LA IMPORTANCIA DEL REGRESO DE CRISTO POR SU IGLESIA

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

Sermón predicado el domingo 25 de Agosto de 2024

Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 4)
6Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 7He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
Hace unas semanas durante el campamento pasado, dije en una de las conferencias que tuvimos, que en los próximos 10 años muchas cosas iban a pasar que tienen que ver con el final de los tiempos, obviamente nadie puede anticipar ninguna fecha del regreso de Cristo, y quien se atreva a hacerlo está condenado al fracaso, El Señor mismo dijo:
Nueva Biblia de las Américas (Capítulo 24)
36 »Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre.
Sin embargo debemos ser sabios para reconocer los tiempos en los que vivimos.
El pasado 14 de Agosto la OMS declaro como emergencia sanitaria internacional a la llamada viruela del mono, esto es algo que también habíamos dicho en aquellas conferencias, que en este mismo año habría una nueva pandemia o algun desastre provocado de alcances mundiales.
Tan solo una semana después de esas conferencias tuvo lugar el atentado contra Trump, que está ligado con la agenda 2030 de la cual también estuvimos hablando.
Y luego de eso, unas semanas después el escándalo con la apertura de los juegos olímpicos, donde de manera descarada se ridiculiza el cristianismo y se muestra sin pudor alguno las perversiones en las que ahora viven los países del primer mundo.
Podría seguir y seguir con mas cosas que en este mismo momento estan pasando, pero no es necesario, ustedes mismos pueden ver las noticias de la semana y percatarse personalmente de todo esto.
Lo importante aquí es, que ante tantas cosas que muestran el clima de los últimos tiempos profetizado por la escritura, la gente vive tan indiferente a todo esto.
Lo que a mi me preocupa es que ustedes, los hijos de Dios no vivan también indiferentes a todo esto.
El señor mismo dijo:
Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 24)
37Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. 40Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. 42Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor
Aquí El Señor está hablando de la ultima generación antes e que El regrese físicamente, no está hablando del rapto.
Esta generación -la ultima- habrá visto cosas asombrosas como la abominación desoladora
Nueva Biblia de las Américas (Capítulo 24)
15 »Por tanto, cuando ustedes vean la ABOMINACIÓN DE LA DESOLACIÓN, de que se habló por medio del profeta Daniel, colocada en el lugar santo, y el que lea que entienda,
16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
17 »El que esté en la azotea, no baje a sacar las cosas de su casa;
18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa.
La gente de ese tiempo habrá visto la aparición del anticristo, también habrá contemplado la profanación del templo de Jerusalén e incluso habrán recibido la marca de la bestia en su mano o en sus frentes y sin embargo para ellos la vida sigue como si nada malo sucediera, estarán comiendo y bebiendo, continuaran celebrando bodas como si tuvieran todo el tiempo para vivir de manera normal, asi como sucedió en los días de Noé, que no se percataron nunca que estaban ya bajo el juicio de Dios y que el tiempo se había terminado, hasta que se encontraron flotando entre las aguas de ese diluvio del que Noé tanto les estuvo hablando.
Mis hermanos, con nosotros no debe ser asi, si el mundo es indiferente a las cosas de Dios incluso cuando su juicio está bien pronto a derramarse sobre ellos, para nosotros , la iglesia de Dios, es todo lo contrario.
Lo que para el mundo es indiferencia, para nosotros es esperanza, y la esperanza es una virtud que es característica de la vida cristiana.
Y si no lo sabías el regreso de Cristo por su iglesia se constituye como la esperanza mas deseada y gozosa de todas, de hecho la escritura la llama asi, “la esperanza bienaventurada” en Tito 2:13
13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo
Todas las cosas que estan pasando en el mundo ahora, simplemente nos recuerdan que el regreso del Señor está mas cerca cada día, y todas esas cosas deben reafirmar aun mas nuestra esperanza gozosa.
Un escritor dice:
Tito y Filemón La esperanza cristiana (2:13)

La vida cristiana es una vida de espera. El creyente es una persona que “aguarda” con gran expectación el retorno de Jesucristo y su propia manifestación como hijo de Dios (Romanos 8:19). Aunque somos llamados a vivir en el mundo presente (2:12), nuestro corazón no pertenece a él, sino que está puesto en el siglo venidero y en el mundo invisible (Colosenses 3:1–2). Vivimos reconociendo que nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde aguardamos ardientemente al Salvador, al Señor Jesús, el Mesías (Filipenses 3:20).

