Juan 8.31-38
Notes
Transcript
Objetivo:
Como Por Que
Titulo:
Enfoque en Condición Caída:
Palabra Clave:
Oración Objetiva:
Introducción
Introducción
· Apertura: Oid mortales el grito sagrado
“Libertad, libertad, libertad”
6 veces en el himno nacional.
· Conexión a la audiencia (Yo-Nosotros-Usted): La libertad es mi segundo valor mas importante. el primero es la verdad. y el segundo la libertad.
incluso si estamos en desacuerdo en algo respecto a la opinion, voy a defender tu libertad de opinar diferente.
Todos amamos y defendemos la libertad, aunque sea solo la nuestra. y no hay peor castigo para nuestra sociedad que privarte de esa libertad.
· Enfoque Condición Caída (¿Por qué? y objeciones):
“Yo ya soy libre” hago lo que quiero.
Eso no es cierto, esrtamos en una sociedad que dice que podes decidir lo que sea, pero por mucho que les pese a algunos, no podews elegir tu sexo, o tu edad. hay limites a nuesta libertad.
· Introducción al pasaje:
El pecado puso limite a nuestra eternidad
· Transición:
· Oración objetiva: cada uno de nosotros podemos ser verdaderamente libres al aceptar las 4 eternas verdades del Señor en este pasaje.
Bosquejo:
Transición (“La primer eterna verdad que nos hace libres es…”):
CREER EN CRISTO
CREER EN CRISTO
V31-32
A. Exposición:
A. Exposición:
a Juan 8.31
31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
“31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él:” Es interesante lo que comenta Leon Morris sobre este pasaje
“Esta sección del discurso está dirigida a quienes creen, no a quienes no creen. Claramente, estas personas se inclinaban a pensar que las palabras de Jesús eran verdad. Pero no estaban preparados para la lealtad de largo alcance que implica la verdadera confianza en Él… Este es un estado espiritual muy peligroso. Reconocer que la verdad está en Jesús y no hacer algo al respecto significa que nos ubicamos con los enemigos del Señor” (Leon Morris, El Evangelio según Juan [Barcelona: Clie, 2005], p. 454 del original en inglés).
Creer es el punto inicial de contacto con Cristo. Pero la Biblia advierte que no toda fe salva.
Jesús
Jesús
Más adelante Jesús describiría a estos judíos que habían creído como esclavos del pecado (Jn 8.34).
34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
No amaban en realidad a Jesús (Jn 8. 42),
42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.
todavía eran hijos del diablo (Jn 8.38, 41, 44)
38 Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre.
41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.
44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
que rechazaban creer en Él (Jn 8. 45-46),
45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.
46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
blasfemaban de Él (Jn 8. 48, 52)
48 Respondieron entonces los judíos, y le dijeron: ¿No decimos bien nosotros, que tú eres samaritano, y que tienes demonio?
52 Entonces los judíos le dijeron: Ahora conocemos que tienes demonio. Abraham murió, y los profetas; y tú dices: El que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte.
y buscaban matarlo (Jn 8. 37, 40, 59).
37 Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros.
40 Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.
59 Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.
Jesús describió en la parábola del sembrador a quienes están “sobre la piedra” como aquellos que “reciben la palabra con gozo; pero… no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan” (Lc. 8:13).
13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.
Juan
Juan
ya había dicho en su Evangelio esto:
23 Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.
24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,
25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.
Se acuerdan que en el capítulo 6, muchos de los que con emoción querían hacer rey a Jesús (Jn 6. 14-15), poco después “volvieron atrás, y ya no andaban con él” (Jn 6. 66; cp. Jn 6. 60).
Juan 12:42 registra las noticias alentadoras que “aun de los gobernantes, muchos creyeron en él”. Sin embargo, su creencia no alcanzó para salvarlos pues “a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga” (cp. Ro. 10:9-10).
42 Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.
habian creido, pero no lo confesaban por las consecuencias… justamente de eso habla Romanos 10
9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Pablo
Pablo
Igualmente, el apóstol Pablo advirtió sobre creer en vano (1 Co. 15:2)
2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.
y exhortó a sus lectores en 2 Co. 13:5
5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
Hebreos
Hebreos
Dios declaró en Hebreos 10:38-39
38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.
