Garantía
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Retomamos donde nos quedamos la semana pasada, Éxodo 3:15
15 Dijo además Dios a Moisés: «Así dirás a los israelitas: “El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes”. Este es Mi nombre para siempre, y con él se hará memoria de Mí de generación en generación.
Después de cuatrocientos años en Egipto, Moisés tenía el trabajo de anunciar que ahora era el tiempo de que los hijos de Israel regresaran a Canaán, y de tomaran la tierra que Dios había prometido a sus padres.
A pesar de la opresión y del sufrimiento, esto era probablemente contrario a lo que el pueblo y los ancianos de Israel deseaban. En cuatrocientos años, echaste raíces. Probablemente no tenían ningún deseo de regresar a la Tierra Prometida; todo lo que querían era sentirse más cómodos en Egipto.
Instrucciones de Dios
Instrucciones de Dios
En este pasaje vamos a ver como Dios instruye más concretamente a Moisés en su obra, y mejor aún Dios le informa de antemano su éxito ante los ancianos de Israel.
16 »Ve y reúne a los ancianos de Israel, y diles: “El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me ha aparecido y dijo: ‘Ciertamente los he visitado y he visto lo que les han hecho en Egipto.
Después de que Dios revela Su nombre divino a Moisés, ahora él debe presentarse ante los ancianos de Israel.
Debe repetirles lo que Dios le había dicho, como fiel embajador.
Esto es algo que de manera particular rige mi vida y mi ministerio: DEBO COMUNICAR TODO LO QUE HE RECIBIDO.
20 »Bien saben cómo no rehuí declararles a ustedes nada que fuera útil, y de enseñarles públicamente y de casa en casa,
Esa era la responsabilidad de Moisés como líder, y es la responsabilidad de cualquier líder espiritual, yo incluido.
Dios encargó a Moisés que informara de su teofanía (revelación) a los líderes israelitas para que pudieran compartir con él el conocimiento de que el Dios de sus antepasados les ayudaría a salir de su sufrimiento (aunque no quisieran), así como la comprensión del maravilloso futuro que Dios había planeado para ellos en la tierra que prometió siglos antes a Abraham.
“Ciertamente los he visitado y los he visto” - es un ejemplo de un modismo semántico bíblico en el que cuando Dios decía: que se había dado cuenta/había visto/conocido/recordado/vigilado/prestado atención/comprendido o algo parecido, lo que quería decir no era simplemente que era consciente sino que iba a hacer algo al respecto.
Dios es el autor de la Biblia por lo tanto cuando hace una mención explicita de algo así, implica automáticamente su determinación de actuar.
17 ’Y he dicho: Los sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del hitita, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, a una tierra que mana leche y miel’ ”.
Me gusta la secuencia presenciada: Los he visitado, he visto y he dicho… al final el orden opera desde LA PALABRA de Dios.
La Palabra de Dios debe ser suficiente para satisfacernos. Si Dios ha hablado, ¿por que no debería de cumplirlo?
Esto es una realidad, y una verdad que debemos entender:
Con nosotros decir y hacer son dos cosas distintas, pero no con Dios. ÉL ES ÚNICO ¿Y NADIE LE PUEDE HACER CAMBIAR?
13 »Pero Él es único, ¿y quién lo hará cambiar? Lo que desea Su alma, eso hace.
10 Que declaro el fin desde el principio Y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: “Mi propósito será establecido, Y todo lo que quiero realizaré”.
Los versículos 16-17 repiten gran parte del lenguaje utilizado en los versículos 7-9, de hecho el v. 17 en particular repite casi textualmente el final del v. 8. Esto no se debe a que Moisés no variara su vocabulario al narrar su historia (algo que podría hacer un escritor moderno), sino que forma parte del método narrativo antiguo y bien establecido conocido como "estilo de cumplimiento de órdenes", en el que el narrador cuenta lo que se le ordenó y luego, utilizando todo o casi el mismo vocabulario, cuenta cómo debía cumplirse o cómo se cumplió realmente. - MOSTRAR OBEDIENCIA EN LA NARRATIVA.
