: "Necesito decirte, cuando dijiste esto realmente me dolió, realmente me hizo sentir de esta manera, porque cuando dijiste esto, esto es lo que pensé que querías decir, ¿es eso lo que querías decir?".
Habla sólo de lo que puedas decir porque muchas veces interpretamos las cosas a medida que recordamos cosas que en realidad no sucedieron.
En realidad sucedió con tanta frecuencia que hay un término científico que se llama confabulación, que es simplemente una forma elegante de decir que recordaste mal lo que sucedió.
En una situación familiar en la que las emociones están a flor de piel, es fácil oír a la otra persona decir algo que ni siquiera dijo y estás reaccionando emocionalmente a algo que en realidad nunca ocurrió y eso está dañando la relación.
Por eso tienes que hablar y decir "esto es lo que estaba sintiendo" y, a veces, en realidad es solo un malentendido.
El tercero es: escuchas para oír y entender en lugar de reaccionar según tus emociones.
Esto es difícil para mí porque soy una persona emocional. A veces, cuando escucho, reacciono y necesito toda mi energía, concentración y oración interna para mantener la calma y no reaccionar emocionalmente, especialmente con los niños.
Mi tono puede llegar a ser muy alto y puedo ponerme intenso. Puedo subir el volumen de mi voz.
Pienso en cuando mis hijos eran muy pequeños, hay una ventana de aquí a aquí, no creen que hables en serio en absoluto y de aquí a aquí se ponen a llorar.
Hay una pequeña ventana que papá intenta alcanzar para que mis hijos sepan que hablo en serio, pero no lo toman como algo personal. Como padre, no siempre llego a esa ventana y mi tono se vuelve demasiado intenso y tengo que disculparme.
Tengo que ir a mis hijos y decirles "lo siento, no quise decir las palabras que dije".
¿Sabías que los adolescentes tienen el doble de probabilidades de reaccionar a tu tono que al contenido de lo que realmente estás diciendo? Entonces, como padres, si controlamos nuestro tono, si mejoramos, si controlamos cómo les hablamos a nuestros hijos, la capacidad de ellos para recibir ese mensaje es mucho mejor.
Estas son solo algunas cosas prácticas que puedes hacer ahora mismo, pero lo que realmente quiero que te quedes con esto es esto:
Sí, es difícil y sí, es un desafío, pero puedes hacerlo. Cuando tienes esas conversaciones difíciles en una familia, descubrí dos cosas como alguien que ha tenido muchas, muchas, muchas de estas conversaciones, esto es lo que sé que es verdad: Dios te encontrará cuando te atrevas a hacerlo, y cuanto más lo hagas, más dispuesto estarás a dar un paso adelante con fe y tener esas conversaciones difíciles.
Pensé en ti y oré por ti esta semana y pensé cómo puedo hacer que esto sea real para ti. Hay muchas conversaciones diferentes que podría haber elegido, pero pensé en una en particular con mi (Insertar historia)