Creer es mas que pensar (17) Hijos de Dios

Hijos de Dios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript
Filipenses 3:4–10 (RVR60) — 7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,
1. Bajo la maldición de la ley:
2. Bajo el poder del pecado:
3. Bajo la tiranía de Satanás:
4. Bajo el temor de la muerte:
Receta para un adolescente rebelde
Génesis 3:1–6 La voz de la serpiente
1. Encuentre un defecto, falta, error, en alguien, algo,
2. Identifique lo contrario, lo que debería ser según usted. Para decirle al otro que el primero actúo mal
3. Justifique la razón de Odio. (CONCEPTO DE JUSTICIA) Segun lo correcto… Lo que debió ser...
4. Busque el terreno propicio para sembrar. (Particularmente los, vulnerables, los que se quejan)
5. Difundirlo, publicarlo permanentemente.
6. Repítalo hasta que se vuelva verdad.
7. Cosechará odio
Romanos 8:1–8 (RVR60) — 1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

Antecedentes

// Secular
¿Qué son las creencias? “Las creencias son convicciones construidas sobre el mundo que nos permiten funcionar en piloto automático. Son como plantillas inconscientes que facilitan entender la realidad y tomar decisiones. Imagina que son los "atajos mentales" que nos ayudan a navegar por la vida.”

0 a 2 años Etapa sensomotora

Solo los sentidos, lo que ve y puede tocar Relaciones CAUSA EFECTO

2-7 años Etapa Preoperacional

Mágicas, la imaginación lo sobrenatural, poder a las cosas Relaciones SON CONSIGO MISMO, ASUME QUE TODOS VEN LO MISMO

7-11 años Etapa Operacional

Desarrolla la Lógica o pasos para resolver algo Relaciones son por las Propiedades de las cosas PENSAMIENTO ESTRUCTURADO
Cómo él dice es! LA ENVIDIA me doy cuenta que otro lo hace diferente y gana

11-Adelante Adolescencia

Desarrollo de las creencias abstractas, Culturales y Sociales Relaciones basados en LO IDEAL, EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, TODO ES LO IDEAL
Justicia: Dar a cada uno lo que le corresponde Distributiva Repartir equitativamente y Conmutativa Retribuir justa y equitativamente Piense en los precios del campo serán Justos? Los costos son iguales para todos?
Libertad
La Rebeldía frente a la autoridad =Producto de:
No reconocer al otro, para bien, y sus defectos
No se ve lo bueno, sino lo que falta
JUICIO
Amor
Proverbios 22:15 (RVR60) — 15 La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.

