El más fuerte
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 59 viewsNotes
Transcript
1 Y llegaron al otro lado del mar, a la tierra de los gadarenos. 2 Y cuando Él salió de la barca, enseguida vino a su encuentro, de entre los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo 3 que tenía su morada entre los sepulcros; y nadie podía ya atarlo ni aun con cadenas; 4 porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, pero él había roto las cadenas y destrozado los grillos, y nadie era tan fuerte como para dominarlo. 5 Y siempre, noche y día, andaba entre los sepulcros y en los montes dando gritos e hiriéndose con piedras. 6 Cuando vio a Jesús de lejos, corrió y se postró delante de Él; 7 y gritando a gran voz, dijo*: ¿Qué tengo yo que ver contigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te imploro por Dios que no me atormentes. 8 Porque Jesús le decía: Sal del hombre, espíritu inmundo. 9 Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y él le dijo*: Me llamo Legión, porque somos muchos. 10 Entonces le rogaba con insistencia que no los enviara fuera de la tierra. 11 Y había allí una gran piara de cerdos paciendo junto al monte. 12 Y los demonios le rogaron, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos. 13 Y Él les dio permiso. Y saliendo los espíritus inmundos, entraron en los cerdos; y la piara, unos dos mil, se precipitó por un despeñadero al mar, y en el mar se ahogaron. 14 Y los que cuidaban los cerdos huyeron y lo contaron en la ciudad y por los campos. Y la gente vino a ver qué era lo que había sucedido. 15 Y vinieron* a Jesús, y vieron* al que había estado endemoniado, sentado, vestido y en su cabal juicio, el mismo que había tenido la legión; y tuvieron miedo. 16 Y los que lo habían visto les describieron cómo le había sucedido esto al endemoniado, y lo de los cerdos. 17 Y comenzaron a rogarle que se fuera de su comarca. 18 Al entrar Él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejara acompañarle. 19 Pero Jesús no se lo permitió, sino que le dijo*: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho por ti, y cómo tuvo misericordia de ti. 20 Y él se fue, y empezó a proclamar en Decápolis cuán grandes cosas Jesús había hecho por él; y todos se quedaban maravillados.
Introducción:
El sol y el viento discutían para ver quién era el más fuerte. El viento se sentía seguro de sus capacidades y le dijo al sol: -¿Ves aquel anciano envuelto en una capa? Te apuesto a que le haré quitar la capa más rápido que tú. Se ocultó el sol tras una nube y comenzó a soplar el viento, cada vez con más fuerza, hasta ser casi un ciclón, pero cuanto más soplaba, tanto más se aferraba el hombre a su capa. Por fin el viento se calmó y se declaró vencido. Entonces el sol salió y sonrió benignamente sobre el anciano. No pasó mucho tiempo hasta que el anciano, acalorado por la tibieza del sol, se quitó la capa. El sol demostró entonces al viento, que la suavidad y el amor de los abrazos son más poderosos que la furia y la fuerza. Hoy podríamos preguntar: ¿Quién es el más fuerte?
¿El que logra sembrar terror y opresión en una persona o el que estremece a aquel que oprime al ser humano hasta el punto de liberarlo? Hoy quiero hablarles sobre Jesús el hombre más fuerte que puede liberar a los oprimidos de sus tormentas internas y es necesario que prestemos atención para ver y aprender, como un coordinador con su escuelita de 12 discípulos los lleva a una travesía para enseñarles: “Quién coloca su confianza en él puede estar seguro que nada sale de su control y comprenderá que su compañía es suficiente para liberarnos de las opresiones de la vida”.
Leamos Marcos 5:1 – 20
Básicamente tenemos tres escenas en esta narración: 1. Jesús y una legión de demonios. Mr 5.1-13 2.Jesús y los habitantes del pueblo donde habitaban los demonios Mr 5.14-17 y 3. Jesús y el que padeció a causa de los demonios.Mr 5.17-20 Toda la trama transcurre con suspenso, algo de humor e ironía. Al principio, el intercambio de palabras se da entre Jesús y los demonios. El huésped de los demonios sólo es eso: una marioneta abusada y manipulada por la opresión que lo embarga. La voz que se alza frente a Jesús no es la del hombre, sino la de sus opresores.
En la segunda escena, sorpresivamente, los habitantes de la ciudad reaccionan de manera inesperada frente al milagro de Jesús hasta el punto de expulsarlo.
Al final, antes de partir, Jesús habla, ahora sí, con el hombre, lo comisiona y regresa a la barca a navegar. Pero, si se dan cuenta, hay unos personajes que han estado todo el tiempo en escena, sin embargo sólo han sido espectadores, su participación ha sido silenciosa, hasta se nos olvida que hacen parte de del acto. Esos personajes son los discípulos. Quiero proponerles que todo lo que sucede en este territorio tiene dos propósitos: Traer libertad al oprimido y enseñar a los discípulos quién es Jesús, el hombre fuerte que les acompaña. Lo haremos bajo 3 palabras claves: Confianza, Control y Comprensión.
