Sermón sin título (68)
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Leamos desde el verso 26 al 39 para ver todo el contexto de los versos que vamos a estudiar hoy …
El primer párrafo de esta breve porción que abarca desde el 10:32-39 comienza con el imperativo de “recordar” o como lo traduce la reina valera “memoria”
Se insta a los lectores a recordar su propia perseverancia anterior como un medio con el fin de continuar en una fe firme
VEAMOS PANORAMICAMENTE UNA CRONOLOGIA DE LA PERSECUSIÓN A LA IGLESIA EN EL SIGLO I:
Persecución en Jerusalén, Judea (1)
Pedro y Juan, que hablaron ante una multitud de personas en el Pórtico de Salomón, fueron detenidos y llevados al Sanedrín, el más alto tribunal de Israel cuyos miembros llevaban a acabo una investigación legal (Hch 4:1–22). Les ordenaron a los apóstoles que dejaran de proclamar a Jesús, y los amenazaron sino obedecían. Estos eventos probablemente ocurrieron en el 30 AD, quizás a mediados de abril, dado que Jesús había sido ejecutado por crucifixión el 8 de abril (Nisan 14).
Ver:
1 Hablando ellos al pueblo, vinieron sobre ellos los sacerdotes con el jefe de la guardia del templo, y los saduceos, 2 resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos. 3 Y les echaron mano, y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente, porque era ya tarde.
Persecución en Jerusalén, Judea (2)
Caifás, el sumo sacerdote, y los saduceos arrestaron a los doce apóstoles que estaban predicando en el pórtico de Salomón en el templo (Hch 5:17–41). Los apóstoles pasan una noche en prisión. A la mañana siguiente son llevados al Sanedrín para ser juzgados en el tribunal más alto de la tierra; algunos buscan su ejecución. Después de la intervención de Gamaliel, el Sanedrín decide castigar a los apóstoles por medio de azotes, y se les ordena abstenerse de enseñar sobre Jesús. Presumiblemente, estos eventos también ocurrieron en la primavera del 30 AD.
Ver:
17 Entonces levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos;18 y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública.
40 Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad.
Persecución en Jerusalén, Judea (3)
Los judíos de habla griega que pertenecían a las sinagogas locales de Jerusalén acusaron a Esteban de hablar contra el templo y la ley (Hch 6:9–12). Ellos arrestaron a Esteban, incitaron a la gente de Jerusalén e iniciaron procedimientos legales en su contra (Hch 6:12–15). Caifás presidió el juicio que dio lugar a la ejecución de Esteban (Hch 7:1, 54, 57–60). Este tercer evento de persecución en Jerusalén probablemente sucedió en el 31–32 AD.
Ver:
11 Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios.
54 Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él. 55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios. 57 Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él. 58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.
Persecución en Jerusalén, Judea (4)
Tras la ejecución de Esteban, Caifás y el Sanedrín (Hch 7:1, 54–60) tomaron medidas activas contra la iglesia en Jerusalén. Saulo (Pablo) participó activamente en esta persecución, su objetivo eran familias cristianas: iba de casa en casa, arrastraba a hombres y mujeres y los ponía en la cárcel (Hch 8:3). Muchos de los creyentes se vieron obligados a abandonar la ciudad, huyendo a las ciudades en Judea y Samaria (Hch 8:1, 4–5), donde fueron presuntamente acogidos por familiares y amigos o por otros seguidores de Jesús. Algunos de estos refugiados judíos cristianos viajaron a la costa del Mediterráneo y se dirigieron en dirección norte, llegando a Fenicia, a una región que pertenecía a la provincia de Siria, y, finalmente, Antioquia, la capital de la provincia (Hch 11:19–20). Estos eventos ocurrieron en algún momento en el 31–32 AD.
Ver:
1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. 2 Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él. 3 Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.