¿Garantía del Éxito?
¿Garantía del Éxito?
18 »Ellos escucharán tu voz. Entonces tú irás con los ancianos de Israel al rey de Egipto, y le dirán: “El Señor, el Dios de los hebreos, nos ha salido al encuentro. Ahora pues, permite que vayamos tres días de camino al desierto para ofrecer sacrificios al Señor nuestro Dios”.
Esta era una promesa preciosa para Moisés. Cuarenta años antes, cuando parecía que tenía todo a su favor, el pueblo de Israel lo rechazó como libertador de la nación. Seguramente, debía estarse preguntando por qué lo escucharían ahora, cuando parecía que no tenía nada a su favor.
Su éxito estaría asegurado, porque ahora tiene a Dios a su favor.
Dios le garantiza el éxito de convencer a los líderes de su propio pueblo de que crean en Yahvé y se unan a él para enfrentar al faraón.
Según las instrucciones de Dios:
- Los ancianos debían identificarse como hebreos y no como israelitas, utilizando así una terminología que el faraón entendiera.
- Los ancianos debían hablar en nombre de Yahvé (porque la demanda era suya, no de ellos) a pesar de que este nombre pudiera ser completamente nuevo para el faraón, como de hecho resultó ser:
2 Pero Faraón dijo: «¿Quién es el Señor para que yo escuche Su voz y deje ir a Israel? No conozco al Señor, y además, no dejaré ir a Israel».
Me gusta esto porque cumple con la forma de hablar de Dios, usan una terminología que el faraón entienda, pero se habla siempre de Dios aunque el que escucha no lo conozca.
La petición
La petición
La petición es: “permite que vayamos tres días de camino al desierto para ofrecer sacrificios al Señor nuestro Dios”.
Los ancianos debían pedir salir de Egipto. Esta ultima petición se malinterpreta con facilidad debido a su redacción aquí y en varios lugares posteriores del relato: “vayamos tres días de camino al desierto”, parece una petición bastante modesta.
Leí en un comentario: Dios presentó la solicitud más pequeña al Faraón primero, para que la solicitud fuera lo más atractiva y fácil de aceptar posible, y hay lógica aunque la realidad es otra.
Lo que la petición implicaba era la salida total y permanente de Egipto, aunque no lo parezca.
En primer lugar, debemos darnos cuenta que utilizar formas sugestivas, suaves, comedidas y limitadas, es algo común en lugar de ir directamente a lo que se quiere. Por ejemplo:
“Me pasas el control remoto” - En realidad quiere decir: “yo voy a controlar lo que vemos.
“¿Te puedo robar un segundo?” - No es literal en absoluto: “me gustaría tomar una cantidad indefinida de tu tiempo.
“Papá, ¿has visto las llaves de tu coche?” - Suele significar: “Papá, quiero usar el coche”.
“Estaré contigo en un momento” - Significa: “Te aviso cuando termine, sigue esperando.
En estas expresiones, y como lo vemos en Éxodo, la cantidad de tiempo literalmente indicada es minúscula comparada con la cantidad de tiempo realmente esperada.
Así es como funciona "Hagamos un viaje de tres días" en el discurso que Moisés y los ancianos de Israel debían pronunciar ante el Faraón. El tiempo solicitado es minúsculo comparado con el tiempo realmente previsto. "Viaje de tres días" era un modismo en el mundo antiguo para "un viaje importante con consecuencias formales".
