INTRODUCCION AL NT
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 3 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCION AL NT
INTRODUCCION AL NT
A. ¿Por qué debemos estudiar el NT?
A. ¿Por qué debemos estudiar el NT?
1. Porque tiene la capacidad de salvarnos
2Ti 3:15 ...las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
2. Porque es la palabra de Dios
2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.
3. Porque tiene la capacidad de santificarnos
2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
B. ¿Cómo obtuvimos el NT?
B. ¿Cómo obtuvimos el NT?
Dios guio a los autores humanos de tal manera que sus palabras fueran inspiradas por Dios mismo, quien no sólo guio a los autores (2P 1:21) y sus palabras (2Ti 3:16), sino que también, en Su soberanía, preservó estas palabras de las manos de otros hombres.
Cuando Juan escribió las últimas frases del Apocalipsis (95 d.C.), el NT fue terminado.
· La gran mayoría de los libros fueron reconocidos de inmediato, pero no fue así con todos los libros, algunos tuvieron que esperar hasta los concilios del siglo IV para recibir el reconocimiento mundial del cristianismo.
· En Su soberanía, Dios planeó que todas las autógrafas (los manuscritos originalmente escritos en papiro) acabaran siendo destruidas. Sin embargo, en la actualidad, tenemos más de 5,000 copias de dichos manuscritos, algunas de las cuales fueron escritas sólo unos años después de los originales.
· La autenticidad de cada libro del NT como la palabra de Dios ha sido confirmada de varias maneras: 1) La confirmación apostólica (1Ti 5:18, 2P 3:15-16) y de los padres de la iglesia, 2) la enseñanza armoniosa de cada libro, 3) no se ha podido encontrar ningún error y 4) su poder santificador ha sido experimentado por millones de creyentes a través de los siglos.
C. El trasfondo histórico del tiempo del segundo templo
C. El trasfondo histórico del tiempo del segundo templo
Algunos han llamado el tiempo entre Malaquías y Juan el Bautista los 400 años de silencio o el período intertestamentario. Ambos nombres fácilmente pueden dar ideas erróneas acerca de estos 400 años.
1) Aunque no tenemos ninguna escritura divina durante estos años, no significa necesariamente que Dios permaneció en silencio. Además,
2) indicar una distinción testamentaria entre Malaquías y Mateo puede dar lugar a una falsa idea de discontinuidad. De hecho, Juan y Jesús, en multitud de ocasiones, constituyen la continuación y el cumplimiento de Malaquías.
Con el fin de prepararnos para el estudio del NT debemos entender un poco de los acontecimientos y la política de estos años, enfocándonos primordialmente en la historia que afecta el NT.
Con el fin de prepararnos para el estudio del NT debemos entender un poco de los acontecimientos y la política de estos años, enfocándonos primordialmente en la historia que afecta el NT.
IMPERIOS:
IMPERIOS:
1. Persia. 539-332 a.C.
1. Persia. 539-332 a.C.
Persia conquistó a Babilonia en 539 a.C. y rápidamente permitió que Israel regresara a su tierra. Persia fue Benevolente para con Israel durante este periodo y permitió que los Israelitas gozaran de bastante libertad, disponiendo de sus propios gobernadores/sumo-sacerdotes bajo la supervisión de Persia. Los Israelitas completaron el segundo templo y las murallas, estableciéndose únicamente en la región muy cercana a Jerusalén.
2. Grecia. 332-142 a.C.
2. Grecia. 332-142 a.C.
a) Alejandro el Magno (332-323 a.C.)
