Propósito de la santidad en los creyentes

Sermon dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views

Dios en su santidad desea un pueblo santo en medio del cual él pueda morar, y que pueda adorarle efectivamente, dar testimonio de él y servirle mientras se preparan para un futuro con Dios y para ser como Dios.

Notes
Transcript

Contexto

Dentro de las doctrinas principales que tenemos como iglesia, en nuestra herencia metodista reconocemos tambien la santificación personal como parte de la vida cristiana. Hemos sido justificados por Cristo por medio de la fe en Jesús, o sea que la justicia de Cristo se nos ha imputado a nosotros, no obstante, desde el momento de nuestra conversión la Palabra de Dios nos anima a vivir en constante consagración a Dios tanto en forma interna como externa.
Por eso es necesario que podamos comprender que Dios nos hace un llamado a vivir en santidad, que nuestra vida cristiana esta en un proceso constante, progresivo de santificación al Señor.
Santidad o ser santo: significa ser apartado, consagrado para Dios, algo que ha sido separado de lo inmundo y de lo impuro.
Debemos comprender que la santificacion es ir hacia la perfeccion, no bajo mis capacidades sino por medio del poder del Espiritu Santo

La meta de la santidad es ser como Dios

Lv 19:2; Mt 5:48
Mateo 5:48 NTV
Pero tú debes ser perfecto, así como tu Padre en el cielo es perfecto.
Ver también Ro 8:29; He 12:10; 1 P 1:15–16; 1 Jn 3:2–3

Dios mora con gente santa

Dios moró con el pueblo de Israel

Deuteronomio 23:14 NTV
El campamento debe ser santo, porque el Señor tu Dios se mueve dentro de él para protegerte y derrotar a tus enemigos. Ten cuidado de que él no vea nada vergonzoso en medio de ti, o se alejará de tu lado.
Ver también 1 Re 9:3; Ez 37:26–28; Nm 5:1–3; Éx 29:42–46; Zac 2:10–12

Dios mora con cristianos

Efesios 2:19–22 RVR60
Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Ver también 1 Co 3:16–17

La santidad es requerida para una adoración aceptable

Hebreos 10:19–22 NTV
Así que, amados hermanos, podemos entrar con valentía en el Lugar Santísimo del cielo por causa de la sangre de Jesús. Por su muerte, Jesús abrió un nuevo camino —un camino que da vida— a través de la cortina al Lugar Santísimo. Ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que gobierna la casa de Dios, entremos directamente a la presencia de Dios con corazón sincero y con plena confianza en él. Pues nuestra conciencia culpable ha sido rociada con la sangre de Cristo a fin de purificarnos, y nuestro cuerpo ha sido lavado con agua pura.
Ver también Ro 12:1; Is 29:13; Mt 15:7–9; Is 56:6–7; Lv 22:17–22; 2 Cr 29:15–31

La santidad es necesaria para un testimonio efectivo

1 Pedro 2:9–12 RVR60
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia. Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.
Ver también Ez 39:7; 1 P 3:1–2; Ez 20:41; Ez 36:20

La santidad es necesaria para un servicio piadoso

Hebreos 9:13–14 NTV
Bajo el sistema antiguo, la sangre de cabras y toros y las cenizas de una ternera podían limpiar el cuerpo de las personas que estaban ceremonialmente impuras. Imagínense cuánto más la sangre de Cristo nos purificará la conciencia de acciones pecaminosas para que adoremos al Dios viviente. Pues por el poder del Espíritu eterno, Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio perfecto por nuestros pecados.
Ver también Tit 2:14; Éx 28:41; Sof 3:9; 2 Cr 35:3; Lv 21:6–8; Lc 1:74–75; 2 Ti 2:20–21

La santidad dirige a una esperanza

Las personas santas verán a Dios

Hebreos 12:14 NTV
Esfuércense por vivir en paz con todos y procuren llevar una vida santa, porque los que no son santos no verán al Señor.
Ver también 1 Tes 3:13; Mt 5:8; 2 Tes 1:10

Las personas santas recibirán la vida eterna

Romanos 6:22 NTV
pero ahora quedaron libres del poder del pecado y se han hecho esclavos de Dios. Ahora hacen las cosas que llevan a la santidad y que dan como resultado la vida eterna.
Ver también 2 P 3:11

Las personas santas heredarán el reino

Colosenses 1:12 NTV
y den siempre gracias al Padre. Él los hizo aptos para que participen de la herencia que pertenece a su pueblo, el cual vive en la luz.
Ver también Dn 7:27; Ap 20:6; Dn 7:22; Dn 7:18; Ef 1:18

Las personas santas juzgarán el mundo

1 Corintios 6:2 NTV
¿No se dan cuenta de que algún día nosotros, los creyentes, juzgaremos al mundo? Y dado que ustedes van a juzgar al mundo, ¿no son capaces de resolver esas pequeñas cuestiones entre ustedes?

El destino final de los creyentes es compartir la santidad de Dios por siempre

Ef 5:25–27; Ap 21:2–3
Related Media
See more
Related Sermons
See more