¿CREYENTES O DISCÍPULOS DE JESÚS?

Temas individules  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 29 views

Todo persona que viene a Cristo, tienen un llamado sublime, es el Discipulado, seguir a Jesús hasta el final.

Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN.

No es lo mismo ser creyente de Jesús que seguir sus pasos. Ambas son expresiones que pueden sonar de forma muy similar, sin embargo guardan importantes diferencias.
Un creyente puede tener fe, ser partidario de asistir a reuniones, ser parte de una comunidad cristiana, leer literatura o escuchar música de corte religioso y muchas otras cosas que le hacen ver como un cristiano. Pero un creyente, no necesariamente es un discípulo.
En lo días que Jesús estuvo en la tierra, grandes multitudes iba detrás de él y creyeron en el, y pero no todos estuvieron dispuestos a seguir sus pasos.
Marcos 10:17–22 (NBLA)
17 Cuando Jesús salía para irse, vino un hombre (era un joven y prominente) corriendo , y arrodillándose delante de Él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?».
18 Jesús le respondió: “¿Por qué Me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios.
19 «Tú sabes los mandamientos: “No mates, no cometas adulterio, no hurtes, no des falso testimonio, no defraudes, honra a tu padre y a tu madre”».
20 «Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud», dijo el hombre.
21 Jesús, mirándolo, lo amó y le dijo: «Una cosa te falta: ve y vende cuanto tienes y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; entonces vienes y Me sigues».
22 Pero él, afligido (conmocionado, poner mala cara, entristecer, desilusionado) por estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes.
Este joven creía en Jesús y su mensaje, es más podemos decir que era un buen creyente, (es más uno modelo) uno que anhelaba con devoción tener parte en la vida eterna, pues cumplía con lo que las prácticas y las disciplinas que la religión requerían. Sin embargo; ser discípulo de Jesús implicaba algo más; algo que simplemente traspasaba sus limites y el no tenía la convicción y la lealtad que se requería pagar.

¿QUE ES UN DISCÍPULO?

Discípulo = mathentes; alumno,seguidor oprendiz . Aparece 270 veces en el NT (con sus derivaciones y 260 veces es mathentes) y casi todas ellas en los 4 Evangelio. El término en el griego es dentro de la literatura judía y grecorromana usado para designar a una persona que estudia bajo la guía de un maestro.
Para ser un discípulo, es necesario estar bajo la tutela de un maestro.
El joven que se acerco a Jesús, quería heredar la vida eterna, para transitar por ese camino, el requería de un maestro, por eso se acerco a Jesús, recuerde la pregunta que le hizo Maestro bueno, Que debo hacer para… ?, es decir - Dime maestro, que debo aprender para ser tu discípulo, para seguir lo que tu enseñas-.
Muchos personas el día de hoy creen que porque asisten de forma más o menos regular a una congregación como esta; que por manejar un cierto lenguaje evangélico, o por el hecho de tener algunas prácticas religiosas, son discípulo de Jesús.
Sin embargo, el discípulo de Jesús va más allá de eso. Hay muchas marcas que distinguen a un creyente de un verdadero discípulo (es muy posible que el futuro desarrolle toda una serie sobre este tema) pero hoy solo quiero tocar 6 marcas distintivas de un discípulo de Jesús.

1) Calcula el costo y esta dispuesto a pagarlo.

Lucas 14:25–33 (NBLA)
25 Grandes multitudes acompañaban a Jesús; y Él, volviéndose, les dijo: (Jesús nunca engaño a nadie de los que vinieron tras el, nunca hizo falsas promesas como lo hacen algunos)
26 «Si alguien viene a Mí, y no aborrece (DHH no ama menos PDT pone en primer lugar a) a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser Mi discípulo. (NO es apto, no tiene lo suficiente para)
27 »El que no carga su cruz (Toma sobre si, la cruz no es el esposo, la suegra, los hijos o la propia vida, la cruz en el Siglo I era sinómino de vergüenza, de rechazo, de desprecio) y me sigue (TLA … y hacer lo que yo le diga), no puede ser Mi discípulo. (NO es apto, no tiene lo suficiente para)
28 »Porque, ¿quién de ustedes, deseando edificar una torre, no se sienta primero y calcula el costo, para ver si tiene lo suficiente para terminarla?
29 »No sea que cuando haya echado los cimientos y no pueda terminar, todos los que lo vean comiencen a burlarse de él,
30 diciendo: “Este hombre comenzó a edificar y no pudo terminar. Jesús nunca le cerro la puerta al joven rico que se le acerco para buscarle, solo que cuando le planteo el costo que implicaba ser su discípulo, el joven no lo había calculado correctamente.
31 »¿O qué rey, cuando sale al encuentro de otro rey para la batalla, no se sienta primero y delibera si con 10,000 hombres es bastante fuerte para enfrentarse al que viene contra él con 20,000?
32 »Y si no, cuando el otro todavía está lejos, le envía una delegación y pide condiciones de paz.
¿Es acaso que Jesús esta cerrando la puerta para ser su discípulo? en ninguna manera, pero lo que si nos pide es calcular el costo de sus demandas.
33 »Así pues, cualquiera de ustedes que no renuncie a todas sus posesiones, no puede ser Mi discípulo.
Ningún costo que Jesús demanda es demasiado alto como para no pagarlo.
Un discípulo es un aprendiz de su maestro y de su enseñanza. Jesús en la cruz nos enseño a darlo todo y pagando aún con su propia vida las demandas para nuestro perdón y salvación.
El Costo que Jesús pago por nuestro rescate fue su propia vida, el costo que el nos pide no para ser discípulos, no es algo que no podamos pagar.