Persecución en Damasco, Siria (1)
Saulo amplió la persecución de los creyentes más allá de Jerusalén, la obtención de cartas del sumosacerdote le daba autoridad para arrestar a los seguidores locales de Jesús y llevarlos a Jerusalén para el juicio y el castigo (Hch 9:1–2; 22:5) Estos eventos también datan de los años 31–32 AD.
Ver:
1 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.
Persecución en Damasco, Siria (2)
Los judíos de Damasco conspiraron para matar a Saulo, vigilaban las puertas de la ciudad “día y noche” para atrapar a Saulo (Hch 9:23–24). El arresto probablemente resultaría en un asesinato por linchamiento, en un juicio en Damasco ante los magistrados locales, o en la transferencia de Saulo a Petra, la capital del reino nabateo, para ser juzgado y condenado allí. La trama de los judíos de Damasco se fecha en el 33/34 AD.
Ver:
23 Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarle;24 pero sus asechanzas llegaron a conocimiento de Saulo. Y ellos guardaban las puertas de día y de noche para matarle.
Persecución en Jerusalén, Judea (5)
Los judíos de habla griega de Jerusalén hicieron un plan para matar a Saulo cuando él visitó Jerusalén por primera vez después de su conversión, obligando a Pablo a salir de la ciudad e irse a Cilicia (Hch 9:28–30). Este evento debe haber sucedido alrededor del 33/34 AD.
Ver:
28 Y estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía,29 y hablaba denodadamente en el nombre del Señor, y disputaba con los griegos; pero éstos procuraban matarle.30 Cuando supieron esto los hermanos, le llevaron hasta Cesarea, y le enviaron a Tarso.
Persecución en Roma (1)
Claudio emitió un edicto en el 41 AD ordenando a los judíos que vivían en Roma que se adhieran a su forma de vida ancestral y se abstuvieran de celebrar asambleas. Este edicto debe entenderse desde el contexto de los disturbios en la comunidad judía en Roma, lo que está más plausiblemente relacionado con la actividad misionera de los cristianos judíos en la capital del imperio que causó disputas en las sinagogas locales.3 La medida habría afectado no solo a las sinagogas sino también a los cristianos.
Persecución en Jerusalén, Judea (6)
Herodes Agripa I, a quien el emperador había puesto a cargo de Judea y Samaria en el 41 AD, inició los procesos judiciales contra los apóstoles y los maltrataba (Hch 12:1). Él ejecutó a Santiago por espada, y arrestó a Pedro, a quién evidentemente, se le había declarado culpable de un cargo de pena de muerte, el escenario para su ejecución fue para después de la Pascua (Hch 12:2–4). Es sólo por un milagro que Pedro escapó de la prisión (Hch 12:6–11). La fecha de estos eventos se conectan en Hechos 11:4 con la fiesta de la Pascua, que en el 41 AD cayó el 5 de abril.
Ver:
1 En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles. 2 Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan.
Persecución en Antioquía de Pisidia en Frigia, provincia de Galacia
En Antioquía de Pisidia, judíos contradicen la predicación de Pablo y “rebatían lo que Pablo decía…blasmefando” (Hch 13:45); el término βλασφημέω (blasphēmeō) significa aquí “calumnia, injuria, difamación”. Cuando la iglesia creció y cuando se predicó el evangelio en toda la región, los líderes judíos “incitaron” (παροτρύνω, parotrynō) a mujeres prominentes que tenían cierto estatus y asistian a la sinagoga, así como a los magistrados de la ciudad, con la esperanza de provocar una fuerte reacción emocional contra los dos misioneros. Ellos “provocaron una persecución” (ἐπήγειραν διωγμόν, epēgeiran diōgmon) y, finalmente, fueron “expulsados” (έξέβαλον, exebalon) de la región (Hch 13:50). Estos eventos tuvieron lugar en el 46 AD.
Ver:
45 Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando.