El faraón lo habría oído así: "Queremos salir de Egipto por el tiempo que queramos". Además, la exigencia de que el pueblo "ofreciera sacrificios a Yahvé, nuestro Dios" era otra forma de dar a entender -sin decirlo exactamente con tantas palabras- que el pueblo saldría de Egipto, ya que, como se desarrolla más adelante en el acontecimiento real (10:25-26), los israelitas esperaban adorar a Yahvé lejos de Egipto, en el monte Sinaí, completamente fuera y libres de toda supervisión egipcia, habiendo llevado consigo todas sus posesiones.
La continua resistencia del faraón a las exigencias de Yahvé debe interpretarse desde esta perspectiva.
Sabía desde el principio que los israelitas no sólo pedían tres días libres en el trabajo, sino emigrar de Egipto. De ahí su resistencia: lo que pedían era precisamente lo que podría crear la situación que temía su predecesor, es decir, un movimiento israelita de identidad nacional separada, que se desvinculara de Egipto y se dirigiera a las regiones asiáticas, donde los israelitas podrían unirse a las fuerzas anti-egipcias y convertirse en enemigos efectivos del faraón y de su pueblo.
Poder de Dios
Poder de Dios
19 »Pero Yo sé que el rey de Egipto no los dejará ir, si no es por la fuerza. 20 »Pero Yo extenderé Mi mano y heriré a Egipto con todos los prodigios que haré en medio de él, y después de esto, los dejará ir.
Estos versículos constituyen un resumen del relato de las plagas que se avecinan.
Ninguna amenaza humana puede intimidar al potentado más poderoso del mundo conocido de aquel tiempo, algo que Moisés, con su experiencia de vivir cerca del poder egipcio, podía entender bien.
Dios mostró su pleno conocimiento del carácter y los procesos de pensamiento de las personas al predecir que el faraón seguiría siendo obstinado, anticipando así también el tema de la "dureza de corazón" que se repite en los relatos de las plagas.
La solución para lo que de otro modo sería un callejón sin salida para Israel en su humanidad, era la intervención divina contra los egipcios, los que oprimían al pueblo de Dios, mediante sus "prodigios".
No realizaría estos prodigios simplemente para exhibirlos, sino como castigos, y así golpearía/derribaría a los egipcios con actos sobrenaturales.
"Extenderé mi mano y heriré", básicamente esta diciendo "desencadenaré mi destrucción" o "golpearé poderosamente".
Dios aún no reveló a Moisés que va hacer, cuántas plagas o de qué tipo, pero claramente habría una manifestación del poder de Dios y sería impresionantemente destructivo.
Las plagas desencadenadas divinamente, y no ninguna persuasión humana, harían que el faraón dejara marchar al pueblo. - EL PODER DE DIOS EN ACCIÓN.
Cómo nosotros, Egipto será quebrantado por el poder de la mano de Dios, porque no se quiso someter al poder de Su Palabra. La voluntad de Dios se va a cumplir ¿Cómo prefieres que se cumpla en tu vida?
Provisión de Dios
Provisión de Dios
21 »Y haré que este pueblo halle gracia ante los ojos de los egipcios, y cuando ustedes se vayan, no se irán con las manos vacías. 22 »Cada mujer pedirá a su vecina y a la que vive en su casa, objetos de plata, objetos de oro y vestidos, y los pondrán sobre sus hijos y sobre sus hijas. Así despojarán a los egipcios»
Moisés es el único escritor del Antiguo Testamento que utiliza el modismo “nāṭan + ḥēn + bĕʿēnê” - “haré que este pueblo halle gracia”. Lo usó también en:
21 Pero el Señor estaba con José, le extendió Su misericordia y le concedió gracia ante los ojos del jefe de la cárcel.
Es una expresión que describe una “inversión de hostilidad” que se espera. A partir de ese momento solo lo usará dos veces más en (Éx 11:3; 12:36), en contextos similares.
Dios predijo aquí que invertiría la actitud de los egipcios, recordemos que en el pasado los egipcios ayudaban a matar niños israelitas, era una actitud de temor/odio muy grande.
