La Estación de Salvavidas

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript
Basado en la historia de la mujer pecadora
TEXTO BÍBLICO
PROPÓSITO
INTRODUCCIÓN
Estos días leí una historia muy interesante, acerca de una pequeña estación de salvavidas en la costa rocosa de Masachusett, en un lugar donde habian muchos naufragios, y se perdian no solo barcos enteros con mercancia sino especialmente vidas humanas, que no estaban acostumbradas a esa parte marina tan peligrosa, olas gigantes y un mar muy muy agresivo, allí un grupo de personas que vivian en este sitio, se organizaron y de manera voluntario crearon un tipo de estación de salvavidas, y estaban muy pendientes de los barcos que naufragaban, se turnaban y eso ayudo tremendamente a que las personas no murieran ahogadas porque si el barco donde iba naufragaba o se queria hacer pedazos por el fuerte oleaje, sonaba un shofar muy fuerte y aparecia los voluntarios, ya expertos en esas aguas y salvaban la vida de las personas. Esto no lo hacian por dinero o por fama, sencillamente tenian gran amor y respecto por la vida humana.
Estos voluntarios salvaban vidas sin conocer las personas, arriesgaban su vida por salvar a un desconocido; Esta historia es fascinante, Sin embargo paso algo, al cabo de un tiempo la guarda costera de los EEUU empezo a vincularse en la labor y hacerse resposable de la labor y durante un par de años la guardia costera y los voluntarios trabajaron en equipo por esta gran labor, pero de repente los voluntarios y pioneros de esta labor dijeron: dejemos que lo hagan los profesionales no solo están entrenados para esto sino que les pagan para que lo hagan.
De modo que los voluntarios dejaron de ocupar las estaciones pero aunque dejaron de vigilar la costa para buscar barcos en peligro y dejaron de enviar equipos para rescatar gente sucedió algo extraño, decidieron que no se iban a disolver la organización, se negaron a desintegrarse; ya no rescataban vidas porque lo dejaron en manos de la guardia costera pero a partir de ese entonces, tampoco se desintegraron, se reunían de tanto en tanto dos tres veces a la semana para cenar, disfrutaban estar juntos, de todas maneras se habían conocido trabajando; jugaban a las cartas, tomaban whisky, fumaba algunos tabacos, pero cada vez menos miembros estaban interesados en ir al mar en misiones salvavidas.
Ya no se reunían para eso ,aunque el lema: “salvar vidas” aún estaba escrito en un gran cartel en la puerta del club, y había hasta un símbolo a la entrada de un bote salvavidas como recuerdo de lo que alguna vez hicieron; la mayoría de los miembros abandonaron completamente las actividades de salvar vidas porque decían que eran desagradable.
Resultaban un obstáculo para sus reuniones sociales y con el tiempo tampoco les agradó que de tanto en tanto la guardia costera les trajera algún náufrago porque decía que les ensuciaba el piso, llegaban envueltos de algas y le ensuciaban el suelo del club, así que tampoco querían que les trajeran náufragos, pero siguieron llamándose así mismos: estación salvavidas; solo que ya no se dedicaron a salvar vidas, y tampoco permitieron que ingrese gente salvada de un naufragio si antes no se secaba, no se bañaba y se vestía elegantemente.
El que tenga oido para oir oiga lo que el Espíritu dice.
FRASE INTRODUCTORIA
Todos los presentes fuimos salvados por nuestro Salvador Cristo Jesús, pero esto hace que nuestra razon de ser debe ser la misma. Alrededor de nosotros tenemos naufragos espirituales, sociales, familiares, etc; personas que estan luchando diariamente contra un hogar que esta casi derrumbado, personas que luchan consigo mismas porque consideran que no merecen vivir, un naufrago con mascara de esposo o esposa, de hijo o hija, madre o padre, vecino, amigo de la universidad o del trabajo; personas que luchan en este mundo de tormentas gigantes dispuestas a matarnos en este oceano infernal.