2) Refleja el carácter de Jesús en su vida.

Rendir áreas de nuestro caracter nunca es sencillo, porque significa renunciar a nosotros mismos. Implica dejar de ser nosotros mimos para ser más como Jesús.
Gálatas 2:20 (TLA)
En realidad, también yo he muerto en la cruz, junto con Jesucristo. Y ya no soy yo el que vive, sino que es Jesucristo el que vive en mí. Y ahora vivo gracias a mi confianza en el Hijo de Dios, porque él me amó y quiso morir para salvarme.
Para Pablo aquel hombre que había sido un prominente estudioso de la Torá, que había llegado a ser considerado por encima de los de su generación, que tenía muchos logros, pero que tambien estaba lleno de odio, de orgullo, de arrogancia y de religiosidad, ahora estaba muerto. Ahora el vivía para ser un discípulo de Jesús dispuesto a vivir de la misma forma que Jesús lo hizo. Siendo humilde, haciendo a un lado a arrogancia por la sencillez, amando en lugar de odiar incluso a los que querían su mal, reflejando la vida de Jesucristo mismo en su propia vida.
Mateo 11:29 (NTV)
Pónganse mi yugo. Déjenme enseñarles, porque yo soy humilde y tierno de corazón, y encontrarán descanso para el alma.
Para reflejar el caracter de Jesús, es tener un corazón y una actitud enseñable.
El discípulo debe estar dispuesto siempre a aprender. No podemos decir que somos discípulos de Jesus si no dejamos que su Espíritu nos vaya trasformando cada día para hacernos más como Él
2 rangos que vemos aqui del caracter de Jesús eran: su humildad (sencillo) y su tierno corazón.
El orgullo, la arrogancia y la presunción no caben en la vida de los discípulos. Esas cosas deben ir desapreciando cada vez en nuestra vida.
Tierno corazón: La compasión por otros debe ser un rasgo distintivo en el caracter de los discípulos
¿Como te ve tu esposo a, tus hijos en casa? ¿Eres tierno de corazón o eres el justiciero implacable en el hogar?
Aquellos que solo con creyentes nominales, pueden saber mucho, pero no han crecido en su carácter, pues no se han dejado transformar a la imagen de Jesús y dejan a la luz los rasgos de su inmadurez.

3) Esta dispuesto a Servir.

