Tomar la toalla

Notes
Transcript

Introducción

Hoy vamos a hablar sobre un tema que puedo asegurar que esta en la mente de todos. LA GRANDEZA y como encontrarla.
y digo que a estado en la mente de todos por que de alguna forma u otra siempre queremos sentir que se siente ser el mejor en algo, el primero lugar, sobre salir, en los video juegos, en la clases, en el deporte que practicamos, como el hijo favorito, que piensen en nosotros como primer opción.
Lo que realmente buscamos son esos sentimientos que la grandeza nos podría provocar, gozo, paz, nos llenaria de proposito.
El hombre fue creado para la grandeza.
William Barclay (Erudito del Nuevo Testamento)
y saben hace poco puse un video recap de la saga del infito de Avengers, y salio una parte de Iron man 1 en donde esta Tony con los brazos abiertos diciendo “les presento el Jerico” ¿todos recordamos esa parte verdad? saben, esa pelicula se hizo antes de que ustedes nacieran.
El punto es que, si uno ve esa imagen de Tony, podemos decir que en ese momento el tenia todo lo que este mundo hoy define como grandeza, una empresa exitosa, mucho dinero, una mansión, muchos autos lujosos, muchas personas trabajando para el, sirviendole.
Pero si pensamos bien, y vamos hasta Endgame, realmente vemos que esa es la peor versión de Tony, la mejor es cuando el toma las gemas y chasquea para eliminar a todos los malos.
Su mejor versión la vemos entonces cuando en lugar ser servido, sirvio a los demas, cuando dejo de preocuparle lo que podía peder, y le importo más lo que los otros podían ganar.
Tony en esas primeras peliculas estaba persiguiendo la grandeza, creeia haberla conocido, pero sin duda estaba equivocado.
El tema de hoy se llama “Tomar la toalla”, y vamos a ver que dice la biblia sobre como realmente podemos alcanzar la grandeza, y como las peliculas de super heroes han tomado esta lección para hacer más memorables a sus heroes.
Empecemos con un historia que de ser nosotros nos hubieramos avergonzado mucho.
(contexto de Mateo 20, mama de Juan y Jacobo pidiendo un lugar especial para sus hijos)
Mateo 20:24–28 RVR60
Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos. Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
En nuestra sociedad, la grandeza suele asociarse con poder, prestigio y ser servido por otros. Sin embargo, Jesús en el pasaje anterior nos ofrece una visión radicalmente diferente de lo que significa ser grande, no solo es radicalmente diferente, es la forma correcta.
Mientras
La idea de grandeza que tiene el mundo consiste en gobernar, pero la grandeza cristiana consiste en servir.
John Charles Ryle (Obispo de Liverpool)
y hoy vamos a estudiar 3 puntos que nos ayudaran a entender mejor esta enseñanza de Jesús.

1. La grandeza en el servicio

Lucas 22:26–27 (RVR60)
Lucas 22:26–27 RVR60
mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.
mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve. Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.
Esta es una verdad, cuando vamos a un restaurante, normalmente nos sentamos y esperamos a ser servidos por los meseros. Nos toman la orden, nos traen nuestas bebidas, nuestros platos. y he visto como esto hace que la gente sentada se sienta superior, por que alguien lo esta sirviendo y los tratan de mul mala manera.
Pero Jesús dice YO, estoy como esos que sirven la comida, JESÚS, DIOS, EL CREADOR nos dice, yo estoy como un servidor.
Jesús redefine lo que significa ser grande. Él nos muestra que la grandeza no se mide por cuántas personas nos sirven, sino por cuántas personas servimos nosotros. En un mundo donde muchos buscan ser los primeros y los más importantes, Jesús nos invita a ser los últimos, a ser los siervos.
Mateo 20:28 RVR60
como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Es muy notable observar que en el libro de la vida, encontramos individuos de casi todas las ocupaciones, quienes, no obstante, sirvieron a Dios en sus respectivas generaciones y brillaron como luces en el mundo.
George Whitefield (Evangelista metodista)Aplicación:
Servir nos mantiene en humildad, mientras somos de utilidad.
No se trata de ser populares o tener influencia, sino de estar dispuestos a servir a otros. Piensen en cómo pueden mostrar humildad y servicio en su vida diaria, ya sea en casa, en la escuela o en la iglesia.
Y quiero que vean que Marvel uso esta enseñanza para crear la historia de IronMan

