La Parábola de la Red Barredera

Tercer Sermón de Jesús en Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 553 views

Jesús comienza Su Tercer Discurso en el Evangelio de Mateo y es especial porque habla con Parábolas acerca del Reino de Dios. Comenzando por la del Sembrador y siguiendo por varias parábolas que hablan sobre el tema de la siembra y la cosecha. Y también del comercio.

Notes
Transcript

La Parábola de la Red Barredera

(Mateo 13.47-50)
Mateo 13:47–50 NBLA
47 »El reino de los cielos también es semejante a una red barredera que se echó en el mar, y recogió peces de toda clase. 48 »Cuando se llenó, la sacaron a la playa; y se sentaron y recogieron los peces buenos en canastas, pero echaron fuera los malos. 49 »Así será en el fin del mundo; los ángeles saldrán, y sacarán a los malos de entre los justos, 50 y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes.

Lectura Bíblica

(Ezequiel 20.33-41)
Ezequiel 20:33–41 NBLA
33 ’Vivo Yo’, declara el Señor Dios, ‘que con mano fuerte, con brazo extendido y con furor derramado Yo seré rey sobre ustedes. 34 ’Los sacaré de entre los pueblos y los reuniré de las tierras donde están dispersos con mano fuerte, con brazo extendido y con furor derramado; 35 y los llevaré al desierto de los pueblos y allí entraré en juicio con ustedes cara a cara. 36 ’Como entré en juicio con sus padres en el desierto de la tierra de Egipto, así entraré en juicio con ustedes’, declara el Señor Dios. 37 ‘Los haré pasar bajo la vara y los haré entrar en el vínculo del pacto; 38 y separaré de ustedes a los rebeldes, a los que han transgredido contra Mí; y los sacaré de la tierra donde peregrinan, pero no entrarán en la tierra de Israel. Y ustedes sabrán que Yo soy el Señor. 39 ’En cuanto a ustedes, casa de Israel’, así dice el Señor Dios, ‘Vaya cada uno a servir a sus ídolos; pero más tarde ciertamente me escucharán y no profanarán más Mi santo nombre con sus ofrendas y con sus ídolos. 40 ’Porque en Mi santo monte, en el alto monte de Israel,” declara el Señor Dios, ‘allí me servirá toda la casa de Israel, toda ella, en esta tierra. Allí los aceptaré y allí reclamaré sus ofrendas y las primicias de sus dones con todas sus cosas sagradas. 41 ’Como aroma agradable los aceptaré, cuando los haya sacado de entre los pueblos y los haya recogido de las tierras donde están dispersos. Mostraré Mi santidad entre ustedes a la vista de las naciones.
El Señor contará 8 Parábolas en este Discurso:
1. Parábola Del Sembrador (Mt 13.3-9)
2. Parábola Del Trigo y la Cizaña (Mt 13.24-30)
3. Parábola Del Grano de Mostaza (Mt 13.31-32)
4. Parábola De la Levadura (Mt 13.33)
5. Parábola Del Tesoro Escondido (Mt 13.44)
6. Parábola De la Perla de Gran Precio (Mt 13.45-46)
7. Parábola De la Red barredera (Mt 13.47-50)
8. Parábola Del Dueño de la Casa (Mt 13.51-52)

I. La Parábola

El Señor Jesús sigue comparando con estas parábolas al Reino de los Cielos con algo común que la gente conoce, es ahora el caso de la “Pesca”. Algo que los discípulos conocían bien, y la gente de Galilea, de las ciudades costeras como Betsaida y Capernaum.
Veamos cuál es el personaje principal de esta parábola:
La Red Barredera?
El mar?
Los peces?
El fin del mundo?
Los ángeles?
El horno de fuego?
La comparación apunta a la Red Barredera, aunque las implicaciones son para los peces.

a) ¿Qué es una red barredera?

En el lago de Galilea, donde varios de los discípulos de Jesús trabajaron, se empleaban 3 técnicas para pescar:

1. Caña y anzuelo:

Utilizada para pescar “un pez a la vez,” y quizás en aguas más profundas.

2. Red

293. ἀμφίβληστρον amfíblestron; de un comp. de la base de 297 y 906; red (de pescar) (como echada sobre los peces):—red.

Esta red era usada por lo general por un solo hombre que entraba en aguas poco profundas y observaba un pequeño “banco” de peces y debía acercarse lo suficiente para echar la red para que cayera sobre el banco de peces y con la otra mano sujetaba la cuerda de la red, para que atrapara a la mayoría. Esta red tenía contrapesos en el perímetro de la red para que se hundiera y atrapara los peces, y a su vez, cuando el pescador jalaba la cuerda, ésta se cerraba hacia el centro, amarrando la red y atrapando a los peces y era arrastrada a la orilla. Generalmente solo atrapaban los peces que deseaban atrapar.

3. Red Barredera:

4522. σαγήνη sagéne; de un der. de σάττω sátto (equipar) sign. amoblar, espec. una alforja de montura (que en el E. es meramente una bolsa de cuerda trenzada); «red» para pescar:—red.