39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
con lo cual hizo una distinción clara entre “los que retroceden para perdición” y “los que tienen fe para preservación del alma”
Santiago 2:17 dice que la fe “si no tiene obras, es muerta en sí misma” (cp. v. 20). El solo asentimiento de los hechos no es igual a la fe salvadora, incluso los demonios tienen esa clase de fe (v. 19). Pero la fe genuina se manifiesta en la vida cambiada de la persona (v. 18), además del amor duradero y la devoción hacia Cristo. Hablando de esta perseverancia, escribió el apóstol Juan: “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros” (1 Jn. 2:19).
La fe salvadora está compuesta por tres elementos, comúnmente referidos por los teólogos con los términos latinos notitia, assensus y fiducia.
Notitia (Información o conocimiento) es el componente intelectual de la fe. Requiere comprender los hechos bíblicos básicos sobre la salvación.
Assensus (asentimiento) va un paso más allá de notitia y afirma con confianza que esos hechos son verdad.
Fiducia (confianza) actúa en ellos por la apropiación de que Jesucristo es la única esperanza para la salvación.
La definición bíblica clásica de la fe en Hebreos 11 comprende los tres elementos: notitia (“por la fe entendemos”, v. 3); assensus (“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera”, v. 1) y fiducia (“[fe es] la convicción de lo que no se ve” v. 1).
En la fe salvadora toda la persona— intelecto (conocimiento), emociones (asentimiento) y voluntad (confianza)— abraza a Jesucristo como Señor y Salvador.
En la parte restante del capítulo 11, el escritor de Hebreos da ejemplos de personas cuya fe no flaqueó a pesar del sufrimiento, la persecución y la muerte. El patrón en sus vidas refuerza la verdad de que la fe salvadora auténtica requiere confianza y compromiso, no solo conocimiento y asentimiento.
ILUSTRACION
ILUSTRACION
Imagina un barco a la deriva en medio de un mar tormentoso. Las olas golpean con furia, y la tripulación está desesperada. En ese momento crítico, aparece un faro en la distancia. Su luz brilla intensamente, cortando la oscuridad y mostrando el camino seguro hacia la costa.
En esta metáfora, el barco representa nuestras vidas, a menudo confundidas y agitadas por las tormentas de la existencia. Las olas simbolizan los desafíos, las dudas y los momentos difíciles que enfrentamos. Pero el faro es Jesús, el Salvador.
Cuando creemos en Jesús, es como si encontráramos ese faro. Su luz nos guía, nos da esperanza y nos muestra el camino hacia la salvación. No importa cuán tempestuosa sea nuestra travesía, podemos confiar en que Jesús nos llevará a un lugar seguro.
Así que, como el capitán del barco, decidimos confiar en el faro. Creemos que Jesús es nuestro Salvador, aquel que nos rescata de la perdición y nos ofrece vida eterna. Y al hacerlo, encontramos paz en medio de la tormenta y la certeza de que no estamos solos.
la segunda eterna verdad que nos hace libres es…”):
II. PERMANECER EN LA PALABRA
II. PERMANECER EN LA PALABRA
Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;”
permaneciereis esta en el modo subjuntivo del aoristo (pasado) y expresa o incluye posibilidad, expectativa, contingencia o deseo. y “Sereis” esta en tiempo presente. Miren como lo expresa la NBLA
31 Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en Él: «Si ustedes permanecen en Mi palabra, verdaderamente son Mis discípulos;
Jesús no les estaba diciendo los requerimientos para llegar a ser un discípulo; no dijo “si permanecen en mi palabra, llegarán a ser mis discípulos auténticos”. En su lugar, declaró que la naturaleza del verdadero discipulado consiste en la obediencia continua a su Palabra.
(Jn. 15:14).
14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
(1 Jn. 2:4-6) es el mas contundente
4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
(1 Jn. 3:24).
24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.
(1 Jn. 5:3).