Aristóteles, tutor de Alejandro Magno, le enseñó la magnificencia de la cultura/religión griega (el helenismo). Alejandro llegó a creer que era el representante de los dioses, encargado de extender el helenismo por todo el mundo. A la luz de esto, en cada lugar donde obtuvo una victoria dejó a parte del ejército para que pudieran casarse con los bárbaros y así convertirlos al helenismo (Pronto el idioma griego llegó a ser el idioma del mundo conocido). Alejandro 'practicó lo que predicaba' y se casó con una mujer babilónica, pero el problema residía en que sus soldados no compartían el mismo fervor ni visión, ellos querían regresar a Grecia para estar con sus familias. Alejandro murió joven y sin sucesor al trono. Con su muerte, sus cuatro generales se vivieron el reino, tal y como Daniel había predicho. En tan sólo dos generaciones, la zona alrededor de Palestina fue parte de dos reinados dominantes: Los Ptolomeos en el sur (quienes originalmente tomaron control de Palestina) y los Seléucidos en el norte (quienes originalmente recibieron a Palestina por decreto).
Alejandro tenía en alta estima a los Israelitas y a su religión, por lo que les dejó vivir en paz, disfrutando de su propio gobernador/sumo-sacerdote (Alejandro fue tan amable que ni les exigía pagar impuestos durante los años sabáticos). La razón, según Josefo, es que cuando Alejandro estaba preparándose para conquistar Jerusalén, el sumo sacerdote salió a su encuentro con el libro de Daniel, mostrándole lo que Dios había predicho acerca de él. Después de esto, Alejandro supuestamente sacrificó en Jerusalén en honor a Jehová.
b) Los Ptolomeos (320-198 a.C.)
Después de la muerte de Alejandro, los Ptolomeos tomaron control de Israel (aunque el área originalmente fue entregada a los Seléucidos). Ellos radicaban al sur de Israel, en Egipto, y seguían difundiendo el helenismo, aunque no con tanto fervor como Alejandro. Los Ptolomeos más o menos trataron bien a los Israelitas, dejándoles la misma libertad que tenían desde Ciro el Persa (tenían su propio gobernador/sumo-sacerdote) pero 1) les hacían pagar un tributo alto, 2) comenzaron a helenizar a la región y 3) llevaron muchos a Egipto.
Durante este periodo es cuando vemos formarse las raíces de diversos grupos del NT, por ejemplo, aquellos que se aferraron a la Tora, al hebreo y a la cultura judaica, o los que buscaban la paz simpatizando con el helenismo, obviamente con la meta de llegar a ser parte de la sociedad aristocrática de los griegos. Se les permitió a los numerosos judíos en Egipto establecer en Alejandría un centro del estudio de la Tora, edificando una sinagoga significante y traduciendo el AT al griego (La Septuaginta).
Durante todo este periodo, los Ptolomeos en el sur estaban en guerra con los Seléucidos en el norte, y una vez más, Israel era la nación en medio del conflicto. Las dos naciones firmaron un tratado de paz (252 a.C.), incluso dándose en matrimonio entre las dos familias reales, pero todo fue en vano. La reina de los Seléucidos mató tanto a la reciente esposa ptolomea de su marido como al nuevo heredero mixto. Esto desató fuertes luchas y batallas que no terminarían hasta que Roma conquistara a ambos.
c) Los Seléucidos (198-142 a.C.)
En 198 a.C. Antíoco III y los Seléucidos ganaron una batalla decisiva contra los Ptolomeos, haciéndose con el control de Palestina. Los Seléucidos, al igual que los Ptolomeos, también eran griegos. En un principio, los Israelitas se gozaron de sus nuevos amos ya que trajeron la paz después de años de conflicto. Pero el fervor que los Seléucidos tenían para helenizar a sus súbditos provocó que los Israelitas tuvieran incluso más problemas que antes.
Antíoco III se alió con Hanibal y marchó contra Roma en Grecia, pero Roma le derrotó en el año 190 a.C. Para evitar que Antíoco y los Seléucidos recuperaran fuerzas, Roma les obligó a pagar un tributo excesivo y además capturó al heredero al trono, Antíoco Epífanes IV, a quien adoctrinaron durante 12 años en Roma. Por esta razón, los Seléucidos comenzaron a exigir a los Israelitas que pagaran más impuestos, dividiendo a los Israelitas aún más. Algunos pensaban que era pecaminoso dar el dinero de Jehová a paganos, y otros creían que era primordial mantener la paz.
