La Parábola de l Tesoro escondido y la Perla de gran precio

Tercer Sermón de Jesús en Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views

Jesús comienza Su Tercer Discurso en el Evangelio de Mateo y es especial porque habla con Parábolas acerca del Reino de Dios. Comenzando por la del Sembrador y siguiendo por varias parábolas que hablan sobre el tema de la siembra y la cosecha. Y también del comercio.

Notes
Transcript

La Parábola del Tesoro escondido y la Perla de gran precio

(Mateo 13.44-46)

Lectura Bíblica

(Mt 6.19-21)
Mateo 6:19–21 NBLA
19 »No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; 20 sino acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban; 21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
El Señor contará 8 Parábolas en este Discurso:
1. Parábola Del Sembrador (Mt 13.3-9)
2. Parábola Del Trigo y la Cizaña (Mt 13.24-30)
3. Parábola Del Grano de Mostaza (Mt 13.31-32)
4. Parábola De la Levadura (Mt 13.33)
5. Parábola Del Tesoro Escondido (Mt 13.44)
6. Parábola De la Perla de Gran Precio (Mt 13.45-46)
7. Parábola De la Red barredera (Mt 13.47-50)
8. Parábola Del Dueño de la Casa (Mt 13.51-52)
Mateo 13:44–46 NBLA
44 »El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre, lo vuelve a esconder, y de alegría por ello, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo. 45 »El reino de los cielos también es semejante a un mercader que busca perlas finas, 46 y al encontrar una perla de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.

I. La Parábola

Ilustración:
Los niños a veces fantasean que en algún lugar o un viejo edificio o granero, encontrarán un tesoro que ha escapado de la atención de todos los demás.
En nuestra sociedad, esto es algo irreal; pensamos que tales cosas ya no suceden, aunque de vez en cuando hay descubrimientos:
Un joven pastor cerca del Mar Muerto encontró unos rollos de dos mil años de antigüedad;
Un buzo en la costa de la Florida localizó un buque español del siglo diecisiete hundido y lleno de plata y oro;
Un agricultor al arar su campo en Suffolk, Inglaterra, golpeó un artefacto que contenía hermosos platos de plata de la época de los romanos.

a) Del Tesoro

La parábola relata que hay “Un tesoro que había sido escondido en un campo.” y alguien lo encuentra, le resulta tan valioso que decide comprar el terreno para poder sacar el tesoro y que legalmente sea suyo, para esto, vende todo lo que posee y compra aquel campo.
¿Cuál es el personaje principal de la historia?
El tesoro
El campo
El hombre
La alegría
La compra-venta

1. ¿Quién lo puso allí? y ¿hace cuánto?

Son preguntas que no pueden ser respondidas.
Sabemos que en las ciudades antiguas y por supuesto, en la región de Israel, un país frecuentemente asolado por la guerra, la gente a menudo escondía su tesoro o parte de él en un campo más que en su propia casa.
En una casa, los ladrones podrían saquearla; en un campo, «el tesoro estaría más seguro». Pero si el propietario moría sin decir a nadie, él se llevaría su secreto a la tumba y nadie sabría jamás dónde había escondido el tesoro.

2. El hombre que lo encuentra:

El hombre que encontró ese tesoro, en primer lugar vemos, que no es el dueño de ese campo, sino que es trabajador, o un arrendatario de ese campo; tampoco es esclavo, pues así nunca podría comprarlo.
Este “labrador” pudo haber estado arando el campo, cavando una zanja o plantando un árbol. Cualquiera que haya sido el caso, él encontró algo enterrado que no era algo insignificante. Él sacó lo que encontró y descubrió que era un tesoro.

3. El Campo y el Tesoro

La parábola no menciona en qué consistía el tesoro, pero el hombre estaba “estupefacto”. Él se alegra, al encontrar un tesoro tan grande.
Éste podía ser suyo si él compraba el campo. En segundos, él hizo un plan. Rápidamente regresó el tesoro a su lugar, lo cubrió y se fue a su casa.
Él sabía que el actual propietario del campo no había puesto el tesoro allí. Por lo tanto, si el propietario le vendía el campo, él tendría el tesoro en su propiedad y sería legítimamente suyo.
Él necesitaba recursos y estaba dispuesto a vender todo lo que tenía.
La gente tal vez “sacudía su cabeza” ante tal riesgo, pero el hombre sabía lo que estaba haciendo. Él compraría el campo para obtener el tesoro.

b) La Perla de gran valor

De igual modo, un comerciante «está buscando “perlas finas”» y encuentra una de excepcional valor.
Él va y vende todo lo que tiene y compra la perla.
En sí mismo, el relato es un paralelo cercano a la del hombre que encontró un tesoro.
¿Cuál es el personaje principal?
El mercader
La búsqueda
La Perla de gran valor
La compra-venta