3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
Decir que soy creyente y vivir como un mundano es imposible para un cristiano.
sereis verdaderamente mis discípulos
Dios no nos mandó a hacer creyentes, sino a hacer discípulos
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
la palabra discípulos aparece 241 veces en el NT, y solo en Juan aparece 63 veces solo por detras de Mateo con 72 veces;
la palabra creyentes en cambio aparece solo 8 veces
y la palabra cristiano solo 2 veces.
No está mal llamarnos cristianos, o creyentes. lo que esta mal es olvidarnos que somos llamados a ser y hacer discípulos. Una comunidad de creyentes en Jesús que se identifican con Jesús como cristianos que siguen y ayudan a otros a seguir a Jesús; discípulos!!
Ilustracion
Ilustracion
Imagina un viajero que se aventura en un vasto bosque. A medida que camina, encuentra señales y senderos que lo guían. Algunas indican peligros, otras le muestran atajos, y unas pocas revelan tesoros escondidos. Sin embargo, el viajero solo puede beneficiarse de estas señales si las lee y sigue.
En esta metáfora, el bosque representa la vida, llena de decisiones, desafíos y encrucijadas. Las Escrituras son como esas señales en el camino. Cuando las leemos y meditamos en ellas, encontramos:
Orientación: Las Escrituras nos guían en la dirección correcta.
Consuelo: En medio de las dificultades, las Escrituras nos consuelan.
Transformación: Las Escrituras tienen el poder de transformar nuestras mentes y corazones.
Comunidad: Cuando compartimos lo que hemos aprendido, creamos lazos espirituales. La comunión alrededor de las Escrituras nos une como hermanos y hermanas en la fe.
Así que, al igual que el viajero que no se separa de las señales en el bosque, permanecer en las Escrituras nos guía, consuela, transforma y nos conecta con Dios y con los demás.
La tercer eterna verdad que nos hace libres es…”):
III. CONOCER LA VERDAD
III. CONOCER LA VERDAD
La bendición inevitable de creer en Jesús y continuar en obediencia a su Palabra es conocer la verdad. “La gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo” (Jn 1:17), Él es “el camino, y la verdad, y la vida” (Jn. 14.6) y “la verdad… está en Jesús” (Ef. 4:21).
17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.
Tal conocimiento es revolucionario en el mundo posmoderno, donde se ha abandonado la esperanza de descubrir la verdad absoluta. Como Pilato, que hizo la pregunta cínica “¿Qué es la verdad?” (Jn 18:38), los escépticos modernos se quedan solo con su ignorancia y desesperación, que es el fruto de su búsqueda inútil de la verdad sin Dios.
La verdad no viene solo de conocer la revelación de las Escrituras en cuanto a Cristo, viene también de la instrucción del Espíritu Santo, el “Espíritu de verdad” (Jn 14:17; 15:26; 16:13; 1 Juan 5:6)
Juan 14:17 “17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.” ;
Juan 15:26 “26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.” ;
Juan 16:13 “13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.”
6 Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.
El apóstol Juan se refirió a la enseñanza del Espíritu a los creyentes en 1 Juan 2:27 cuando escribió:
27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.
Las Escrituras son la revelación de la verdad divina. En ellas, Jesucristo, la verdad encarnada, se revela y el Espíritu Santo enseña por medio de ella la verdad a los creyentes. Entonces Jesús oró: “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Jn. 17:17; cp. Sal. 119:142, 151, 160).
17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
142 Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad.
151 Cercano estás tú, oh Jehová, Y todos tus mandamientos son verdad.
160 La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia.
La Escritura, completamente suficiente (2 Ti. 3:16-17).
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Y no solo “el hombre de Dios”, el predicador, sino todos los que por él son instruidos.
ilustracion
ilustracion
¿HAY VIDA DESPUÉS DEL PARTO?
En el vientre de una mujer embarazada se encontraban dos bebés.
Uno le pregunta al otro:
-¿Tú crees en la vida después del parto?
- Claro que sí. Algo debe existir después del parto. Tal vez estemos aquí porque necesitamos prepararnos para lo que seremos más tarde.
- ¡Tonterías! No hay vida después del parto. ¿Cómo sería esa vida?
