SOLA SCRIPTURA: SOLO LA ESCRITURA

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 566 views
Notes
Transcript

INTRODUCCION

Era el miércoles 17 de abril del año 1521, Martín Lutero fue traído ante lo que se conoció como la dieta de Worms, donde se le pidió se retractara de sus escritos y de 41 de sus 95 tesis. La respuesta de Lutero fue la siguiente: “Ya que su más serena majestad y todos sus príncipes requieren una respuesta clara, simple y precisa, yo le daré una sin cuernos ni dientes, y es esta: Yo no puedo someter mi fe al papa o a los concilios, porque está tan claro como el día que ellos han errado continuamente y se han contradicho a sí mismos. A menos que yo sea convencido por el testimonio de las Escrituras, o por razones evidentes, me mantengo firme en las Escrituras por mí adoptadas, y mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar ninguna, viendo que no es seguro o justo actuar contra la conciencia. A Dios que me ayude. Amén”.
Este evento dio inicio a lo que podemos denominar la reforma protestante. Y es bueno que recordemos que esta reforma se basó sobre cinco postulados, en sentido general, a los que se les llama “las cinco solas protestantes, en lo que sostiene también la iglesia presente:
SOLA SCRIPTURA: La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente (Gálatas 1:6-10; 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:3).
SOLUS CHRISTUS: La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios (Hechos 4:12).
SOLA GRATIA: La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección (Efesios 2:8).
SOLA FIDE: La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir (Efesios 2:8-9, Romanos 3:28).
SOLI DEO GLORIA: El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter (Efesios 1:4-6; 1 Pedro 2:9).
El principio de Sola Escritura proclama que la Biblia es la “autoridad final o la corte de última apelación en todo lo que afirma (o implica).” Miguel Núñez en Enseñanzas que transformaron el mundo.
Sola Escritura fue el grito de batalla de la Reforma del siglo XVI y ese grito debería sonar hoy otra vez.
Basado en 1 Pedro 1:19-21 observemos algunas razones que nos permiten creer en el principio de Sola Scriptura o Solo la Escritura como nuestra norma de fe y conducta.

CREEMOS EN SOLA SCRIPTURA PORQUE LA BIBLIA ES TOTALMENTE CONFIABLE (Ver V. 19)

El Señor Jesús habló sobre la confiabilidad de las Escrituras cuando dijo:
“El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.” (Mat 24:35; Mar 13:31; Luc 21:33 RV1960)
"Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la Ley hasta que toda se cumpla.” (Mat 5:18 NBLA)
La Biblia es totalmente segura y confiable porque es inerrante e infalible.
Inerrante porque no contiene errores.
Infalible porque no nos dirige al error.
“Si Dios nos hubiese dado una revelación con errores nos habría predispuesto al desarrollo de una teología defectuosa, deficiente, incorrecta. Pero Dios no miente.” Miguel Núñez en Enseñanzas que transformaron el mundo
“La ley del SEÑOR es perfecta, que restaura el alma; El testimonio del SEÑOR es seguro, que hace sabio al sencillo. Los preceptos del SEÑOR son rectos, que alegran el corazón; El mandamiento del SEÑOR es puro, que alumbra los ojos. El temor del SEÑOR es limpio, que permanece para siempre; Los juicios del SEÑOR son verdaderos, todos ellos justos;” (Sal 19:7-9 NBLH)
Si deseas restaurar tu vida, sola scriptura es perfecta para brindarte la restauración que requieres.
Si necesitas sabiduría en tu vida, sola scriptura tiene el testimonio seguro para que la adquieras.
Si quieres alegría verdadera, sola scriptura en sus preceptos rectos la encontraras.
Si necesitas luz en tu diario caminar, sola scriptura es pura en su mandamiento para iluminarte.
Si deseas permanecer firme, sola scriptura nos enseña que el temor del Señor es limpio y en él podrás estar firme.