Cuando Antíoco Epífanes IV llegó al trono, tenía incluso mayores ansias de helenizar a todos sus súbditos y de pelear contra los Ptolomeos. Fue el colmo que marchara contra los Ptolomeos en el año 168 a.C., pero un representante de Roma salió a su encuentro, diciéndole que si entraba en Egipto, Roma iba a marchar contra él. Antíoco tuvo que volver a su tierra, completamente avergonzado. Pero no sin antes, parar en el camino y descargar toda su ira contra Jerusalén. Hasta puso un ídolo de Zeus en el lugar santísimo, y sacrificó un cerdo sobre el altar en honor a Zeus. Obligó a los sacerdotes a comer cerdo, matando a los que no lo quisieron hacer. Después estableció varias leyes que aseguraban la pena de muerte para cualquier persona que circuncidara a su hijo, celebrara una fiesta, descansara durante sábado o no adorara a los dioses griegos. Situación que los judíos no podían aguantar por mucho más tiempo.
d) Asmodeo (142-63 a.C.)
Así que desde “la abominación de desolación,” nombre con el que los judíos se referían al acto idólatra de Antíoco Epífanes, varios Judíos comenzaron a pelear. Matatías, fue un sacerdote que rehusó obedecer a los oficiales Seléucidos cuando intentaban forzarle a sacrificar un cerdo a Zeus sobre el altar de Jehová. Sin embargo, otro sacerdote helenizado sí intentó obedecer el mandato de los oficiales Seléucidos, así que Matatías lo mató, junto con los oficiales de Antíoco. Matatías y sus cinco hijos huyeron, comenzando una lucha en contra de los Seléucidos. Matatías, siendo muy viejo, dejó su nueva banda de insurrectos a su hijo mayor, Judas, que se llamaba el macabeo (traducido el martillo). Él continuó con la lucha, que duró unos 24 años, hasta que Roma debilitó a los Seléucidos lo suficiente para que los Israelitas pudieran ganar su independencia total.
Ya librados, los Macabeos (los hijos de Matatías) fueron a Jerusalén, purificaron el templo e iniciaron su reinado (que se nombró la dinastía de los Asmodeos, debido a un pariente de Matatías, Hasmón). Tristemente, los Asmodeos, aunque no eran del linaje de Sadoc, se apoderaron del sumo-sacerdocio que en aquel entonces era quien gobernaba.
Puesto que Roma odiaba a los Seléucidos, el senado romano declaró a los Asmodeos amigos de Roma, ofreciéndoles una buena protección. Así que el territorio de Israel creció bastante durante esta época. Aunque de 538-142 a.C. los Israelitas básicamente tenían sólo el área alrededor de Jerusalén, los Asmodeos aumentaron su territorio hasta incluir Samaria, Galilea e Idumea. Aunque los Idumeas (descendientes de Esaú) se convirtieron al judaísmo, los Samaritanos no, así que en el 128 a.C. Juan Hircano (descendiente de 122 | P a n o r a m a d e l a B i b l i a
los Asmodeos) destruyó su templo en Gerezim, complicando la enemistad entre los Samaritanos y los Israelitas aún más.
Tristemente, los Asmodeos fueron convirtiéndose poco a poco al mismo Helenismo contra el que en un principio pelearon. Varias guerras civiles sucedieron. Dos fueron los bandos, por un lado los más aferrados a la Tora y por el otro los que se aferraban a la paz de Roma. En el año 63 a.C. cuando Hircano II y su hermano Aristóbulo II se encontraban en plena guerra civil, Pompeyo llegó para resolver el conflicto, puso a Hircano II como sumo-sacerdote, y Antípater (Gobierno de Idumea que le ayudaba a Hircano II) como gobernador. Pero ahora estaban bajo el control romano lo que continuaría durante todo el tiempo del NT. Aunque Roma tenía el control, reinaba mediante gobernadores y supervisores locales.
