LA RECONCILIACIÓN PASA POR LA CRUZ (EFESIOS 2:11-22)

Efesios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
1 ENEMIGOS Y ALEJADOS DE DIOS (11-13)
2 RECONCILIADOS POR MEDIO DE LA CRUZ (14-18)
3 AHORA RECONCILIADOS TENEMOS NUEVA CIUDADANÍA (19-22)
Introducción
Seguimos con esta maravillosa serie de la carta de Pablo a los Efesios.
La predicación de hoy se solapa con la anterior. De la muerte a la vida
Pues bien, pasar de la muerte a la vida, hay un cambio grande en nuestra condición. En ellos también nuestra ciudadanía.
Hacia donde vamos, condiciona, o debe condicionar nuestra manera de vivir hoy. Pues es esta la ciudadanía que tenemos.
Dicho esto, esta ciudadanía, cambió en nosotros, debido a que antes éramos enemigos de Dios, pasamos a ser hijos, y ciudadanos del Reino de los cielos, Esto no fue por nuestros méritos, sino por algo, mejor dicho por alguien que fue a la cruz.
Por eso, la reconciliación pasa por la cruz,.
Pero, ¿De que manera opera en nosotros? ¿Cómo es posible tal cambio en nuestra condición si por nosotros mismo no puede ser posible?

1. ENEMIGOS Y ALEJADOS DE DIOS (11-13)

Efesios 2:11–13 RV 2020
11 Por lo tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, que sois gentiles de nacimiento, erais llamados incircuncisos por los que se llaman de la circuncisión, aquellos que desde su nacimiento han sido físicamente circuncidados. 12 Acordaos de que en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y erais ajenos a los pactos de la promesa; vivíais sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
a) Impuros, sin Cristo (11-12)
Hay que fijarse lo propio que empieza Pablo esta sección, despuñes de terminar la otra, de como fuimos salvados, una salvación por gracia, Pablo dice:

11 Por lo tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros

Es importante recordar de donde nos sacó Dios. Por eso Pablo, les hace recordar.
Aunque aquí usa la comparación gentil/judío, pues en el Antiguo pacto, los judios solamente era el pueblo de Dios, pero con la llegada de Cristo esto cambia como veremos más adelante.
Y no nacimos cristianos, no nacimos salvos, nacimos impuros y sin Cristo.
Eramos llamados incircuncisos, pero no sólo exteriormente, que no es esto lo que salva, sino sin la incircunción del corazón.

12 Acordaos de que en aquel tiempo estabais sin Cristo

Por lo tanto, esta era nuestra condición
b) Sin esperanza, sin el verdadero Dios (12b)
Sin esperanza:
(1) Sin Cristo: “separados de Cristo”
(2) Sin ciudadanía: “excluidos de la ciudadanía de Israel”
(3) Sin amigos: “extraños a los pactos de la promesa”
(4) Sin esperanza: “no teniendo esperanza”
(5) Sin Dios: “y sin Dios en el mundo”
Fijaros lo mal que estabamos…
c) Estando lejos, fuimos hechos cercano (13)
Efesios 2:13 RV 2020
13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
Y tuvimos una cercanía a Dios, pero está no partió de nosotros, sino de Cristo. Fue su sacrificio en la cruz quien nos restauró.
Por lo tanto, la reconciliación pasa por la cruz.

2. RECONCILIADOS POR MEDIO DE LA CRUZ (14-18)

Efesios 2:14–18 RV 2020
14 Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, pues derribó la pared intermedia de separación, 15 y abolió en su cuerpo las enemistades. Puso fin a la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos pueblos uno solo y un nuevo ser humano, estableciendo así la paz. 16 Él por medio de la cruz ha reconciliado con Dios a ambos pueblos en un solo cuerpo, dando en sí mismo muerte a las enemistades. 17 Y vino y anunció la paz a vosotros que estabais lejos y a los que estáis cerca. 18 Porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
a) Cristo nos dio la paz con Dios, nos unió a su Pueblo.

14 Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, pues derribó la pared intermedia de separación,

En Cristo, tenemos la paz, pues cuando el fue a morir en la cruz por nosotros, firmó la paz que necesitabamos para tener vida eterna.
Estando alejados nosotros, nos acercó a su Pueblo, ingertandonos en el.
Siendo unidad en su cuerpo con Él como cabeza.
No derribamos nosotros el muro, no nos acercamos nosotros a cuerpo, fue él quien nos hizo y derribó la muralla que no separaba, haciendonos uno.
Efesios 2:15 RV 2020
15 y abolió en su cuerpo las enemistades. Puso fin a la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos pueblos uno solo y un nuevo ser humano, estableciendo así la paz.
b) Por medio de la cruz nos reconcilió.
Efesios 2:16–17 RV 2020
16 Él por medio de la cruz ha reconciliado con Dios a ambos pueblos en un solo cuerpo, dando en sí mismo muerte a las enemistades. 17 Y vino y anunció la paz a vosotros que estabais lejos y a los que estáis cerca.
El sacrificio de la cruz es fuente de nuestra paz.
En Él el Señor, nos reconcilió con Dios, era con Él, pues nuestra rebelión era contra Dios.
Y en ese mensaje de la cruz, en ese acto, mana el mensaje de la paz, en la que el Señor nos llama de las tinieblas a la luz, de las cadenas a la libertad, de la separación a la intimidad con Él.
c) Nos dio su Espíritu.
Efesios 2:18 RV 2020
18 Porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
Nos hizo parte de sus bendiciones, nos dio a todos el mismo Espíritu, sin distinción de raza, posición o bien dquisitivo., porque esto es por gracia.
Nos dio, cuando nos perdonó, sin importar de donde venías, pues le importa hacia donde vas.
Nos llamó y con la preciosa sangre nos limpia, la misma sangre, haciendo nos ser uno, en comunión, reconciliados y con una nueva familia y ciudadaia, una nueva identidad, de ser hijos de Dios y hermanos unos de otros.