Una de las grandes lecciones que Jesús vino a enseñarnos con su propio ejemplo fue la del servicio.
Marcos 10:45 (RVR60)
Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
En su venida Jesús puso el máximo ejemplo de servicio. Dio su vida por nosotros en la cruz, pero durante todo su ministerio en la tierra su labor de servicio en favor de otros siempre estuvo presente.
En cada uno de sus milagros Jesús siempre estuvo dispuesto a a tener a las necesidades de quienes vivieron en búsqueda de ayuda delante de el. Quien necesitaba una sanidad Jesús lo atendía con amor, paciencia y una actitud de servicio.
La noche antes de ir a la cruz, Jesús se junto con sus 12 incluyendo a Judas el traidor para celebrar la Pascua y ahí les dio una lección práctica a los discípulos acerca del servicio.
Juan 13:2–5 (NBLA)
2 Y durante la cena, como ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el que lo entregara,
3 Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en Sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía,
4 se levantó de la cena y se quitó el manto, y tomando una toalla, se la ciñó.
5 Luego echó agua en una vasija, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía ceñida.
Los discípulos de Jesús sirven incluso a aquellos que procuran su mal (tal como lo hizo Jesús)
Servir no implica buscar un reconocimiento publico, elogios o fama. En ocasiones servir implica hacer el trabajo que otros no quieren hacer. (nadie en la cena quería hacer el trabajo de esclavo)
Servir implica renunciar a la comodidad, a nuestras prerrogativas, a favor de otros, sin ninguna clase de interes oculto, o con el fin de obtener algo a cambio, sino siguiendo el ejemplo de Jesús.
Juan 13:12–17 (NBLA)
12 Entonces, cuando acabó de lavarles los pies (esto incluyo a Judas), tomó Su manto, y sentándose a la mesa otra vez, les dijo: «¿Saben lo que les he hecho?
13 »Ustedes me llaman Maestro y Señor; y tienen razón, porque lo soy.
14 »Pues si Yo, el Señor y el Maestro, les lavé los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. (¿ Es acaso que Jesús no esta mandando a lavar los pies de todos a diestra y siniestra? por supuesto que no. Lo que Jesús esta enseñando es la importancia del servicio de los discípulos entre ellos) La economía en el Reino de Jesús funciona así, el que quiere ser grande deber servir a los demás. A veces nuestro concepto de servicio es muy corto y pensamos que solo tiene una implicacion particular. pesamos qu servimos si damos una clase, si tocamos un instrumento, estamos en la puerta o predicamos, y si eso es una parte pero no lo es todo. Servir es una expresión de agradecimiento. Servimos a Dios cuando le adoramos. Servir es dar nuestra vida en favor de otros. (una Madre sirve en su hogar cuando se preocupa por la alimentación de sus hijos, Un padre sirve en el hogar cuando trabaja y trae la provisión, cuando enseña la palabra, cuando ora por sus hijos.
15 »Porque les he dado ejemplo, para que como Yo les he hecho, también ustedes lo hagan. No hay pretexto para que ningún discípulo de Jesús no sirva. Los que son creyentes nominales y no discípulos no quieren servir, siempre encuentran excusas “válidas” para no hacerlo (No tengo tiempo, no tengo recursos, estoy cansado, muy ocupado, soy muy joven, soy muy viejo, me falta entrenamiento y capacitación, me sobra y no estan a mi altura en esta iglesia, etc.)
16 »En verdad les digo, que un siervo no es mayor que su señor, ni un enviado es mayor que el que lo envió.
17 »Si saben esto, serán felices si lo practican. Los que Sirven al Señor son felices verdaderamente, porque estan imitando a su maestro. Esa siempre debe ser la actitud de nuestro corazón.

4) Manifiesta el reino de Dios en su vida.

Cuando Jesús comenzó su ministerio en la tierra, el anuncio inicial de su predicación fue “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado, arrepentíos y creed en el evangelio” Mr 1:15.
La palabras el Reino de los cielos se ha acercado significan que de la manera como Dios gobierna en el cielo, donde lo que el dice se cumple, ahora su gobierno tambien esta presente entre nosotros.
En el cielo, todos los seres angelicales que estan en la parecencia de Dios; todos serafines, querubines, ángeles y huestes celestiales hacen lo que Dios les dice, le obedecen y cumplen su voluntad. Cada uno de estos seres vive para hacer la voluntad de Dios.
En el cielo no hay rebeldes, insurrectos o desobedientes, Dios no permite esas cosas en su reino.
Cada discípulo de Jesús en la tierra esta para cumplir la voluntad de Dios, y tiene un llamado a no ser rebelde, insurrecto o desobediente a Dios y a su palabra.
Si un discípulo esta plenamente cociente no va a vivir queriendo hacer las cosas para complacerse a si mismo, sino querrá complacer a Dueño del reino.
Romanos 14:17 (NBLA)
Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo.
Pablo nos dice en que consiste el reino de Dios.
Justicia = dikaiosyne; rectitud; ser reconciliado con; buenas obras generosidad, voluntad de perdón, actitud grata a Dios. lo que es recto, justo, bueno, integridad, lo que Dios exige.
Un discípulo esta manifiesta el reino de Dios en su vida cuando anda en rectitud. (No anda chueco)
¿Das los kilos de 1000 gr y los litros 1000 ml en tu negocio?. Haces trampa en tus negociaciones del trabajo, te llevas a tu casa los clips, las hojas, las plumas de la oficina? ¿Estudias para tu examen o le copias o andas pidiendo las respuestas a tus compañeros?
¿Cuando ofendes tienes la voluntad de pedir perdón o de perdonar verdaderamente si haz ofendido a alguien?
Un discípulo manifiesta el reino de Dios en su vida haciendo lo bueno en cualquier lugar. (Ayudas en el hogar, colaboras en el trabajo, estas presto para participar en las actividades e invitaciones que hay de la actividades en tu iglesia local).
Paz = eirene; bienestar, libre de preocupaciones, estado de relaciones armoniosas y libertad de conflictos. Ausencia de guerra.
Un discípulo manifiestas el Reino de Dios en su vida, porque tiene relaciones sanas para con los demás. No esta metido en conflictos, ni en guerras inútiles con nadie.
A veces las guerras no necesitan estar afuera del hogar, pueden comenzar ahi mismo, entre los Esposos (aún y cuando dicen que son cristianos), o entre los Padres y los hijos y todos van a la iglesia.
El discípulo de Jesús debe distinguirse por se un pacificador, es decir uno que busque siempre hacer la paz.
Gozo = chara; alegría, motivo de alegría, emoción de gran felicidad y de placer.
El discípulo tiene razones suficientes para alegrarse en su Señor.
Habacuc 3:17–18 (TLA)
17 Aunque no den higos las higueras, ni den uvas las viñas ni aceitunas los olivos; aunque no haya en nuestros campos nada que cosechar; aunque no tengamos vacas ni ovejas,
18 siempre te alabaré con alegría porque tú eres mi Salvador.
El gozo no es la ausencia de problemas, como a veces entendemos, sino el gozo que el Reino de Dios produce en el discípulo tiene que ver con la felicidad de saber que ha sido perdonado de sus pecados, reconciliado con Dios, adoptado en una gran familia, aceptado en el Amado (Jesucristo) herederos de muchas hermosas y riquísimas promesas y con una garantía la parecencia de Dios en su vida.
Por tanto vive bajo los principios del Reino de Dios.