3) Roma. (63 a.C. - cierre del NT)
3) Roma. (63 a.C. - cierre del NT)
Roma comenzó como una república democrática (aprox. 500 a.C.) y duró así hasta aproximadamente 63 a.C., año en el que se llevó a cabo un complot en contra del Senado Romano. A partir de este momento, hubo 36 años de transición antes de la figura de César Augusto. Momento en el que el control estaba en manos de hombres particulares como Julio César, Marco Antonio y Pompeyo.
a) Los emperadores
1) Augusto (27 a.C. - 14 d.C.) - Un líder astuto. El reino se estableció en paz; hizo el censo de Lc 2:1.
2) Tiberio (14-37 d.C.) - Comenzó bien, terminó receloso y cruel. Juan comenzó a predicar en el año 15 de su reinado (Lc 3:1). Era el emperador durante el ministerio/muerte de Jesucristo.
3) Calígula (37-41 d.C.) - Exigió que se le adorara como señor y dios.
4) Claudio (41-54 d.C.) - Aferrado a la religión romana, intentó expulsar a los judíos de Roma (Hch 18:2).
5) Nerón (54-68 d.C.) - Incendió Roma para construirse una nueva casa de oro, echó la culpa a los cristianos.
6) Galba, Otón y Vitelio (68 d.C., 69 d.C. y 69 d.C.) - Tiempo de guerras civiles y peleas por el poder.
7) Vespasiano y Tito (69-79 d.C. y 79-81 d.C.) - Destruyeron a Jerusalén en el 70 d.C., construyeron el Coliseo y el Panteón y fueron políticos muy exitosos. El monte vesubio tuvo su erupción, sepultando a Pompeya.
8) Domiciano (81-96 d.C.) - Exigió que se la adorara, persiguió a los cristianos y reinó sabiamente.
Desde inicio del imperio Romano, su política de ejercer control a través de gobernadores locales/nativos no cambió. Además, protegía la independencia de cada región para que ninguna de ellas llegara a ser una amenaza a Roma. Para conectar las regiones y poder llegar rápido a todo su imperio, edificaron calles en todo lugar. Los gobernadores sobre la región de Israel fueron los siguientes:
b) Los gobernadores
1) Antípater (63 - 37 a.C.) - Antípater era de Idumea y fue quien ayudó a Hircano II a tomar el sumo-sacerdocio. Roma puso a Antípater como el gobernador de Palestina.
2) Herodes el grande (37 a.C. - 4 a.C.) - Hijo de Antípater, se casó con la nieta de Hircano II y se convirtió al Judaísmo. Buscó la paz con Julio César, Marco Antonio y finalmente César Augusto, pero hubo varios complots en contra de su vida que le volvió muy sospechoso (Por lo tanto se edificó fortalezas muy grandes y mató a la mayoría de su familia, incluyendo a varios de sus propios hijos). Engrandeció al templo para ganar el favor de los judíos. Cuando falleció, su reino fue dividido entre tres de sus hijos. Era el rey de los judíos cuando Jesús nació y ordenó la matanza de los niños (Lc 1:5, Mt 2:1-22).
3) Sobre Judea/Samaria/Idumea:
-Arquelao (4 a.C. - 6 d.C.) - El hijo de Herodes el Grande, gobernaba sobre Judea/Samaria/Idumea. Era muy corrupto (Mt 2:22), y Roma lo desbancó de su posición, poniendo en su lugar a procuradores romanos.
-Coponio, Ambivio, Rufo y Grato (6-10, 10-13, 13-15, 15-26 d.C.) - Procuradores romanos, no se mencionan en la Biblia.