50 Pero los judíos instigaron a mujeres piadosas y distinguidas, y a los principales de la ciudad, y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de sus límites.
Persecución en Iconio ciudad de Licaonia, provincia de Galacia
En Iconio, los residentes judíos y gentiles, incluidos los magistrados locales (ἄρχοντες, archontes), conspiraron para “maltratar” (ὑβρίζω, hybrizō) a los misioneros y “apedrear” (λιθοβολέω, lithoboleō) a Pablo y Bernabé, esto los obligó a salir de la ciudad (Hch 14:5–6). Estos eventos tuvieron lugar en el 46 AD.
Ver:
5 Pero cuando los judíos y los gentiles, juntamente con sus gobernantes, se lanzaron a afrentarlos y apedrearlos, 6 habiéndolo sabido, huyeron a Listra y Derbe, ciudades de Licaonia, y a toda la región circunvecina,
Persecución en Listra ciudad de Licaonia, provincia de Galacia
En Listra, los residentes fueron “convencidos” (πείθω, peithō) por judíos de Antioquía de Pisidia y de Iconio a tomar medidas contra Pablo y Bernabé (Hch 14:19). Ellos “apedrearon” (λιθάζω, lithazō) a Pablo, un incidente que Pablo se refiere en 2Co 11:25. A continuación, arrastran el cuerpo de Pablo a través de las calles y se dirigían a dejarlo a fuera de la ciudad porque pensaban que ya estaba muerto (Hch 14:19). Estos eventos también datan del 46 AD.
Ver:
19 Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto.
Persecución en Roma (2)
En el 49 AD, el emperador Claudio emitió un segundo edicto contra los judios de Roma, ordenándoles que abandonaran la ciudad de Roma (véase persecución en Antioquía, provincia de Siria). Suetonio informa las medidas de Claudio contra “hombres de nacimiento en el extranjero” (peregrinae condicionis homines) y especifica que “dado que los judíos constantemente perturbaban por su creencia de Chrestus, los expulsó de Roma” (Judaeos impulsore Chresto assidue tumultuantes Roma expulit [Suetonius, Divus Claudius 25.3–4]). El edicto fue una reacción acontra los disturbios severos que llevaron a Claudio a ordenar la expulsión de los judíos de la ciudad de Roma. La interpretación más plausible de la declaración de Suetonio comprende al Chrestus que es nombrado como el instigador de los disturbios como una referencia a Jesucristo. El edicto tenía la intención de abordar los disturbios provocados por el alcance misionero de los seguidores judíos de Jesús que predicaron que Jesús era el Mesías (griego Χριστός, Christos). El edicto de expulsión fue dirigido a todos los judíos que vivían en Roma, no solo a los cristianos.
Hebreos, escrito probablemente para un grupo cristiano judío en la ciudad de Roma, refleja la realidad del pasado, presente y la persecución inminente. No se puede determinar cuando la carta fue escrita, pero una fecha antes de la persecución neroniana de los cristianos (véase la Persecución en Roma) es plausible: parece que ninguno de los miembros de la iglesia había sufrido martirio (Heb 12:4). Es posible que la persecución que se menciona en la carta se llevó a cabo en el marco del edicto de Claudio en el 49 AD. El autor le recuerda a los creyentes que tuvieron “un gran combate de padecimientos” (Heb 10:32), que se especifica en las siguientes frases: algunos de ellos habían sido “hechos espectáculo; y por otra, llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante”, algunos habían sido detenidos, y algunos habían sufrido la “toma” de sus posesiones (Heb 10:33–34; cf. 13:3). Las denuncias (ὀνειδισμοί, oneidismoi) provocaron cuatro tipos de castigos, presumiblemente después de casos judiciales en donde los cristianos fueron declarados culpables. Primero, hicieron un espectáculo público en el teatro (θεατρίζω, theatrizō) donde una multitud hostil les lanzó insultos. En segundo lugar, sufrieron castigos físicos (θλίψεις, thlipseis), como flagelaciones y palizas públicas. Tercero, fueron encarcelados (δεσμίοι, desmioi), en espera de juicio y sentencia. Cuarto, sufrieron la confiscación de sus posesiones (ἁρπαγῆ τῶν ὑπαρχόντων, harpagē tōn hyparchontōn). El cargo más plausible por el cual los cristianos fueron condenados fue el cargo de mājestās (“traición”) a causa de sus reuniones semanales, violando la legislación de Augusto sobre asociaciones (de las cuales los judíos estaban explícitamente exentos). Un quinto castigo puede ser insinuado en Heb 13:12–14 donde los creyentes son amonestados a aceptar el sufrimiento “fuera de la puerta de la ciudad … fuera del campamento” expresiones interpretadas por Bruce Winter como una referencia al exilio, un castigo que implicaba la pérdida de la ciudadanía y todos los bienes. Los casos en la Corte en donde los cristianos de Roma fueron condenados a “exilio” (exilium) bien podrían tener relación con la expulsión de Claudio de los judíos de Roma en el 49 AD.