Quién coloca su confianza en él puede estar seguro que nada sale de su control y comprenderá que su compañía es suficiente para liberarnos de las opresiones de la vida”
1. Confianza: Quienes navegan con Jesús, el Reino se manifiesta de manera palpable y viva. Me explico. Si nos devolvemos a Marcos 3:13 – 15, se nos describe para qué escogió Jesús a los doce. Entre esos propósitos, el último es que tuvieran autoridad de expulsar demonios. En otras palabras, que los discípulos pudieran aprender del maestro cómo traer libertad a los corazones aprisionados por la realidad de este siglo caído.
Es probable que los discípulos no crean mucho en que tienen esas habilidades, incluso, parece que Jesús ha escogido el peor momento para ilustrarles esa clase. Acaban de superar una tormenta, aún están mareados, por si fuera poco, no han terminado de pisar tierra firme y ya se manifiestan poderes ocultos y sobrehumanos de manera hostil. “Jesús, ¿estás seguro que aquí era que debíamos llegar? Se han puesto a pensar que Jesús cruza todo un mar agitado para libertar una persona, un alma que padece tormentas internas. Si Jesús los ha llevado hasta allá es porque algo quiere. Ellos necesitan confiar en eso.
Bueno, lo del mar fue inesperado y tuvimos “mucha suerte”. ¿Será capaz Jesús de controlar estas huestes ajenas a nuestro dominio? Estar con el maestro es exponerse a cualquier situación que demande la libertad de quienes más lo necesitan. Jesús cruza el mar agitado para traer calma a un alma agitada. Si queremos libertar a los oprimidos tenemos que llegar a ellos. Jesús quiere enseñarles a confiar en él.
2. Control: La guerra espiritual no es un asunto de técnicas, precisamente para que no pongamos nuestra confianza en nuestras capacidades. Jesús los lleva a Gadara, no a enseñarles una técnica sino a revelarles quién es Él. En el mar ellos preguntaban: ¿Quién es este? En Gadara los demonios responden: “Tú eres el Hijo del Dios Altísimo. Lo que alborota a esta legión no es la capacidad o fuerza de este grupo. Al final ellos son 13 contra una legión. Sin embargo, lo más seguro es que Jesús ha quedado solo en tarima. Pero él tiene el control. En medio del terror y la oscuridad, cuando Jesús pisa tierra firme los poderes oscuros resbalan y huyen. Para enfrentar los poderes de Satanás no debemos preguntar por la técnica, necesitamos mirar quién es el hombre fuerte (Mc. 3:27). En los milagros y expulsiones les enseña que él tiene todo bajo control. No sólo le obedece la naturaleza, también los poderes ocultos a nuestra vista física, incluso cuando nos superan.
La presencia de Jesús es suficiente para liberar al oprimido Una legión de demonios nunca le quedará grande a Jesús
Las tormentas del alma en Jesús encuentran su calma
Salen del interior de un hombre a quién le ahogan la vida y hieren para causar continuamente dolor, para ir a unos cerdos y ahogarlos en el mar. es triste que hoy a las 12:00 M un joven que no puede con el dolor que una bacteria causa a su cuerpo, ha pedido la eutanasia, ha decidido quitar la vida para descansar. Esto me grita a mí como predicador ¿donde está mi fe?, ¿Por que no me levanto y viajo hasta donde está y oro por él ? ¿yo estoy creyendo en su poder sanador y liberador?.
3. Comprensión: En la experiencia, además, les enseña que no todos van a escuchar, a agradecer, a afirmar: los presuntos sanos parecen enloquecer, prefieren al endemoniado, pero le temen a la autoridad de Jesús. Pero los liberados siempre van a maravillarse: El endemoniado se ha curado y sabe agradecer la misericordia recibida de Jesús.
Si no confiamos en Jesús no comprenderemos sus enseñanzas y si no comprendemos sus enseñanzas no comprenderemos la vida Cuando el Rey controla, expulsa a los que dominan, sirve a los que sufren y abandona a su suerte a los que lo rechazan.
Resonancias:
Predicador ¿Quién es el Jesús en el que estás creyendo?, ¿Quién es el Jesús en el que estás predicando?, le conoces, sabes de que es capaz, crees que él es el mas fuerte.
Este hombre anónimo resultó ser un predicador silenciado, una legión de demonios lo cayó por mucho tiempo, cuando descubrió que Jesús era más fuerte, rogaba que le dejara estar con él, pero Jesús lo convirtió en el predicador de 10 ciudades, el primer evangelista gentil, causando maravillas con su mensaje.
Hoy muchos predicadores están siendo silenciados no por legiones demoniacas, pero si por mentiras que dijeron, por pecados consentidos, por favores politicos prestados, por convenios con personas opresoras, que les tienen oprimidos, por peleas en casa, por abuzos de autoridad.
Cuanta falta hace que comprendamos quién es el más fuerte, que crezca nuestra confianza en quién tiene el control y que nosotros nos somos los dueños del reino, pero servimos a Jesús el verdadero dueño
Conclusión
Quién coloca su confianza en él puede estar seguro que nada sale de su control y comprenderá que su compañía es suficiente para liberarnos de las opresiones de la vida”