1. El mercader está buscando

Entre sus viajes, sus conocidos, las “chácharas” que la gente tiene y lleva a vender a los mercaderes
En tiempos del Antiguo Testamento, aparentemente las perlas no eran conocidas, pero para el primer siglo de la era cristiana, estas se habían convertido en un símbolo de gente rica.
Jesús le dijo a su audiencia: “no echen sus perlas a los cerdos.” (Mateo 7:6)
Mateo 7:6 NBLA
6 »No den lo santo a los perros, ni echen sus perlas delante de los cerdos, no sea que las huellen con sus patas, y volviéndose los despedacen a ustedes.
y Pablo quería que las mujeres de su tiempo se vistieran de manera modesta, “sin peinados ostentosos, ni oro, ni perlas ni vestidos costosos” (1 Timoteo 2:9).
1 Timoteo 2:9 NBLA
9 Asimismo, que las mujeres se vistan con ropa decorosa, con pudor y modestia, no con peinado ostentoso, no con oro, o perlas, o vestidos costosos,
En los tiempos de Jesús y los apóstoles, las perlas tenían gran demanda. Los comerciantes tenían que ir al Mar Rojo, al Golfo Pérsico e incluso hasta la India para encontrarlas. Las perlas inferiores venían del Mar Rojo; las mejores venían del Golfo Pérsico y de las costas de lo que hoy es Sri Lanka e India.

2. La oportunidad

No sabemos qué tan lejos ha viajado, pero cierto día él encuentra una perla en particular y de gran valor. Para él, esta es la oportunidad de su vida.
Él no estará feliz hasta que la perla sea suya. Él la observa por encima, la considera minuciosamente, hace toda clase de cálculos, evalúa sus bienes y decide vender todas sus pertenencias para comprar esa perla perfecta.
Observemos que el comerciante no va de un pescador a otro buscando deliberadamente una perla excepcional. Mientras hace sus negocios normales, él encuentra la perla más fina que jamás ha visto.
Un típico comerciante oriental mantiene un rostro serio mientras hace la transacción. Cuando él adquiere la perla, es tiempo de celebrar.
Proverbios 20:14 (NBLA)
Proverbios 20:14 NBLA
14 «Malo, malo», dice el comprador, Pero cuando se marcha, entonces se jacta.
3. El precio
A este hombre le iba a costar todo obtener esa perla, como buen comerciante no lo iba a demostrar, pero iba a ser lo que fuera necesario por obtener esa perla, con la cual, podría obtener más riqueza y fama que nunca.

II. Explicación de la Parábola

Cada uno de los casos en la parábola, nos indica que hay cosas que son de gran valor, por las cuales vale la pena dejarlo todo.
Ambos hombres venden todo lo que tienen para obtener ese “Gran tesoro”.
Ambos enfrentan una circunstancia “de ahora o nunca” ¡vender todo y comprar una sola cosa!
Pero resulta que esa única cosa vale más que todo lo que tienen.

a) El Concepto del “Valor” o “gran precio”

Notas de R.C. Sproul
menciona que el énfasis en esta parábola es principalmente en el “precio de algo que se considera un tesoro,” es decir, (un sistema de valores)
La ética se trata de lo objetivo. No tiene que ver con lo que a cada quien le parece bueno o no, sino con lo que debe ser.
Nuestro sistema de valores no siempre está de acuerdo al sistema de valores de Dios.
Dios le ha asignado valor a las cosas, pero los hombres han deteriorado el valor de las cosas y le han dado su propio valor.
Como el matrimonio, la virginidad, la dignidad del trabajo, la decencia, la piedad, cosas a las que Dios les ha dado un valor muy alto y que el mundo ahora no valora, sino que desprecia y lo ha cambiado todo por la vanidad.
Jesús ya dijo en Mateo 6.19-21
Mateo 6:19–21 NBLA
19 »No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; 20 sino acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban; 21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
Lo que en verdad tiene valor y en lo que vale la pena invertir.
¿Cuánto vale ese tesoro/perla en realidad?
¿El valor es según los hombres o en verdad tiene auténtico valor?
¡Todo tiene un valor, de acuerdo a quién lo asigne!
Mientras que los hombres buscan darle valor a las cosas “de acuerdo a su conveniencia” Dios asigna el valor a las cosas, por lo que tienen que ver con Él.
El valor subjetivo u objetivo de las cosas:
Si un fabricante de zapatos le cuesta $10 USD y lo vende al mayorista en $15 USD y cuando lo vende a los clientes lo pone en $25 ¿quién obtuvo ganancia?
Los 3, porque el fabricante obtuvo $5 más de los que invirtió y recuperó su inversión.
El vendedor también recuperó su inversión.
Y el cliente ganó porque consideró más valiosos los zapatos que sus $25
Algunos les resulta de mayor beneficio el dinero, porque pueden hacerlo rendir o multiplicar, otros están dispuestos a dar dinero con el fin de obtener un producto o un servicio, lo cual es más valioso para ellos .
¿Cuánto valor tiene tu vida?
lo cual nos lleva a ver el segundo concepto:

b) El concepto de “dejarlo todo”