3. AHORA RECONCILIADOS TENEMOS NUEVA CIUDADANÍA (19-22)

Efesios 2:16–17 RV 2020
16 Él por medio de la cruz ha reconciliado con Dios a ambos pueblos en un solo cuerpo, dando en sí mismo muerte a las enemistades. 17 Y vino y anunció la paz a vosotros que estabais lejos y a los que estáis cerca.
a) Ya no somos extraños, sino que santos (apartados del mundo), santos de la familia de DIos (19)
Efesios 2:19 RV 2020
19 Por eso, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios,
Esta son las caracteristica de nuestra nueva ciudadanía.
Ya no somos extraños, sino que somos miembros de la familia de DIos, ya no somos impíos, sino que santos por la gracia de Dios.
Ya no estamos caminando sin dirección, ya somos dirigidos por el ES hacia la casa del Padre, nuestra morada eterna.
Y esto partiendo, de que eramos enemigos, extraños, pero ahora somos amados.
Y ESTO ES POSIBLE POR ….
b) Sostenido sobre el fundamento, Cristo. (20)
Efesios 2:20 RV 2020
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, cuya principal piedra angular es Jesucristo mismo.
Nuestra fe, que es un don de Dios, no está sobre la nada, o una superfecie que de desliza o se hunde como una arena movediza. No. Nuestra fe está sostenida por un gran fundamento, una columna que no puede ser destruida porque ya venció. Este el fundamento que sostiene la dctrina de los apostoles y profetas, es la que sostiene todas las cosas y nuestra fe, nosotros mismos, esta es la piedra angular, Jesucristo.
Esto es una garantia de que nuestra salvación es un hecho, pues no se sostiene en una mera decisión, no se sostiene en una obra, o en las circunstancias que vivimos o nos rodea, sino que se sostienen en Cristo, su obra en la Cruz, su resurreción y su trono.
Por eso somos…
c) Bendecidos por la comunión (21-22)
Efesios 2:21–22 RV 2020
21 En él todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor. 22 En Cristo vosotros también sois edificados en unión con él para ser la morada de Dios por medio del Espíritu Santo.
Esto es maravilloso, pues en medio de la comunión, y por eso es necesario la congregación, en medio de esta comunión vamos creciendo en santificación.
Pues otra de a las caracteristicas dw nuestra nueva ciudadanía e sque DIos nos ha convertido en templo de su ES.
Es de vital improtancia vivir como tal para gloria de DIos, para esto es de vital improtancia, los que hemo sido reconciliados por la cruz, que vivamos en comunión unos con otros, que viviamos sin dejar de congregarnos, para que así crezcamos para nuestra santificación.
Juntos, como hemranos, una nueva familia, una nueva condición, viviremos edificandonos unos a otros en unión con Él, glorificando a Él.
CONCLUSIÓN
hermanos, la importancia de entender nuestra salvación por gracia y los beneficios de esta.
De como hemos sido recondiliados, y esta reconciliación pasa por la cruz.
Hermanos, es importante tener, si has nacido de neuvo, tener clara la identidad de la nueva ciudadanía que Dios te ha dado.
Pues estabamos:
Sin esperanza:
(1) Sin Cristo: “separados de Cristo”
(2) Sin ciudadanía: “excluidos de la ciudadanía de Israel”
(3) Sin amigos: “extraños a los pactos de la promesa”
(4) Sin esperanza: “no teniendo esperanza”
(5) Sin Dios: “y sin Dios en el mundo”
Y ahora:
Todo lo contrario y siendo templo, morando Dios ne nosotros.
Asi que Dios está lo más cerca que puede estar de nosotros.
Esto es un regalo
Demos gracias a Dios por habernos reconciliado.
QUe el Señor bendiga su Palabra.
ORACIÓN FINAL
Señor Padre Celestial, te damos gracias, por tu amor, con el cual fuimos reconciliados por medio de el sacrificio de tu Hijo Jesucrsito en la Cruz. Hecho que hemos celebrado hoy por medio del sacramento de la Cena del Señor. Te damos gracias y te pedimos que nos bendigas dandonos sabiduría y amor para vivir en comuniñón y con los beneficios de esta nueva ciudadanía. Te lo pedimos por Jesucristo, tu hijo, Nuestro Señor, que nos reconcilió por medio de la cruz con su sangre preciosa, que vive y reina por los siglos de los siglo, Amén.
Que la gracia del Señor Jesucrsito, el amor del padre y la comunión del ES estén con vosotros. Amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more