Persecución en Roma (3)
Pablo fue prisionero en Roma al menos durante dos años a partir del 60–62 AD. Si los líderes judíos que habían iniciado procedimientos legales en contra de Pablo en Judea no se hubieran presentado en Roma, junto con los testigos necesarios que pudieran demostrar los cargos contra Pablo, el caso en contra de Pablo se hubiese descartado — o no, si Nerón, quien fue emperador desde el 54 AD, consideró a Pablo como una amenaza.
Comentario Geográfico Lexham de Hechos a Apocalipsis Introducción
Si Hebreos está conectada con la ciudad de Roma (véase la persecución en Roma [2]), la amenaza de una nueva persecución posiblemente más grave, podría implicar eventos inminentes no mucho antes del 64 AD cuando, tras el incendio que se desató en Roma del 19 al 28 de julio, Nerón persiguió y mató a cristianos (Tácito, Annales 15.44).
Este recordatorio alentador equilibra el tono de advertencia grave del parrafo anterior, porque de alguna manera el autor nos asusto con la seccion anterior, hablando acerca de peligro de la “apostasia”
Como era su costumbre despues de exponer sus mas severas amonestaciones, el escritor escogio concluir su advertencia con unan nota de animo (Cap.6:9-12 / 10:32-36)
De manera que //en esta sección del capitulo 10:32-39 el autor nos muestra que un verdadero cristiano no solo vive una vida de obediencia a Dios, sino que tambien aguanta y es fiel en medio de la persecución//
De alguna manera el autor se hace eco de las palabras de Jesús en el evangelio segun Juan
Ver:
33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
De manera que el tono cambia abruptamente de la severa advertencia a una apelación personal …
Interpretación:
Interpretación:
v.32
Pero
Esto señala un cambio con el párrafo anterior
traed a la memoria los dias pasados:
Una mejor traducción seria: Recordad los días pasados
La frase “traed a la memoria” es una sola palabra en griego que indica “la necesidad de un esfuerzo mental”
No debian dejarse arrastrar por los recuerdos inmediatos ni permitir que su visión quedara distorsionada por su actual desanimo
Es como si el autor les dijera: Ustedes han invertido mucho en la causa de Cristo, mucho esfuerzo, mucho tiempo, mucho sacrificio persona, seria una tragedia indecible permitir que ahora, por incredulidad, perdieseis los beneficios de vuestra inversión
Como ilustración seria:
“Serie como alguien que durante casi 50 años va pagando mensualmente una jubilación y a los 64 años de edad deja de pagarla y pierde toda la pensión O seria como alguien que escala una montaña y despues de haber superado las mayores dificultades de la subida, cuando la cima ya esta cercana, decide darse por vencido y volver atrás”
No hagan esto dice el autor … vea el texto … verso 32
En el tiempo en que escucharon el evangelio y se hicieron cristianos, cuando su fidelidad a Cristo se manifestaba por su propia actitud y acciones frente a la persecución
Deben recordar su fuerte celo por el Señor y como manejaron las dificultades que experimentaron por seguir a Cristo en un mundo opuesto a él
Una manera efectiva de fortalecer a la gente ante las pruebas futuras es recordarles el valor que exhibieron en pruebas pasadas. Y esto es precisamente lo que hace el escritor
en los cuales, después de haber sido iluminados:
Implicación:
¿Como ha sido nuestra vida cristiana desde el dia de nuestra conversión?