Aveces los salvavidas que podemos ofrecer nosotros son cortas palabras de apoyo, atención, consejo, etc; porque dejame decirte algo, tu boca puede servir para salvar a alguien de la muerte o sencillamente hundirlo más, acabar con su estima, su valor o su vida de relación con Dios. Pablo lo dijo
Romans 15:7 NTV
Por lo tanto, acéptense unos a otros, tal como Cristo los aceptó a ustedes, para que Dios reciba la gloria.
No dice aceptelo apenas cambie o se comporte de una manera, lo que dice es aceptalo aunque todavia no cambie, estar a su lado a pesar de su forma, no quiere decir que se apruebe malas acciones pero si que aprendamos a aceptar a las personas.
MENSAJE
Hoy quisiera invitarlos a que estudiaramos una historia bíblica de un grupo de personas llamadas “Salva vidas” pero que ya no lo hacian, seguro leiste la historia de una mujer que tuvo malas decisiones al punto que casi pierde la vida en un naufragio social y espiritual, pero en esa misma historia hay un grupo de personas que deberian dedicarse a salvar vidas, pero que a cambio de esto lo que tenian era un club social, y por ende se olvidaron del Salvador que no se cansa de mirar a la costa, para estar pendiente para salvar cualquier vida que naufrage.
I.LA ACUSACIÓN Aquella mañana no fue igual a las demas, quiza sentia un presentimiento desde muy temprano, algo malo podria ocurrir y sin embargo se nego a meditar en el presentimiento y decidio avanzar en sus ocupaciones diarias, algun hombre nuevo que ella no conocia por unas cuantas monedas le indica que pase un rato intimo con él, buen, necesitaba el dinero, y quiza no era pa primera vez que sucedia, al entrar a la habitación y estando a solas con el hombre, ya desnuda y el hombre a medias, se siente observada, pero quiza sea solo algo en su mente, cuando de reprente, se abre bruscamente la puerta, y entran unos hombres, ella comp pudo se estiro y tomo rapidamente algo para colocarse encima, no queria que la vieran desnuda; lo que tanto habia temido en su vida, la mayor verguenza que habia imaginado, justamente ahora se hacia realidad, la habian visto desnuda y no solo con eso ahora la llevaba a medio vestir arrastrada por la calle y camino al templo; conocia ella la ley y sabia que si la gente santa se daban cuenta de lo que hacia la iban a apredear, justamente eso era lo que ocurriria ahora.
Esta mujer suplicaba clemencia, compasión, si hubiera tenido la posiblidad, seguramente toma un cuchillo y se quita la vida en ese mismo momento; a esta mujer la llevaban hacia algun lugar un grupo de hombres, historias algo similares con el paralitico, sus amigos lo llevaban, para buscar la sanidad, pero estos hombres buscaban destruir a aquella mujer.
Mientras esto pasaba al otro lado de la ciudad, más exactamente en el templo, estaba Jesús, y como los Rabí de los tiempos, la gente esperaba que se sentará, porque cuando un maestro lo hacia era indicación que lo que venia era la enseñanza. Y todos los demas que querian escucharlo permanecian de pie.
John 8:2 NTV
pero muy temprano a la mañana siguiente, estaba de vuelta en el templo. Pronto se juntó una multitud, y él se sentó a enseñarles.
Estos hombres llegan euforicos interrumpiendo la enseñanza de Jesús, utilizando la indefensa mujer, y la multitud siendo manipulada, porque dice la biblia
John 8:6 RVR60
Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.
Hay gente peligrosa que siempre cubren sus malos planes con supuesto respeto, haciendose el espiritual pero extirpando veneno en su boca, utilizando palabras bonitas “con todo respeto” y cuando alguien empieza una frase con esto, lo que viene no es con respeto. dijeron: Juan 8:4-5
John 8:4–5 NTV
«Maestro —le dijeron a Jesús—, esta mujer fue sorprendida en el acto de adulterio. La ley de Moisés manda apedrearla, ¿tú qué dices?».
evidentemente esto era cierto sin embargo, la ley de moises decia
Deuteronomy 17:6 NTV
Sin embargo, nunca le quites la vida a nadie por el testimonio de un solo testigo. Siempre tendrá que haber dos o tres testigos.