Ellos no estaban dejando “todo por nada” todo lo contrario, es lo más sensato que pueden hacer ante tal situación.
Una situación que les cambiará la vida por completo
Pablo, va en sintonía con el Señor Jesús y le asigna el verdadero valor a las cosas, de acuerdo a la persona de Dios.
Filipenses 3:8 NBLA
8 Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por Él lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo,
Del apóstol Pedro podemos ver su experiencia propia también: (Lucas 5:9-11)
Lucas 5:9–11 NBLA
9 Porque el asombro se había apoderado de él y de todos sus compañeros, por la gran pesca que habían hecho; 10 y lo mismo les sucedió también a Jacobo y a Juan, hijos de Zebedeo, que eran socios de Simón. Y Jesús dijo a Simón: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres». 11 Y después de traer las barcas a tierra, dejándolo todo, siguieron a Jesús.
y (Mateo 19.27-29)
Mateo 19:27–29 NBLA
27 Entonces Pedro le respondió: «Mira, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué, pues, recibiremos?» 28 Jesús les dijo: «En verdad les digo que ustedes que me han seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de Su gloria, ustedes se sentarán también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. 29 »Y todo el que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos o tierras por Mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.
Mateo también: (Lucas 5.27-28)
Lucas 5:27–28 NBLA
27 Después de esto, Jesús salió y se fijó en un recaudador de impuestos llamado Leví, sentado en la oficina de los tributos, y le dijo: «Sígueme». 28 Y él, dejándolo todo, se levantó y lo seguía.

III. Conclusión

Entonces, ¿qué enseñan las dos parábolas?
Ireneo y Agustín identificaron el tesoro y la perla con Cristo.
El recién convertido dice exactamente lo mismo: “Encontré a Cristo.” Lleno de alegría, regresa a su propio entorno, deja su estilo de vida y se consagra completamente a su Señor.
El creyente ha sido sorprendido por un tesoro/ una perla (Cristo/el Evangelio) y hallan en Él un tesoro invaluable. Su respuesta a Jesús es de total Convicción al ver que el tesoro es mejor que lo que poseen. Se llenan de gozo y están dispuestos a Renunciar lo que tienen. Ellos Entregan todo lo que tienen para tener a Jesús.
Por último, podemos aprender al menos seis lecciones valiosas acerca del reino, y por consiguiente respecto a la salvación:
John MacArthur. (2017) (Comentario MacArthur del NT) “Mateo”. Editorial Portavoz p. 823.
(1) Es necesario adueñarse personalmente del reino (Juan 1:12, 3:15)
Juan 1:12 NBLA
12 Pero a todos los que lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en Su nombre,
Juan 3:15 NBLA
15 para que todo aquel que cree, tenga en Él vida eterna.
Mateo ES NECESARIO ADUEÑARSE PERSONALMENTE DEL REINO

Ambas parábolas giran alrededor de un solo individuo que sacrifica todo lo que tiene a fin de obtener personalmente lo que ha llegado a ser de un valor incalculable para él.

(2) Su valor es incalculable (1 Pedro 1:4)
1 Pedro 1:4 NBLA
4 para obtener una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para ustedes.
(3) No es superficialmente visible (1 Co 2.14)
1 Corintios 2:14 NBLA
14 Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque son cosas que se disciernen espiritualmente.
(4) Es la fuente del verdadero gozo (Juan 15.11)
Juan 15:11 NBLA
11 »Estas cosas les he hablado, para que Mi gozo esté en ustedes, y su gozo sea perfecto.
(5) Puede accederse al reino desde diferentes circunstancias (Juan 4:7)
Juan 4:7 NBLA
7 Una mujer de Samaria vino* a sacar agua, y Jesús le dijo*: «Dame de beber».
(6) Se hace personal por medio de una transacción. (Isaías 55:1, Romanos 6.23)
Isaías 55:1 NBLA
1 «Todos los sedientos, vengan a las aguas; Y los que no tengan dinero, vengan, compren y coman. Vengan, compren vino y leche Sin dinero y sin costo alguno.
Romanos 6:23 NBLA
23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Related Media
See more
Related Sermons
See more