-Pilato (26-36 d.C.) - Era el procurador cuando Juan comenzó su ministerio. Fue responsable de la matanza de muchos judíos (Lc 13:1) y presidió el juicio de Jesús.
-Marcelo, Marullo, Agripa I, Fado, Alejandro, Cumano (36-38, 38-41, 44-46, 46-48, 48-52) - Procuradores romanos que no se mencionan en la Biblia (excepto de Agripa I). De 41-44 d.C. Herodes Agripa I llegó a ser el gobernador sobre toda Palestina.
-Felix, Festo (52-59, 59-61) - Procuradores durante los encarcelamientos de Pablo.
4) Sobre Galilea/Perea:
-Antípas (4 a.C. - 39 d.C.) y Felipe (4 a.C. - 34 d.C.) - Hijos de Herodes el grande, también llamados tetrarcas, gobernaban sobre una cuarta parte del reino de su padre (Antípas sobre Galilea y Felipe sobre Perea). Antípas se casó con la esposa de su hermano Felipe y mató a Juan el bautista (Mt 14:1-11).
-Agripa I (37-44 d.C.) - Un líder sabio que unió todo el territorio por unos años. Mató a Jacobo, arrestó a Pedro y luego murió, 'comido de gusanos' (Hch 12:1-23).
-Agripa II (48-70 d.C.) - Tomó parte del juicio de Pablo junto con Festo.
Fue un tiempo políticamente difícil para Palestina. Roma tenía control absoluto sobre todo el mundo conocido, pero ejercía su poder administrativo a través de procuradores romanos/reyes nativos, quienes sólo tenían que darle a Roma la impresión de que estaba reinando bien. Para complicarlo todavía más, en cualquier instante, si otra persona podía convencer a Roma que el encargado actual no estaba administrando bien la región y que él podía hacerlo mejor, Roma lo expulsaba de su posición de autoridad y establecía a otro rey/procurador. Al aparecer, todo a capricho personal. Así que, en general, eran hombres corruptos que sólo intentaban alcanzar el statu quo, de no hacer algo lo suficientemente malvado que llegara a los oídos de Roma.
Parece un sistema muy complejo, pero era perfectamente como Dios lo había planeado.
Todo sucedió con el propósito del nacimiento de Su hijo y la extensión de Su evangelio. Por ejemplo,
1) Todo el mundo conocido hablaba el mismo idioma y había carreteras para poder alcanzarles,
2) el ambiente político de conflicto entre los judíos y los romanos resultaría en el cumplimiento de Isaías 53, la crucifixión,
3) el sistema de esclavitud ilustraría nuestro estado pecaminoso,
4) el templo ilustraría nuestros cuerpos, etc. Todo fue soberanamente dirigido para ser la plataforma perfecta para la revelación de Dios encarnado.
D. El trasfondo religioso del tiempo del segundo templo
1. Los grupos
Aunque algunos grupos tenían raíces muy antiguas (P.ej. Esdras el escriba), nos enfocaremos más en su estado durante el NT.
a) Fariseos - Legalistas. Los Fariseos comenzaron bien, aferrándose a Jehová y a la Tora. De hecho, cuando la mayoría de los Macabeos fueron seducidos por el helenismo, “los separados” (el significado de Fariseo) se separaron. Tristemente, su interpretación estricta de la ley y la formación de su tradición oral se transformó en una mera religión de prácticas externas. Eran legalistas y estaban muy orgullosos de su propia justicia. Aun así, los Fariseos eran el grupo religioso más respetado por el pueblo (Eran el partido del pueblo, no como los aristócratas, los Saduceos). Se aproxima que había alrededor de 5,000 Fariseos durante la época de Cristo (entre 500,000 judíos); los mencionados por nombre en el NT son: Nicodemo, Gamaliel, Pablo y probablemente José de Arimatea.