CREEMOS EN SOLA SCRIPTURA PORQUE LA BIBLIA NO ES DE INTERPRETACION PERSONAL (Ver V. 20)

En primer lugar, las Escrituras, en su conjunto, tienen un propósito bien definido por Dios. Él ha querido revelarse a través de la Biblia contando su historia de amor.
En segundo lugar, ninguna persona puede tomar la Biblia y darle el significado que entienda o quiera ya que Dios ha tenido una intensión con ella y es esa intensión lo que nos corresponde descubrir.
El apóstol Pedro advierte sobre este tema:
2 Pedro 3:15–16 (NBLA)
15 Consideren la paciencia de nuestro Señor como salvación, tal como les escribió también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada. 16 Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen, como también tuercen el resto de las Escrituras, para su propia perdición.
Sola Escritura es un principio vital porque protege la revelación de Dios, la Palabra y aun la aplicación de dicha revelación.

CREEMOS EN SOLA SCRIPTURA PORQUE LA BIBLIA NO TIENE ORIGEN HUMANO (Ver V. 21a)

Nos sostenemos el sola scriptura porque la Biblia no es el producto de la iniciativa o proyecto del hombre.
Como la Biblia es divina, todo creyente debe de tratarla como tal.
¿Cómo tratas la Biblia? Cuando la lees, ¿estás conscientes de que estás leyendo un libro divino y sobrenatural que procede del corazón de Dios?
Como la Biblia es divina, todo creyente debe de valorarla como tal.
¿Realmente amas las Escrituras de manera que siempre la tienes presente? ¿son tus valores y principios de vida basados en las Escrituras o más bien del mundo?
Como la Biblia es divina, todo creyente debe de obedecerla como tal.
¿Estás obedeciendo las Escrituras en sus instrucciones? O ¿te cuesta obedecerla?
Como la Biblia es divina, todo creyente debe de proclamarla.
¿Estás compartiendo con otros lo que has aprendido de la Biblia?
El concilio Internacional de Inerrancia Bíblica que se reunió en Chicago en 1978, en su artículo II dice:
“Afirmamos que las Escrituras son la norma suprema que ata la conciencia y que la autoridad de la iglesia está subordinada a las Escrituras. Negamos que los credos de las iglesias, los concilios, o declaraciones tienen una autoridad superior o igual a la autoridad de la Biblia”.

CREEMOS EN SOLA SCRIPTURA PORQUE LA BIBLIA FUE INSPIRADA POR DIOS (Ver V. 21b)

En primer lugar, no fue cualquier persona que habló o que Dios usó… Pedro describe que fueron “hombres inspirados por el Espíritu Santo”.
En segundo lugar, la inspiración por el Espíritu Santo indica que tanto la intensión como el mensaje proceden de Dios.
Pablo expresa sobre la utilidad de la sola scriptura al decir:
2 Timoteo 3:16–17 (NBLA)
16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
Como la Biblia es inspirada por Dios es útil para enseñarnos a cómo debemos conducirnos en la vida ya que ella es la única regla infalible e inerrante de fe y práctica.
Como la Biblia es inspirada por Dios es útil para reprendernos y corregirnos en nuestro mal proceder porque posee en sí misma la autoridad de Dios.
Como la Biblia es inspirada por Dios es útil instruirnos en la justicia de Dios, cuyo estándar es superior a la justicia humana.
Sola Scriptura hace apto al ser humano delante de Dios y de los hombres para toda buena obra.

APLICACIONES Y CONCLUSIONES

Si sientes que no has crecido lo suficiente o que te falta madurez en tu vida cristiana, lo que necesitas es sola scriptura.
Si necesitas, renovación o restauración en tu vida, lo que necesitas es sola scriptura.
Si estás en una incertidumbre y no sabes cuál es la voluntad de Dios para tu situación, lo que necesitas es sola scriptura.
Si deseas servir a Dios pero no sabes cómo hacerlo, lo que necesitas es sola scriptura.
Si estás desanimado o triste, cansado o abatido, lo que necesitas es sola scriptura.
Si necesitas liberación del pecado, del odio, de las heridas, del pesimismo, de la arrogancia, del orgullo, lo que necesitas es sola scriptura.
“Las Escrituras nos enseñan la mejor forma de vivir; la forma más noble de sufrir; y la forma más confortable de morir”. Autor: John Flavel
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.