En otras palabras, si estos hombres estaban pidiendo la muerte de la mujer, era porque habian dos o tres testigos, lo cual indica que habian planeado todo para pillar a la mujer y quien sabe cuanto tiempo llevaban espiando aquella mujer en aquella habitación, y notese algo muy interesante, el hombre que habia estado con ella en adulterio no estaba, quiza era contratado por ellos, planeando todo para hacer que el hombre no fuera juzgado sino solo aquella dama.
II. LOS TESTIGOS focalicemos las cámaras en la gente y gente común no lo religiosos o fariseos, olvidense por un momento de ellos y pensemos en la gente común no los doctores de la ley, todos los que agarraron una piedra que quiza no había nunca asesinado a alguien y con todo gusto están dispuestos a asesinar a esta mujer porque estaban listos para apedrearla; siempre me pregunté eso, pero para eso yo te quiero preguntar ¿tuviste alguna vez una piedra en la mano? voy a avanzar y te vas a dar cuenta que hasta es posible que cargues un ahora mismo.
Históricamente los cristianos hemos dividido a los pecados en dos categorías en realidad no hay escalas de pecado para Dios, yo siempre digo que en la misma lista del homicida o adultero, Dios colocó al chismoso, pero sin embargo, nosotros lo dividimos en dos categorías subliminales: los pecados de la carne y los pecados del espíritu.
Rapidamente tomamos los pecados y los balanceamos y hasta proyectamos en otros nuestras propias debilidades, y decimos cosas como: Aquel tiene pinta de borracho, o de violador, aquella tiene un aire de lesbiana o aquel de gay, se le nota en la cara, me miro en el baño o cuando entro a la iglesia y tiene la pinta; eso podria ser pecados entre comillas de la carne, porque causan escandalo y son evndentes, sin embargo, a jesús segun leyendo los cuatro evangelios, lo que mas lo escandalizaba era los pecados del espiritu, como por ejemplo: La envidia, el orgullo, la justicia propia, el espiritu de la critica, etc. Quizá lo que sucede es que esos pecados no suelen ser tan coloridos o tan escandalosos como los pecados de la carne y es muy extraño que en una iglesia contemporánea ejerza disciplina sobre uno de estos pecados del espíritu.
En los relatos biblicos siempre encontramos esta triada, Pecado de la carne + pecado del espíritu + Jesús (en el hijo prodigo, la mujer que ungio los pies de jesus, el fariseo y el publicano, y ahora la historia de esta mujer que habia sido hallada en el pecado). curiosamente en todos los relatos todos los ojos estaban puestos en el pecado de carne, pero Jesús se hallaba más preocupado por el pecado de espíritu, y quienes lo tenian no se daban cuenta que lo tenian.
Quienes tenian el pecado de la carne, veian en Jesús un oasis, un lugar para encontrar perdon y salvación, pero quienes tenian el pecado del espíritu no eran concientes de eso por estar mirando al pecado de carne; creian que era posible amar a Dios y despreciar a su hermano, o amar a Dios pero no prepcuparse por el que se esta perdiendo; En realidad se creian modelos de madurez espiritual porque evitaban los pecados de la carne, decian: bueno, yo soy fiel, no ando mirando mujeres que no son la mía; yo no miro pornografía, así que no tengo esos pecados groseros.
Ahora no tenía ni idea que su pecado anulaba la capacidad para amar lo cual hace que los pecados del espíritu sean más peligrosos y destructores, inclusive que los pecados de la carne y los pecados de la carne son malos porque tienen que ver con el placer carnal. Pero los peores placeres también son espirituales por ejemplo: el placer de hallar la falta en el otro, el placer de ver inferiores a los demás, el placer de tener poder y maltratar, el placer del odio; por eso es que el que se cree mejor que otros a lo mejor guarda delas doctrinas biblicas, podría estar muchísimo más cerca de perderse que una prostituta.