b) Saduceos - Racionalistas. Tal vez tomando su nombre del sumo-sacerdote Sadoc, este grupo buscaba importancia política, ministrando todo lo relacionado con el templo. Era un grupo iniciado en los tiempos de los Macabeos, que durante el NT consistía de sacerdotes helenistas y aristócratas. Eran racionalistas, sólo aceptaban la Tora y negaban la resurrección. Estaban en contra de los Fariseos, quienes se creían superiores religiosamente. Obviamente, los Saduceos se creían superiores socialmente. Cualquier persona podía convertirse en un Fariseo, pero ser Saduceo era un derecho por nacimiento: tenía que nacer de los sacerdotes/aristócratas. Por lo tanto, los Saduceos eran un grupo mucho menos numeroso que los Fariseos. Los Saduceos eran los liberales, elevando la paz sobre todas las demás cosas, y los Fariseos los conservadores. Al inicio del ministerio de Jesús, no estaban interesados en él, ya que no tenía importancia política, pero comenzando con la entrada triunfal, Jesús amenazaba la paz con Roma y el estatus social de los Saduceos.
c) Sanedrín - Líderes religiosos. También se llamaba el concilio. Era un grupo de 71 líderes espirituales (70 Fariseos y Saduceos más el sumo sacerdote) que intentaba arraigar sus orígenes a los 70 jueces que eligió Moisés, pero es más probable que comenzó durante el exilio. Los miembros se reunían diariamente, excepto durante las fiestas/sábados y eran responsables de establecer la ley judía. Puesto que estaban bajo control Romano, no tenían la autoridad para ejecutar una sentencia de pena de muerte, pero tenían mucha influencia. Nicodemo y José de Arimatea eran miembros de este concilio.
d) Sacerdotes/sumo-sacerdotes - En general, extorsionaban a la gente. La gran mayoría pertenecía al grupo de los Saduceos. El líder del Sanedrín era el sumo-sacerdote.
e) Herodianos - Pacificadores. Buscaron la paz política a través de apacentar a Roma a todo costo. En su religión, eran iguales a los Saduceos, pero políticamente seguían a Herodes. Ya que Herodes se casó con una Asmodea, los Herodianos y los Saduceos eran muy similares.
f) Zelotes - Activistas. Celosos para Israel y la Tora, era un grupo político violento que atacaba a soldados romanos. La palabra Cananista es la palabra aramea que significa celoso. Simón es llamado el zelote/cananista
g) Esenios - Aisladores. Comenzando durante la rebelión de los Macabeos, los Esenios se aislaron del resto de Israel para mantener su pureza. Es probable que los rollos del Mar muerto les pertenecieran. No son mencionados en el NT.
h) Escribas/Rabinos/Maestros/Abogados - Tradicionalistas. Comenzando en 586 a.C. con el exilio, los escribas atribuyeron el exilio a una falta de conocimiento de la Tora. Así que dedicaron sus vidas a estudiar y enseñar. Los escribas tenían más el enfoque de estudiar y los maestros/abogados/rabinos de enseñar, pero hubo mucho solapamiento mutuo. Adoptaron casi la misma enseñanza que los Fariseos.
i) Los ancianos - Los líderes de las sinagogas. A veces el término puede hacer referencia al Sanedrín, o a la tradición de los ancianos, es decir, la supuesta tradición que Israel siempre había tenido.
j) Samaritanos - Una raza mixta de gentiles e Israelitas (2R 17:24-41) que se peleaba con Israel desde su incepción. Los Israelitas rechazaron a los Samaritanos en la obra de la edificación del segundo templo, así que construyeron su propio templo en el monte Gerezim y tenían su propia Tora. Se decían que eran los verdaderos hijos de Abraham, y que Dios había escogido a Gerezim (el lugar supuesto del sacrificio de Isaac) como el lugar único de adoración. Aumentando la enemistad, Juan Hircano destruyó el templo samaritano en el año 128 a.C. En los tiempos de Jesucristo había mucho odio entre ambos grupos.
k) Publicanos - Gente contratada por Roma que colectaba impuestos y normalmente extorsionaba mucho dinero. Mateo era publicano (Lc 5:27).
l) Mujeres - Las mujeres eran despreciadas en la cultura romana. No tenían los mismos derechos que los hombres. El hecho de que Jesús ministraba a mujeres elevó su estado en el cristianismo y en todo el mundo.