No quiero que pierda de vista este pensamiento, que la esperanza del regreso de nuestro Señor pone nuestro corazón en el lugar a donde pertenece, en las moradas celestiales, aunque vivimos en este mundo no pertenecemos a él, nuestro gozo no está aquí, nosotros no esperamos nada de éste mundo, de hacerlo estaríamos completamente engañados, por el contrario nosotros anhelamos que nuestro Amado Salvador venga por nosotros y nos lleve de este mundo para estar siempre con Él.
Históricamente siempre ha sido asi, cada generación de creyentes ha amado y ha esperado el regreso de Cristo por su iglesia, y nosotros no debemos ser la excepción, si de verdad somos sus Hijos.
Ahora quiero que pensemos en algunas cosas prácticas de esto que acabo de decir.
mire como ya lo hemos dicho en otras predicaciones, la esperanza es parte de la vida del creyente, sin esperanza el cristiano simplemente no podría vivir como su Padre se lo demanda, y quiero darle unas cuantas razones:
1. La esperanza del regreso de Cristo nos da gozo en medio de las tribulaciones
Sin la esperanza del regreso de Cristo para llevarnos al hogar celestial, no podríamos soportar con gozo las aflicciones en este mundo, y quiero recalcar que es con gozo, no solo dejar que las aflicciones nos aplasten de manera pasiva, porque la escritura nos exhorta a vivir con gozo aun en medio de las aflicciones y sobre todo de aquellas que vienen a nosotros por ser hijos de Dios.
Por ejemplo Santiago dice:
Santiago 1:2 (RVR60)
Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
Y cuando dice “diversas pruebas” se refiere a todo tipo de situaciones que pueden traer dolor a nuestra vida
Es precisamente cuando llegan esos momentos que debemos echar mano de la esperanza que vive en nosotros.
Piensa en lo siguiente:
100 ilustraciones sobre la historia de la Iglesia (13. Cómo confortar a un mártir)
¿Qué le dirías a alguien que está a punto de morir por su fe en Cristo? ¿Y si ese alguien fuera… tu esposa? Por todos es bien conocido que el Apóstol Pedro fue crucificado en Roma, y que al parecer pidió que se le crucificara boca abajo, por considerarse indigno de sufrir la misma muerte que el Señor; de ello dejaron constancia escrita Pedro de Alejandría, Eusebio de Cesarea y Jerónimo de Estridón.
Lo que no es tan conocido es el hecho de que, antes de sufrir su condena, tuvo que presenciar el martirio de su esposa. Sabemos por la carta de Pablo a los Corintios que los apóstoles viajaban con sus mujeres (1 Co 9:5), así que no es de extrañar que ambos fueran apresados y condenados. Clemente de Alejandría recogió las palabras con que Pedro confortó a su esposa mientras la veía sufrir en la cruz: «Oh mujer, recuerda al Señor
Recordar a Cristo no solo significa que Él entiende nuestro sufrimiento y nos conforta, sino que por su muerte nosotros tenemos una esperanza de lo que nos espera después de esta vida, y esto trae gozo al corazón de los hijos de Dios sin importar la circunstancia que atraviesen.
Ni siquiera la muerte, ya sea la nuestra o la de nuestros seres queridos que son creyentes puede doblegarnos si tenemos ésta esperanza, de que hoy o mañana Cristo volverá por nosotros.
De hecho el mismo apóstol Pablo habla de la desesperanza de los no creyentes cuando la muerte ha tocado la vida de algun ser querido, y el dice que nosotros no somos asi, nosotros no nos sumimos en la tristeza como si no tuviéramos una esperanza.
Cuando Pablo habla de esto, introduce el pasaje mas importante de toda la escritura tocante al arrebatamiento de la iglesia, es decir, al momento en que Cristo regresé por nosotros, su iglesia.
Escuche y disfrute de estas palabras de Pablo en la NTV
Nueva Traducción Viviente (Capítulo 4)
13 Y ahora, amados hermanos, queremos que sepan lo que sucederá con los creyentes que han muerto, para que no se entristezcan como los que no tienen esperanza. 14 Pues, ya que creemos que Jesús murió y resucitó, también creemos que cuando Jesús vuelva, Dios traerá junto con él a los creyentes que hayan muerto.
15 Les decimos lo siguiente de parte del Señor: nosotros, los que todavía estemos vivos cuando el Señor regrese, no nos encontraremos con él antes de los que ya hayan muerto. 16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los cristianos que hayan muerto se levantarán de sus tumbas. 17 Luego, junto con ellos, nosotros los que aún sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre. 18 Así que anímense unos a otros con estas palabras
Por esto la esperanza acerca del regreso de Cristo y nuestra reunión con Él no es opcional, es completamente necesaria, debe ser parte de nuestra vida, porque nos recuerda siempre a quien pertenecemos y de donde es nuestra ciudadanía.
2. La esperanza del regreso de Cristo nos da animo en nuestra lucha contra el pecado
500 ilustraciones 267. El Camello Que Entro y No Quiso Salir