¿Hemos avanzando en el camino?
Seguramente habra habido momentos de tropiezo y tendremos que reconoer que ha habido epocas de estancamiento, quizas de haber marchado un poco hacia atras, y haber vuelto a él unicamente por la gracia de Dios. Pero el hecho es que hoy seguimos en el camino …
El autor describe la fidelidad de estos creyentes mediante 5 frases:
1ERA FRASE:
sostuvisteis gran combate de padecimientos:
El termino “sostuvisteis”
El termino “gran combate” se utilizaba para referirse a las pruebas atleticas en la que habia competiciones
Ellos han luchado fielmente , han superado la prueba, han sostenido el combate y se han mantenido fieles hasta vencer ...
¿Y en que ha consistido el combate? Esto lo podemos ver en los versos 33 y 34
2DA FRASE:
v.33
por una parte,
Esta frase indica que el autor se esta dirigiendo a un sector de la iglesia
ciertamente, con vituperios y tribulaciones, fuisteis hechos espectáculo:
En todo lugar en que la iglesia comienza a desarrollarse y a crecer, alli cabe esperar oposición
Los hebreos que eran conocidos como traidores a la fe judia, se habian transformado en blanco de abusos …
Fueron expuesto publicamente a los insultos y a la persecución y la sociedad los avergonzo publicamente, vea el texto … “fuistes hechos espectaculo”, este termino “espectáculo” se refiere a teatro
El termino “vituperios” nos habla de insultos hirientes o acusaciones falsas
“Tribulaciones” nos habla de actos violentos e injustos, ya sea de tipo material o fisico
Como lo dijo un autor y cito:
“Los vituperios son abusos morales, expresados en palabras; las tribulaciones son abusos materiales o fisicos, expresados en hechos concretos”
En cualquier caso sufrieron de una manera publica, este es el sentido de la palabra “espectaculo”
Tuvieron que afrontar la verguenza de una reputación dañada y una dignidad vulnerada
El historiador clasico, Tacito que desde luego, no puede ser acusado de ser simpatizante del evangelio, describio el sufrimiento de los cristianos de Roma, bajo Neron, con estas palabras:
“Su muerte fue cuestion de deporte. Se les cubría con pieles de animales salvajes y se les hacia despedazar como perros. O se les ataba a cruces y se les prendia fuego para que sirvieran de antorcha durante la noche cuando la luz del dia se desvanecia”
Los lectores se habian encontrado como actores haciendo el ridiculo ante el gran publico, pasando momentos de verguenza y desprecio, sintiendose objeto de las burlas de los demás
Quiza todavia no habian tenido que sufrir, literalmente, en la arena romana, pero habian sido objeto de la crueldad humana, crueldad que no solo consistia en el maltrato, sino en la burla y el oprobio
Y no solo eso sino que tambien eligieron identificarse con otros que soportaban este reproche … vea el texto …
3ERA FRASE
y por otra,
Ahora se dirige a otro sector de la iglesia que no conoció directamente la persecución pero que se identifico con los que la sufrían
llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante:
Aquellos que no habian estado expuestos personalmente al sufrimiento mostraron su solidaridad con aquellos que habian sido atacados directamente, y asi compartieron la burla publica
Cuando algunos de ellos fueron puestos en prisión, los otros no dejaron de visitarlos, aunque corrían el riesgo de ser apresados ellos mismos
Quien se solidariza con sus hermanos de esta manera demuestra una valentía extraordinaria
En contraste, recordemos las conmovedoras palabras con que el apostol Pablo pide solidaridad a su amito Timoteo y denuncia la falta de ella en otras compañeros
Ver:
8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,
15 Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia, de los cuales son Figelo y Hermógenes.