2. Los lugares
a) El templo - El segundo templo fue construido por los que volvieron del exilio poco después del decreto de Ciro en el 538 a.C. Continuaba así hasta que Herodes el Grande lo engrandeció y lo magnificó. Él comenzó su obra aproximadamente en el año 19 a.C. y terminó unos años antes de que fuera destruido por Tito, general Romano, en 70 d.C. Constaba del templo, varios cuartos para reuniones y patios, uno para los gentiles, otro para mujeres judías, otro para hombres judíos, uno para los sacerdotes. Fue un lugar de suma importancia para los judíos tanto como para los cristianos. Los judíos entendían que los sacrificios únicamente podían ser ofrecidos en el templo, y no en las sinagogas (Jn 4:20), así que era el centro de adoración. También el sanedrín se reunía en el templo. Los cristianos usaron la plaza del templo, igual que Jesús, como un lugar de enseñanza (Hch 2:46), aun tomando votos en el templo (Hch 21:26).
b) Las sinagogas - Cuando Judá fue exiliado a Babilonia en el año 586 a.C.,necesitaban un lugar del establecimiento religioso. Ese lugar llegó a ser nombrado, la sinagoga (traducida asamblea del griego), un lugar de enseñanza en la religión judaica. Aunque la formación de la sinagoga nació de la necesidad (no tenían un templo en el exilio), aun después de construir el segundo templo, se establecieron sinagogas en casi cada ciudad. Cada sinagoga tenía un presidente, un ministro, unos ancianos y unos intérpretes. Fue un lugar de adoración y enseñanza en donde leían la Tora y escuchaban las enseñanzas de otros, incluyendo invitados. 126 | P a n o r a m a d e l a B i b l i a
c) La Diáspora - Por su pecado, los Israelitas experimentaron varios exilios, comenzando con Asiria (722 a.C.) y luego Babilonia (586 a.C.). Además, los Israelitas fueron exiliados a Egipto a manos de los Ptolomeos (≈300 a.C.). Así que durante la vida de Jesucristo, la mayoría de los judíos étnicos estaban arraigados y establecidos fuera de Palestina, en lo que se llamaba la diáspora. Luego, debido a la persecución de los Judíos Cristianos por Nerón y a la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C., casi todos los judíos se desplazaron fuera de la tierra prometida.
3. Las creencias de los Israelitas
a) monoteísmo
1) Creación
2) Soberanía
b) La elección de Dios de Israel
c) La provisión de Dios en la enseñanza - La Tora
d) El regalo de Dios a Israel de la tierra, con enfoque en el templo
e) La esperanza para el futuro
1) La restauración de Israel
2) La conversión, subyugación y/o destrucción de los gentiles
3) Un templo purificado
4) La adoración purificada
5) La venida del Mesías
4. Las prácticas
a) La circuncisión
b) El sábado (el día de reposo)
c) La oración
d) Las fiestas
e) El ayuno
E. El trasfondo literario del tiempo del segundo templo
1. La septuaginta (LXX) (250-125 a.C.): Una traducción del Antiguo Testamento al griego que se hizo en Egipto durante el reinado de los Ptolomeos. Fue la Biblia de la diáspora, que luego llegó a ser la Biblia preferida de todos en el tiempo de Jesucristo.
2. La apócrifa y la pseudopigrafa (200 a.C.-100 d.C.): Libros como los Macabeos y el libro de Enoc que no están incluidos en el canon del AT porque tienen errores o no fueron escritos por su supuesto autor. Aunque no son inspirados por Dios, nos dan mucha información de la historia y del pensar de la comunidad en los años anteriores a Jesucristo.