Una leyenda árabe dice que cierto molinero un día fue sorprendido por un camello que metió la cabeza por la puerta de la tienda en que estaba durmiendo, y que le dijo: “Afuera hace mucho frío, permíteme meter tan sólo las narices.” El árabe le dio permiso de hacerlo así; pero pronto había metido todo el cuerpo, lo cual no era muy agradable al molinero, quien comenzó a quejarse diciendo que el cuarto era muy chico para los dos. Entonces el camello respondió “Si tú estás incómodo puedes salirte; yo, por mi parte, voy a quedarme donde estoy.”

Hay pecados, que a manera de ese camello, sólo quieren un lugarcito en el corazón humano, y cuando se les da, se meten y ocupan todo el corazón, después no quieren salir y dicen: “Aquí nos quedamos, suceda lo que suceda; no saldremos para nada.”

El pecado es asi, toda la vida está intentando adueñarse de nuestra voluntad, de nuestros actos, de nuestras emociones.
El apóstol pablo dice que aunque deseamos hacer lo bueno muchas veces terminamos haciendo lo que no queremos, es decir lo malo.
La vida del cristiano es una constante lucha contra el pecado, y mientras vivamos en este mundo va a ser asi, esto por supuesto trae angustia a nuestro espíritu que desea ser librado de esta carga de una vez y para siempre.
Me gustaría saber cuanto les preocupa esto a cada uno de ustedes, de verdad yo espero que les preocupe mucho.
Hace ya tiempo leí una reflexión dónde el escritor decía que si un ángel del cielo descendiera y nos dijera que Dios nos concederá un deseo, el que sea, los hijos de Dios, a una sola voz clamarían: ¡que quite el pecado de nuestros cuerpos!
¿Usted pediría eso?
El apóstol Pablo dice:

22 Pues sabemos que, hasta el día de hoy, toda la creación gime de angustia como si tuviera dolores de parto; 23 y los creyentes también gemimos —aunque tenemos al Espíritu de Dios en nosotros como una muestra anticipada de la gloria futura— porque anhelamos que nuestro cuerpo sea liberado del pecado y el sufrimiento. Nosotros también deseamos con una esperanza ferviente que llegue el día en que Dios nos dé todos nuestros derechos como sus hijos adoptivos, incluido el nuevo cuerpo que nos prometió. 24 Recibimos esa esperanza cuando fuimos salvos. (Si uno ya tiene algo, no necesita esperarlo; 25 pero si deseamos algo que todavía no tenemos, debemos esperar con paciencia y confianza