2. El servicio como misión

En los versiculos anteriores vimos como Jesús pronuncio la enseñanza de servir, ahora vamos ver una las muchas ocasiones en donde el puso en practica esto.
Juan 13:1–8 RVR60
Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase, sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo.
Pensemos en esto:
¿Qué siginificaba lavar los pies? / eran los sirvientes los que hacian esta tarea, es una muestra total de servicio.
Jesús estaba por cumplir su objetivo. ¡EL OBJETIVO! Salvar a todos. en lo que acabamos de leer vemos que Dios le dio todo en sus manos. Si alguna persona piensa en grandeza, debemos pensar en ese momento, Dios entregando todo en la manos de Jesús, y ¿qué hizo Jesús en ese momento? LAVAR PIES.
¿Quienes estaban en la cena?
Los que le dejarian solo.
El que le había vendido para ser entregado.
El que le habia de negar tres veces
y todos y cada uno de ellos Jesús les lavó los pies.
Ahora, lo lógico era que ellos le lavaran los pies a Jesús, y esa misma lógica usamos nosotros al pensar que, nuestros papas nos deben lavar los pies a nosotros, mis hermanos, mis amigos, mis profesores, DEBEN LAVARNOS LOS PIES. Pero eso no es lo que enseño Jesús, eso no mando Jesús.

El lavamiento de pies (el servicio a los demas) destroza todo mal sentimiento.

Jesús lavó los pies de los discípulos en el aposento alto, poco antes de su crucifixión. Lo hizo con el fin de quebrantar en ellos el espíritu de orgullo, celos y pleitos. Entonces los desafió:
Juan 13:14–15 RVR60
Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.
Jesús no solo nos enseñó sobre el servicio, sino que nos dio un ejemplo claro de cómo debemos vivir. Al lavar los pies de sus discípulos, nos mostró que el servicio es una misión que todos debemos cumplir. Esto no es opcional, sino una parte fundamental de nuestra vida cristiana.
Señor nos ha llamado para servirlo, pero ¡no se puede servir a Dios directamente! Él no necesita nada de mí, lo tiene todo, sólo puedo servir a Dios a través de servir a los demás.
Álex Sampedro
Aplicación: Como seguidores de Jesús, estamos llamados a buscar oportunidades para servir a otros. No importando quien sea, No esperen a que alguien les pida ayuda, sino que actúen proactivamente. El servicio debe ser una marca distintiva en nuestras vidas, reflejando el carácter de Cristo en todo lo que hacemos.
¿Queremos crear impacto en las personas? pues imaginense la reacción de los discipulos al ver que Jesús les estaba lavando los pies, puedo imaginar sus caras de asombro, pero puedo leer sobre sus corazónes convertidos y dispuestos a hacer lo mismo que hizo su maestro, quieren impactar a cualquier persona, pues sirvanle.
Y no pensemos solamente en el servicio de la iglesia, por que eso solemos hacer, esta actitud debe estar en todo momento, empezando en nuestras casas ¿como respondemos a nustros papas cuando nos piden ayuda? ¿como tomamos su ordenes?

3. La bendición de servir.

Juan 12:26 RVR60
Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.
Juan 13:17 (RVR60)
Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.
Jesús promete una bendición especial para aquellos que no solo conocen el mandamiento de servir, sino que también lo ponen en práctica. La verdadera felicidad y satisfacción en la vida cristiana no se encuentran en recibir, sino en dar y servir a los demás.
Aplicación: Jóvenes, cuando sirvan a los demás, descubrirán una alegría que el mundo no puede ofrecer. Puede que el servicio requiera sacrificio, pero la recompensa es una vida llena de propósito y satisfacción. Sigamos el ejemplo de Jesús, sirviendo con amor y humildad.

Conclusión

Jesús nos mostró que el camino hacia la verdadera grandeza pasa por tomar la "toalla" del servicio, imitando su humildad y disposición para ayudar a otros. Hoy, Él nos desafía a seguir su ejemplo, no solo con palabras, sino con acciones concretas que reflejen su amor y compasión.
Señor, hazme fiel, para que habite contigo y te sirva.
Charles Spurgeon
Testimonio de amigo que siempre esta dispuesto a servir y ahora tiene un lugar de confianza.
Desafío: Jóvenes, en esta semana, busquen maneras de servir a otros. No esperen reconocimiento ni recompensa, sino que sirvan porque así lo hizo Jesús. Que el servicio se convierta en una parte esencial de sus vidas, demostrando que siguen al Maestro que vino no para ser servido, sino para servir.
Related Media
See more
Related Sermons
See more