III. LOS ACUSADORES ahora me pregunto, si aquellos maestros de la ley, ¿comenzaron cuando jóvenes con una vida de servicio y tenían un corazón amable? yo creo que toda esa gente se habia alistado para servir; porque amaban a Dios.
Yo estoy convencido que comenzaron a servir de jóvenes porque les impulsaba a servir, tenian quiza amor por la gente, pero como esta estación salvavidas que les conté al principio, algo les empezó a cambiar en el corazón, tal vez cuando aprendieron mucho las escrituras, ahí se llenaron de orgullo; porque a veces el saber mucho y no aplicarlo nos puede llenar el corazón de pedantería, o quizás todos los esfuerzos por guardar la doctrina les llenaron de desdén hacia los demás. Pensaron que los demás que no guardaban la doctrina eran gente de menor categoría o que a veces pensamos que son menos santos que ellos o tal vez tenían dones y todos sus dones los llenaron de intolerancia hacia los más débiles, y pensaron: yo tengo un don y tu no lo tienes entonces te desprecio; todo su poder espiritual lo llenaron de menosprecio hacia los demás.
Que a lo mejor se volvieron esclavos de un corazón insensible y apático, así como se puede volver una persona adicta a la cocaína y por ende esclavo y lo irónico de los pecados del espíritu es que sus portadores no tienen ni idea que son portadores de ese virus. Son pecadores asintomáticos, contagian pero no se dan cuenta, no tiene idea que están enfermos; al menos con los pecados de la carne la persona sabe que se metió en problemas de manera evidente pero con los pecados del espíritu jamas se sentira que estas pecando, todo lo que hace es caminar por la vida con una piedra en la mano, ya no mira a los perdidos, ya no te interesan los que naufragan alrededor porque ya no se dedica a salvar vidas.
Lamentablemente en la iglesia producimos muchas apredadores, porque estamos atentos para arrojar la piedra, por ejmplo: los hijos de alguien hacían algo insensato recogíamos una piedra, el matrimonio de alguien no funcionaba recogíamos una piedra, de repente el director de música escogía la canción equivocada o los músicos tocaban demasiado fuerte más piedras, alguien se pasaba la raya y violaba un código moral o tenía un problema entonces se corre la voz y como se dice por ahi: pueblo chico infierno grande, entonces la gente recogía piedras.
IV. LOS BANDO Aveces vemos en la iglesia primitiva perfección y ejemplo, sin embargo, allí se veian conflictos tremendos, personas que levantaba las piedras, es el caso de dos mujeres especiales
Philippians 4:2 NTV
Ahora les ruego a Evodia y a Síntique, dado que pertenecen al Señor, que arreglen su desacuerdo.
Ahora volviendo a la historia biblica encontramos que Juan 8:6-8
John 8:6–8 NTV
Intentaban tenderle una trampa para que dijera algo que pudieran usar en su contra, pero Jesús se inclinó y escribió con el dedo en el polvo. Como ellos seguían exigiéndole una respuesta, él se incorporó nuevamente y les dijo: «¡Muy bien, pero el que nunca haya pecado que tire la primera piedra!». Luego volvió a inclinarse y siguió escribiendo en el polvo.
¿por qué Jesús escribia en el polvo? una idea del siglo cuarto dice algo maravilloso, Jesús despues de retar a tirar la primera piedra, siguio escribiendo en el suelo, y escribia quiza, alguien aqui cuando pillo a la mujer, se puso a mirarla de más, etc. es decir Jesús empezo a escribir sus pecados en la arena, y eso carcomio en la mente de cad uno allí
John 8:9 NTV
Al oír eso, los acusadores se fueron retirando uno tras otro, comenzando por los de más edad, hasta que quedaron sólo Jesús y la mujer en medio de la multitud.
CONCLUSIÓN
LLAMADO
Related Media
See more
Related Sermons
See more