Serè Yo Un Amargado?

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

Resentimiento Y Dolor Acumulado

David decidió intentar otra vez traer el arca a Jerusalen. El arca había sido capturada por los filisteos por algún tiempo, pero estos se vieron obligados a devolverla a los israelitas. Después el arca había permanecido en Quirat-jearim, bajo el cuidado de Eleazar hijo de Abinadab. David, ahora, pudo traer el arca a Jerusalén, lo que causó mucha alegría al pueblo. El rey personalmente sacrificó un buey y un carnero, vistiendo ropas sacerdotales (un efod de lino) (Saúl también había ofrecido sacrificios, como se relata en 1 Samuel 13:9.) David danzaba “con toda su fuerza delante de Jehovah” y junto con todo el pueblo celebraba con gritos de júbilo y sonido de corneta. El gozo del pueblo era grande porque habían recobrado el arca que significaba mucho para ese pueblo.
En medio de todo el júbilo, se encontraban personas que no compartían esa alegría con David, entre ellas Mical su mujer que desde una ventana, lo observaba saltando y danzando, por lo cual lo menospreció. El gozo en Dios no siempre es compartido por todas las personas, no siempre se le va a dar gusto a todo el mundo, no siempre vamos a caerle bien a todos pero así es la vida. Desde la ventana de su superioridad nos menosprecian.
Después de este gran día de victoria que todos se fueron a sus casas, David llegó a la suya para llevar bendición a toda su familia, pero se encontró con un reproche de parte de Mical. Ella lo había estado observando durante la celebración con ojos de crítica.
Mical pareció indicar que no objetó hacia la danza de David, sino a lo que David llevaba puesto cuando se despojó de sus túnicas reales y danzó como cualquier otro hombre celebrando en la procesión. Es posible que David tenía puesto un vestido corto y que al danzar mostrara partes de su cuerpo.
Esto pareció indecoroso a Mical, quien solamente observó lo que parecía indecoroso, ignorando la celebración y la gran causa de dicha celebración; Mical mira por la ventana pero no puede ver que Dios le ha dado otra oportunidad de paz y contentamiento. Ella no apreció la exuberante adoración de David sus celos y la envidia le impedían celebrar. Casi cualquier otra mujer se habría deleitado al ver el gozo reflejado en el rostro de su esposo, el donaire de sus pasos, la emoción de sus ojos cuando volvía hacia ella, húmedos con la preciosa unción de un encuentro con Dios. Pero Mical nos recuerda vivídamente que cuando el corazón de una mujer está amargado, sus ojos están ciegos.
Las razones de la actitud de Mical se encontraban en las situaciones que había enfrentado en su vida, David primero la había abandonado por huír de Saúl y después la había arrancado a la fuerza del que tenía por esposo; Mical de seguro tenía mucho resentimiento hacia David. Esta mujer es la lamentable simiente de un padre insensible que no quiso andar con Dios. Ella se había convertido en una persona amargada. Muy pocos hombres habrían sido capaces de vivir con ella. Mical era una de esas mujeres que no se llevan bien con ningún hombre.
Abra su biblia en 2 Corintios 10:5 “Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo.”
Usted y yo debemos de comenzar a pensar como campeones. Hay pensamientos que aunque a veces decimos ah!pensar así es normal, no lo es, no son pensamientos que vienen de Dios. Debemos de comenzar a pensar de una forma alineada con la palabra de Dios. Muchas personas por diferentes razones se rehúsan a participar en la celebración gozosa del culto a Dios.
En el tiempo de Jesús, los fariseos y los escribas no comprendieron el amor de Jesús hacia los publicanos, los pobres, las prostitutas, o los gentiles: como el hermano mayor en la parábola del hijo pródigo, los fariseos no encontraban gozo en la redención de los perdidos.
En el tiempo de Pablo, los judaizantes se les hacia difícil celebrar la fe con los gentiles, y los judíos y los griegos, ellos encontraban en la cruz de Cristo una causa de escándalo y no de celebración. En muchas ocasiones la misma iglesia se opone a celebrar a Cristo.
Esto lo provoca la amargura, hay muchas personas dentro de la iglesia que como Mical están llenas de amargura y resentimiento, y menosprecian a los que celebran con gozo la presencia de Dios.
La tristeza y la soledad también pueden ser factores que le quitan a la persona el gozo que puedan sentir al celebrar las bendiciones de Dios. No podemos olvidar que para los cristianos aun las pruebas son ocasión de gozo y que la celebración de la presencia de Dios nos llena de regocijo aún en medio de circunstancias de tristeza y soledad.
Sin duda, hay personas particularmente buenas y refinadas que censurarán a los escogidos de Dios si se entregan completamente a su adoración, y los llamarán excéntricos, anticuados, obstinados, absurdos y no se que más.
La amargura es el resultado de un resentimiento que se convirtió en dolor y ese dolor se convirtió en odio y el odio se convirtió en amargura y la amargura en aflicción de espíritu. La amargura es un sentimiento que lo carcome a usted por dentro y toda su vida empieza a ser afectada por ese malestar, esa aflicción. Todo porque usted permitió que un resentimiento se convirtiera en dolor y el dolor en odio.
En Hebreos 12:15 “Asegúrense (en otras palabras pon atención, tengan cuidado) de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; (usted mira ese versículo y dice: wao! yo quiero alcanzar la gracia de Dios, cuántos quieren alcanzar la gracia de Dios? todos queremos alcanzar la gracia de Dios, pero el escritor de Hebreos dice: tengan cuidado de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos;”
Como hay gente que anda por ahí caminando con esta raíz de amargura que no solamente le está estorbando a ellos sino a todos los que están a su alrededor. La persona amargada con su amargura afecta a todos a su alrededor. Vea usted los síntomas de una persona amargada, porque se preguntará usted, seré yo un amargado?