6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.
16 En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.
No obstante estos hermanos a los que escribe el autor a los hebreos no se habian avergonzado, sino que habian corrido el riesgo de identificarse con ellos, por ello dice vea el texto … “llegasteis a ser compañeros”, el termino “compañeros” es koinonoi que quiere decir persona que comparte con otra, solidario.
4TA FRASE
v.34
Porque de los presos tambien os compadecisteis:
Los presos se refiere a los cristianos que habian sido encarcelados por su fe
Como dice un comentario de contexto cultural:
“Acerca de los presos, sin duda eran compañeros cristianos encarcelados”
Escuche un poco de contexto cultural:
En aquel entonces, las autoridades civiles no hacian provisión para los presos, quien era echado en la carcel, alli se empezaba a descomponer hasta morir, a no ser que algún pariente o amigo le llevara comida y ropa y atendiera a sus necesidades.
Por eso como dice un autor de nombre David Burt y cito:
“El N.T. destaca la necesidad de atender a los presos: no porque los autores biblicos tuvieran un especial interes en la evangelización en las carceles, sino porque los presos de conciencia tenian una necesidad imperiosa de la ayuda de sus hermanos en la fe”
Tal interpretación encaja con el 13:3
Vea el contexto mas lejano:
3 Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo.
Jesús alaba a los justos por haber visitado a los cautivos
Ver:
36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
Los presos dependían de sus parientes, amigos y conocidos en cuanto a comida, ropa y otras necesidades
Ver:
23 Y mandó al centurión que se custodiase a Pablo, pero que se le concediese alguna libertad, y que no impidiese a ninguno de los suyos servirle o venir a él.
3 Al otro día llegamos a Sidón; y Julio, tratando humanamente a Pablo, le permitió que fuese a los amigos, para ser atendido por ellos.
13 Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.
La referencia es primordialmente a los presos cristianos, a los hermanos en la fe que estan en la carcel a causa de su fidelidad al evangelio
En el pasado, estos hermanos habian cumplido fielmente con este mandato
No habian sido cuestión solo de tener a los presos en sus pensamientos, ni de orar por ellos, ni de ofrecerles palabras de consuelo, sino de llevarles lo que necesitaban. Asi se habia manifestado su compasión
El termino “compadecer” adquiere su pleno significado, porque literalmente significa “sufrir juntamente con alguien”
Veamos un ejemplo de esto
Ver:
16 Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas, 17 sino que cuando estuvo en Roma, me buscó solícitamente y me halló.