EL AMOR

El amor inmaduro
Amor basado en la atracción = Es el amor eros
El amor Fileos = Que viene de la Fidelidad, Ud es fiel a sus amigos, a su familia; los que no considere amigos no le sera fiel
IDEAL (Adolescente) Se basa entonces en ese sentido de JUSTICIA, de MERECER
Yo soy perfecto,
Yo merezco=si no me aman me deprimo == Me aislo, la Tusa
Percepción Adolescente Amor Phileos:
Merecimiento: Un adolescente podría pensar que merece la amistad y el apoyo de sus amigos solo si cumple con ciertas expectativas o normas sociales. Podría sentir que debe actuar de cierta manera para ser aceptado y querido.
Illustración = CREE que Si no actua como esperan los pierde = Y SI LOS OTROS TAMBIÉN SON ADOLESCENTES está esperando que actúe así
Percepción Adolescente del amor Eros:
Merecimiento: Un adolescente podría pensar que merece el amor romántico solo si cumple con ciertos estándares de belleza o comportamiento. Podría sentir que debe ser perfecto para ser amado.
Illustración = CREE que Si fisicamente no es hermoso físicamente nadie se enamorará de el = Y SI LOS OTROS TAMBIÉN SON ADOLESCENTES Buscarán a alguien hermoso físicamente
Percepción Adolescente del amor Agape:
Merecimiento: Un adolescente podría tener dificultades para comprender el concepto de amor incondicional.
Illustración = CREE que teniendo buenas calificaciones o ser perfecto MERECE SU AMOR = Y SI LOS OTROS TAMBIÉN SON ADOLESCENTES esperarán que sea perfecto y obtenga buenas calificaciones
Cree que Si falla en algo, podría temer que el amor de sus padres disminuya.
¡SI ES CIERTO, ESO SE ESPERA, PERO NO POR ESO SE LE AMA!
Justicia no es superior a la de los Fariseos (Ley, Pecado, Satanás, Muerte) LA PERFECCIÓN HUMANA
Mateo 5:20 (RVR60) — 20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Lucas 11:42 (RVR60) — 42 Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.
Romanos 10:1–4 (RVR60) — 1 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. 2 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. 3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; 4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
Libertad
Gálatas 5:13–15 (RVR60) — 13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.
Gálatas 5:13–15 (TLA) — 13 Hermanos, Dios los llamó a ustedes a ser libres, pero no usen esa libertad como pretexto para hacer lo malo. Al contrario, ayúdense por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la ley de Dios se resume en un solo mandamiento: «Cada uno debe amar a su prójimo, como se ama a sí mismo.» 15 Les advierto que, si se pelean y se hacen daño, terminarán por destruirse unos a otros.
Conflicto con la autoridad viene de los conceptos errados de Justicia y libertad
1 Pedro 2:13–25 (TLA) — 13 Para que nadie hable mal de nuestro Señor Jesucristo, obedezcan a todas las autoridades del gobierno. Obedezcan al emperador romano, pues él tiene la máxima autoridad en el imperio. 14 Obedezcan también a los gobernantes. El emperador los ha puesto para castigar a los que hacen lo malo, y para premiar a los que hacen lo bueno. 15 Dios quiere que ustedes hagan el bien, para que la gente ignorante y tonta no tenga nada que decir en contra de ustedes. 16 Ustedes son libres porque son servidores de Dios. Pero no crean que por ser libres pueden hacer lo malo. 17 Respeten a todos, y amen de manera especial a los miembros de la iglesia. Honren a Dios y respeten al emperador romano. 18 A los esclavos les mando que obedezcan a sus amos y que los respeten. Pero no sólo a los que son buenos y comprensivos, sino también a los que son malos. 19 Dios bendice a los que, por ser fieles a él, sufren injustamente y soportan el sufrimiento. 20 Si alguno es castigado por hacer algo malo, y soporta con paciencia el castigo, no está haciendo nada extraordinario. Pero si uno sufre y soporta el sufrimiento por haber hecho algo bueno, Dios lo bendecirá. 21 Si acaso sufren injustamente, recuerden que Dios les ha ordenado sufrir con paciencia. Y en eso Cristo les ha dado el ejemplo, para que hagan lo mismo, pues él sufrió por ustedes. 22 Cristo no pecó nunca, y jamás engañó a nadie. 23 Cuando lo insultaban, jamás contestaba con insultos, y jamás amenazó a quienes lo hicieron sufrir. Más bien, dejó que Dios lo cuidara y se encargara de todo, pues Dios juzga a todos con justicia. 24 Cristo hizo suyos nuestros pecados, y por eso murió en la cruz. Lo hizo para que nosotros dejemos por completo de hacer el mal, y vivamos haciendo el bien. Cristo fue herido para que ustedes fueran sanados. 25 Antes, ustedes andaban como ovejas perdidas, pero ahora han regresado a Cristo, que es como un pastor que los cuida y los protege.
El resultado es: Vivir por el amor
Juan 17:24–26 (RVR60) — 24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. 25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. 26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.
Podamos experimentar este amor, primero para ti y luego para los demás
1 Corintios 13:1–13 (TLA) — 1 Si no tengo amor, de nada me sirve hablar todos los idiomas del mundo, y hasta el idioma de los ángeles. Si no tengo amor, soy como un pedazo de metal ruidoso; ¡soy como una campana desafinada! 2 Si no tengo amor, de nada me sirve hablar de parte de Dios y conocer sus planes secretos. De nada me sirve que mi confianza en Dios me haga mover montañas. 3 Si no tengo amor, de nada me sirve darles a los pobres todo lo que tengo. De nada me sirve dedicarme en cuerpo y alma a ayudar a los demás. 4 El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable. El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie. No es orgulloso. 5 No es grosero ni egoísta. No se enoja por cualquier cosa. No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho. 6 No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad. 7 El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo. 8 Sólo el amor vive para siempre. Llegará el día en que ya nadie hable de parte de Dios, ni se hable en idiomas extraños, ni sea necesario conocer los planes secretos de Dios. 9 Las profecías, y todo lo que ahora conocemos, es imperfecto. 10 Cuando llegue lo que es perfecto, todo lo demás se acabará. 11 Alguna vez fui niño. Y mi modo de hablar, mi modo de entender las cosas, y mi manera de pensar eran los de un niño. Pero ahora soy una persona adulta, y todo eso lo he dejado atrás. 12 Ahora conocemos a Dios de manera no muy clara, como cuando vemos nuestra imagen reflejada en un espejo a oscuras. Pero, cuando todo sea perfecto, veremos a Dios cara a cara. Ahora lo conozco de manera imperfecta; pero cuando todo sea perfecto, podré conocerlo como él me conoce a mí. 13 Hay tres cosas que son permanentes: la confianza en Dios, la seguridad de que él cumplirá sus promesas, y el amor. De estas tres cosas, la más importante es el amor.

Los dos deudores EXAMEN ACÁ APARECE COMO PIENSAS Y COMO ACTÚAS == Así lo hacen los otros

Mateo 18:23–35 (RVR60) — 23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos.24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.25 A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda.26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes.29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado.32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste.33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.