Cuáles Son Los Síntomas De Una Persona Amargada?

Bueno algunos de esos síntomas son: la gente amargada siempre está criticando, es gente que es criticona, a todo le ven un pero, a todo.
La primera esposa de David, Mical, hija de Saúl, se asoma a la ventana del palacio dónde está encerrada y mira con fría indiferencia hacia las calles de la ciudad para observar al hombre que es su marido saltando y danzando con júbilo delante de Jehová y disgustada y avergonzada por la celebración, reprendió a David por ello. Pero David no dejó que la sarcástica crítica de Mical le arruinara el día. David actúo como si fuera cualquier adorador de Israel.
Éste se defendió afirmando que no había hecho nada malo. Simplemente le explicó la verdad: “lo hice por Dios, no por ti”. Esta no es una justificación para todo en el contexto de la adoración. La crítica de Mical pudo haber arruinado todo este día para David. Pero ya tal vez él estaba esperando semejante ataque después de un notable día de victoria. Los piratas siempre están buscando los buques que van cargados para atacarlos, ellos no atacan los que están vacíos y Mical pensaba que no era digno de un rey de Israel el expresar sus emociones delante de Dios, cuando El mismo Dios dijo que David era un hombre conforme a su corazón.
Gente amargada es gente siempre resentida, “ay! pero es que usted no sabe todo lo que me han hecho” por todo se resienten. Gente amargada es gente que siempre parece que está enojada, andan con la cara como que se han comido un limón, cara de pocos amigos.
Gente amargada, fíjese lo que le voy a decir, gente amargada es gente volátil un día está alegre cantando y al otro día están enojados. Emocionalmente volátil, por eso son yo-yo para arriba y para abajo, parecen montaña rusa. Gente amargada es gente ofensiva, fácilmente ofenden a otro, y se van contentos porque ahora también lo dejaron ofendidos así como los ofendieron a ellos.
Mical había malinterpretado su celo sagrado como exhibicionismo, y ahora ella no puede comprender a su marido. Esta acusación hirió profundamente a David. En realidad, Mical está tan amargada que le molesta la felicidad de su esposo. Parece que fue entonces cuando se separó de Mical y nunca tuvo hijos.
Pero el problema es que Mical no siente ninguna simpatía por él. Ningún lazo los une. Así era la relación entre Mical y David. Dos personas bajo un mismo techo pero que no están unidos. Cuantos matrimonios no viven así en estos días?
Su matrimonio solo produce una cosecha de resentimiento y amargura. Los ojos de Mical estaban empañados con la desilusión de no contar con un modelo de matrimonio piadoso en su vida, y no puede ver que el hombre con que se había casado no se parecía en nada al hombre que ahora contempla; que él ha cambiado, y que para el resto de su vida, ella puede gozar del fruto de esa transformación. Es una tragedia, pero no es culpa de Mical. Ella está ciega, y la manera como mira hacia David es la burla de una sonrisa, un desprecio.
La relación con su padre había afectado su percepción de todos los hombres. La avaricia y ambiciones del padre le habían inculcado cinismo en lugar de abnegación, cautela en lugar de generosidad. Su padre le falló mucho antes de que ella le fallara a David. Su padre plantó esa raíz de amargura en dulces aguas que contaminaron su percepción y robaron su paz.
Mi deseo es que todos los padres conozcan lo importante que es ofrecer a sus hijas una percepción apropiada de la masculinidad. Porque mucho despuès que los padres se hayan ido, los esposos van a sufrir las consecuencias. Por eso hemos visto levantarse este movimiento de mujeres feministas que rechazan la autoridad del hombre. Mical es una fruta fresca que se echó a perder, y dejó un sabor amargo en la boca de David.
Y ahora, plantada firmemente en el terreno de su pasado, esa raíz de amargura se levanta ahora para perseguirla y arruinar sus oportunidades de un matrimonio feliz. Mi hermana no sofoque los deseos de bailar de su esposo. Si Dios le ha dado a èl gozo y paz, celebre con èl! si quiere ser amada y adorada, debe ser capaz de festejar sus èxitos. Si no es capaz de apreciar lo que Dios le ha dado a usted, lo que ve llegar, puede que más tarde lo vea partir, porque no ha sabido cómo recibir al hombre que Dios ha devuelto a su hogar.
Si usted es una de esas viudas o esposas solas y amargadas, que le hacen la vida imposible a su marido mi hermana. Dios es el Dios de las nuevas oprtunidades. Si su pasado la ha limitado, quitèselo de encima antes de que destruya su futuro y esto va tambièn para los hombres. Esposos en este día comiencen de nuevo a amar a sus esposas y a entenderlas. La próxima vez que vea a su ungido esposo o esposa, hijos, amigos o familiares danzando hacia usted, dè una palmada al cielo, abra las puertas y dígale que entre. Es tiempo de celebrar! no se cierre a la felicidad de estar acompañado de personas que aman a Dios y a usted.
Related Media
See more
Related Sermons
See more