3. El tárgum (Periodo del 2º templo hasta la edad Media): La traducción e interpretación del AT en arameo.
4. Los rollos del mar muerto (150 a.C.-70 d.C.): Manuscritos del AT en hebreo que fueron descubiertos en las cuevas del Qumran, una comunidad, probablemente de Esenios, durante la época y poco después de Jesucristo.
5. Filón (20 a.C.-d.C. 50): Un filósofo de Alejandría que intentó fusionar el helenismo con el judaísmo. Muchos cristianos llegaron a confiar en sus herejías, que incluía las filosofías de Platón, Aristóteles y el estoismo. Él fue uno de los primeros que decía que no era importante el significado literal del texto.
6. Josefo (d.C. 37-100): Historiador secular judío que nos dejó mucha información acerca de Israel antes, durante y después de Jesucristo.
7. El talmud: Una obra que contiene la Mishná (escrita en d.C. 200, la tradición oral de los rabinos) y la Guemará (500 d.C., el comentario sobre la Mishná).
Temas de los libros Mateo
Jesús: Rey
1 Timoteo
Manual del pastor
Marcos
Jesús: Siervo
2 Timoteo
Manual del soldado
Lucas
Jesús: Hombre/Maestro
Tito
Adornando la doctrina
Juan
Jesús: Hijo de Dios
Filemón
Del esclavo a hermano
Hechos
El nacimiento/crecimiento de la iglesia
Hebreos
La superioridad de Cristo
Romanos
La justicia de Dios
Santiago
La fe obra
1 Corintios
Corrección
1 Pedro
Esperen durante la persecución
2 Corintios
La defensa de su apostolado
2 Pedro
El conocimiento descubre el falso
Gálatas
Justicia y libertad por fe
1 Juan
Pruebas de la vida eterna
Efesios
Practicando su posición
2 Juan
El amor no saluda el falso
Filipenses
Unidad gozosa en el evangelio
3 Juan
Lealtad a la verdad
Colosenses
Suficiencia en Cristo
Judas
Falsos maestros
1 Tesalonicenses
El crecimiento de una iglesia modelo
Apocalipsis
El fin: Jesús y sus vencedores ganan
2 Tesalonicenses
Trabajen mientras esperan
Cronología del Nuevo Testamento
📷
Esto nos ayuda para entender la cronología.
Introducción a los Evangelios
A. Los múltiples relatos
1. Práctica común (cp. 2R 24:1-25:21; Jer 39:1-18, 52:1-30; 2Cr 36:6-21)
2. Importancia (cp. Dt 17:6, 19:5; Mt 18:16,20; 2Co 13:1; 1Ti 5:19; He 10:28)
B. Interpretación
1. Es narrativa
2. Las diferencias entre los evangelios sinópticos (Los sinópticos son Mateo, Marcos y Lucas)
a) Dijo las dos cosas en dos ocasiones distintas
b) Es discurso indirecto, no discurso directo
c) Citan solamente las partes que apoyan a su punto
d) Traducciones fieles de la misma frase
C. Una comparación
general Mateo
Marcos
Lucas
Juan
Autor
Publicano
Misionero
Doctor
Pescador
Fecha
≈50 d.C.
≈50 o ≈65 d.C.
58-60 d.C.
80-90 d.C.
Audiencia
Judíos
Gentiles
Gentiles
Judíos
Propósito
Didáctico
Evangelístico
Didáctico
Evangelístico
Énfasis
Rey
Siervo
Hombre
Dios
Orden
Temático
Cronológico
Cronológico
Temático
Contenido clave
Sermones
Milagros
Parábolas
Enseñanza/Señales
Tono
Profético
Práctico
Histórico
Espiritual
Versículo clave
21:5
10:45
19:10
20:31
Material único
42%
7%
59%
92%
Citas/alusiones del AT
53/76=129
36/27=63
25/42=67
20/105=125