Ahora Dios diseñaría los acontecimientos para que los egipcios dieran voluntariamente objetos de valor y ropa a los israelitas.
Dios sabía esto desde un inicio. Sabía lo que se necesitaría para mover el corazón de Faraón, y las plagas y calamidades que vendrían fueron diseñadas para un propósito específico y no fueron planeadas al azar.
Hay que resaltar que Dios dice que los israelitas “despojarían” de sus joyas a las mujeres egipcias, pero lo haría solo pidiéndolo “pacíficamente”. ¿Por qué? - PORQUE LA BATALLA ES DE DIOS.
Dios lucharía en favor de su pueblo, derrotando y desalentando al enemigo y haciendo que las mujeres del enemigo estuvieran dispuestas a dar a los israelitas cualquier cosa que pudiera ayudarles en su viaje. Esto no se trata de un robo o extorsión, era el salario apropiado por los años de trabajo forzoso.
12 »Si un hermano tuyo, hebreo o hebrea, te es vendido, te servirá por seis años, pero al séptimo año lo pondrás en libertad. 13 »Y cuando lo dejes ir libre, no lo enviarás con las manos vacías. 14 »Le abastecerás generosamente de tu rebaño, de tu era y de tu lagar; le darás conforme te haya bendecido el Señor tu Dios.
Dios no dejaría que Israel partiera de su esclavitud en Egipto con las manos vacías.
En este caso operaba la previsión benéfica de Dios: sabía que su estancia en el desierto sería muy larga y que un grupo pobre difícilmente podía esperar sobrevivir sin provisiones y reservas financieras. Por eso, de sus antiguos perseguidores sacaría lo que necesitaban, demostrando así su poder y control sobre todas las personas y circunstancias.
En el lenguaje de estos dos versículos podemos asumir otros dos conceptos:
(1) En algunos casos, egipcios e israelitas vivían juntos en el mismo hogar ("cualquier mujer que viva en su casa"), no necesariamente porque los egipcios fueran arrendatarios de israelitas, sino más probablemente porque los israelitas eran trabajadores domésticos en hogares egipcios.
(2) Los "hijos e hijas" necesitarían ropa y otros objetos de valor porque Dios sabía que su generación crecería en el desierto; este es el primer enfoque de la narración sobre la segunda generación a la que Moisés predicaría finalmente lo que llamamos Deuteronomio.
Conclusión
Conclusión
La predicación de hoy se llama GARANTÍA, porque la base del éxito en el ministerio de Moisés nunca se debió a su propia capacidad.
Moisés tenía razón al reconocer su incapacidad para liberar al pueblo de Israel. Lo que le hacía falta era la confianza de que el Dios eterno estaría a su lado, le capacitaría para llevar a cabo Su plan y no lo abandonaría.
No esta mal pedir una garantía, ni si quiera esta mal tener poca confianza, el problema es cuando no hacemos nada.
Es necesario que todos reconozcamos esta realidad. No somos capaces de luchar contra los enemigos de Dios, ni siquiera contra nuestros enemigos. Sin embargo, DIOS PERMANECE CON NOSOTROS Y NOS CAPACITA PARA VENCER.
Dios tiene un propósito para cada uno de sus hijos. ¿Qué espera? Que confiemos en Él para llevarlo a cabo.
Lecciones Aprendidas:
Somos llamados a compartir lo que hemos recibido - Así lo hizo Moisés.
El orden de la vida, opera desde la palabra de Dios - Dios habla la creación responde, eso nos incluye.
Hay una gran diferencia entre querer cumplir el llamado de Dios en nuestras fuerzas y responder a Su llamado en Sus fuerzas.
Ninguna amenaza humana es más grande que Dios
La voluntad de Dios se va a cumplir, con o si nosotros. - Eso lo entendió el faraón a la larga.
Dios nos llama a pelear batallas que Él ya gano.
¿Lo crees?
Bendición y Oración
Bendición y Oración
Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.