- No lo sé pero seguramente... habrá más luz que aquí. Tal vez caminemos con nuestros propios pies y nos alimentemos por la boca.
- ¡Eso es absurdo! Caminar es imposible. ¿Y comer por la boca? ¡Eso es ridículo! El cordón umbilical es por donde nos alimentamos. Yo te digo una cosa: la vida después del parto está excluida. El cordón umbilical es demasiado corto.
- Pues yo creo que debe haber algo. Y tal vez sea sólo un poco distinto a lo que estamos acostumbrados a tener aquí.
- Pero nadie ha vuelto nunca del más allá, después del parto. El parto es el final de la vida. Y a fin de cuentas, la vida no es más que una angustiosa existencia en la oscuridad que no lleva a nada.
- Bueno, yo no sé exactamente cómo será después del parto, pero seguro que veremos a mamá y ella nos cuidará.
- ¿Mamá? ¿Tú crees en mamá? ¿Y dónde crees tú que está ella?
- ¿Dónde? ¡En todo nuestro alrededor! En ella y a través de ella es como vivimos. Sin ella todo este mundo no existiría.
- ¡Pues yo no me lo creo! Nunca he visto a mamá, por lo tanto, es lógico que no exista.
- Bueno, pero a veces, cuando estamos en silencio, tú puedes oírla cantando o sentir cómo acaricia nuestro mundo. ¿Sabes?... Yo pienso que hay una vida real que nos espera y que ahora solamente estamos preparándonos para ella...
aplicacion:
Conocemos la eternidad por el testimonio de las Escrituras. y sabemos que todo lo que necesitamos saber para vivir y agradar a Dios lo tenemos en ellas
3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,
La cuarta eterna verdad que nos hace libres es…”):
IV. SER LIBRE
IV. SER LIBRE
y la verdad os hará libres. (8:32b)
Creer en Jesús, obedecer su Palabra y conocer la verdad trae libertad espiritual.
Tal libertad es multifacética e incluye
la libertad de las ataduras de la falsedad, de Satanás (Jn. 17:15; 2 Co. 4:4; 1 Jn. 5:18),
15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.
Libertad de condenación (Ro. 8:1),
Libertad de condenación (Ro. 8:1),
1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
libertad de juicio (Jn. 3:18; 5:24),
libertad de juicio (Jn. 3:18; 5:24),
18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
libertad de la ignorancia espiritual (Jn 8:12),
libertad de la ignorancia espiritual (Jn 8:12),
12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
libertad de la muerte espiritual (Jn 8:51)
libertad de la muerte espiritual (Jn 8:51)
51 De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.
libertad del pecado (Ro. 6:18, 22).
libertad del pecado (Ro. 6:18, 22).
18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
este es el contexto del pasaje Jn 8. 34
34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
Jesús vino al mundo para liberar a los pecadores perdidos (Lc. 19:10).
Jesús vino al mundo para liberar a los pecadores perdidos (Lc. 19:10).
10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
ilustración
“Dadme la libertad o dadme la muerte.” Patrick Henry, del estado de Virginia. Amante de la libertad en general. Defensor de los predicadores bautistas que estaban siendo perseguidos por predicar “sin licencia” oficial del gobierno.
Y también la frase:
“Más vale morir de pie que vivir de rodillas.”
C. Aplicación:
C. Aplicación:
En la sinagoga de Nazaret, su pueblo, el Señor aplicó las siguientes palabras de Isaías a su ministerio: Lc. 4:18.
18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;
Quienes son libres en Cristo deben atender el reclamo de Pablo a los gálatas: “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud” (Gá. 5:1).
1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
Conclusión
Conclusión
· Oración objetiva: (“Entonces, hemos visto que…”) cada uno de nosotros podemos ser verdaderamente libres al aceptar las 4 eternas verdades del Señor en este pasaje
· Repaso:
Creer en Cristo
Permanecer en La Palabra
Conocer la verdad
Ser libre
· ¿Como?:
· Desafío:
· Invitación:
himno profundo es el amor de Dios inmenso y sin medida