5) Es un agente de reconciliación

A causa del pecado, el mundo tiene una relación quebrada con Dios. Para que esa relación fuera restaurada, alguien tenía que hacer algo, pero nosotros no podíamos hacerlo, (ni tampoco queríamos hacerlo), fue por eso que Dios mismo tuvo que hacerlo por nosotros.
2 Corintios 5:18–21 (LBLA)
18 Y todo esto procede de Dios,(Dios tomó la iniciativa de reconciliarnos con el) quien nos reconcilió(verbo; restaurar a alguien a una relación favorable o amigable después de un presunto mal) consigo mismo por medio de Cristo(Había una deuda y alguien tenía pagar, y Dios decidió dar el pago, y ese pago fue la vida y la sangre de su propio Hijo para nuestro rescate y perdón), y nos dio el ministerio (servicio, el rol específico realizado a otros) de la reconciliación; (sustantivo, acto de restablecimiento de relaciones amistosas después de un período de desacuerdo o enemistad)
19 a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando (verbo) al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación (sustantivo).
20 Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos: ¡Reconciliaos con Dios!
21 Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.
Dios nos ha llamado a cada uno de sus discípulos a ser esos agentes de reconciliación pues el nos ha dado ese ministerio.
Es el deber de cada uno de los que decimos ser discípulos de Jesús buscar todas las maneras posibles de ayudar a los que hoy aún no se han reconciliado con Dios por medio de Cristo.
Es decir como embajadores debemos hablar en nombre y representación del Rey Jesús, debemos proclamar y anunciar la buenas nuevas del Reino de Dios.
EL creyente nominal tiene excusas o pretexto como estos “los que predican deben hacerlo”, Cada discípulo desde su entorno tiene el deber de ser un proclamar de las nuevas del reino.
Va usted a la misma tienda, habléle al dependiente, va tiene usted compañeros en la oficina, predíqueles, es usted vendedor, compártales a su cliente, es doctor a sus pacientes, es taxista a sus pasajeros, tiene usted vecinos, a ellos habléles.
Sus hijos van a la escuela, ahí tiene a los maestros, a las otras mamás, etc.

6) Es un hacedor de discípulos.

Antes de que Jesús ascendiera a los cielos, dejo un encargo a todos sus discípulos:
Mateo 28:18–20 (NVI)
18 Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos (instruyanlos en lo que han aprendido de mi, enseñen lo que les en enseñado) de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.
La formación de discípulos es una tarea que Jesús ha encomendado a cada uno de aquellos que ha decidido pagar el costo de seguirle, a los que reflejan su carácter, porque esta dispuesto a servir a otros dando de su tiempo, sus fuerzas e incluso hasta sus recursos.
Formar discípulos es la tarea de aquellos que su propia vida manifiesta la llegada del reino de Dios, que es un embajador de la reconciliación.
Un discípulo jamás estará completo en su crecimiento si no hace otros discípulos. Es nuestro trabajo encomendado por el Maestro que seguimos.
Es una tarea en la que debemos estar metidos todos.
Un creyente nominal, no se preocupado, ni ocupado en la formación de discípulos, pues se conforma consigo mismo.
El proceso del discipulado, no es un producto terminado, y tampoco sucede de la noche a la mañana.
Pero un discípulo es formado por Jesús en la medida que caminamos más cerca del Maestro.
Mientras más cerca estemos de Jesús, más saldrán a la luz las cosas que necesitan ser corregidas, más podremos ser corregidos, transformados, de tal modo de estaremos más cerca de la acción que de la argumentación.
¿Soy un discípulo o solo un creyente?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.