Es meramente una bolsa de cuerda trenzada); «red» para pescar. Esta última técnica de pesca se hacía muy similar a la anterior, solo que a mayor escala y con la ayuda de más hombres.
A veces entre 2 barcas, se adentraban al mar y cada una tenía sujetada un extremo de la red y se extendían hasta abarcar cerca de 1 km cuadrado. Al colocar la red en la superficie del agua, ésta, por medio de contrapesos, se hundía en el mar, y al descender, atrapaba todo lo que se encontrara a su paso. Las barcas jalaban la cuerda y cerraban la red, o desde la orilla la sacaban y se ponían a clasificar lo que habían atrapado, entre los peces que eran para alimento, y los que no, así como las cosas que también habían sido “barridas.”

b) ¿Qué se hace con los Peces?

La finalidad de usar la Red es atrapar peces, y una vez que están a la orilla, después de haber atrapado los peces, proceden a la “separación.”
Los peces buenos son conservados en canastas (vasijas), mientras que los malos, son “echados fuera.” (horno de fuego / donde será en llanto y el crujir de dientes).
La práctica de los pescadores era seleccionar lo que realmente les es útil y desechar lo que es inútil.
Los peces eran buenos siempre y cuando se pudieran comer y comercializar, los malos eran los que no se podían comer o comercializar, no tenían ninguna ganancia en ellos.

II. Explicación de la Parábola

Por sí sola, la parábola pone un énfasis en la separación y en el juicio.
Esta parábola se centra en el castigo que recibirán los malos en el fin del mundo.
Mateo LA PARÁBOLA DE LA RED: JUICIO

La parábola de la red es una aterradora advertencia acerca de lo que pasará a los malvados cuando sean separados de los justos en los últimos días. Jesús ofrece aquí una imagen vívida de juicio, una explicación breve del inicio del juicio y una seria advertencia sobre el peligro del juicio.

Esta parábola retrata que todas las personas están atrapadas en una red, parece que son libres, que tienen autonomía y que pueden “nadar a donde sea” pero todo esto tiene el límite de la “red barredera” que a veces se ve, a veces se sienten los bordes, pero no se comprende su magnitud.
Una vez que esta red sea jalada hacia la orilla, significa que todo habrá terminado. Ahora será el trabajo de los ángeles, separar a los creyentes de los incrédulos y a estos últimos, arrojar al horno de fuego.
(Complementar con Apocalipsis 20:11-15).
Apocalipsis 20:11–15 NBLA
11 Vi un gran trono blanco y a Aquel que estaba sentado en él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos. 12 También vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos. Otro libro fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras. 13 El mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos. Y fueron juzgados, cada uno según sus obras. 14 La Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego. 15 Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.
Podríamos pensar que el mar es el mundo, y que las personas van siendo atrapadas por la red son las personas en este mundo que tienen un acercamiento al Reino de los cielos, pero que se verá al final y solo al final del mundo, si son “buenos / genuinos” peces o no.
Hendriksen comenta:
El Evangelio según San Mateo La parábola de la red

podríamos también decir no todos los que entran en la iglesia visible—son verdaderamente salvos. Esto se hará evidente en el gran día del juicio cuando los ángeles apartarán a los malos de los justos.

El Señor Jesús quiere dejar muy en claro que, cuando se haga la separación entre salvos y no salvos, la situación será «irreversible» Ya no hay vuelta atrás.
Jesús habló más del infierno que del amor. Más que todos los demás maestros combinados en la Biblia, Jesús advirtió a los hombres acerca del infierno, prometiendo que no escaparían quienes rechacen el misericordioso y amoroso ofrecimiento de salvación que Él brinda.[5]
El Señor Jesús puso imágenes muy gráficas en la mente de sus oyentes acerca del «infierno» en frases como las siguientes:
1. Un lugar de tormento y tinieblas (Mateo 22:13)
Mateo 22:13 NBLA
13 »El rey entonces dijo a los sirvientes: “Atenle las manos y los pies, y échenlo a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes”.
2. El llanto y el crujir (rechinar) de dientes (Mateo 13:50)
Mateo 13:50 NBLA
50 y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes.
3. El fuego que nunca se apaga (Mateo 9:43) su gusano nunca muere (Marcos 9:44)
Marcos 9:44 NBLA
44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego no se apaga.
4. Lugar donde se le “azotarán severamente”. (Mateo 24:51)
Mateo 24:51 NBLA
51 y lo azotará severamente y le asignará un lugar con los hipócritas; allí será el llanto y el crujir de dientes.
5. Diferentes grados de castigo (Mateo 11:22-23)
Mateo 11:22–23 NBLA
22 »Por eso les digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para ustedes. 23 »Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás elevada hasta los cielos? ¡Hasta el Hades descenderás! Porque si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, esta hubiera permanecido hasta hoy.
Mateo EL PELIGRO

John Gerstner escribe: “El infierno tendrá grados tan severos que, de ser posible, un pecador daría todo el mundo si sus pecados pudieran ser uno menos”.

6. Castigo eterno (Mateo 25:46)
Mateo 25:46 NBLA
46 »Estos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna».

III. Conclusión

Si el Señor Jesús llamó a los discípulos a ser “Pescadores de hombres” notemos que cuando “vayan a pescar” van a encontrar en la red, «toda clase de peces», sólo Dios podrá separarlos en el día final.
La idea es mostrar la inminencia del fin del tiempo, y los únicos 2 resultados posibles: Vida eterna o Castigo Eterno.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.