El lenguaje que usa Pablo es dramático, El dice que tanto la creación como los hijos de Dios gemimos como una mujer con dolores de parto.
Piense en eso por un momento.
Una mujer que está de parto gime de dolor es verdad, pero al mismo tiempo anhela el momento en que su hijo nazca, es una mezcla de sufrimiento y anhelo.
El teólogo David G. Peterson dice:
Romanos (Bosquejo)
Gemimos porque todavía estamos en un cuerpo sujeto a la inutilidad, el pecado y la decadencia y formamos parte de una creación que gime. El Espíritu no nos libera de esto, sino que “en realidad crea o, al menos, aumenta la tensión y la lleva a una expresión más angustiosa”. No es el gemido de la queja, sino el gemido del anhelo y la esperanza frustrados. Compartimos la “inutilidad” y “la esclavitud de la decadencia” que caracterizan la vida en este mundo, pero lo hacemos como quienes conocen el amor de Dios y confían en la liberación final.
Nuevamente volvemos al hecho de que como hijos de Dios tenemos una esperanza, la esperanza de que un día seremos liberados del pecado y todas sus consecuencias.
Al respecto de cuando será el tiempo de nuestra liberación, nos dice John A. Witmer, profesor emérito del seminario teológico de Dallas:
Esto es llamado la revelación de los hijos de Dios (8:19) y “la libertad gloriosa de los hijos de Dios” (v. 21). Esto ocurrirá en el rapto de la iglesia, cuando los creyentes sean levantados y transformados con cuerpos gloriosos.
Pablo llamó a aquel día “el día de la redención” (Ef. 4:30).
8:24–25. Dios ha prometido que finalmente el cuerpo del creyente será librado del pecado y de sus efectos por la obra de su Hijo. Los que respondan por fe a su promesa tendrán esperanza, una expectación confiada de la redención corporal
Nosotros somos testigos presenciales de la corrupción de la humanidad en estos días finales de la historia, a mi me asombra cada día mas, hasta donde puede llegar la perversión el ser humano que desprecia la verdad de Dios.
Yo se que todos ustedes batallan cada día con alguna forma de pecado, y si pudieran se desprenderían de su cuerpo de pecado como se desprenderían de una ropa sucia y mal oliente, arrojándola lejos de ustedes.
Mis hermanos, soporten un poco mas, vivan en la esperanza de que esto es pasajero, el día de nuestra redención está muy cerca, tal vez mas cerca de lo que pensamos.
Tener esperanza de que Cristo nuestro Salvador está a las puertas nos ayuda a mantenernos firmes en nuestra lucha contra el pecado, cada día debemos pensar que podría ser el ultimo de esa espera, seguro que podemos estar firmes un día mas.
Finalmente por hoy:
3. La esperanza del regreso de Cristo nos alienta a terminar nuestra carrera en esta vida como vencedores.
Si nuestra vida cristiana fuera una competencia deportiva, específicamente un maratón, ¿a estas alturas como le está yendo en la carrera?
Por un instante piense en eso.
¿Siente que va a buen paso como para ganar la competencia?
¿O ya se siente cansado y realmente va muy rezagado a comparación de otros cristianos que corren con un paso mas ligero que usted?
¿Su vida como hijo de Dios ha sido una vida disciplinada, donde la oración y vivir la palabra de Dios ha sido algo en lo que se ha esforzado?
Si esto es asi, seguramente marcha a buen paso cumpliendo los propósitos de Dios sin desviarse del camino, venciendo el pecado y siendo fiel testigo de Cristo Jesús para este mundo.
¿Es asi?
Bueno si realmente no le está yendo bien en la carrera, porque debo decirle que si está usted en una carrera, tal vez sea porque no tiene una esperanza que lo aliente a correr de la manera correcta.
Escuche las palabras del anciano apóstol Pablo al final de su vida:
Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 4)
6Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 7He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
Como quisiéramos que estas fueran nuestras palabras al final de nuestros días, ¿no es asi?
Ahora escuche de nuevo de la NTV
Nueva Traducción Viviente (Capítulo 4)
6 En cuanto a mí, mi vida ya fue derramada como una ofrenda a Dios. Se acerca el tiempo de mi muerte. 7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera y he permanecido fiel. 8 Ahora me espera el premio, la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me dará el día de su regreso; y el premio no es sólo para mí, sino para todos los que esperan con anhelo su venida
Quiero compartir con usted un par de cosas acerca del pensamiento de Pablo tocante a la vida y la muerte, es importante que usted sepa esto, como cristiano debe saber como vivir y como morir.
Pablo ve su vida como una ofrenda a Dios, por eso habla de ser derramado, asi como el vino se derramaba sobre las ofrendas de adoración a Dios. La vida de Pablo no fue una búsqueda de riquezas o de comodidades, su vida no fue gastada para si mismo, para Pablo la vida solo tenía un sentido, ser grato al Señor que le había rescatado de la muerte, si su vida no era para agradecer a su Señor y para adoración de su Salvador entonces no tenía sentido. Los frutos de su salvación solo los podía ofrecer a su Señor, su nueva vida no era para él mismo sino para Cristo Jesús, por causa del cual todo lo demás era basura.
La muerte para pablo era el tiempo de la partida. La palabra griega que se usa aqui era la que se utilizaba para el final de una jornada de trabajo, cuando el granjero quitaba el yugo de su buey para dejarlo descansar. También se usaba esta palabra en el caso de un prisionero que era dejado libre, por fin dejaba esa celda estrecha para salir a la libertad. Y finalmente la palabra se usaba para referirse a un barco que ha llegado al final de su viaje y ahora suelta las amarras para regresar a casa. Para Pablo la muerte era todo eso, el final de la jornada de trabajo, la liberación de un cuerpo cansado y debilitado, y el final del viaje y el regreso a casa.
Ahora el Apóstol espera encontrarse con su Señor y recibir el premio al final de la carrera.
¡Que vida la del gran apóstol!
Si te preguntas que lo inspiró a vivir y a morir asi, el mismo lo dice, vivió amando el regreso de Cristo

8Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

La frase “aquel día” es una referencia al regreso del Señor.
Pablo vivió a la luz del regreso de Cristo cada día de todos los años que Dios le concedió.
Cada día Pablo pensó que Cristo podía volver y ofrendó a su Señor ese día y el siguiente, y el siguiente.
Escuche lo que dice el apóstol Juan
Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 3)
1Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. 2Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro
Un comentarista bíblico dijo de este pasaje:
Comentario histórico-cultural del Nuevo Testamento
Cuanto más anhelemos usted y yo el regreso de Cristo, menos nos preocuparán esas cosas que podrían impedirnos vivir una vida de rectitud y justicia.
Se que ha escuchado hablar del regreso de Cristo muchas veces, pero tal vez no le habían dicho por que era importante pensar en el, porqué es elemental para un Cristiano tener una esperanza anhelante del regreso de su Señor.
Mis hermanos, estamos hoy mas cerca que nunca del regreso de nuestro Señor, vivamos con la esperanza constante de que hoy puede ser el gran día.
Pero créalo en su corazón, que su ser gima de anhelo por su redención final, sin duda esa es una esperanza poderosa que lo ayudará a soportar cualquier circunstancia en esta vida por difícil que sea, también le dará ánimos para permanecer firme en la lucha contra el pecado, y sin duda le conducirá hasta la meta de una vida grata a su Señor hasta el final.
Related Media
See more
Related Sermons
See more