Onesiforo hizo un esfuerzo sobrehumano a fin de superar los impedimentos burocráticos y físicos, localizar a Pablo y atender a sus necesidades
Estos prisioneros que no tenían recursos propios estaban propensos a morirse de hambre a menos que sus amigos les trajeran comida y cualquier otra forma de ayuda que requirieran; a través de toda la epoca de persecución imperial de la Iglesia
La visitación de los amigos que estaban en prisión era un deber regular, aunque peligroso
5TA Y ULTIMA FRASE:
y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo:
No debemos imaginar que esta clase de orden imperial fuera ejecutada siempre con civismo y respeto. Siempre que un sector de la población era desalojado, constituia una invitación abierta a los demas a hacerse con los bienes de los expulsados. Asi ocurrio en Alejandria, en el año 36 cuando los judios fueron echados de ciertos sectores de la ciudad
Filon describe este desalojamiento en estos terminos:
“Sus enemigos corrieron sobre sus casa, ahora vacias, y comenzaron a asaltarlas, dividiendo los contenidos como botin de guerra”
Todos aquellos que habian sido expulsados de Alejandria en el año 36, como de Roma en el 49, conocieron el despojo de sus bienes. Esta es la clase de situación que el autor describe aquí
ESCUCHE: La actitud hacia las posesiones materiales es una de las cosas que mas claramente distingue al verdadero creyente de una persona meramente religiosa
EN EL MEJOR DE LOS CASOS, EL NO CREYENTE ENCAJA LA DISMINUCIÓN DE SU PATRIMONIO CON RESIGNACIÓN Y AGUANTE, PERO NUNCA SE GLORIARA EN ELLA, NI CONOCERA EL GOZO DEL SEÑOR EN MEDIO DE LA PRUEBA
PERO ESTO ES LO QUE NOS DICE LA PALABRA:
Ver:
22 Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre. 23 Gozaos en aquel día, y alegraos, porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos; porque así hacían sus padres con los profetas.
2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;
Los mismos apóstoles tenían este distintivo en su vida … y lo vemos en la experiencia de los apóstoles Juan y Pedro ante el Sanedrín: saliendo de la presencia del concilio ...
Ver:
41 Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre.
Lo notable no es que perdieran sus posesiones por identificarse con Jesús, sino que respondieran “con gozo” como dice el texto ...
¿Que es lo que permitia que aquellos creyentes corriesen el riesgo de solidarizarse con los hermanos encarcelados y respondiesen con gozo ante la persecución?
Vea el texto ..
sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos:
El termino “vosotros” es enfático es como decir: Sabiendo que vosotros tenéis - si vosotros mismos - una herencia
Como creyentes tenemos una herencia eterna, guardada para nosotros en los cielos, no en virtud de nuestros propios méritos, sino en virtud de lo que Jesucristo ha ganado para nosotros
Ver:
32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
Sabían que en el reino tendrían posesiones y galardones como los profetas
Ver:
11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Sabian que esta herencia era como dice el texto “perdurable” esto es “imperecedera, perpetua, inmortal”
Sabian que su posesión en el cielo era una posesión etena que no les seria arrebatada y que nunca caducaría
Como dice el Dr. Moller en su comentario y cito:
“Podemos perder todo por causa de Cristo, pero, en un sentido eterno, no perdemos nada”
Ellos sabian que la herencia que tenian en los cielos era mejor
Ver:
10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
14 porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir.
La palabra “mejor” recuerde que desarrolla un papel crucial en la carta a los hebreos
Y de acuerdo al contexto el autor le dice a su audiencia original: Que la posesion celestial es mejor que la terrenal
Como lo dijo el comentarista F.F.Bruce y cito:
“La herencia eterna apartada para ellos era tan real ante sus ojos que podian decir con ligereza adiós a las posesiones materiales, que de todos modos, tenian corta existencia”
Uno de los factores de peligro de acuerdo al contexto, por los cuales alguien que profesa ser creyente, termine en apostasía es olvidarse de la ciudad venidera
Es poner demasiadas esperanzas en la ciudad del hombre y olvidarse de la ciudad de Dios
Ver:
19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.
Cuando nuestro unico tesoro esta en el “aqui y ahora”, y nuestra fe en el futuro es debil, no podemos regocijarnos cuando la persecución ns desarraiga
Este regocijo se debia, no a que les eran quitados sus bienes, sino a que sus bienes materiales no constituian su verdadera riqueza; esta estaba reservada para ellos en perfecta seguridad, indeslustrable por el tiempo y fuera del alcance de los opresores
Preguntemonos si nosotros tambien tenemos nuestras posesiones en la palma de la mano, si reconocemos el pleno derecho del Señor de quitarnoslas cuando bien le parezca, y si hemos dejado de vivir para ellas, porque nuestra mirada esta puesta en los tesoros celestiales